You are on page 1of 22

Evaluacin de la comprensin y el aprendizaje de la construccin de conocimiento Social Grados 5 y 9

Luis Eduardo Garzn


ALCALDE MAYOR DE BOGOTA

Abel Rodrguez Cspedes


SECRETARIO DE EDUCACION DEL DISTRITO

Catalina Velasco Campuzano


Subsecretaria de Planeacin y Finanzas

Alejandro lvarez Gallego


Subsecretario Acadmico

ngel Prez Martnez


Subsecretario Administrativo

Cecilia Rincn Berdugo


Directora de Evaluacin y Acompaamiento

Secretara de Educacin Distrital


Alejandro lvarez Gallego Subsecretario Acadmico Cecilia Rincn Berdugo Directora de Evaluacin y Acompaamiento Gloria Mercedes Carrasco R. Subdirectora de Evaluacin y Anlisis

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas


Jairo Hernando Gmez Esteban Piedad Ramrez Pardo Profesores de la Facultad de Ciencias y Educacin de la Universidad Distrital F.J.C.

Las pruebas se aplican a los alumnos de grado 5 y 9 , se comenzaron a aplicar a mediados del ao 2005. Se propone mediante el uso de estas, superar las practicas evaluativas, que consideran, el logro de los estudiantes el nico indicativo de la calidad en la educacin.

Si queremos una enseanza de las ciencias sociales que parta de los cnones propios de la cultura, de los diversos campos de la representacin social, una enseanza que posibilite una comprensin mltiple y heterclita del mundo social, entonces se hace necesario caracterizar y explicar las propias nociones y teoras con los cuales el nio se representa su propio mundo y la sociedad.

El hecho es que comprender algo no slo tiene que ver con operaciones intelectuales ( clasificar, ordenar, comparar etc.) sino que tambin implica una atribucin de sentido y significado, es decir, una asimilacin vital, emptica y motivacional de lo comprendido. La comprensin de algo (informacin, objeto, evento) slo es posible cuando en nuestras mentes tenemos una imagen mental (no visual) mnima que nos permite asignarle un marco de referencia (cualquiera que sea : afectivo, intelectual, cultural etc. ) a ese algo que intentamos asimilar a nuestros esquemas interpretativos.

Alumno

Profesor

Comprensin

Ahora bien, la siguiente pregunta es: Cmo comprender algo? o, si se quiere, Cmo se sabe que se ha comprendido algo ? Siguiendo a David Perkins (1995), asumimos que para establecer si un estudiante comprendi un problema o una informacin debe efectuar unas actividades de comprensin tales como: ejemplificar aplicar justificar comparar contextualizar generalizar

el papel del contexto socio-cultural ha empezado a cobrar una importancia inusitada en el desarrollo de nociones sociales particulares, en tanto que cada grupo social elabora sus propias practicas interpretativas de sus acciones y de la sociedad, esto es, cada grupo social elabora sus propias representaciones sociales.

La representacin Social.
Individuo Sociedad Representacin social Sujeto social

Pensamiento Narrativo
Modalidades de pensamiento
Paradigmtica (Lgico Cientfica) Narrativa (Socio Significativa)

Debe Apuntar a:
Desarrollo del pensamiento Social Construccin de sujetos sociales Formacin tico Poltica Estas mismas sern centro de la estructura de la prueba comprender en grados 5 y 9

Explora cuatro categoras especficos de la cognicin social:


1.Temporalidad y cambio
1.1 Descentracin histrica 1.2 La relacin pasado, presente, futuro 1.3 Cambio y relatividad de las explicaciones

2.Relaciones Espaciales
2.1 ubicacin 2.2 Representacin Grafica y cartogrfica 2.3 Relaciones Espaciales

3. Multicausalidad de los fenmenos

El sujeto consciente e intencional se expresa en los nuevos desarrollos filosficos, antropolgicos, polticos y psicolgicos de las ltimas dcadas en donde el papel de la interculturalidad y la ciudadana han pasado a ser los temas obligatoria reflexin para poder entender las nuevas exigencias del mundo globalizado con sus mltiples formas de produccin de subjetividades.

1. Competencias sociales
1.1 Autorreferencialidad 1.2 Descentracin

2. Saberes sociales
2.1 Dimensin Etico-Poltico 2.2. Dimensin Espacial-ambiental 2.3 Dimensin Histrico-Cultural

3. Procesos identitarios
3.1 Identidades personales 3.2 Identidades colectivas

Se refiere a los procesos educativos concernientes al desarrollo moral, y la formacin de conciencia poltica y ciudadana de los sujetos sociales. Se explora a travs de las siguientes categoras: 1. Formacin tica
1.1 tica del bienestar y del cuidado 1.2 Juicio moral

2. Formacin poltica
2.1 Democracia 2.2 Ejercicio de lo pblico 2.3 Derechos humanos y paz

Implica el reconocimiento de diferencias entre lo pblico y lo privado, valorar y respetar el bien pblico sobre los intereses privados; poder identificar situaciones en las cuales se evidencie el respeto por lo pblico y la no apropiacin de bienes o de la funcin pblica; asumir actitudes favorables hacia el bien comn y el ejercicio de lo pblico y promover el cuidado y el buen uso de lo pblico por parte de los ciudadanos.

TIPO 1- Preguntas que exploran diferentes campos relacionados con lo social ( democracia, ciudadana, problemticas sociales, eventos histricos, aspectos del medio social y cultural, etc). Ejemplo: (Grado 9o) La democracia consiste en que:

A) Todos somos iguales y todos podemos votar. B) Elegir personero y participar en el gobierno escolar. C) La participacin equitativa en las decisiones polticas. D) En el autogobierno que beneficia a todos.

TIPO 2 - Preguntas sobre situaciones hipotticas: propone situaciones imaginarias en las cuales cambian las condiciones de los eventos histricos o sociales para que el estudiante analice cuidadosamente la informacin y proponga alternativas posibles con base en sus conocimientos. Ejemplo: (Grado 5o) Crees que si bolvar no hubiera existido:

A) No nos hubiramos independizado de los espaoles. B) Hubiramos pasado a ser una colonia francesa o inglesa. C) De todas maneras se hubiera dado la independencia. D) Tendramos otros prceres con la misma importancia.

TIPO 3 - Narraciones : a partir de la elaboracin de un relato se formulan preguntas que exploran diferentes aspectos del conocimiento social en relacin con los personajes, acciones, situaciones o el contexto.

Ejemplo: (Para 5o y 9o ) Por debajo de la puerta de la casa nos echaron un papelito en donde nos invitan a participar en la eleccin de representantes a la Junta de Administracin Local (JAL) de nuestra localidad. Mi mam, que est mucho ms enterada de lo que pasa en el barrio, nos explica que hay dos candidatos: un tal Argemiro Fetcua que est ofreciendo plata y puestos de trabajo si votan por l, y otro, que se llama Jos Celestino Mutis, igualitico que el de la Expedicin Botnica y el Jardn Botnico, que se compromete a trabajar por la pavimentacin de los barrios que no lo estn y la ampliacin y el mejoramiento de los servicios pblicos de la localidad.

Por quin crees que votaran los vecinos de tu barrio:


A) Con la situacin tan fregada de desempleo y pobreza mucha gente est pensando en votar por el tal Fetcua. B) Los vecinos deberan votar por quien beneficia a la comunidad y exigir que se cumpla el programa ofrecido. C) Los dos tienen programas que benefician a diferentes personas, si salen elegidos tienen que cumplir. D) Creo que los vecinos elegirn a Mutis por que va a mejorar las calles y los servicios pblicos.

You might also like