You are on page 1of 80

ELECTROCARDIOGRAMA

ACTIVIDAD ELECTRICA CORAZON


El impulso cardaco se origina espontneamente en el ndulo sinusal, tambin llamado Sinoauricular (S.A.) o Marcapasos del Corazn, ubicado en la parte posterosuperior de la aurcula derecha.

ACTIVIDAD ELECTRICA CORAZON


Desde el ndulo sinusal, el impulso elctrico se desplaza, diseminndose a travs de las auriculas a travs de las vas internodales, produciendo la despolarizacin auricular y su consecuente contraccin.1

ACTIVIDAD ELECTRICA CORAZON


La onda elctrica llega luego al ndulo auriculoventricular, estructura ovalada, un 40% del tamao del ndulo sinusal, ubicada en el lado derecho del tabique interventricular. Aqu, la onda elctrica sufre una pausa de aproximadamente 0,1 segundo.

ACTIVIDAD ELECTRICA CORAZON


El impulso cardaco se disemina a travs de un haz de fibras que es un puente entre el ndulo auriculoventricular y las ramas ventriculares, llamado haz de His.

ACTIVIDAD ELECTRICA CORAZON


El haz de His se divide en 4 ramas: las ramas derecha e izquierda y esta ltima se divide en el fascculo izquierdo anterior y el fascculo izquierdo posterior, desde donde el impulso elctrico es distribuido a los ventrculos mediante una red de fibras que ocasionan la contraccin ventricular llamadas fibras de Purkinje, desencadenando la contraccin ventricular.

electrocardiograma
V1: 4 espacio intercostal derecho, lnea paraesternal derecha. V2: 4 espacio intercostal izquierdo, lnea paraesternal izquierda V3: simtrico entre V2 y V4. V4: 5 espacio intercostal izquierdo, lnea medioclavicular. V5: 5 espacio intercostal izquierdo, lnea anterior axilar. V6: 5 espacio intercostal izquierdo, lnea axilar media.

VECTORES

VECTORES

Onda P
La onda P es la seal elctrica que corresponde a la despolarizacin auricular. No debe superar los 0,25 mV (mili Voltios). Si lo supera, estamos en presencia de un Agrandamiento Auricular Derecho. Su duracin no debe superar los 0,11 segundos en el adulto y 0,07-0,09 segundos en los nios. Si esta aumentado, posee un Agrandamiento Auricular Izquierdo. Tiene que ser redondeada, de rampas suaves, simtricas y de cspide roma. Tiene que preceder al complejo ventricular.

Complejo QRS
QRS corresponde a la corriente elctrica que causa la contraccin de los ventrculos derecho e izquierdo (despolarizacin ventricular). onda Q, cuando est presente, representa la pequea corriente horizontal (de izquierda a derecha) del potencial de accin viajando a travs del septum interventricular. Las ondas Q que son demasiado anchas y profundas no tienen un origen septal, sino que indican un infarto de miocardio

Complejo QRS
Las ondas R y S indican contraccin del miocardio La duracin normal es de 60 a 100 milisegundos Las anormalidades en el complejo QRS pueden indicar bloqueo de rama (cuando es ancha), taquicardia de origen ventricular, hipertrofia ventricular u otras anormalidades ventriculares.

Onda T
Onda T representa la repolarizacin de los ventrculos En la mayora de las derivaciones, la onda T es positiva. Las ondas T negativas pueden ser sntomas de enfermedad, aunque una onda T invertida es normal en V1 ( V2-3 en la gente de color). El segmento ST conecta con el complejo QRS y la onda T. Puede estar reducido en la isquemia y elevado en el infarto de miocardio

Intervalo QT
El intervalo QT corresponde a la activacin y recuperacin ventricular Se mide desde el principio del complejo QRS hasta el final de la onda T.

Ritmo sinusal (normal)


Es el que se origina en el nodo sinusal y que presenta frecuencias entre 60 y 100 x. En el nio la frecuencia tpica oscila entre 110 y 150 x', con una media de 130 x'. La onda P es positiva en DI, DII i aVF y negativa en aVR con un un P entre 0 y 90. La onda P puede ser negativa en V1 y V2, pero es positiva de V3 a V6. PR DE 0.12 A 0.20

FRECUENCIA CARDIACA

FRECUENCIA CARDIACA

Frecuencia cardiaca
300 150 100 75

60

50

43

Distancia entre las ondas R de 2 latidos consecutivos

El segundo metodo consiste en encontrar el numero de complejos QRS (frecuencia ventricular) que existen en 6 segundos (o 30 cuadritos de papel milimetrado de 5mm cada cuadrito) y multiplicarlo por 10 (6 seg. * 10 = 60 seg. = 1 minuto).

EJE QRS

Clculo del eje:

Clculo del eje:


Plano frontal: I y AVF Plano horizontal: V1-V6 3D: I, AVF y V2

AVR AVL V6 V1 V2 V3 V4 V5 I

III

AVF

II

Eje normal en el adulto: entre 30 y +90


Al nacer el corazn suele tener un eje derecho y en el anciano se hace izquierdo.

Regla de ECG:

Arritmia sinusal respiratoria.


La frecuencia cardiaca aumenta en inspiracin y disminuye en espiracin

Bradicardia sinusal.
Ritmo sinusal con frec. cardiaca < 60 l.p.m. Tpico del deportista o del anciano en reposo.

Taquicardia sinusal.
Ritmo sinusal con frec. cardiaca >100 l.p.m.
La favorece: tabaco, caf, alcohol, drogas, estrs, actividad deportiva, hipertiroidismo...

Conduccin elctrica cardiaca


Bloqueos de rama: Bloqueo de rama derecha Bloqueo de rama izquierda Bloqueo incompleto de la rama derecha Bloqueos fasciculares: Hemibloqueo anterior. Hemibloqueo posterior.

ELECTROCARDIOGRAMA

Bloqueo de la rama derecha del haz de His (BRD BRDHH)


QRS ancho (> 0,12 sg).
Morfologa en M en V1 y V2 (derivac. dchas) Cambios de la repolarizacion patologicos.

Eje elctrico frontal del QRS: derecho.

Puede verse en personas sanas.


Si QRS estrecho: es incompleto (BIRD BIRDHH). Si el eje es muy izquierdo (> -30) sospechar asociacin con hemibloqueo anterior (HBA). Se ve en: HVDcha, EPOC, cor pulmonale, comunicacion interauricular (CIA) tipo ostium secundum.

Bloqueo de la rama derecha del haz de His (BRD BRDHH)

(Right)

Bloqueo de la rama derecha del haz de His (BRD BRDHH)

BCRDHH

Bloqueo de la rama izquierda del haz de His (BRI BRIHH)


QRS ancho (> 0,12 sg). Morfologa en M en V5 y V6 (derivaciones izdas) Cambios de la repolarizacin patolgicos. Eje elctrico frontal del QRS: izquierdo.

Suele ser patolgico e ir asociado a HVI.


Se ve en: HTA, cp. isqumica, IAM, estenosis artica... Dificulta el diagnstico de IAM cuando ambos coinciden.

Bloqueo de la rama izquierda del haz de His (BRI BRIHH)

(Left)

Bloqueo de la rama izquierda del haz de His (BRI BRIHH)

BCRIHH

Bloqueos fasciculares
Hemibloqueo anterior (HBA): R en AVL > R en I

BRDHH + HBA

Bloqueos fasciculares
Hemibloqueo posterior (HBA): S en AVL > S en I

Bloqueo auriculoventricular:
Bloqueo AV de primer grado: el estmulo se conduce con retraso pero se trasmite. El PR es mayor de 0.20 segundos y toda las P se siguen de un QRS. Bloqueo AV de 2 grado: unas P se conducen y otras se bloquean.
Mobitz I o fenmeno de Wenckebach: el PR se alarga de forma progresiva hasta que una P no se conduce. Mobitz II: hay una P que se bloquea sin alargarse previamente el PR.

Bloqueo auriculoventricular:
Bloqueo AV de 3 grado: ningn estmulo auricular conduce a los ventrculos. Se produce disociacin auriculoventricular, en la que las aurculas tienen su ritmo y los ventrculos se estimulan por un foco ventricular (dara un QRS ancho) o del haz de His (QRS estrecho).

BAV 1er GRADO

HIPERTROFIA DE VENTRCULO IZQUIERDO


Desviacin del eje del QRS hacia la izquierda (entre -10 y -30). El QRS se hace, por tanto, negativo en la derivacin aVF. Aumento del voltaje del QRS. Aumenta la altura de la onda R en V5-V6 y de la onda S en V1-V2.

HIPERTROFIA DE VENTRCULO IZQUIERDO

HIPERTROFIA DE VENTRCULO IZQUIERDO


Indice de Lewis: (R en D1 - R en D3) (S en D3 - S en D1). Un valor > 17 mm indica hipertrofia ventricular izquierda. Indice de Sokolow: (R en V5 + S en V1). Un valor > 35 mm indica hipertrofia ventricular izquierda.

Crecimiento del ventrculo derecho


Desviacin del eje del QRS a la derecha Aumento del voltaje del QRS La onda R aumenta su voltaje en V1-V2 y la onda S en V5-V6. Indice de Lewis: (R en D1 + S en D3) - (S en D1 +R en D3)<-14 indica hipertrofia ventricular derecha. Onda R en V1 o V2 > 7 mm, con Rs en V2.

Crecimiento del ventrculo derecho

CARDIOPATIA ISQUEMICA

Isquemia subepicrdica

Isquemia subepicrdica en este caso anterolateral e inferior ondas T negativas

Isquemia subendocrdica
ondas T altas y puntiagudas

Lesin subepicrdica
ST supradesnivelado que puede tener una localizacin anterior, inferior y lateral y sus combinaciones

Lesin subendocrdica
segmento ST infradesnivelado que puede tener una localizacin anterior, inferior y lateral y sus combinaciones

Infarto Agudo
Al principio del infarto la onda T puede estar prolongada, aumentada de magnitud y ser positiva o negativa. Se sigue de una elevacin del segmento ST en las derivaciones que encaran el rea daada. La onda Q puede registrarse en el primer ECG o no aparecer hasta que hayan pasado unas horas y quizs das.

Infarto Agudo

Infarto agudo de miocardio anterior

IAM ESTABLECIDO ANTEROSEPTAL

Necrosis anteroseptal

Necrosis anterolateral

Necrosis inferior

ZONAS DE LESION O INFARTO


Anteroseptal: V1, V2, V3. Anterior: V3, V4. Lateral: V5, V6. Lateral alto: I, aVL. Inferior: II, III, aVF.

You might also like