You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE PSICOLOGIA

AFECTIVIDA D PROFESOR:
MURILLO Mg. REYNALDO

INTEGRANTES: Infante Abgeles, Pedro Murga Lpez, Cinthya Payajo Rosas, Alexander

AFECTIVIDAD
Estado de la conciencia o de la cognicion que impulsa toda la vida psquica y le da una tonalidad de agrado o desagrado, de alegria o de tristeza, de apacibilidad o de angustia. Impregna toda la vida de la personalidad pues participa de todas sus elaboraciones intelectuales y de la actividad general; condiciona la conducta.

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Caractersticas de la afectividad
Universalidad y subjetividad: las experiencias afectivas tienen un carcter universal, pues permite su comunicabilidad a pesar de las dificultades para verbalizarlas y a la vez son nicas e intransferibles en cada sujeto. Ej. Un individuo puede reconocer su propia tristeza o la de otra persona.

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Polaridad: consiste en la contraposicin de direcciones opuestas, al que se puede asignar un polo positivo (placentero) y un polo negativo (displacentero). Ej. Amor-odio, alegria-tristeza, agrado-desagrado.

Caractersticas diferenciales: las experiencias afectivas pueden diferenciarse segn matices diversos. Algunas de ellas se dirigen al sujeto desde un estimulo interno o externo, manifestndose como reacciones ante acontecimientos u objetos (por ejemplo el miedo como reaccin emocional). Otras se dirigen desde el sujeto hacia el exterior manifestndose como expresiones hacia estos acontecimientos u objetos (afectos como el amor u el odio).

SENTIMIENTOS
Son estados afectivos complejos, duraderos y no intensos. Esta elaborado en la conciencia mediante el aporte del juicio y del razonamiento, que le confieren los caracteres de estabilidad, subjetividad, y especificidad individual. Son cualitativamente diferentes de las emociones.

Ejemplo: orgullo, amor, odio

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

EMOCIONES
Las emociones son reacciones de carcter brusco y de duracin breve, que aparecen como respuesta ante acontecimientos externos o internos. Por lo general, tienen una influencia directa sobre la conducta del sujeto (pnico, clera, miedo), y se asocian a sntomas de tipo neurovegetativo (sequedad de boca, sudor, temblor).

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

ESTADO DE ANIMO
Es la manifestacin afectiva prevalente y subjetiva que domina y colorea la experiencia total de un individuo en un momento dado, e indicara el equilibrio entre los distintos sistemas funcionales del organismo y el grado en que las circunstancias ambientales satisfacen las necesidades e intereses del sujeto. A diferencia de los afectos no se dirigen primariamente a objetos externos sino hacia el propio sujeto, y suelen ser ms persistente en el tiempo que las emociones y menos que los afectos. El binomio alegria-tristeza puede considerarse Haga clic para modificar el estilo de subttulo el mas primitivo dentro de este grupo de fenomenos.

del patrn

ALTERACIONES DE LA AFECTIVIDAD Angustia o Miedo sin objeto actual y Ansiedad definido con conciencia

de peligro o amenaza inminente e insoportable asociada a un sentimiento de ANSIED o incertidumbre. desamparo Pnic

AD ANGUS TIA

o Arritmia cardaca

Hipertiroidismo

Tristeza
Es un sentimiento desagradable, penoso y aflictivo. Relaja cin Pobreza de los gestos y movimientos Tono montono, cansado, lento o quejumbroso de la voz. GRAD Melanc O ola MXI

Alegra
Sentimiento agradable de bienestar y satisfaccin Viveza y variabilidad de gestos y movimientos Tono de voz de sonoridad cambiante interrumpido por GRAD Jbilo o sonrisas. O euforia

Apata

Es la incapacidad, ms o menos prolongada, para experimentar sentimientos con conservacin de las funciones cognoscitivas

Se presenta en:

Neurosis grave Psicosis esquizofr nica Estados demencial es

Paratimia
Falta de relacin entre lo expresado verbalmente y el vivenciar afectivo

ANHEDONIA
Es la disminucin o la desaparicin de la capacidad para obtener placer (anestesia o insensibilidad) en circunstancias que con anterioridad si lo tenan.

Las personas pueden Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn experimentar el sentimiento y la emocin pero son incapaces de En las formas leves se expresarlo. Sera una expresa como una El paciente es incapaz de dificultada para mantener la especie de placer buscar, planificar o concentracin y el inters aplanado. consumar una situacin

LABILIDAD EMOCIONAL

Con rpidos cambios en el estado emocional, independientes de estmulos externos. Dura segundos-minutos.

Puede presentarse en sndromes afectivos (depresivos, maniacos, o disfricos), en enfermedades del SNC, en sujetos infantiles-inmaduros, en episodios psicticos agudos.

AMBITIMIA O AMBIVALENCIA

Ambivalencia de sentimientos en que coexisten sentimientos positivos y negativos, con respecto a un mismo objeto, contenido vivencial o representacin.

Puede presentarse en trast. de la personalidad, de ansiedad, depresiones, incluso en la esquizofrenia.

DEPRESIN
estado afectivo caracterizado por una baja anormal del nimo. Se puede acompaar de una serie de otros elementos: pesimismo, autodesvalorizacin, etc. ALTERACIN DE LA AFECTIVIDAD/HUMOR inhibicin, enlentecimiento, ideas de culpa, ruina e hipocondriasis

Tristeza Apata Anhedonia Angustia/ansiedad Culpa

Disminucin del tono (falta de expansin del Yo) y reduccin de la luz (reduccin del campo de intereses)

insomnio, anorexia.

dispersa y falta de concentracin


IDEAS DE SUICIDIO

Formas de exploracin

A travs de la entrevista se puede comprobar si hay una concordancia de la afectividad con la ideacin y la actividad motora.

objetivos Debe tomar en cuenta criterios: subjetivos anotndose las emociones

Se considera objetivamente:
La expresin facial El comportamient o general La postura La marcha Los gestos

Se debe prestar atencin a la ocurrencia de: De lagrimas Sonrojos


Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

sudor

Dilatacin pupilar

Aspecto subjetivos:

Las descripcin que hace el paciente de su propio estado afectivo, sea espontneamente o como respuesta a nuestras indagaciones.

You might also like