You are on page 1of 24

Neuroanatoma

Integrantes
Mara del Pilar Caballero Urbina Luz Mara Carrera Paredes Humberto Jess Soria Quispe Wendy Luisa Torres Valderrama

Bertha Susana Valero Palomino

Anatoma de la visin
Embriologa del ojo.
El ojo se deriva de tres de las capas embrionarias primitivas: Ectodermo superficial, que incluye la cresta neural derivada; el ectodermo nervioso y mesodermo. El endodermo no participa en la formacin del ojo.

Etapas del desarrollo visual tercera semana: El pliegue neural empezando a cerrarse. Cuarta semana: Formacin de las vesculas pticas y placas de la lente. Corte trasversal.

Cuarta semana y media: Invaginacin de las vesculas pticas y placa de la len Quinta semana: Desarrollo de la cpula ptica y de las vesculas de la lente. Sexta semana: Cierre de la fisura ptica la cual penetra los vasos hialoideos A la cpula ptica. Sptima semana: Diferenciacin de las capas del ectodermo neural a epitelio pigmentado y retina neural y expansin de las lentes vesiculares.

Octava semana: Fusin de los parpados y desarrollo de msculos extra oculares desde el mesenquima.

El Globo Ocular.
La capa fibrosa: Esclertica y cornea

Nervio ptico.

La capa vascular: Cuerpo ciliar, iris, pupila.

Fvea

La retina

NERVIOS CRANEALES INVOLUCRADOS EN EL SISTEMA VISUAL

NERVIO PTICO
Origen real: Retina del ojo.

Origen aparente: Parte posterior del globo ocular .


El nervio ptico transporta informacin de los fotorreceptores en la retina hasta los centros visuales del cerebro. El nervio ptico se une con el nervio ptico del lado opuesto para formar el quiasma ptico.

NERVIO OCULOMOTOR
Funcin : Lleva el ojo hacia adentro, hacia abajo y adentro, hacia arriba y abajo, eleva el prpado superior y contrae la pupila .

Origen real: Los cuatro ncleos del tercer nervio en el mesencfalo.

Origen aparente: Fosa interpeduncular. Fibras ESG y Fibras EVG .

NERVIO OCULAR EXTERNO O ABDUCENS


Origen real: Ncleo del abducens en la protuberancia. Origen aparente: Surco bulboprotuberancial. No emite rama colateral y termina en la cara profunda del msculo recto externo del ojo. Funcin : Llevar el ojo hacia afuera.

REFLEJOS VISUALES
Reflejos foto motores directo y consensual . Reflejo de Acomodacin. Reflejos corporales visuales .

Fisiologa de la visin
LOS FOTORRECEPTORES

son clulas capaces de captar la luz y generar seales elctricas que reflejan las variaciones en la intensidad luminosa ambiental Tipos de foto receptores: CONOS BASTONES :contenidos en la retina. Los conos se encuentran involucrados en la visin en vinculo color y los bastones resultan estimulados por luz de baja intensidad a lo largo de un amplio rango de longitudes de onda. Estos foto receptores forman sinapsis con neuronas bipolares (interneuronas), que a su vez hacen sinapsis con otras transmitiendo impulsos al cerebro.

Adaptacin a luz
Una funcin importante de la vista es su capacidad para adaptarse a distintos grados de iluminacin. La entrada de luz est regulada por la pupila-que puede producir midriasis (para aumentar la entrada de luz) o miosis (para disminuirla)- pero la adaptacin a la iluminacin tiene lugar fundamentalmente en los foto receptores.

Recoge las impresiones luminosas y forma imgenes visuales, su funcin es de manera anloga a una cmara fotogrfica, con el iris; el cristalino, el objetivo y la retina, la placa fotogrfica. Las imgenes atraviesan el iris y a travs del cristalino se proyectan sobre la retina. La regulacin de la luminosidad se realiza con el iris, msculo circular que se contrae por un acto reflejo si hay mucha luz, o se dilata si hay poca.

La captacin del color es una percepcin visual que se genera en el cerebro al interpretar las seales nerviosas que le envan los foto receptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagntico.

Lesin del II par craneal


Papiledema

La hipertensin intracraneal hace que el nervio ptico se hinche

Sntomas

Dolor de cabeza Nuseas o vmitos La visin se vuelve gris o negra Se puede experimentar luces intermitentes,

con forma de arco

Lesin del III par craneal


Parlisis del III par craneal, motor ocular comn Producen debilidad o parlisis del msculo elevador. El ojo estar en posicin inferior y de abduccin. Dilatacin pupilar.

Sntomas
Diplopa binocular.

El prpado superior esta cado (ptosis)


La pupila esta dilatada (midriasis) La pupila se encuentra en abduccin completa y esta hacia abajo y hacia afuera. El ojo se desva en direccin lateral.

Lesiones del VI par craneal


Mononeuropata del VI par craneal,motor ocular externo

Es un trastorno nervioso que impide que algunos de los msculos que controlan el movimiento de los ojos trabajen bien.

Sntomas

Diplopa Dolor alrededor del ojo. El ojo afectado mantiene una posicin de acentuada abduccin. Dolores de cabeza

You might also like