You are on page 1of 26

BLOQUEANTES NEUROMUSCULARES

FARMACOLOGA EXPERIMENTAL
Mg. Ernesto Torres Vliz Dr. Vctor Izaguirre Pasquel

2011-II

TIPOS DE FIBRAS NERVIOSAS

NEUROTRANSMISIN COLINRGICA EN LA PLACA MOTRIZ

FRMACOS QUE ACTAN EN LA UNIN NEUROMUSCULAR

The system of ion channels at a neuromuscular junction. These gated ion channels are essential for the stimulation of muscle contraction by a nerve impulse. The various channels are numbered in the sequence in which they are activated, as described in the text.

Canal inico de voltaje dependiente

Na+

Receptor nicotnico (canal deinico de Na+ ligando dependiente)

DHPR: Receptor de dihidropiridina (relacionado con canales de Ca++ tipo L)

RyR: Receptor de Rianodina

BLOQUEANTES NEUROMUSCULARES
Los frmacos bloqueantes neuromusculares (BNM) impiden la transmisin sinptica normal en las uniones neuromusculares actuando sobre el receptor colinrgico nicotnico. Se utilizan para producir relajacin muscular durante la anestesia, en la intubacin traqueal, en procedimientos quirrgicos intraabdominales e intratorcicos y para prevenir la contraccin muscular refleja permitiendo el cierre de la herida. Tienen semejanza estructural con la acetilcolina. Contienen 1 2 nitrgenos cuaternarios por lo que son muy hidrosolubles y no penetran la BHE.

BLOQUEANTES NEUROMUSCULARES
CLASIFICACIN Y MECANISMO DE ACCIN

Esquema de las interacciones de frmacos con el receptor nicotnico en la placa terminal (las estucturas son solo simblicas).Arriba: accin del agonista normal, acetilcolina, en la apertura del conducto. Abajo: izquierda, se muestra la manera en que un bloqueador no despolarizante, por ejemplo, tubocurarina, impide la apertura del canal cuando se une al receptor. Abajo: derecha, un bloqueador despolarizante por ejemplo susccinilcolina, ocupa el receptor y bloquea el canal. Se evita el cierre normal de la puerta del canal. Los bloqueantes despolarizantes pueden insensibilizar la placa terminal al ocupar el receptor y causar despolarizacin persistente. Un efecto adicional de los medicamentos en los canales de la placa terminal puede ocurrir por cambios en el entorno de lpidos que circundan el canal (no se muestra). Los anestsicos generales y los alcoholes pueden alterar la transmisin neuromuscular por esos mecanismos

BLOQUEANTES DESPOLARIZANTES
CARACTERSTICAS
Inicialmente activan el receptor nicotnico y producen despolarizacin bloqueando la activacin subsiguiente. Son frmacos agonistas y aumentan la permeabilidad de la placa motora a los cationes. Su duracin de accin es muy breve, de 5-10 minutos con la succinilcolina que se debe a su rpida hidrlisis por la butirilcolinesterasa (seudocolinesterasa) plasmtica. El metabolito inicial succinilmonocolina es un bloqueador neuromuscular dbil. No tienen efecto en la miastenia gravis.

BLOQUEANTES DESPOLARIZANTES
ESTRUCTURAS QUMICAS

BLOQUEANTES DESPOLARIZANTES
MECANISMO DE ACCIN
Fase I (despolarizante): A diferencia de la Ach que es liberada en pulsaciones breves, continuan unidos a los receptores el tiempo suficiente para producir una despolarizacin mantenida que provoca inicialmente contracciones desorganizadas (fasciculaciones) y luego prdida de la excitabilidad elctrica. Fase II (insensibilizante): Con la administracin continua o repetida de succinilcolina, la despolarizacin inicial de la placa terminal disminuye y la membrana se repolariza. Pero a pesar de esto, no puede despolarizarse de nuevo, es decir se insensibiliza. El canal se comporta como si estuviera en estado cerrado prolongado.

BLOQUEANTES NO DESPOLARIZANTES
CARACTERSTICAS
Actan como antagonistas competitivos al fijarse al receptor nicotnico, pero sin activarlo, por lo cual producen una parlisis motora. Son compuestos de amonio cuaternario y no atraviesan la BHE ni la placenta. Se absorben mal por va oral por lo que deben administrarse por va intravenosa. El bloqueo no despolarizante est aumentado en pacientes con miastenia gravis y puede ser revertido mediante Anticolinesterasas y agentes despolarizantes. El principal efecto adverso es la hipotensin causada por bloqueo de la transmisin ganglionar y el broncoespasmo producido por liberacin de histamina por los mastocitos.

BLOQUEANTES NO DESPOLARIZANTES
ESTRUCTURAS QUMICAS
ISOQUINOLINAS ESTEROIDES

BLOQUEANTES NO DESPOLARIZANTES
MECANISMO DE ACCIN
El prototipo es la tubocurarina que produce un bloqueo reversible del receptor nicotnico. En pequeas dosis clnicas y a bajas frecuencias de administracin actan en el receptor nicotnico compitiendo con la acetilcolina. En dosis ms altas algunos de estos frmacos entran en el poro del canal inico para producir bloqueo., Esto debilita la transmisin neuromuscular y disminuye la capacidad de las Anticolinesterasas (neostigmina) para antagonizar sus efectos.

BLOQUEANTES NO DESPOLARIZANTES
FARMACOCINTICA

BLOQUEANTES NEUROMUSCULARES
DOSIS, INICIO Y DURACIN DE ACCIN

BLOQUEANTES NEUROMUSCULARES
ACCIN SOBRE TEJIDOS

BLOQUEANTES NEUROMUSCULARES
PARLISIS DEL MSCULO ESQUELTICO
BN DESPOLARIZANTES Fasciculaciones musculares transitorias (trax y abdomen) atenuadas por anestsicos generales. Primero se paralizan los msculos de brazos, cuello y piernas. Despus se debilitan los msculos respiratorios. Con succinilcolina el inicio de accin es de 1 minuto y la duracin de 5-10 minutos. BN NO DESPOLARIZANTES La tubocurarina causa primero debilidad motora. Luego los msculos esquelticos se tornan flccidos e inexcitables ante la estimulacin. Los msculos grandes (trax) son ms resistentes al bloqueo. El ltimo msculo en paralizarse es el diafragma. Los efectos duran de 30 a 60 minutos

BLOQUEANTES NEUROMUSCULARES
REACCIONES ADVERSAS CARDIOVASCULARES
El vecuronio, pipecuronio, doxacurio, cisatracurio, rocuronio y rapacuronio casi no tienen efectos CV. La tubocurarina, metocurina, mivacurio y atracurio producen hipotensin debido a liberacin de histamina y a bloqueo ganglionar. El pancuronio causa un aumento moderado de la frecuencia cardaca debido a accin vagoltica. La succinilcolina produce arritmias cardacas. En dosis bajas produce inotropismo y cronotropismo negativo atenuadas por atropina. La bradicardia se puede revertir con tiopental, atropina y bloqueantes neuromusculares no despolarizantes.

BLOQUEANTES DESPOLARIZANTES
OTRAS REACCIONES ADVERSAS
HIPERKALEMIA Ms susceptibles los pacientes con quemaduras, dao nervioso, enfermedad neuromuscular, lesin enceflica, traumatismos, infecciones peritoneales e insuficiencia renal. AUMENTO DE LA PRESIN INTRAOCULAR Administrar con precaucin en glaucoma. AUMENTO DE LA PRESIN INTRAGSTRICA Y EMESIS Hay riesgo de aspiracin del contenido gstrico. DOLOR MUSCULAR POSTOPERATORIO En 0.2 a 20 % de los pacientes sobre todo en pacientes ambulatorios ms que en los hospitalizados. BRONCOESPASMO Debido a liberacin de histamina.

BLOQUEANTES NEUROMUSCULARES
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
ANESTSICOS GENERALES (isoflurano, sevoflurano, desflurano y enflurano) Aumentan el bloqueo neuromuscular de los BN no despolarizantes por depresin del SNC, aumento del flujo sanguneo muscular y duisminucin de la sensibilidad de la membrana. ANTIBITICOS AMINOGLUCSIDOS y MAGNESIO Estos producen potenciacin del bloqueo neuromuscular ya que deprimen la liberacin de Acetilcolina. ANESTSICOS LOCALES Y QUINIDINA En altas dosis hay bloqueo neuromuscular y en bajas dosis potencian el bloqueo neuromuscular de BN despolarizantes y y BN no despolarizantes.

BLOQUEANTES NEUROMUSCULARES

You might also like