You are on page 1of 19

CURSO SOBRE CLINICA PSICOANALITICA

LIC. DANIELA R. MOLINA

SOBRE LA HISTORIA DEL PSICOANALISIS..


Qu antecede a la clnica analtica? cuales son sus races y que influenca tienen en los fantasmas que circulan alrededor de ella?

QUIEN FUE SIGMUND FREUD


Su nacionalidad y su formacin academica. La necesidad de continuar con sus estudios en investigacin mdica

SU FORMACION CON Para el ao de 1885, a Freud le es concedida CHARCOT 1886 Jean Martn Charcot, ununa beca para estudiar en Pars con neurlogo

de fama mundial que diriga el asilo de la Salptrire. Esta importante figura de la medicina da inicios a los estudios sobre la Histeria, tema que interesa mucho a Freud, por las distintas concepciones que ofrece sobre la mente humana. Es en esta forma particular de patologa es en donde el cuerpo da a conocer una nueva forma de expresin alejada de la medicina. Este cuerpo que en un principio solo era pensado como un ente en donde se tena reflejos y conductas a causa de las distintas funciones cerebrales o neurologicas, da muestra de algo ms, presenta:EL MUNDO DE LAS IDEAS ALOJADAS EN EL CUERPO.

ERA EL SNTOMA HISTERICO PRODUCTO DE UNA IDEA?

Para este padecimiento, los neurologos proponan un mtodo en el cual se hipnotizaba al paciente, ya que consideraban su pesares eran a causa de degeneraciones hereditarias del cerebro. Para estos momentos, Freud como decamos con anterioridad, intua que esto no tena que ver con una mera respuesta cerebral ante una degeneracin hereditaria, ya que comenz a darse cuenta de que la histeria no solo afectaba a las damas, sino a los varones y a todos aquellos que tuviesen un evento tramatico que no fuese resuelto en ese momento o hablado por tabes impuestos por la cultura.

A partir de la nocin de la importancia de la influencia de la cultura en el sujeto, Freud escribe 3 textos bsicos que son considerados los de mayor importancia en la clnica analtica

La interpretacin de los sueos (1900) Aqu se revisan la relacion del sueo con la vida en vigilia, el material del sueo, su memoria. Porque olvidamos el sueo una vez que estamos despiertos?, el sueo como cumplimiento de deseo, el mtodo de la interpretacin de los sueos, el sueo como cumplimiento de deseo, el sueo de angustia..

http://www.youtube.com/watch?v=K6-FaDPhC-U

La Psicopatologa de la vida cotidiana (1901) habla respecto al olvido, los deslices en el habla, el trastocar las cosas confundido, la supersitin y el error.

El chiste y su relacin con el inconsciente (1905) su parte analtica, su tcnica, la sntesis del chiste, sus motivos, y su proceso social.
http://www.youtube.com/watch?v=AyKSp8RAZEU

EL TERMINO INCONSCIENTE

Conjunto de contenidos no presentes en el camponactual de la conciencia Sistema definido dentro del aparato psiquico constituido principalmente por elementos reprimidos a los que se ha rehusado el acceso al sistema precc y cc por accion de la represion. Sus contenidos son representantes de pulsiones Se rige mayorimtariamente por efecto de proc psiquicos primarios (condensacion y desplazamiento)

Algunas de las ideas y trminos fundamentales que Freud formula:


Los histericos padecen de reminiscencias Sufren a raiz de recuerdos desagradables y penosos de naturaleza traumatica (trauma, herida). Los recuerdos traumaticos son patogenos, generadores de enfermedad (el psiquismo influye sobre el cuerpo, una idea revolucionaria para la poca) Los recuerdos traumaticos no se borran , siguen operando en forma activa inconsciente motivando una conducta. El recuerdo esta cargado de emocion, hay un mecanismo de represin que acta en el plano inconsciente de la vida mental. Como los recuerdos negativos no se pueden expresar normalmente, su energia emocional, queda inhibida o sofocada. El afecto puede convertirse por medio de un estimulo icc, en sntomas fisicos. Sintomas desaparecen con la abreaccin, el proceso de liberar una emocin reprimida ligada a un suceso olvidado. La terapia consiste en lograr que el px reviva la experiencia traumatica original que provoco el sntoma.

El objetivo del analisis es lograr que el paciente acceda a su deseo.

Una teora sostenida por el amor

Concepto de transferencia y sus retribuciones a la analizabilidad de los pacientes. Transferencia negativa y positiva Ejemplos Porque el concepto es cuestionado

ANNA O.

Como ejemplo de un caso de suma improtancia en la historia de la clnica analtica, propongo el revisar el siguiente video en donde se habla de Anna O. (quien en realidad solo fue nombrada as para que su caso fuese publicado y guardar su identidad) o Bertha Pappenheim, quien fue atendida por Joseph Breuer en 1882. http://www.youtube.com/watch?v=Wtgnx3GsDd8 Anna O, fue la creadora del trmino Limpieza de Chimenea , de esta forma nombraba ella al mtodo de hablar respecto a sus sntomas y su resolucin mediante la palabra. Freud al observar que este mtodo cre una forma de resolucin de sntomas que repercutan en el cuerpo por orden de la mente humana, le provoca escribir y teorizar respecto a un concepto con el cual inmediatamente lo relacionamos.

La teoria Sexual

La sexualidad es un componente primordial en la teora psicoanlitica. Su fundador observa que aquellos temas los cuales les resulta ms dificil compartir o expresar son de este orden. La sexualidad en tiempos de Freud, era un tema tabe. Invitamos a la reflexin sobre cual sera la diferencia de las concepciones de sujeto realizadas en un momento histrico de represin sexual, a las que nos presentamos ahora en donde se promueve e incita la sexualidad. Los pacientes en la poca en que Freud los trataba, sufran por lo que en el pasado haba ocurrido. En la actualidad, los pesares de tipo subjetivo que llegan a la consulta (y no solo a la consulta sino a los centros comunitarios, a la consulta dental, al personal y los integrantes de las asociaciones a las que pertenecemos) parece demostrar que su dolor proviene de lo que no sucede, del porvenir incierto, de la poca seguridad.

como es que Freud concibe al sujeto analizante

En principio, considera que el humano es un ser que se construye y se subjetiva a traves de la relacin con sus figuras paternas. Estas figuras, tienen la funcin de erotizar un cuerpo que en principio es meramente organico (se inserta la subjetividad por medio de la relacin con el otro, por medio del contacto, la mirada) (Muestra de imgenes) Este sujeto, atraviesa pro ciertas etapas que le permiten distintos tipos de vinculacin con el otro por medio de zonas erogenas. (boca, ano, genitales, y todo el cuerpo en su totalidad) Atraviesa por un complejo edipico el cual lo situa (de acuerdo a su resolucin) en distintas estructuras de tipo subjetivo. http://www.youtube.com/watch?v=0P8-m0Xr1q0&feature=recHM-rn http://www.youtube.com/watch?v=-7eLU7cs5AI&feature=fvw

Es la disolucin del complejo de Edipo lo que marca el pasaje de las relaciones de objeto narcisistas, que son reflejos del propio yo, a las relaciones con otros verdaderos. Las elecciones de objeto edpicas no solo son incestuosas sino que tambin son narcisistas. (Slepoy, N., 1993).

ESTRUCTURA NEUROTICA: (DE TIPO OBSESIVA, HISTERICA, O FOBICA)

http://www.youtube.com/watch?v=r9IqeYTIY-c

SOBRE LA HISTERIA
http://www.youtube.com/watch?v=rJ5pPSjFpo&feature=PlayList&p=EB8EE68ECFDFAB26&index=28&playnext=2& playnext_from=PL

ESTRUCTURA PSICOTICA: ( DE TIPO PARANOIDE, ESQUIZOIDE, O LA CONOCIDA COMO AUTISTA)

http://www.youtube.com/watch?v=iuRLbxUPRGY

ESTRUCTURA PERVERSA: (EXHIBICIONISMO, FETICHISMO, SADOMASOQUISMO, ETC). ESTA ULTIMA CON SUS ASEGUNES DE ACUERDO A LA MORAL DE LA EPOCA.

http://www.youtube.com/watch?v=cRhER1UYUGU Es esta la estructura con mayor dificultad para definir y diagnosticar, ya que los estandares de lo que puede considerarse perverso, van modificandose considerablemente de acuerdo a la poca. Revisin de termino perversion, caso sobre el fetichismo, tres ensayos sobre una teoria sexual.

You might also like