You are on page 1of 20

LECCIN IV AUTORIDAD DE APLICACIN

1- LA AUTORIDAD DE APLICACIN DE LA LEY DE COOPERATIVAS. La autoridad de aplicacin en materia Cooperativa, cronolgicamente, nace como un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Comercio e Industrias, all por 1.942, con el apelativo de Direccin de Cooperativismo.

La Ley N 349/1972, artculo 94, instituye posteriormente a la Direccin General de Cooperativismo siempre como dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadera. En la Ley N 81/1992, que establece la carta orgnica del Ministerio de Agricultura y Ganadera, se mantiene a la Direccin General de Cooperativismo, como dependencia de la Administracin central.

El artculo 130 de la Ley N 438/1994 autoriza la subrogacin de los derechos institucionales de la Direccin General de Cooperativismo al Instituto Nacional de Cooperativismo, que lo reemplaza; sin embargo, en virtud del artculo 116, continuar siendo un organismo especializado del ministerio del Ministerio de Agricultura y Ganadera.

Es recin a partir de la promulgacin de la Ley N 2.157/2003, que aquella entidad dependiente de la administracin central del Estado se descentraliza en un ente autnomo y autrquico, especializado en la supervisin y el control de las cooperativas.

El artculo 1 de la Ley N 2.157/03, que reemplaz al artculo 115 de la Ley N 438/94, el cual fuera derogado por el artculo 37 de la Carta Orgnica del Incoop. establece en la segunda parte de dicho artculo lo siguiente: Ser la Autoridad de Aplicacin de la legislacin cooperativa y Autoridad de Control de los Entes Cooperativos, y se regir por las disposiciones de la presente Ley, los reglamentos y dems normas relativas al Cooperativismo.

OBSERVACIN: el artculo 37 de la Ley N 2157/03 deroga los artculos 115 al 129 de la ley N 438/94, a excepcin de los artculos 118 y 119 que continan vigentes.

2- LA CARTA ORGNICA La carta orgnica de la autoridad de aplicacin es la Ley N 2.157, sancionada el 19 de junio de 2.003 y promulgada el 1 de julio del mismo ao, consta de 38 artculos.

3- NATURALEZA El artculo 1 de la Ley N 2.157/03 primera parte y el artculo 2 de la misma Ley, que reemplaz al artculo 116 de la Ley N 438/94 el cual fuera derogado por el artculo 37 de la Carta Orgnica del Incoop, establece: Art. 1- Naturaleza Jurdica. El Instituto Nacional de Cooperativismo, en adelante INCOOP, creado por la Ley de Cooperativas, es persona jurdica de derecho pblico, autnoma y autrquica, de duracin indefinida.

Art. 2- Relaciones con el Poder Ejecutivo. Las relaciones del INCOOP con el Poder Ejecutivo se canalizarn por conducto del Ministerio de Agricultura y Ganadera. El artculo 117 del Decreto N 14.052/96, tambin establece la Naturaleza del INCOOP, diciendo: El Instituto Nacional de Cooperativismo depender directamente del Ministerio de Agricultura y Ganadera. Tendr la necesaria autonoma funcional, as como una adecuada asignacin presupuestaria, que le permitan cumplir las mltiples funciones que la Ley

4- AUTORIDADES El artculo 6 de la Ley N 2.157/03, que reemplaz al artculo 120 de la Ley N 438/94 el cual fuera derogado por el artculo 37 de la Carta Orgnica del Incoop, desde el mes de julio del ao 2.003 el INCOOP est dirigido y administrado por un Consejo Directivo estructurado de conformidad a dicho artculo: Art. 6. Direccin y Administracin. La direccin y administracin del INCOOP estar a cargo de un Consejo Directivo, compuesto por un presidente, cuatro miembros titulares y cuatro miembros suplentes, que sern nombrados de la siguiente forma:

a- El Presidente ser nombrado por el Poder Ejecutivo, de una terna electa en la Asamblea Nacional de Cooperativas, convocadas por las confederaciones legalmente reconocidas, quien ejercer la funcin de Jefe Administrativo del INCOOP. b- Los miembros titulares con sus respectivos suplentes sern electos en Asambleas Sectoriales de Cooperativas, uno por cada sector o entidades siguientes: I- Por las Confederaciones legalmente reconocidas; II- Por las Cooperativas cuya actividad principal sea de Produccin Agropecuaria; III- Por las Cooperativas cuya actividad principal sea de Ahorro y Crdito; y IV- Por los dems tipos de Cooperativas.

El Director y los miembros del Consejo Asesor del INCOOP previsto en la Ley 438/94 De Cooperativas, que a la fecha de vigencia de la presente Ley estuvieren en funciones, dictarn un reglamento electoral conforme a la Ley Electoral vigente. Los elegidos de acuerdo con este inciso, integraran el Consejo Directivo de pleno Derecho. El presidente actual del INCOOP, el Ing. Antonio Ortiz Guanes, fue nombrado por el Poder Ejecutivo, de una terna electa durante la Asamblea Nacional de Cooperativas realizada el 17 de noviembre de 2007,. Los miembros fueron electos en Asambleas Sectoriales de Cooperativas realizadas en la misma fecha.

4.1- Art. 7 de la Ley N 2.157/03. Requisitos para integrar el Consejo Directivo Para integrar el Consejo Directivo, se requiere: a-Ser de nacionalidad paraguaya, exigencia slo para el Presidente del Consejo Directivo; b-Haber cumplido 30 aos de edad; c-Gozar de plena capacidad legal para contratar; y d-Tener la calidad de socio de una cooperativa con antigedad mnima de 5 aos.

4.2- Art. 8 de la Ley N 2.157/03. Impedimentos para integrar el Consejo Directivo. No podr integrar el Consejo Directivo, la persona que: a- Estuviere ligada por parentesco dentro del segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad con otro integrante del Consejo Directivo. Este impedimento se extiende al cnyuge; b- Realiza actividades de ndole poltico partidaria u ocupe cargos en ese carcter, mientras duren tales actividades; c- Realice actividades que rian con los principios e intereses cooperativos; y d- Hubiere sido condenando a pena privativa de libertar. La pena sustitutiva no habilita al ejercicio del cargo.

Art. 9 de la Ley N 2.157/03. Periodo de mandato. Los integrantes del Consejo Directivo durarn cuatro aos en el ejercicio de sus funciones y podrn ser reelectos o redesignados por un periodo ms, al cabo del cual deber transcurrir cuanto menos un periodo para que pueda volver a ocupar cargos en el Consejo Directivo, con excepcin del Presidente del Consejo Directivo. El cmputo del periodo del primer mandato correr a partir del ejercicio econmico financiero inmediatamente posterior a la fecha de promulgacin de esta Ley y su finalizacin coincidente con el ejercicio econmico correspondiente al cuarto ao. Los mandatos siguientes durarn cuatro ejercicios econmicos financieros. Leer los artculos 10 hasta 23 del INCOOP

5- ATRIBUCIONES (Leer el art. 14 de la Ley N 2.157/03 pg. 317Valle) 6- FUNCIONES DE CONFORMIDAD A LA LEY N 438/94 y 2.157/03 El artculo 5 de la Ley N 2.157/03, que reemplaz al artculo 117 de la Ley N 438/94 el cual fuera derogado por el artculo 37 de la Carta Orgnica del Incoop. Leer art. 5 de la Ley N 2.157/03 pg. 287

7- EL PATRIMONIO Y LAS FUENTES DE RECURSOS. Artculo 24 de la Ley N 2.157/03, constitucin del patrimonio pg. 402 Articulo 25 de la Ley N 2.157/03, recursos pg. 403 8- DECRETO N 400/2.003 Por el cual se reglamenta el traspaso de bienes y recursos previstos en el art. 24 de la ley 2.157/03. leer Pettit pg. 206

9- Las Fiscalizaciones e Intervenciones del Estado en las Cooperativas. La fiscalizacin: Busca principalmente detectar el grado de acatamiento de las disposiciones legales, reglamentarias y estatutarias que rigen el cooperativismo. Fiscalizacin Pblica. Art. 118 de la ley 438/94

Las consecuencias de la fiscalizacin pueden ser algunas de las siguientes en orden de rigor: a- Medidas correctivas b- Vigilancia localizada c- Instruccin de Sumario Administrativo a la entidad o a sus dirigentes. d- Plan de Accin: este puede implementarse conjuntamente con vigilancia localizada o sin ella. e- Intervencin.

La intervencin: Es un procedimiento que tiene como objeto regularizar el funcionamiento de una cooperativa, federacin, central o confederacin, cuando la existencia de ella corra riesgo grave e inminente. Art. 30 de la Ley 2.157/2003 PROCEDIMIENTO: art. 31 de la misma ley

You might also like