You are on page 1of 17

DESARROLLO DE ALTERNATIVAS DE PRODUCCIN DE VACUNAS PARA H1N1

INTRODUCCION

GENERALIDADES DEL VIRUS H1N1:

El virus influenza es un virus que contiene ARN de la familia orthomomyxoviridae.(1) Unicamente los virus tipo A(2) y B suelen causar enfermedad en humanos(3) Los virus de la influenza A son clasificados adems por subtipo dependiendo de las protenas presentes en su superficie

la hemaglutinina (16 subtipos) y la neuramidasa (9 subtipos). Adems de los seres humanos.

Los subtipos del virus de la influenza A humana actualmente en circulacin son H1N1 y H3N2

ALTERNATIVAS PARA LA PRODUCCIN DE VACUNAS


(1)Los

humanos y animales continan siendo inoculados con bacterias y virus muertos y atenuados, en un intento para estimular una respuesta inmune protectora contra las enfermedades infecciosas ms serias.

TECNOLOGA DE

ADN RECOMBINANTE

La tecnologa recombinante, es la tcnica mediante la cual se aslan y transfieren secuencias de ADN altamente especficas (genes) de un organismo y se recombinan con el ADN de otro(1) Se puede reemplazar una regin por su alelo mutado, mediante recombinacin homloga(2).

Lo que la tecnologa recombinante hace, que las vacunas convencionales no, se puede describir como una respuesta inmune dirigida, eficaz

Componentes bsicos del vector que garantizan ptima expresin celular:

Origen de replicacin procaritico para amplificacin y propagacin del plsmido en bacteria.


Gen marcador de seleccin de las clulas bacterianas portadoras del plsmido. Promotor eucaritico fuerte que garantiza elevados niveles de transcripcin del gen de inters en la clula eucariota. Sitio de mltiple clonaje justo despus del promotor para insertar la secuencia de inters.

Secuencia de terminacin de la transcripcin y secuencia estabilizadora del ARNm transcrito.

PRODUCCIN DE ANTGENOS DE VACUNA BASADA EN


CLULAS

Las clulas pueden ser aisladas de los tejidos para cultivos in vitro de muchas maneras. Las clulas pueden ser purificadas.1 Las clulas mononucleares se pueden liberar de los tejidos blandos mediante hidrlisis enzimtica

Como alternativa se pueden colocar trozos de tejido en medio de crecimiento, y las clulas que crecen son aptas para el cultivo. Este mtodo es el conocido como cultivo de explantos.

PROCEDIMIENTO
AISLAMIENTO

Las clulas que se cultivan directamente desde un sujeto se conocen como clulas primarias.
Despus de un cierto nmero de divisiones las clulas entran en el proceso de senescencia y dejan de dividirse, generalmente manteniendo la viabilidad(1)(2)

MANTENIMIENTO MEDIOS DE CULTIVO

Las clulas se cultivan y mantienen a una apropiada temperatura y mezcla de gases (habitualmente, 37C, 5% CO2 y 95% O2) en un incubador celular(1)(2) Las formulaciones para los medios de crecimiento pueden variar en pH, concentracin de glucosa, factores de crecimiento(3) y la presencia de otros componentes nutritivos.

MANIPULACIN DE LAS CLULAS EN CULTIVO

Entre las manipulaciones ms comunes llevadas a cabo en cultivos celulares, se encuentran los cambios de medio, el pase de las clulas y la transfeccin(1).

PASE DE CELULAS

Las clulas pueden cultivarse ms tiempo si se pasan regularmente, ya que as se evita la senescencia asociada a situaciones prolongadas de alta densidad celular Es posible fusionar clulas normales con una lnea celular inmortalizada. Con este mtodo se produce anticuerpos monoclonales

APLICACIN DE CULTIVO CELULAR

El cultivo masivo de lneas celulares animales es fundamental para la manufactura de vacunas virales y diversos productos biotecnolgicos.

PRODUCCION VIRUS EN CULTIVOS CELULARES

En 2009 se us esta tcnica para producir la primer partida de vacunas (destinadas al testeo) para la influenza H1N1 Entre las ideas novedosas se encuentra el uso de vacunas basadas en ADN recombinante con vectores derivados de adenovirus humanos, causantes del resfro comn[, ][]o el uso de adjuvantes

You might also like