You are on page 1of 43

EL SISTEMA NERVIOSO

Sistema Nervioso Central Sistema Nervioso


Sistema Nervioso Perifrico

Cerebro

Mdula Espinal

Sistema Nervioso Somtico


(Voluntario)

Simptico

Sistema Nervioso Autnomo


(Involuntario)

Parasimptico

Tronco Enceflico o cerebro posterior

Tronco enceflico o cerebro posterior


Constituido por el mesencfalo, la protuberancia y el bulbo raqudeo. Contiene numerosos reflejos. Controla la actividad respiratoria, cardiaca y vasomotora. Tambin contiene centros que controlan la tos, el estornudo, el hipo, el vmito, la succin y la deglucin. Contiene una mezcla de sustancia gris y sustancia blanca denominada formacin reticular. sta ejerce dos efectos contradictorios sobre sobre la actividad motora: estimula y deprime. Junto con el hipotlamo es necesaria para el inicio y mantenimiento del estado de vigilia y conciencia.

Bulbo

raqudeo: digestin, respiracin, regulacin del sistema cardiovascular y tono de los msculos esquelticos. Protuberancia: contiene un gran nmero de neuronas que distribuyen informacin desde los hemisferios cerebrales al cerebelo. Mesencfalo o cerebro medio: controla los movimientos oculares, los msculos esquelticos y coordina los reflejos visuales y auditivos.

Cerebelo

Cerebelo Consta de 2 hemisferios y una parte

intermedia: vermis. Funcin: regula la actividad muscular, el mantenimiento del tono muscular, el aprendizaje de actividades motoras y la conservacin del equilibrio. Recibe informacin de diversas partes del organismo (corteza cerebral, msculos y articulaciones). Recibe informacin visual y auditiva. Tambin recibe impulsos del odo interno (posicin y movimiento de la cabeza).

Diencfalo I

Diencfalo II

Diencfalo
Situado

en la parte interna de los 2 hemisferios. A travs de l pasan la mayora de las fibras que van a la corteza cerebral. Partes: tlamo, hipotlamo, subtlamo y epitlamo. Tlamo: contiene cuerpos neuronales y numerosas conexiones sinpticas. Es una estacin de relevo sensitivo de los impulsos nerviosos antes de su llegada al crtex. Regula el nivel de conciencia y los estados emocionales.

Hipotlamo: produce 2 hormonas, la oxitocina y la vasopresina. Regula la hipfisis, el SNAutnomo, el sistema endocrino, la temperatura corporal y la ingesta de agua y alimentos. Est relacionado con el estado de vigilia y la sensibilidad emocional. Organiza conductas relacionadas con la supervivencia de las especies: lucha, ingesta, huida y apareamiento. Subtlamo: su funcin principal es en relacin al movimiento corporal. Epitlamo: formado por la epfisi. sta es una glndula endocrina que segrega la hormona de la melatonina. Su secreccin se relaciona con la cantidad de luz solar existente, a ms luz mas se segregar.

Hipfisis

Hipfisis
Est unida al hipotlamo. Pertenece al sistema neuroendocrino,

cual est formado por las siguientes glndulas: tiroides, paratiroides, amgdalas, hipfisis, epfisis y glndula suprarrenal, que sintetizan hormonas y las liberan al torrente sanguneo. Dos partes: hipfisis posterior o neurohipfisis, que almacena y libera hormonas sintetizadas por el hipotlamo (oxitocina y vasopresina); e hipfisis anterior o adenohipfisis.

el

Ncleo Estriado

Ncleo estriado
Su

funcin est relacionada con el movimiento corporal. Forma parte de un sistema funcional mayor: sistema de ganglios basales, formado por el cuerpo estriado, el subtlamo y la sustancia negra. La lesin en estas estructuras puede provocar alteraciones en el control de los movimientos (temblor, tics, ...)

Hemisferios cerebrales

Ganglios basales Sistema Lmbico

Corteza

Hipocampo

Amgdalas

Ganglios basales
Se

cree que estn relacionados con los movimientos automticos. Puede que la enfermedad de Prkinson est relacionada con una alteracin en esta estructura.

Sistema Lmbico

Sistema Lmbico
Est

relacionado con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria. Tambin dependen del sistema lmbico nuestra personalidad, nuestros recuerdos y el hecho de ser como somos. Componentes: amgdala, tlamo, hipotlamo, hipfisis, hipocampo y rea septal (incluye entre otros el cuerpo calloso).

Hipocampo I

Hipocampo II

Hipocampo

Situado en el lbulo temporal. Recibe informacin del crtex y enva seales neuronales al hipotlamo. Funcin: consolidacin de la memoria y el aprendizaje. Lesin: amnesia antergrada. Olvido de los acontecimientos ocurridos despus de la lesin. Afecta a los recuerdos de hechos especficos, pero no afecta al aprendizaje de nuevas capacidades o habilidades. P.e.: una persona puede aprender a montar en bici despus de la lesin, pero no recordara haber visto una bicicleta.

Amgdalas

Forman parte del sistema endocrino (SE) El SE se compone de glndulas: tiroides, paratiroides, amgdalas, hipfisis, epfisis y glndula suprarenal. Estas glndulas controlan funcionas fisiolgicas tales como: metabolismo, homeostasis, crecimiento, reproduccin, dolor, ..., y tambin el aprendizaje, la memoria, las emociones, e incluso patologas como la depresin, la ansiedad o la anorexia nerviosa. Las amgdalas coordina las respuestas autnomas y endocrinas con los estados emocionales.

Amgdalas

Corteza Cerebral I

Corteza Cerebral II

Corteza Cerebral
La

cisura longitudinal lo divide en 2 hemisferios. Es una fina lmina de neuronas interconectadas de unos milmetros de grosor, y recubre la superficie irregular de los hemisferios cerebrales (stos estn unidos por el cuerpo calloso). Cada hemisferio se divide en lbulos: frontal, parietal, temporal y occipital (estn debajo de los huesos del crneo que llevan el mismo nombre)

Lbulo

frontal produccin del lenguaje. Un diestro tiene ms desarrollada el rea izquierda, un zurdo, el rea derecha. En la zona posterior del lbulo frontal: rea motora. Procesos mentales: discernimiento, razonamiento, abstraccin, pensar, planificar, decidir, apreciacn consciente de las emociones, ... Lbulo parietal: rea somatosensorial (rea primaria gustativa, calor, frio, tacto, presin, dolor, posicin y equilibrio muscular). Lbulo occipital: rea visual principal. Lbulo temporal: rea de Wernicke y rea auditiva principal, rea primaria olfativa, comprensin auditiva y del lenguaje. Lesiones: afasia visual y auditiva (incapacidad para comprender la palabra oral y escrita).

Hemisferios cerebrales
HEMISFERIO IZQUIERDO Lenguaje abstracto Habla Escritura y clculo Sentido del tiempo Ritmo Ordenamiento de movimientos corporales HEMISFERIO DERECHO Visualizacin Habilidades perceptivas Reconocimiento de patrones, caras, melodas Habilidades espaciales Comprensin del lenguaje simple

Mdula Espinal

Mdula Espinal
45

cm aproximadamente (adultos). Se divide en 31 segmentos: 8 cervicales, 12 torcicos o dorsales, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccgeo. Funcin sustancia gris: sirve de centro reflejo y forma parte de un centro de distribucin para las vas sensitivas y motoras. Funcin sustancia blanca: gran va conductora de impulsos hacia el encfalo y a partir de ste.

Ventrculos I

Ventrculos II

Ventrculos
El

lquido cefalorraqudeo se encuentra en el interior del sistema ventricular. Cualquier obstruccin en el mismo puede dar lugar a la hidrocefalia. Este lquido forma una especie de manto protector contra eventuales contusiones o movimiento bruscos de la cabeza. Sirve para el transporte de sustancias nutritivas.

Cortes Transversales I

Cortes Transversales II

Cortes Transversales III

Cortes Frontales I

Cortes Frontales II

You might also like