You are on page 1of 6

CLASIFICACIN DE LOS HERBICIDAS

Materia.- Marherbologia Docente.- Ing. Lucia Arroyo Alumno.- Luis Fernando Escobar Jaldin

Herbicida
Un herbicida es un producto fitosanitario utilizado para eliminar plantas indeseadas. Algunos actan interfiriendo con el crecimiento de lasmalas hierbas y se basan frecuentemente en las hormonas de las plantas. Los herbicidas ofrecen una manera efectiva y econmica de control de malezas. Junto con los fertilizantes, otros pesticidas, y variedades mejoradas de plantas, ellos han hecho una importante contribucin al incremento de los rendimientos de las cosechas y sirven para combatir los crecientes costos y la escasa mano de obra agrcola.

No existe un solo sistema de clasificacin de los herbicidas. Los diferentes sistemas se basan en criterios muy dispares, como su naturaleza qumica, su mecanismo de accin o su toxicidad. No obstante, podemos dividirlos en :

Segn su persistencia
Residuales: stos se aplican al suelo, sobre la tierra desnuda y forman una pelcula txica que controla la nacencia de las malas hierbas al atravesarla durante su germinacin. Dos aplicaciones al ao de Herbicidas residuales pueden ser suficientes para mantener un suelo limpio de malas hierbas anuales que nacen de semilla. Normalmente no son activos sobre especies perennes que rebrotan a partir de rizomas, estolones o bulbillos; s lo son en cambio si la mala hierba nace de semillas (Ej.: Terbutilazina).

No residuales: se degradan normalmente en poco tiempo por lo que solo actan sobre las plantas sobre las que caen cuando se aplican.

Segn su movilidad dentro de la planta Sistmicos: Se aplican sobre la planta, se absorbe y al ser traslocado a otras zonas de la planta a travs del floema puede afectar a zonas de ella sobre las que el producto no cay al tratarla. (Ej.: Glifosato).
Ingrediente activo Glifosato 48% Tipo de Formulacin: Concentrado soluble Aptitud: Herbicida. Caractersticas: herbicida no selectivo, sistmico, para aplicacin tanto en presiembra, como en pre y postemergencia.

De contacto: no se traslocan por el floema por lo que solo afecta a las zonas de las plantas sobre el que caen. (Ej.: Paraquat).

Segn la accin sobre las plantas


Selectivos: Son aquellos herbicidas que respetando el cultivo indicado eliminan las hierbas indeseadas, o al menos, un tipo de ellas. (Ej. la metribuzina en cultivos de patata, gladiolo y otros)

No selectivos: eliminan todo tipo de vegetal con el que entren en contacto (Ej. el glifosato). Normalmente utilizados para terrenos sin cultivos, zonas industriales, carreteras etc. Si se aplican en terrenos con cultivos deben aplicarse de modo que no afecten al cultivo.

Segn el momento en que debe aplicarse


De preemergencia: Se aplican antes de la nascencia del cultivo. ( por ejemplo Terbutilazina) De postemergencia: Se aplican despus de la nascencia del cultivo. Existen herbicidas que pueden ser aplicados en preemergencia o postemergencia segn sea el cultivo, el terreno, la climatologa y otros factores.

You might also like