You are on page 1of 21

ATRIBUTOS ENTITATIVOS DE DIOS

Estudiantes : Erick Fernndez Samame. Marcos Pea Vegas.


http://fteducando.blogspot.com/

Caractersticas de dios

Son las perfecciones de Dios que existen formalmente en El. En Dios, todas las propiedades son esenciales y ninguna accidental, se nos presente como ms caracterstica o definitoria de su realidad Los atributos entitativos que derivan inmediata o directamente del constitutivo formal es el esse subsistens, es el ser subsistente, la caracterstica de existir a partir de s mismo

LA SIMPLICIDAD DE DIOS OMNIPERFECCIN BONDAD DIVINA INFINIDAD INMENSIDAD

INMUTABILIDAD

ETERNIDAD DEL ABSOLUTO UNIDAD Y UNICIDAD DEL SER SUBSISTENTE

OMNIPRESENCIA
LA TRASCENDENCIA DE DIOS

Dios es simple en todos los sentidos En Dios no hay composicin de partes cuantitativas: Dios no es cuerpo. La materia es potencia pasiva No hay en Dios composicin de materia y forma: Dios es espritu. Dios no es causado En Dios no hay composicin de sustancia y accidentes: es sustancia sin accidentes No hay en Dios composicin entre essentia y esse: Dios es Ipsum Esse Subsistens : el mismo ser subsistente

No recibe nada de modo de accidente


Dios es absolutamente simple

Dios es la perfeccin en mximo grado perfeccin

cualidad de lo que carece de error o defecto

Totalmente acabado

Lo que esta en acto

No se le atribuye a Dios esta cualidad

Dios es bueno por esencia

Bien y ser son la misma cosa

En nuestro entendimiento son distintos Bien consiste en que algo sea apetecible . Las cosas son apetecibles en la medida que son perfectas

Son perfectas cuanto mas en acto estn


Algo es bueno en la medida que Es

Dios es suma bondad y sumo bien

En dios se identifica la esencia y el ser

Es el bien de todo bien por que es absolutamente perfecto


Dios es bueno por esencia Los seres son buenos en cuento son perfectos este bien es por participacin

INFINIDAD

Infinito es lo que carece de lmites, y Dios, por tener la existencia a partir de su esencia y no por haberla recibido de otro, la tiene sin ninguna limitacin.

El acto puro no admite potencialidad, no tiene en s la ms leve brisa de limitacin; en consecuencia, es absolutamente infinito

Dios es infinito, y por eso inasequible para el entendimiento humano y por lo tanto incomprensible e inefable: absolutamente trascendente

Inmensidad expresa la capacidad que Dios posee para estar en todos los lugares, sin estar medido por ellos.

INMENSIDAD

aunque no existiesen cosas, aunque Dios no hubiese creado, sera inmenso, ya que no estara limitado a ninguna extensin
Dios es inmenso ya que por ser inextenso y espiritual no est sujeto al espacio

OMNIPRESENCIA
omnipresencia es la presencia efectiva de Dios en todo ser, que recibe tambin el nombre de ubicuidad, para sealar la presencia divina en todos los lugares.

la omnipresencia es un atributo que compete a Dios por relacin a las cosas creadas.

Dios es omnipresente, no como contenido en el espacio, sino como Causa de todas las cosas

Dios acto puro, sin mezcla de potencialidad, luego es inmutable.


La completa inmutabilidad divina no es ausencia de vida, o pasividad; no es la inmovilidad de algo inerte al contrario es la plenitud de la vida.

LA ETERNIDAD DE DIOS
La medida de lo que es inmutable se le denomina eternidad. El ser absolutamente inmutable carece de sucesin y no tiene principio ni fin. eternidad: Lo eterno es interminable; es decir carece de principio y fin . La eternidad carece de extensin extendiendo todo a la vez.

La unidad aade ala entidad la razn de indivisin.

La unidad es la propiedad trascendental que compete necesariamente al ente: todo ente es uno.
Uno no aade al ente ms que la negacin de divisin, pues uno no significa otra cosa que ente indiviso.

La unidad puede ser unidad simplsima y unidad de composicin, a Dios le corresponde la unidad de simplicidad; porque es indiviso en acto y e potencia.

a) Dios es uno y nico por su total simplicidad: lo que hace que sea Dios, es lo mismo que hace que sea este Dios, separado de todo lo dems.

b) Por su infinita perfeccin no recibida de otros; Dios encierra toda la perfeccin del ser.

c)

por la unidad el mundo vemos que todas las cosas existentes estn ordenadas entre si, ya que unas sirven a otras.

d) Solo puede haber un ser necesario: si hubiesen dos habra que admitir que se distingue por algo que se aade a uno de ellos ; entonces uno de ellos o los dos serian compuestos.

a) La belleza se refiere a la facultad cognitiva algo tiene belleza en medida en que agrada su contemplacin. Llaman bello a las cosas que vistas agradan , la belleza es una variante de la bondad. b) Tambin se entiende a la belleza como armona: unidad en la variedad de perfecciones toda variedad de perfecciones en el mundo estn en el en plenitud. c) Siendo Dios supera toda bondad y toda belleza, en conocerle y amarle est la mxima felicidad posible

Trascendencia: significa aquello que es o est fuera de otro o sobre otro, aquello que excede o rebasa a otro. La trascendencia supone , por tanto la inmanencia como uno de sus momentos el cual aade la superacin que el trascender representa. La trascendencia de Dios con respecto al mundo es absoluta ; Dios es el absoluto en el sentido literal de la palabra, el que esta absuelto o desligado radicalmente de las cosas. El pantesmo: es la doctrina filosfica que niega la trascendencia de Dios, o si se prefiere, rechaza la distincin absoluta de Dios con el mundo. Pantesmo acosmista o emanatista: el mundo emana necesariamente de Dios. Pantesmo evolutivo o materialista: solo el mundo es real y Dios es absorbido por el mundo. pantesmo propiamente dicho: que puede ser parcial o total; parcia porque considera que Dios es la forma del mundo y total porque seala que Dios es la totalidad del mundo.

Dios siendo causa de todos los existentes, l mismo nada es de los existentes y no como si tuviera alguna deficiencia en el ser, sino como supereminentemente agregados a todos.

a) No es una parte del mundo, pues entonces podra ser primer agente y causa primera incausada. b) Tampoco Dios es el ser formal de todo. c) Dios no es la materia prima. Si en el caso anterior se trata de un pantesmo formalista, ahora se pone a Dios como la materia de las cosas.

d) Dios no es la totalidad de lo que existe .

You might also like