You are on page 1of 13

POSMODERNISMO

INSTITUTO TECNOLOGICO DE QUERETARO ARQUITECTURA PENSAMIENTO ARQUITECTONICO CONTEMPORANEO HERNANDEZ SANTOS D. EMERSON MONTAO NAVA IATZY ISABEL

El posmodernismo tendencia que comienza a partir de los aos 1970, como respuesta a las contradicciones de la arquitectura moderna, y en especial los postulados del ESTILO INTERNACIONAL.

Su principal caracterstica es que aboga por recuperar de nuevo

"el ingenio, el ornamento y la referencia"

LOS ARQUITECTOS POSMODERNOS DEFIENDEN LOS VALORES COMO:

Ambigedad Irona Complejidad Diversidad de estilos

Robert Venture, 1962-1966; "Complejidad y contradiccin en arquitectura", propuso hacer una arquitectura altamente simblica con distintas capas de significado apoyndose en referencias histricas y literarias, fue discpulo de Louis Kahn. Robert Venture aprendiendo de las Vegas con un captulo polmico: la arquitectura de lo feo y lo ordinario o el Tinglado decorado donde compara el hogar de ancianos , Guild House con el hogar moderno para la tercera edad. Cuando Venturi dice decorar: se refiere por ejemplo a la triparticin de la fachada de Guild House (zcalo, fuste, tico).

Robert Venture La tendencia es populista, la arquitectura debe hacerse comprensible para el aficionado que poco saba que hacer con la Modernidad clsicaLa arquitectura debe volverse denotativa, o sea descriptiva, lo que simplificado quiere decir que una ventana debe parecer una ventana y no una cinta abstracta Jencks escribi : "un edificio posmoderno es, por decirlo en pocas palabras, un edificio que comunica al menos dos niveles en uno al mismo tiempo: el de los arquitectos y una minora que comprende el significado especfico de la arquitectura y el del un pblico ms amplio o el de los habitantes de un lugar que se preocupan por otros problemas como la comodidad, la construccin tradicional o el estilo de vida"; ambigedad potica posmodernista.

Aldo Rossi, escribi La Arquitectura de la ciudad. Plantea:


Primero, al entender la arquitectura como valor autnomo, por lo menos en una determinada dimensin. Revalorizar la obra singular y el monumento como elemento fundamental de la historia de la ciudad y de la memoria colectiva, frente a las interpretaciones pragmticas que hacen de la arquitectura un producto trivial.

Para Jencks y Stern el Posmodernismo es un movimiento cuya caracterstica ms importante es el haber agrupado a una serie de tendencias, en algunos casos antagnicas (como tambin ocurri con el movimiento Moderno) que tienen en comn el hecho de buscar una salida del estancamiento en el que haba cado la Arquitectura en la ltimas dcadas, despus de la desaparicin de los grandes maestros: Le Corbusier, Wright, Mies Van Der Rohe

El comn denominador de este movimiento es su rechazo a la Arquitectura Moderna, a la cual se culpa por su excesiva abstraccin que gener una falta de identificacin por parte del usuario y por la destruccin del tejido urbano, componente esencial de la Ciudad.

Cejka establece que la Posmodernidad no es un estilo homogneo en el sentido de las pocas estilsticas del pasado. Se trata ms bien de un colectivo que engloba distintas tendencias que, en los aos setenta, rompieron radicalmente con la Modernidad comercializada. El espectro abarca desde un Historicismo directo que imita sin escrpulos los modelos, mediante el empleo algo distante e irnico de elementos histricos, hasta creaciones con un propio lenguaje de formas y un racionalismo ms bien descolorido.

La Arquitectura se trata de un tinglado decorado, es decir una construccin simple y barata con una planta convencional que se ha decorado para satisfacer las necesidades estticas del pblico.
Para Venturi, Decorar quiere decir la triparticin de la fachada (Zcalo, fuste tico), aunque detrs de ella se escondan plantas casi idnticas. Con ello se acentan las caractersticas denotativas (descriptivas) de su arquitectura: Una ventana es una ventana, tal como la conoce el profano, y no, como una cinta acristalada escondida detrs de balcones esculturales . La entrada acentuada por la columna central, es inmediatamente reconocida como tal.

El Posmodernismo es fundamentalmente Simblico e Histrico. En lo que se refiere al simbolismo, se busca el retorno a la especificidad arquitectnica, usando smbolos y formas que transmitan significados de fcil captacin, aunque puedan ser ambiguos y dejados a la libre creatividad del autor: Semantizacin. Es Histrico en cuanto al estudio de los valores de la cultura urbana, basada en la historia de la Ciudad, empleando como instrumento el estudio tipolgico y de morfologa urbana.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_postmoderna www.slideshare.net/urio/arquitectura-posmoderno http://www.slideshare.net/literatura.vanguardia/postmodernismo-76994 www.slideshare.net/Lenhart/postmodernismo http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/posmodernismo-2/ http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/posmoderno-yposmodernismo/

You might also like