You are on page 1of 19

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Medicina Bioqumica

HTLV -1 Virus Humano Linfotrpico de celulas T


Aline Garca Baos

HTLV-1
- Es un virus ancestral presente hace miles de aos en la poblacin amerindia de Los Andes. - Pertenece al gnero Deltaretrovirus, familia Retroviridae, subfamilia Oncoviridae. - Fue el primer retrovirus humano aislado (1980), y se le identific como el agente causal de una fatal leucemia de clulas T, descrito por primera vez en Japn por Takatsuki y colaboradores en 1977. - Tiene afinidad por las celulas T CD4+

HTLV-1
Estructura

Genoma HTLV-1

Proteina Tax

Patognesis

Epidemiologa
10 a 20 millones de personas en el mundo se encuentran infectadas, de las cuales entre el 3 y 5% desarrollan alguna enfermedad relacionada. Es endmico en Japn, Caribe, frica, Amrica del Sur.

Mtodos de contagio
a) Vertical (Lactancia materna)
MADRES SEROPOSITIVAS

Lactancia artificial

Lactancia materna

3% hijos seropositiv os

38% hijos seropositivos

Mtodos de contagio
b) Sexual
La transmisin sexual es poco eficiente en general y por ser un virus adosado a clulas es 100 veces ms eficiente su transmisin de hombre a mujer que a la inversa.

c) Parenteral (Transfusiones)
Un estudio centinela en Japn mostr que 68% de los receptores de glbulos rojos y plaquetas seroconvirtieron y tan slo 0 a 1% de los receptores de plasma.

Enfermedades asociadas
Leucemia /linfoma de clulas T del adulto (ATLL). Paraparesia espstica (PPE)

Tratamiento
Las tentativas de tratamiento especfico para las patologas asociadas al virus HTLV-I son bastante desalentadoras. En la leucemia /linfoma de clulas T, en su forma ms agresiva, la quimioterapia habitual ha demostrado ser inefectiva. El transplante alognico de mdula parece ser por el momento la terapia ms promisoria. Vacuna anti HTLV-I. (Vaccine. 2003 jun)

PREVENCION
Se debe orientar a los pacientes seropositivos a: No donar sangre, ni rganos. No amamantar a sus hijos. Usar preservativos en las relaciones sexuales.

Importancia del estudio?


Prevalencia de las distintas pruebas de tamizajes : 1.- Chagas 0,6% 2.- HTLV-1 0,3% 3.- Hepatitis C 0,25%. 4.- Hepatitis B 0,05%; 5.- VIH 0,075%;

Flujograma para HTLV-1 positivo


Serologa en Bancos de sangre
Positivo Confirmar al ISP

Serologa en Lab. privados

Prueba de confirmacin de identidad Confirmacin de identidad Consejera y se derivar al policlnico de neurologa

Leucemia /linfoma de clulas T del La neoplasia se desarrollaadulto del 5% de los en cerca


infectados y con una latencia de alrededor de 30 aos desde a la infeccin viral. Hay cuatro formas clnicas bastante definidas : - Aguda - Linfomatosa - crnica - latente -Adems se asocia un cuadro de inmunodeficiencia celular que permite la aparicin de infecciones oportunistas como Pneumocystis jiroveci, meningitis por Cryptococcus sp y, en zonas tropicales estrongiloidosis.

CRITERIOS DIAGNOSTICOS
Neoplasia Linfoide maligna con presencia de marcadores de superficie T. (citometria de flujo) Flowercells. Anticuerpos anti-HTLV-1 en suero 70% tendr HIPERCALCEMIA en algn momento de su evolucin.

SOBREVIDA
En Chile : Aguda 4 meses Linfoma 33 meses Crnica 15 meses Latente: 8 aos

Paraparesia Espstica
Prevalencia nacional: 2 cada 100.000 habitantes. Se caracteriza por ser una enfermedad crnica desmielinizante que afecta la mdula espinal y la sustancia blanca del SNC. Produce problemas motores de extremidades inferiores La latencia para el compromiso neurolgico postransfusional es de 3 a 4 aos aunque hay casos ms precoces. En nuestro pas los casos de paraparesia espstica estn centralizados en el Servicio de Neurologa del Hospital Del Salvador. Un 35% tiene antecedentes transfusionales o de ciruga mayor.

Situacin en Mxico
La prevalencia est basada sobre donantes de sangre.

You might also like