You are on page 1of 25

Universidad de Antofagasta Facultad de Cs. De la Salud Depto.

de Kinesiologa

Distress Emocional
Sndrome de dolor lumbar crnico
Autor: Mario Chaparro Alumno interno de Kinesiologa. Profesor tutor: Mauricio Herrera E, Kinesilogo Servicio Mdico Universidad de Antofagasta
2008

M. Chaparro - 2008

Distress Emocional
Estrs negativo del tipo psicosocial, que supera de sobremanera la tolerancia de la persona y que la lleva a un constante nivel de alerta, deteriorndola tanto a nivel fsico como mental.

M. Chaparro - 2008

Etiologa
En general, las fracturas de los metatarsianos son producidas por traumatismos directos (cada de objetos pesados sobre el pie, atrisiones, puntapi etc.).

M. Chaparro - 2008

Teora de la Neuromatriz Somatosensorial


Dimensin Cognitiva-evaluativo
Estmulos tnicos cerebrales (aprendizaje cultural, experiencias, variables de personalidad) Estmulos fsicos cerebrales (atencin, ansiedad, expectativas)

Percepcin del dolor


Dimensin Cognitivo-evaluativo Dimensin Sensorial-discriminativo Dimensin Afectiva-motivacional (Incluyendo la percepcin de Estrs)

Dimensin Sensorial-discriminativo
Estmulos fsicos sensoriales Estmulos Viscerales cutneos Estmulos visuales, Estmulos tnicos somticos auditivos y otros sensoriales (ptos. Gatillo, alteraciones posturales)

Programas de accin
Patrones de accin involuntarios Patrones de accin voluntarios Comunicacin social Estrategias aprendidas

Dimensin Afectiva-motivacional
Sistema Hipotalmicohipofisiario-adrenal Sistema Noradrenrgico Simptico Sistema Inmune Citoquinas Opiceos endgenos; sistema lmbico

Programas de Regulacin del Estrs de Cortisol Niveles Actividad del Sistema


Niveles de Noradrenalina Niveles de Citoquinas Inmune Niveles de Endorfinas

M. Chaparro - 2008

M. Chaparro - 2008

Manejo mdico
La gran mayora de las fracturas de los metatarsianos son tratadas con una bota de yeso corta, no ambulatoria inicialmente, luego una bota de yeso ambulatoria con taco. Las fracturas del cuello de los metatarsianos, desplazadas, pueden requerir de reduccin ortopdica o quirrgica con fijacin con Kirschner.
M. Chaparro - 2008

M. Chaparro - 2008

Caso Clnico
Ficha Kinsica

2008

M. Chaparro - 2008

Ficha Kinsica
Antecedentes Generales Nombre: C. P. Fecha de Nacimiento: 24 de octubre del 1992 Edad: 15 aos Sexo: Masculino Ocupacin: Estudiante Fecha de accidente : 27 de mayo del 2008 Dg. mdico: fractura de 2 a 5 MTT. I.
M. Chaparro - 2008

Anamnesis Prxima
Paciente refiere que mientras practicaba MotoCross, falla en el aterrizaje de unos de los saltos, cayendo tanto l como la moto (90 kg. Aprox.), sobre su pie izquierdo. Al sentir impotencia y gran dolor al tratar reincorporarse es socorrido por amigos, quienes sacan una vez la bota para luego acomodarla y re-acomodarla antes de ser trado al SU de HOSMIL, el 27 de mayo de 2008.
M. Chaparro - 2008

Anamnesis Remota
Antecedentes familiares
Bisabuelo paterno tuvo DMII

Hbitos:
Fuma (-) OH (-) Actividad Fsica: 4 veces a la semana mnimo Alimentacin: tres comidas diarias.

Antecedentes personales
Mrbidos: S/A Quirrgicos: S/A

M. Chaparro - 2008

Evolucin Clnica
27/05/08
Ingreso a SU de HOSMIL. Rx.: Dg. Fx 2-5 MTT I. Orden de Hospitalizacin e intervencin quirrgica. Ingreso a pabelln. Reduccin + OTS: agujas de Kirshner en 2 a 5 MTT Alta hospitalaria. Inmovilizacin de tobillo y pie I con bota corta y marcha con 2 bastones.

28/05/08 29/05/08

16/06/08

IC. KNT. HOSMIL


M. Chaparro - 2008

Examen Fsico General


Posicin y decbito: Supino y lateral activos indiferentes. Marcha o deambulacin: Marcha de 4 apoyos, 2 bastones. Fascie y Expresin fisonmica: Preocupado Conciencia y estado psquico: Conciente, lucido, orientado en tiempo y espacio, ansioso, mpetu en pronta mejora. Constitucin y estado nutritivo: Ectomrfico, eutrfico. Piel y fanereos: Presencia de 2 cicatrices: una en dorso del pie I longuitudinal, otra longuitudinal en cara dorsolateral del pie I. Completamente cicatrizadas.
M. Chaparro - 2008

M. Chaparro - 2008

Inspeccin

Evaluacin del aparato locomotor

Cicatriz longuitudinal cara dorsal pie I, tamao: 5 cm. Cicatriz longuitudinal cara dorsolateral pie I, tamao: 2,5 cm. Edema (+++) en zona dorsal y plantar del pie I

Palpacin
Hipotrofia (++) muscular en trceps sural. Edema movilizable (+++), sin signos de empastamiento. Dolor a la palpacin en zona plantar.

M. Chaparro - 2008

Evaluacin Articular
Activa Tobillo Dolor en la base del 1er ortejo I al realizar eversion. Disminucin de rango articular en flexin dorsal (+++).

M. Chaparro - 2008

Evaluacin pasiva ROM tobillo


Movimiento Flexin plantar Flexin dorsal Inversin Eversion D 45 20 8 5 I 28 10 5 5

M. Chaparro - 2008

Evaluacin Muscular
Movimiento Flexin Plantar Flexin Dorsal Inversin Eversion D M5 M5 M5 M5 I M4 M3 M3 M4

M. Chaparro - 2008

Diagnstico Kinsico Trimodal


Trastorno:
Fracturas en etapa de consolidacin Edema en zona plantar no empastado Disminucin del rango articular de tobillo Disminucin de la fuerza muscular de EEII I

Discapacidad: Minusvala:

Imposibilidad para ejecutar libremente una marcha, que satisfaga sus actuales intereses. Imposibilidad para realizar el ejercicio fsico que su anterior rutina demandaba, es decir, no poder asumir su rol como adolescentedeportista.
M. Chaparro - 2008

Objetivos del Manejo


Objetivo General:
Facilitar la recuperacin del rol social del adolescente.

Objetivo Principal:
Favorecer la recuperacin correcta de la extremidad traumatizada.

M. Chaparro - 2008

Objetivos del Manejo


Objetivos Especficos:
Incrementar y mantener el ROM de las articulaciones de EEII I indirectamente afectadas Incrementar y mantener la fuerza de la musculatura de EEII I indirectamente afectada. Favorecer el drenaje de edema local plantar. Favorecer la correcta consolidacin sea. Ejecucin de Terapia Manual, con movilizacin pasiva de tobillo. Ejecucin de ejercicios de fortalecimiento muscular de rodilla. Uso de estimulacin elctrica (corriente rusa), sobre cuadriceps y trceps sural. Drenaje postural de EEII I.
M. Chaparro - 2008

Objetivos Operacionales:

Ejercicios de mantencin y fortalecimiento muscular


TRABAJO ISOMTRICO DE CUADRICEPS

Vasto Medial

M. Chaparro - 2008

Bibliografa
Pginas Web:
www.traumazamora.org www.medscape.com

M. Chaparro - 2008

You might also like