You are on page 1of 8

EEE El Instituto Nacional de Migracin (INM) es la autoridad migratoria del Estado mexicano desde 1993.

Se encarga de los servicios migratorios, y se coordina con otras dependencias del gobierno federal mexicano, para atenderte y darte soluciones en asuntos relacionados con tu situacin migratoria En esta gua, encontrars informacin sobre la documentacin que expide el INM, los requisitos o disposiciones legales que debes cumplir para que obtengas la autorizacin de permanencia regular en el pas y puedas realizar diversas actividades, as como los pasos que tendrs que seguir y la forma en que deber actuar la autoridad migratoria mientras te resuelve tu solicitud o trmite conforme lo que indica la ley, es decir, el procedimiento y el debido proceso migratorio. Esta informacin te ayudar como mujer extranjera en Mxico a conocer los derechos y obligaciones que un documento migratorio te otorga.

Hace algunos aos, se tena la creencia de que la mayora de las personas que migraban eran hombres en busca de un trabajo mejor pagado, o de una calidad de vida digna para ellos y sus familias; mientras que la principal causa de movilidad de las mujeres era reunirse con sus esposos, hijas o hijos. Actualmente, muchas mujeres migran debido a factores econmicos y laborales. Las leyes mexicanas reconocen esta realidad, por ello les dan su lugar como trabajadoras en el pas, y no slo como dependientes del compaero o cnyuge. Si has elegido a Mxico como pas de estancia o residencia, infrmale a la autoridad las razones por las que decidiste migrar y el porqu desearas permanecer en territorio nacional. De esta informacin depender la forma en que las autoridades determinen tu situacin migratoria, as como los trmites que habrs de realizar y la documentacin legal que el gobierno puede otorgarte.

Migrantes internacionales por motivos econmicos o laborales Si saliste de tu pas en bsqueda de mejores oportunidades de trabajo para tener una mayor calidad de vida, puedes acceder a la documentacin migratoria bajo la calidad de No Inmigrante o Inmigrante. En estas calidades migratorias, tienes que definir el tiempo que piensas permanecer en Mxico; las actividades que podras realizar; por ejemplo como ingeniera en alimentos, como comerciante, como trabajadora domstica o como asesora en un tema especfico; si deseas trabajar de manera independiente o en una empresa, comercio, institucin o con una persona que decida contratarte. De esta informacin depender que el INM te autorice el permiso para trabajar que requieras segn lo dispuesto por la Ley. Migrantes internacionales por reunificacin o unidad familiar El principio de unidad familiar es muy importante en la legislacin y cultura mexicanas, por lo que si tienes vnculos consanguneos (hija/o, hermana/o, madre o padre), esposo o pareja de nacionalidad mexicana o pareja extranjera con regular estancia en el pas, se aplican criterios particulares para favorecer tu permanencia regular en Mxico.

EEE El procedimiento migratorio, son los pasos que debes seguir conforme a lo que marca la Ley, para presentar y dar seguimiento a tu solicitud ante el INM. Est definido por los criterios y trmites que debes realizar ante la autoridad competente, para la obtencin de tu forma migratoria y las autorizaciones que requieras como mujer extranjera en Mxico.

A continuacin te presentamos los pasos bsicos para realizar el procedimiento migratorio. Pasos bsicos en tu procedimiento migratorio 1. Rene los documentos que sean necesarios: Cartas firmadas, copias de identificaciones y de otros documentos que apliquen a tu caso, como actas de nacimiento o de matrimonio entre otras. 2. Llena el formato de solicitud del INM en Internet. En la pgina Web www.inm.gob.mx y anota la direccin de las oficinas del INM, para que des seguimiento a tu solicitud. 3. Saca fotocopia de todo antes de ingresarlo al INM y organiza tu expediente personal en casa. Te ayudar a llevar tu propio registro de lo que has ingresado en ventanilla y a organizarte en tu proceso ante la autoridad migratoria. 4. Revisa la ventanilla y departamento de las oficinas del INM que te corresponda para ingresar tu trmite, as como los horarios de atencin. 5. Ten a la mano tu pasaporte o documento de identificacin y una copia de ste, para que los lleves contigo cuando acudas al INM. 6. Ingresa tu trmite y toma nota del nombre y cargo del/la funcionario/a que atiende y recibe tu solicitud. Tienen la obligacin de proporcionrtelo. 7. Revisa que todos los datos que proporciones en la ventanilla del INM sean correctos. 8. Qudate con una fotocopia de todos los documentos que firmes y te reciba la/el funcionaria/o que te atendi. Las copias debern contar con un sello o firma y fecha en que las ests entregando. 9. Revisa que est legible el sello y fecha de tu acuse, as como el Nmero nico de Trmite (NUT) que te asignarn en el momento en que registres tu solicitud de trmite en ventanilla. 10. Verifica que el NUT (nmero asignado) y la fecha est legible; de no estarlo, revsalo con quien te atendi en ventanilla y apntalo en tu acuse. Este nmero es muy importante ya que el seguimiento a tu caso lo hars por medio de tu NUT y podrs hacerlo desde Internet. El tiempo de resolucin empezar a contar a partir de la fecha del sello de recepcin. 11. Pregunta en cunto tiempo y en dnde puedes verificar tu respuesta, la cual ser emitida con un nmero de resolucin. 12. Guarda tu acuse del formato de solicitud y saca una copia. Este acuse acredita que ests realizando un trmite en el INM, y mientras dure el proceso de resolucin, te ampara para tu estancia en el pas en tanto recibes tu respuesta.

Tu solicitud migratoria es el medio para solicitar al gobierno de Mxico, a travs del INM, tu estancia o permanencia regular en Mxico, por lo que es tu oportunidad de exponer tu caso y explicar los motivos por los que deseas vivir en el pas.

Lo que manifiestes en la solicitud, tendrs que acreditarlo con documentos probatorios que anexars a tu trmite e ingresars en copia cotejada al INM.

You might also like