You are on page 1of 27

CAMPAAS PUBLICITARIAS

QU ES UNA CAMPAA PUBLICITARIA??


Un conjunto de elementos y mensajes publicitarios que se realizan a travs de los diferentes medios de comunicacin" Sin embargo, una campaa no slo es un conjunto de spots, carteles, material POP y dems promoinstrumentos que cotidianamente vemos por diferentes medios de comunicacin. Detrs de cada anuncio existe un trabajo coordinado que permite convertir la labor creativa en una estrategia de comunicacin

TIPOS DE CAMPAAS PUBLICITARIAS

Dependiendo de los objetivos inmediatos que persigan, existen distintos tipos de campaas publicitarias.

CAMPAAS INSTITUCIONALES O CORPORATIVAS


Su funcin es construir, mantener o mejorar la imagen de la marca a largo plazo. No se concentran en promocionar ningn producto en especial, sino en aportar una visin determinada (renovada, de confianza, moderna, etc.) a los consumidores. Puede informar sobre la historia de la empresa, su trayectoria, sus instalaciones, sus sucursales, su personal, etc. Suele realizarse con un motivo aparente, cuando la empresa se muda, crece, incorpora una nueva tecnologa o simplemente cuando se trata de una coyuntura en la que interesa estar presente.

CAMPAAS DE LANZAMIENTO (PRODUCTO O SERVICIO)

Las campaas de lanzamiento presentan por primera vez una marca nueva, un producto o servicio nuevo en el mercado para los consumidores. Este tipo de campaas anuncian directamente al producto / servicio y los beneficios de ste.

CAMPAAS DE MANTENCIN (PRODUCTO O SERVICIO)

Sirven para mantener la imagen de marca de un producto / servicio que ya tiene presencia en el mercado y los consumidores. Este tipo de campaas directamente al producto beneficios de ste. tambin anuncian / servicio y los

CAMPAAS SOCIALES
Es el esfuerzo conducido por un grupo o agente de cambio, sus objetivos son el tratar de convencer a los destinatarios para que acepten o modifiquen determinadas ideas, actitudes o conductas respecto a su estilo de vida. Se puede decir que estas campaas representan una intervencin que al final pretende crear un beneficio para la sociedad.

CAMPAAS DE BIEN PBLICO


Al igual que la institucional, aspira a sumar puntos a la imagen de la marca de la empresa, pero con un matiz ms caritativo. Algunos autores tambin la denominan como filantrpica. Como en la institucional, se trata de una estrategia a largo plazo. Sirve para recaudar fondos o colaborar con una causa justa, de contenido humano. La empresa incrementa de esta manera su prestigio social. Suelen ser campaas de gran contenido tico en las que se destaca la ausencia de fines lucrativos.

CAMPAAS POLTICAS

Su funcin es construir, mantener o mejorar la imagen de marca de una persona (candidato, postulante, etc.) o institucin pblica (partido poltico, municipalidad, intendencia, ministerio, gobierno, etc.), generalmente vinculada al mundo de la poltica

CAMPAAS DE EXPECTATIVA
Cuando se realizan avisos, comerciales o afiches que comunican un interrogante o no desvelan el nombre del producto o servicio anunciado, se trata de campaas de intriga o acertijo. Su objetivo es generar curiosidad entre la audiencia y aumentar el nivel de inters por conocer la resolucin del mensaje o de la historia que se presenta. Esta tcnica suele ser utilizada en lanzamientos de productos nuevos, o renovacin de logotipos. En general, es recomendable que este tipo de campaas sea slo de una semana, porque de lo contrario se pierde el inters. Adems requiere una inversin mayor, producir ms piezas y contratar ms espacios antes de desvelar la Incgnita

CULES SON LOS PASOS?


ANLISIS DE LA SITUACIN DEFINIR OBJETIVOS

REALIZAR BRIEF PUBLICITARIO


REALIZAR PROPUESTA BASE

ELABORACIN DEL MENSAJE


REALIZACIN DE ARTES (propuestas y FINAL)

CULES SON LOS PASOS?

ELABORACIN DE PLAN DE MEDIOS ADECUACIN DEL MENSAJE AL MEDIO

LANZAMIENTO DE CAMPAA

ANLISIS DE LA SITUACIN
Resume toda la informacin relevante disponible acerca del producto, la compaa, el entorno competitivo, la industria y los consumidores. Conocida en ocasiones como una revisin de negocios.

DEFINIR OBJETIVOS
Despus de haber realizado el anlisis de la situacin y haber diagnosticado la empresa procedemos a establecer los objetivos de la campaa de acuerdo a las necesidades que se detectaron que la empresa necesita para persuadir al consumidor para que le compre su producto o servicio.

REALIZAR EL BRIEF

El brief publicitario es un documento, simplificado en lo ms posible, que sirve como punto de partida y referencia para iniciar el proceso creativo de una campaa de publicidad, porque en el se resume la informacion necesaria, para fijar las estrategias que permitirn conseguir un objetivo de publicidad planteado.

CONTINUAMOS EN LA SIGUIENTE CLASE....

You might also like