You are on page 1of 9

COXIELLA BURNETII

Boris Beroza Pinto

EPIDEMIOLOGA
Notificada por primera vez en Australia en 1937 Es endmica en zonas donde viven los animales que sirven de reservorio Sus reservorios animales incluyen una gran variedad de garrapatas y de animales domsticos y salvajes, tales como, rumiantes, quidos, osos, zorros, cerdos, gatos, perros, roedores, palomas y diversas especies de aves de granja y salvajes. Fuente de infeccin para el hombre y los animales domsticos son el ganado ovino, caprino y bovino

EPIDEMIOLOGA
La fiebre Q se encuentra en todo el mundo y es causada por la bacteria Coxiella burnetii. Los productos del parto - Los excrementos - La leche La orina Generalmente, los humanos adquieren la fiebre Q al inhalar gotitas contaminadas expulsadas por los animales infectados. El consumo de leche cruda ha causado la infeccin en pocos casos. La fiebre Q crnica se manifiesta en individuos que han estado infectados durante ms de seis meses.

SITUACIN NACIONAL

En Chile presente desde la dcada de los 90 debido a problemas relacionados a la cuarentena realizada con ovinos provenientes desde Europa. Durante 2004, 2005 y primer semestre de 2006, Chile tenia presencia de la infeccin pero sin signos clnicos, a partir del segundo semestre de 2006 y todo el 2007 se declara a Chile con presencia de la infeccin pero limitada a ciertas zonas. En el primer semestre de 2008 la enfermedad no fue informada, desde ese periodo hasta ahora no hay informacin oficial. En nuestro pas, las medidas de control aplicadas son: Declaracin obligatoria de la enfermedad, medidas de control en puestos fronterizos y vigilancia epidemiolgica.

DIAGNSTICO

El diagnstico de laboratorio se hace por el incremento de anticuerpos IgM especficos entre las fases aguda y de convalescencia, Inmunofluorescencia, microaglutinacin, fijacin del complemento o ELISA. El aislamiento del agente infeccioso de la sangre de los pacientes sirve para el diagnstico, pero constituye un peligro para el personal de laboratorio. En algunos tejidos pueden identificarse Rickettsias (en hgado o vlvula artica) por inmunofluorescencia o microscopa electrnica.

TIPOS DE MUESTRAS REQUERIDAS


Suero PERODO PTIMO PARA LA TOMA DE MUESTRAS Dos muestras: la primera en la fase aguda y la segunda tres a seis semanas despus. CONSERVACIN Y TRANSPORTE DE LAS MUESTRAS Conservar y transportar refrigerado entre 4 y 8 C. TCNICAS DE LABORATORIO UTILIZADAS - Serolgicas: Titulacin de anticuerpos contra C. burnetti en muestras de suero pareado por mtodos como: Fijacin del complemento, ELISA o Inmunofluorescencia indirecta, siendo este ltimo el de eleccin. - Deteccin directa : por Inmunofluorescencia desde tejidos o por PCR.

Los laboratorios clnicos pblicos y privados que diagnostiquen este agente estarn obligados a notificarlos semanalmente al ISP, informando la tcnica utilizada. Aquellos laboratorios que no cuenten con la tcnica debern enviar las muestras al Laboratorio de Referencia donde se realizar el estudio del agente, para lo cual debe utilizar el Formulario para envo de muestras clnicas de la Seccin Bacteriologa

ENVO AL LABORATORIO DE REFERENCIA

VIGILANCIA LABORATORIO COXIELLA BURNETTI

BIBLIOGRAFA
Benenso Abram; Manual para el control de las engermedades transmisibles. OPS, 1997. Acha Pedro; Szyfres Boris; Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales. OPS, 1986. Norma Tecnica; Vigilancia de Laboratorio , ISP; Ministerio de Salud de Chile.

You might also like