You are on page 1of 34

SEXUALIDAD Y DEFICIENCIA Javier GOMEZ ZAPIAIN

(Profesor Psic. Univ. Pas Vasco)

ADAPTACIN PS CLAUDIA GODOY LUEIZA. CONS. CAROL URZA

Qu entendemos por sexualidad ?

Concepto de Sexualidad
Si se define al ser humano por la experiencia, o sea, por la manera propia de poner el mundo en forma... Un ser humano sin sistema sexual es tan incomprensible como un ser humano sin pensamiento.

Hay smosis entre sexualidad y existencia.


La sexualidad es todo nuestro ser. Concepto de sexualidad (Merleau-Ponty, 1975)

Aproximacin al concepto de sexualidad segn Katchadourian :


refirindose a los significados de la sexualidad, considera que stos podran agruparse en dos grandes categoras:

a) La que hace referencia a la divisin orgnica como hombres y mujeres y a las cualidades que las distinguen. b) La que hace referencia al comportamiento ertico y a determinados aspectos fsicos o de personalidad, asociados o relacionados con lo ertico.

Necesidades humanas bsicas

La tendencia a la unin, la intimidad y el placer se pone de manifiesto en tres grandes necesidades: primarias no aprendidas: 1.- Necesidad de establecer vnculos afectivos percibidos como incondicionales y duraderos: Apego. 2.- Necesidad de disponer de una red de relaciones sociales: Amigos, conocidos y pertenencia a una comunidad.

3.- Necesidad de contacto fsico placentero: Actividad sexual asociada a deseo, atraccin y/o enamoramiento.

Necesidades humanas bsicas


Si el individuo concreto no satisface adecuadamente estas necesidades, sentir: Soledad emocional Soledad social Frustracin sexual La naturaleza tiene previstos sentimientos de bienestar y gozo, si tales necesidades se satisfacen, y sufrimiento en caso inverso.

Desde el punto de vista de la dimensin AFECTIVO SEXUAL, en la adolescencia:

Adquieren relevancia dos necesidades bsicas: El establecimiento de vnculos afectivos percibidos como incondicionales y duraderos a travs de las primeras relaciones romnticas. La satisfaccin del deseo ertico a travs de las relaciones sexuales.

Placer Atraccin Amor

DESEO SEXUAL

Miedo Culpa Vergenza

REGULACIN EXPERIENCIA EMOCIONAL SUBJETIVA Afrontamiento Mec. de defensa

VINCULACIN AFECTIVA
Modelo de s mismo (autoestima) Modelo de los dems (confiabilidad) Apego Modelo interno Estilos de apego Vinculacin afectiva Seguro Ansioso: -Ambivalente -Evitativo

FIGURAS DE APEGO
En la infancia: (Relacin asimtrica) Figura de apego (cuidador) Beb (Cuidado) Base de seguridad (el o los cuidadores)

En la pareja: (Relacin simtrica) Figura de apego (ambos) Base de seguridad (ambos)

Dos necesidades bsicas en la relacin de pareja


Sistema sexual Deseo sexual Sistema de apego Vinculacin afectiva INTIMIDAD Sistema de cuidados Bsqueda- proximidad de Ansiedad de separacin Miedo a la prdida-abandono Sistema de cuidados -Satisfaccin sexual y vinculacin afectiva: necesidades bsicas.

Objetivos generales de la educacin sexual


1. Actitudes positivas hacia la sexualidad propia y de los dems. 2. Dignificar la intimidad. 3. Conocimiento sobre sexualidad. 4. Habilidades interpersonales. 5. Proteccin y seguridad frente a los riesgos.
Lpez, F. (2002). Sexo y afecto en personas con discapacidad. Madrid: Biblioteca Nueva.

Afectividad y Sexualidad
Potenciarlo desde lo que el puede hacer ms que desde sus dificultades Su autoerotismo va a tener menos posibilidades de satisfaccin, ya que su abanico de acciones para descargar su energa ser ms reducido (arte, deporte, relaciones sociales)

Los Jvenes con DI Leve


Pueden llegar a tener una sexualidad muy normalizada. Algunos pueden formar familia y tener hijos. Tienen capacidad para aprender los contenidos bsicos de la educacin sexual y llegan a protegerse de riesgos.

Los Jvenes con DI Moderado


Tienen ms dificultad para tener una sexualidad normalizada, debiendo aprender, si lo desea, conductas autoerticas en privado, controlar sus deseos y emociones, tambin los sexuales, respetando a los dems y hacindose respetar. Son mucho ms vulnerables al hecho de sufrir abusos y a cometerlos. Tienen grandes dificultades para evitar las prcticas sexuales de riesgos.

No le es fcil establecer relaciones de pareja y mantenerlas. Conviene que viva en ambientes protegidos: la familia, escuela especial o de integracin, el club, etc. Pueden aprender muchas cosas sobre la sexualidad: respetar a los dems, masturbarse en privado, no abusar, no permitir ser abusado.

Los Jvenes con Discapacidad Severa


Son ms dependientes en todos los sentidos. Su sexualidad es la que ellos busquen, deseen, puedan, pero sobre todo, la que los padres, educadores y la sociedad nos podamos permitir que tengan. Es normal que estn protegidos. Ayudarlos a que cada uno resuelva lo mejor posible sus necesidades. Consiguiendo el mayor grado de bienestar.

Rol de los padres: Incondicionalidad


1. Proteccin y seguridad. 2. Aceptacin. 3. Cuidados. 4. Educacin de posibilidades. 5. Normalizacin e integracin general. 6. Tambin en el campo de la sexualidad y los afectos.
Lpez, F. (2002). Sexo y afecto en personas con discapacidad. Madrid: Biblioteca Nueva.

Rol de los padres:

Tiene el deber especial de protegerles de los riesgos asociados a la actividad sexual. Deben participar con ellos, con los profesionales y con los jueces en determinadas decisiones, si se llegan a considerar convenientes ciertas medidas.

Rol de los padres:

Los padres siempre estn interviniendo. La cuestin es si la intervencin es la que se quiere hacer, y la que conviene a los hijos o hijas. En un grado importante los hijos tienen la vida afectiva y sexual que los padres se pueden permitir que ellos tengan.

Rol del profesional


1 Formacin bsica y/o especializada 2 Exp. Con personas con Discapacidades 3 Distancia Profesional 4 Autoridad Profesional 5 Relacin privilegiada 6 Modelos de Observacin

Rol del Profesional


Mediador Profesional Los educadores no deben hacer uso de sus creencias, de su biografa No confundir ser educadores con ser tutores Transmitir conocimiento Utilizar inteligencia emocional

Rol Profesional
Considerar: Educacin Sexual Formal: Programas: - contenidos - tareas - habilidades Educacin Sexual Informal: Currculu Oculto

Mitos:
Las personas con retraso mental son asexuadas. Las personas con retraso mental son como nios. No resultan atractivas. No se debe despertar su inters sexual, ya que son inocentes. Los discapacitados en general no deben tener actividad sexual. No pueden formar pareja. El coito es la conducta sexual ms importante. La actividad sexual es para tener hijos y los discapacitados no pueden o no deben tenerlos.

Mitos (Continuacin):
Slo los casados tienen derecho a la actividad sexual. Las chicas retrasadas no tienen intereses sexuales. Los discapacitados tienen demasiada motivacin sexual. Todas las personas discapacitadas tienen o desean tener las mismas conductas sexuales. La intervencin en educacin sexual despierta su sexualidad inocente y dormida

Derechos en relacin con la sexualidad:


Derecho a la propiedad del cuerpo. Derecho a privacidad e intimidad. Derecho a recibir informacin y ayuda en el campo de la sexualidad. Derecho a relacionarse con iguales y a las manifestaciones sexuales propias de la edad. Derecho a explorar el cuerpo y a descubrir sus posibilidades de placer sexual. Derecho a ser protegido de toda forma de abuso sexual, acoso o violacin.

Derechos en relacin con la sexualidad:

En la medida en que sea posible: Derecho a mantener relaciones sexuales coitales o no coitales. Derecho a formar parejas. Derecho a elegir el estado civil. Derecho a tener hijos.

Deberes en relacin con la sexualidad


Respetar los derechos de los dems. Respetar las reglas de convivencia. Respetar el derecho a la intimidad de los dems. Aprender a aceptar la posibilidad de rechazo.

Concepto de sexualidad en perspectiva:


Mapa corporal. Multifuncional. Derecho de la persona. Diversidad (homo-hetero). Ambos sexos. Derecho de todos. Si se incluyen personas con discapacidad. Desde la ciencia Genitalidad y coito. Procreacin. Matrimonio. Heterosexualidad. Cosa de hombres. Cosa de normales. No se incluyen personas con discapacidad. En el pasado

CRITERIOS DE SALUD MINUSVALIAS FSICAS Y SENSORIALES PUEDEN APLICARSE LOS MISMOS CRITERIOS QUE A LA POBLACIN SIN MINUSVALAS DEBEN RESOLVERSE POSIBLES LIMITACIONES O PROBLEMAS ESPECFICOS

HECHO ESPECFICO QUE CAMBIA NECESARIAMENTE LA APLICACIN DE LOS CRITERIOS

GRADO DE DEPENDENCIA DE OTROS ADULTOS IMPIDE LA MISMA APLICACIN DE LOS CRITERIOS PUEDE OBLIGAR A TOMAR DECISIONES EN LUGAR DE LA PERSONA Y/O LA PAREJA POSIBLE DEBILIDAD DEL CRITERIO SUBJETIVO Y DEL CRITERIO DE PAREJA CONTROL DE FERTILIDAD CREACION DE SITUACIONES Y CONTROL DE ELLAS. OFRECIMIENTO DE AYUDAS

PROBLEMA DE FONDO

EXISTE SU SEXUALIDAD O ES SIEMPRE LA SEXUALIDAD DE LOS ADULTOS DE QUIEN DEPENDEN?

You might also like