You are on page 1of 37

ALCANTARILLADO

Que es el alcantarillado

Alcantarillado

El sistema de alcantarillado consiste en una serie de redes de tuberas y obras complementarias, necesarias para recibir, conducir y evacuar las aguas residuales de la zona urbana y de los escurrimientos superficiales producidos por las lluvias. Es evidente que entre los diferentes tipos de alcantarillado hay situaciones tcnicas comunes, como son el diseo hidrulico, profundidades, especificaciones de construccin, etc.,

Clasificacin de los alcantarillados


Los sistemas de alcantarillado se clasifican de acuerdo al tipo de agua que conducen:
a) Alcantarillado sanitario: Es la red generalmente de tuberas, a travs de la cual se deben evacuar en forma rpida y segura, las aguas residuales municipales (domesticas o de establecimientos comerciales) hacia una planta de tratamiento y finalmente a un sitio de vertido donde no causen daos ni molestias.

b) Alcantarillado pluvial: Es el sistema que capta y conduce las aguas de lluvia para su disposicin final, que puede ser infiltracin, almacenamiento depsitos y cauces naturales.

C) ALCANTARILLADO COMBINADO:

Es el sistema que capta y conduce simultneamente al 100% las aguas de los sistemas mencionados anteriormente, pero que dada su disposicin dificulta su tratamiento posterior y causa serios problemas de contaminacin al verterse a cauces naturales y por las restricciones ambientales se imposibilita su infiltracin.

d) Alcantarillado semi-combinado: Se denomina al sistema que conduce el 100% de las aguas negras que produce un rea conjunto de reas, y un porcentaje menor al 100% de aguas pluviales captadas en esa zona (s), que se consideran excedencias, que serian conducidas por este sistema de manera ocasional y como un alivio al sistema pluvial y de infiltracin, para no ocasionar inundaciones en las vialidades o zonas habitacionales.

Alcantarillado sanitario
La prioridad fundamental en cualquier desarrollo urbano es el abastecimiento de agua potable, pero una vez satisfecha esa necesidad se presenta el problema del desalojo de las aguas residuales. Por lo tanto se requiere la construccin de un sistema de alcantarillado sanitario para eliminar las aguas residuales que producen los habitantes de una zona urbana incluyendo al comercio y a la industria. Un sistema de alcantarillado est integrado por todos algunos de los siguientes elementos: atarjeas, subcolectores, colectores, interceptores, emisores, plantas de tratamiento, estaciones de bombeo, descarga final y obras accesorias. El destino final de las aguas residuales podr ser desde un cuerpo receptor hasta el rehso dependiendo del tratamiento que se realice y de las condiciones particulares de la zona de estudio.

ALGUNOS LINEAMIENTOS La norma tcnica ecolgica NOM-002-SEMARNAT 1996 establece los lmites mximos permisibles de los parmetros de los contaminantes para las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado. La industria, el comercio y el usuario en general debern cumplir con dicha norma, no vertiendo substancias que son peligrosas en un alcantarillado, por lo que se debe tener especial cuidado en eliminar este tipo de sustancia. Estos desechos lquidos, estn compuestos por slidos suspendidos (generalmente materia orgnica biodegradable), slidos sedimentables (principalmente materia orgnica), nutrientes (nitrgeno y fsforo), y organismos patgenos, entre otros contaminantes.

Por lo que para proyectos de alcantarillado sanitario slo se deber proyectar e instalar tuberas que garanticen su hermeticidad, siendo las que se autorizan: concreto de junta hermtica con anillo de hule, PVC hidrulica especial para alcantarillado, Polietileno de Alta Densidad (PEAD) y fibrocemento. Se autorizar otro tipo de tubera previo anlisis del material a emplear y del estudio del subsuelo de la zona que denote la existencia de estratos impermeables. As mismo el sistema de descargas domiciliarias deber ser de material homogneo compatible que no cauce problemas a la tubera, pudiendo combinarse tuberas de diferente material en el caso de requerirse "madrinas" lneas auxiliares.
En el diseo de un sistema de alcantarillado sanitario se debe conocer la infraestructura existente en la zona y asegurar que, en los cruces con la red de agua potable, la tubera del alcantarillado siempre se localice por debajo.

Componentes de las redes de alcantarillado.

Los componentes principales de las redes que integran los alcantarillados, son las siguientes: Red de atarjeas. Subcolectores. Colectores. Emisores.

a)

b)
c) d)

La red de atarjeas

Tienen por objeto recolectar y transportar las descargas de aguas residuales domesticas, comerciales e industriales, para conducir los caudales acumulados hacia los colectores, interceptores emisores. Esta red est constituida por un conjunto de tuberas por las que circulan las aguas residuales. El ingreso del agua a las tuberas es paulatino a lo largo de la red, acumulndose los caudales, lo que da lugar a ampliaciones sucesivas de la seccin de los conductos en la medida en que se incrementan los caudales. De esta manera se obtienen los mayores dimetros en los tramos finales de la red.

Subcolectores, Colectores e Interceptores.


Sub-Colector: Es la tubera que recibe las aguas negras de las atarjeas para despus conectarse a un colector. Su dimetro generalmente es menor a 61cm; por lo que no es necesario utilizar madrinas. Colector: Es la tubera que recoge las aguas negras de las atarjeas. Puede terminar en un interceptor, en un emisor en la planta de tratamiento. No es admisible conectar los albaales directamente a un colector; en estos casos el diseo debe prever atarjeas paralelas a los colectores. Interceptor: Son las tuberas que interceptan las aportaciones de aguas negras de dos o ms colectores y terminan en un emisor o en la planta de tratamiento.

Emisores.
Son los conductos que recibe las aguas de uno o ms colectores interceptores, no recibe ninguna aportacin adicional (atarjeas o descargas domiciliarias) en su trayecto y su funcin es conducir las aguas negras a la planta de tratamiento. Tambin se le denomina emisor al conducto que lleva las aguas tratadas (efluente) de la planta de tratamiento al sitio de descarga.
Por razones de economa, los colectores, interceptores y emisores deben tender a ser una rplica subterrnea del drenaje superficial natural. El escurrimiento debe ser por gravedad, excepto en condiciones muy particulares donde se requiere el bombeo. A continuacin se describen brevemente cada uno de ellos.

a) Emisores a gravedad: Las aguas negras de los emisores que trabajan a gravedad generalmente se conducen por tuberas o canales, o bien por estructuras diseadas especialmente cuando las condiciones de proyecto (gasto, profundidad, etc.) lo ameritan.

b) Emisores a presin: Cuando la topografa no permite que el emisor sea a gravedad, en parte o en su totalidad, ser necesario recurrir a un emisor a presin. Tambin la localizacin de la planta de tratamiento o del sitio de vertido, puede obligar a tener un tramo de emisor a bombeo.
Nota:En estos casos es necesario construir una estacin de bombeo para elevar el caudal de un tramo de emisor a gravedad, a otro tramo que requiera situarse a mayor elevacin o bien alcanzar el nivel de aguas mximas extraordinarias del cuerpo receptor, en cuyo caso el tramo de emisor a presin puede ser desde un tramo corto hasta la totalidad del emisor. El tramo a presin debe ser diseado hidrulicamente debiendo estudiarse las alternativas necesarias para, a zonas donde existan colectores que drenen por gravedad. establecer su localizacin ms adecuada, tipo y clase de tubera, as como las caractersticas de la planta de bombeo y la estructura de descarga. En casos particulares, en los que exista en la localidad zonas sin drenaje natural, se puede utilizar un emisor a presin para transportar el agua negra del punto ms bajo de esta zona

Pozo de visita.

La estructura tpica de liga entre dos tramos de la red es el pozo de visita (figs. 2.7), que permite el acceso del exterior para su inspeccin y maniobras de limpieza. Las uniones de la red de atarjeas con los pozos de visita deben ser hermticas. Los pozos de visita deben localizarse en todos los cruceros, cambios de direccin, pendiente y dimetro y para dividir tramos que exceden la mxima longitud recomendada (120 m) para las maniobras de limpieza. Tabla Separacin mxima recomendada entre dos pozos de visita. (Subdireccin general de infraestructura hidrulica urbana e industrial CNA).

Dimetro de la tubera (cm) 60 122 244

Separacin recomendada (m)

125
150

175

a) PROFUNDIDAD MNIMA. La profundidad mnima a nivel de plantilla ser de 1.30 m, para tuberas hasta 30 cm ( 12" ) de dimetro. En tuberas de dimetros mayores el colchn mnimo a lomo de tubo se tomar de 1.50 m, para evitar rupturas de los conductos, ocasionadas por cargas vivas. En redes de atarjeas, la profundidad mnima deber permitir la correcta conexin de las descargas domiciliarias, considerando que stas tendrn como mnimo una pendiente del 1% y que el registro exterior ms prximo al paramento del predio, tenga una profundidad mnima de 0.60 m.

Profundidad y anchos de zanjas

b) PROFUNDIDAD MXIMA. La profundidad mxima de tubera a nivel de plantilla de tubo ser de 4.25 m, y en casos extraordinarios quedar a criterio de la Autoridad Correspondiente.

c) ANCHOS MNIMOS DE ZANJA. Todas las tuberas deben instalarse en condicin de zanja, debiendo ser sta de paredes verticales, como mnimo hasta el lomo del tubo, excepto en estructuras que no lo permitan a cielo abierto, en los cuales se emplearn otros mtodos de instalacin, determinados por la Autoridad Correspondiente. Las profundidades y anchos mnimos de zanjas necesarios para la instalacin de las tuberas segn el dimetro nominal, se muestran en la tabla siguiente:

Tipos de tubera para el alcantarillado.


Tuberia de PVC

La Tuberia de PVC Alcantarillado Sanitario de Campana y Anillo se fabrica en Sistema Mtrico bajo la norma nacional NMX-E-215, se fabrica con Resina ( materia prima ) virgen 12454-B, la longitud de esta tuberia es de 6.0 mts; la temperatura mxima que se recomienda es de 140 F ( 60 C ), su fabricacin es de campana tipo RIEBER o tipo ANGER en uno de sus extremos y el otro es terminacin espiga, el Color es en Marrn y se puede conectar con cualquier conexin de sistema Mtrico la mas recomendada seria la conexin alcantarillada mtrica Fabricada o Inyectada de campana y anillo, la Tuberia de PVC de alcantarillado es compatible con la lnea sanitaria ya que ambos sistemas son mtricos, esto facilita la instalacin a los albailes dentro del predio y su interconexin con el sistema de alcantarillado fuera del mismo sin necesidad de adaptadores. Se fabrica en dos series, SERIE - 25 para uso de drenaje en general en poblaciones y ciudades de trafico normal y SERIE - 20 para uso de drenajes en zonas en donde el peso volumtrico del material de relleno sea igual o mayor a 2,000 kg/m3.

Ventajas - Tuberia de PVC Coeficiente de Friccin La superficie interior de la Tuberia de PVC es tersa ( n=0.009 ) Manning es por que las perdidas por friccin son menores respecto a las dems tuberias, dando como resultado menores pendientes en el diseo, ahorrando as en costos de excavacin y relleno. Lo anterior es un punto primordial cuando nos enfrentamos a suelos muy duros. Flexibilidad La Tuberia de PVC soporta mejor las deformaciones propias del terreno como asentamientos; adems tiene una excelente capacidad frente a deformaciones sin perder su hermeticidad. Hermeticidad La unin de campana con anillo elastomerico y espiga ofrece tanto hermeticidad y flexibilidad en las uniones de las descargas como en los pozos de visita, asegurando con esto que no existieran en el sistema infiltraciones o exfiltraciones, las cuales repercuten en la contaminacin de los mantos acuferos. Vida Util La Tuberia de PVC no se ve afectada por la agresividad de los suelos, no permite la entrada de races y las sustancias propias de un drenaje de Alcantarillado sanitario no la atacan. Instalacin Debido a su ligereza en peso, facilidad de corte y rapidez de instalacin no se requiere de herramientas especializadas, es por eso que la Tuberia de PVC - Alcantarillado Sanitario es la sustituta indiscutible de las tuberias metlicas y de asbesto cemento.

Tuberas La tubera de alcantarillado se compone de dos o ms tubos acoplados mediante unsistema de unin, el cual permite la conduccin de las aguas negras.En la seleccin del material de la tubera de alcantarillado, intervienen diversascaractersticas tales como: hermeticidad, resistencia. mecnica, durabilidad,resistencia a la corrosin, capacidad de conduccin, economa, facilidad de manejo einstalacin, flexibilidad y facilidad de mantenimiento y reparacin.Las tuberas para alcantarillado sanitario se fabrican de diversos materiales, siendolos ms utilizados: concreto simple (CS), concreto reforzado (CR), fibrocemento (FC), plstico poli (cloruro de vinilo) (PVC) y polietileno de alta densidad (PEAD) as cornoacero. En los sistemas de alcantarillado sanitario a presin se pueden utilizardiversos tipos de tuberas para conduccin de agua potable, siempre y cuandorenan las caractersticas para conducir aguas negras.

Tuberas de concreto simple (CS) y reforzado (CR) con junta hermtica Las tuberas de concreto simple con junta hermtica, se fabrican de acuerdo con lasespecificaciones de las norma mexicanaNMX-C-4011996-0NNCCE, en donde sedetalla la calidad de los materiales. Las caractersticas principales de estos tipos de tuberas son las siguientes:a) Los tubos de concreto simple se fabrican en dimetros de 10,15, 20, 25, 30, 38, 45y 60 cm, con campana y espiga y tienen una longitud til variable de acuerdo aldimetro

b) Los tubos de concreto reforzado se fabrican en dimetros de 30, 38, 45, 61, 76,91, 107, 122, 152, 183, 213, 244 y 305 cm. La longitud til de un tubo de concretoreforzado es variable de acuerdo a su dimetro. Los tubos de concreto armado sefabrican en cuatro tipos de grados y cada uno de ellos con tres espesores de pared. Las uniones usadas en las tuberas de concreto reforzado son del tipo espigacampana con junta hermtica para dimetros hasta 61 cm. En dimetros de 45 a 305cm se utilizan juntas espiga - caja con junta hermtica

Las ventajas de los tubos de concreto incluyen:

Economa.- Bajo costo de adquisicin y mantenimiento.


Hermeticidad.-El empleo de la junta hermtica con anillo de hule impide infiltraciones de agua y contaminacin debido a exfiltraciones. Diversidad en dimetros mayores.- Se suministran dimetros hasta de 3.05 m. Durabilidad.- Larga vida til de las tuberas. Alta resistencia mecnica. Resistencia especialmente a cargas externas. Entre sus desventajas se tienen: Fragilidad.- Los tubos requieren cuidados adicionales durante su transporte einstalacin. Capacidad de conduccin.- La tubera de concreto presenta un coeficiente derugosidad alto, lo que la hace menos eficiente hidrulicamente. Corrosin cuando se encuentra en condiciones cidas alcalinas.

Tuberas de fibrocemento (FC)


Ellas para dos diferentes tipos de anillos de hule segn el dimetro del tubo. Los anillos utilizados deben de cumplir con la norma NMX-T-021. En tuberas de 150 mm a 900 mm se usan anillos de hule circulares que se acoplan a un tipo de copie especial; en tuberas de 1000 mm a 2000 mm se usan anillos de hule rascados acoplados a un copie igualmente rascado. Entre las ventajas de estas tuberas se encuentran:
Ligereza.- Debido a su bajo peso y su longitud de 5 m por tramo, su manejo e instalacin es sencilla y rpida. Resistencia y durabilidad.- La tubera de fibrocemento presenta alta resistencia ala plastamiento, garantizando los valores mnimos de ruptura que para cada dimetro y clase exige la normaNMX-C-039-81. Esta resistencia (en kg/m) se obtiene multiplicando la clase por el dimetro en mm. Hermeticidad.- Garantizada por el empleo de anillo de hule en las juntas. Resistencia a los sulfatos. Capacidad de conduccin. - Debido a su bajo coeficiente de friccin, es posible instalar tubos de menor dimetro y entre sus desventajas: Mayor costo de adquisicin de la tubera. Fragilidad.- Los tubos requieren cuidados en su transporte e instalacin. Nmero de coples.- A menor longitud de tubo se requiere mayor nmero de coples

Tuberas de poli (cloruro de vinilo) (PVC)


Las tuberas de PVC se fabrican en dimetros de 10 a 60 cm, en dos tipos de serie ycada serie con tres tipos de tubera de acuerdo a su espesor: la serie mtrica sefabrica de acuerdo a las normasNMX-E-215/1-1993(tuberas) yNMX-E-215-/21993 (conexiones) en los tipos 16.5, 20 y 25 ; por su parte la serie inglesa se fabrica deacuerdo a las normasNMX-E-211/1-1993(tuberas) yNMX-E-211-/21993 (conexiones) en los tipos 35, 41 Y 51. . Entre las ventajas de las tuberas de PVC se tienen:
Hermeticidad.- Este tipo de tuberas son impermeables y hermticas, debido, porun lado, a la naturaleza intrnseca impermeable del material, y por otro lado, a las juntas hermticas que se logran en el acoplamiento de los tubos, por el uso en las juntas de anillos de material elastomrico. Ligereza.- Esta caracterstica de los tubos de PVC se traduce en facilidad demanejo, estiba, transporte e instalacin, lo que se manifiesta an ms en latubera de pared estructurada que es ms ligera que la tubera plstica de paredslida tradicional. Durabilidad. Resistencia a la corrosin.- Las tuberas de PVC son inmunes a los tipos decorrosin que normalmente afectan a los sistemas de tubera enterradas, ya seacorrosin qumica o electroqumica. Puesto que el PVC se comporta como undielctrico, no se producen efectos electroqumicos galvnicos en los sistemasintegrados por estas tuberas, ni stas son afectadas por suelos corrosivos. Capacidad de conduccin.- Las paredes de estas tuberas son poco rugosas, loque se traduce en una alta eficiencia hidrulica.

Tubera de polietileno de alta densidad (PEAD)


Las tuberas de polietileno de alta densidad (PEAD)se fabrican con longitud de12m, en dimetros nominales que van desde 100 a 900 mm. de acuerdo a las norma mexicana NMX-E-216-1994-SCFI. Se clasifican en cuatro tipos, de acuerdo asus espesores de pared y resistencia: RD-21, RD-26, RD32.5 Y RD-41. Como ventajas de las tuberas de polietileno se destacan:

Economa.- Los volmenes de excavacin en zanja son reducidos. Resistencia a la corrosin.- Elevada resistencia contra ataque de fluidos cidos yalcalinos. Capacidad de conduccin.- Las paredes de este tipo de tuberas son poco rugosas, lo que se traduce en una alta eficiencia hidrulica en la conduccin. Alta flexibilidad.- El bajo mdulo de elasticidad de este tipo de tuberas las hace ser muy flexibles y en consecuencia adaptables a cualquier tipo de terreno y a movimientos ocasionados por sismos y cargas externas. Rapidez de instalacin.- Su bajo peso, aunado a su presentacin en tramos hasta de 12 m y a la unin por termofusin sin piezas especiales, agiliza su instalacin. Alta resistencia a la intemperie.- Resistentes por tiempo prolongado al intemperismo. Hermeticidad.- Son impermeables, hermticas y resistentes al ataque biolgico. Ligereza. Considerando su bajo peso, ofrecen manejabilidad en el transporte e instalacin. Durabilidad.- Con mantenimiento nulo, tienen una vida til de 50 aos, y 15 aos de resistencia a la intemperie

You might also like