You are on page 1of 46

EJERCICIO EN EL PACIENTE NEUROLGICO

PREDICTORES DE RESPUESTA AL EJERCICIO EN LA BANDA SIN FIN EN SOBREVIVIENTES DE ACV

INTRODUCCIN

El ejercicio en la banda sin fin se ha utilizado exitosamente para reentrenar la marcha y mejorar la capacidad cardiopulmonar. Se ha demostrado parmetros pronsticos.
Identificar predictores de relacionados con la terapia. los beneficios

Otros predictores funcionales: edad, extensin de lesin.

OBJETIVO: Investigar el valor clnico, demogrfico y las variables relacionadas a la lesin para predecir el beneficio que provee el T-EX en pacientes post- ACV.

MATERIALES Y MTODOS

Anlisis retrospectivo de aleatorizados controlados.

ensayos

Primero: compararon 6 meses de T-EX aerbico con ejercicios de estiramiento (Maryland) Segundo: compararon 3 meses de T-EX al cuidado convencional (Alemania). 52 participantes.

Participante: previos

ACV isqumico en los 6 m

Criterios exclusin: falla cardiaca, EAP, afasia, demencia, depresin mayor, otras enfermedades neurolgicas, pacientes que ya estuvieran haciendo ejercicio aerbico por >20 min/d y >1d/sem.

Consentimiento informado y comit de tica.

Se inici cuando el paciente poda realizar >3min consecutivos de marcha en la banda sinfn a >0.1 m/sg sin soporte del peso corporal o signos de isquemia miocardica.

Estado cardiovascular: VO2 (ml/Kg/min) durante un test de esfuerzo mximo en la banda sin fin.

EVALUACIONES DE LA FUNCIN DE LA MARCHA Y EL ESTADO CARDIOVASCULAR

Test de VO2 max: protocolo de Balke modificado (aumentar inclinacin cada 2 min con velocidad constante): FC, PA, consumo de oxigeno, VO2, pulsioximetria. Locomocin: tiempo requerido para caminar 10 m a pasos ms rpidos y cmodos. La distancia caminada en 6 minutos. Se calculo la velocidad media Esta valoracin se realiz antes y despus del periodo de entrenamiento.

La meta de entrenamiento eran 3 sesiones de 40 minutos por semana con una intensidad aerbica: 60% (US) y del 80% (Alemania).

Duracin e intensidad inicio con: 10-20 min, 40%-50% de la FC y aument aproximadamente 5 min y 5% de FC. La velocidad de la banda sin fin aument 0.05 m/sg cada 1-2 semanas a tolerancia.
US: 6 meses, Alemania: 3 meses.

ENTRENAMIENTO

Se realiz entre las dos semanas del inicio y la finalizacin del entrenamiento. Para determinar localizacin y tamao de la lesin.
ANLISIS: lesiones corticales o subcorticales con o sin compromiso de ganglios basales.

RESONANCIA MAGNTICA

Valoraciones funcionales (caminata 10 m, 6 min o el VO2 pico): cambios absolutos y relativos.


Cambios relativos: pacientes con mayor compromiso muestren menos mejora absoluta a comparacin con los pacientes con dficits menores. Efectos de la edad, gnero, inicio del ACV, intervalo para el inicio de la terapia, volumen y localizacin de la lesin en las variables dependientes. Variables dependientes: rendimiento de base y sus cambios (absolutos o relativos).

ANALISIS ESTADISTICO

RESULTADOS

RENDIMIENTO DE BASE Y CAMBIOS ABSOLUTOS Y RELATIVOS EN EL ESTADO CARDIOVASCULAR Y LA MARCHA

Los pacientes en Alemania caminaron ms rpido. En las pruebas realizadas las mujeres eran ms lentas, los ancianos y aquellos con lesiones grandes. Cambios funcionales relacionados con el ejercicio: Entrenamiento en banda sinfn aumenta la velocidad de la marcha y el estado cardiovascular.

Mejora relativa mayor en pacientes con lesiones ms pequeas (10 min). ACV ms reciente (6 min). Estado cardiovascular (VO2 pico) Alemania.

A pesar de los beneficios encontrados, la respuesta vara entre individuos. Predictores de mayor beneficio en los parmetros relacionados con la locomocin: lesiones localizadas en el hemisferio izquierdo y subcorticales, de volumen pequeo, corto intervalo entre el ACV e inicio del entrenamiento. El pronostico funcional depende de la combinacin entre el volumen y localizacin.

DISCUSIN

Las lesiones del hemisferio derecho: afectan la percepcin visoespacial y dficits cognitivos, afectando la navegacin y la respuesta a comandos.

Soporta la eficacia del entrenamiento aerbico en la banda sin fin en pacientes sobrevivientes de ACV crnico.

CAMINAR EN LA BANDA SIN FIN CON SOPORTE DEL PESO CORPORAL EN PACIENTE CON ACV SUBAGUDO NO AMBULATORIO MEJORA LA CAPACIDAD PARA CAMINAR MAS QUE LA CAMINATA SOBRE LA SUPERFICIE: ESTUDIO ALEATORIZADO.

INTRODUCCIN

En Australia solo la mitad de los pacientes con ACV admitidos a un programa de rehabilitacin aprenden a caminar. En estudios previos se ha encontrado que recuperan ms (72%) la locomocin independiente con banda sin fin comparado con la poblacin que se entren caminando de forma asistida sobre la superficie.

Se requiere comprobar que la caminata sobre la banda sin fin sea efectiva y que no afecte la calidad de esta.

Propsito: o Afecta la calidad de la locomocin? o Capacidad para caminar, su percepcin o participacin en la comunidad, o menores fallas?.

INTRODUCCIN

Estudio MOBILISE prospectivo, multicntrico, aleatorizado.

Se utiliz la prueba de balance en sedente para estratificar la severidad; Los que tenian score de (0-3) se aleatorizaron de forma separada a aquellos por score de (4-6).
Grupo experimental: caminata en banda sinfn; Grupo control: locomocin sobre superficie. A los 6 meses se midieron parmetros.

MTODO

PARTICIPANTES,

TERAPISTAS Y CENTROS

Pacientes con ACV en los 28 dias de su primer ACV. EDAD: 50-85 aos. DX: hemipleja o paresia. NO ambulatorio (0-1 Escala de valoracin motora) Exclusin: dficit del lenguaje o cognitivos severos, inestabilidad cardiaca, condiciones premrbidas que los excluyeran del proceso de rehabilitacin.

METODO

TERAPEUTAS:

Preparacin y fisioterapeutas.

registrados

como

CENTROS:

Con unidades de pacientes con ACV.

rehabilitacin

para

METODO

Grupo experimental: soportados por arns.


Soporte del peso corporal se estableci para que la rodilla estuviera a 15 de extensin durante la fase de contacto. Condiciones para disminuir el soporte del peso corporal: a. Balancear la pierna afectada sin ayuda. B. Mantener la rodilla derecha sin hiperextensin. C. mantener una adecuada longitud del paso. Una vez pudieran lograr una velocidad de 0,4 m/s sin soporte del peso corporal, se dedic 10 min de la sesin a caminar sobre superficie.

INTERVENCIN

Grupo Control: podan usar ortosis, la barras paralelas.

frulas,

Si estaba muy discapacitado para caminar, practicaban cambios en el apoyo de peso; una vez lograran caminar se les peda que aumentaran la velocidad y se reduca la asistencia.

INTERVENCIN

Ambos grupos: 30 minutos al dia de prctica por 5 dias a la semana; hasta que lograron una marcha independiente o se dieron de alta del hospital. Otras intervenciones: estiramientos, prctica de paso de sedente a bpedo se realizaron por max 60 min al dia. Se registr intervenciones. progresin en ambas

INTERVENCIN

Calidad para caminar: cuantificando la velocidad (m/s) y la longitud del paso (cm) en un test de caminata de 10-m. (se cont # de pasos).
Capacidad de la marcha: cuantificando la distancia caminada (m) en un test de marcha de 6 min. (caminar tan lejos como sea posible en 6 min, con descansos si era necesario, se avis a los 3 min y cuando faltaba 1 min).

MEDIDA DE RESULTADOS

Percepcin de la marcha: a travs de un cuestionario se midieron las cadas y la participacin en la comunidad. Se les pidi que calificaran en una escala de 1-10 como era su caminata a comparacin con antes de que tuvieran el ACV. Nmero de cadas desde que sali de la unidad de rehabilitacin.
Tareas rutinarias domsticas, servicios a otros y actividades sociales en los ltimos 3 meses.

MEDIDA PARA RESULTADOS

6 centros con unidades de rehabilitacin

25 Fisioterapeutas 10 aos experiencia 6 estudios postgrados 12 exp en investigacin

RESULTADOS

0.10
6 cm 57 m

RESULTADOS: EFECTOS DE LA INTERVENCIN

Hallazgos sugieren que en los pacientes posterior a ACV, el uso de la banda sin fin no afecta la calidad de la marcha. Pacientes con ACV cuya velocidad de la marcha aumentaba en un 0,16 m/s experimentan una disminucin significativa de la discapacidad.
La velocidad de la marcha lograda por el grupo experimental es similar a la lograda en grupos de entrenamiento en donde utilizan un dispositivo mecnico.

DISCUSIN

Bajos niveles de participacin en la comunidad; relacionado con la lentitud en la marcha. Nmero de cadas: aquellos que tienen una velocidad < 1m/s tienen mayor riesgo de cadas. 94% de pacientes en este estudio.
LIMITACIONES: no era ciego para los terapeutas ni para los pacientes. Discapacidad y co-morbilidades.

DISCUSIN

ENTRENAMIENTO DE LA MARCHA SOBRE SUPERFICIE PARA INDIVIDUOS CON ACV CRONICO : REVISION SISTEMTICACOCHRANE.

US: 700.000 incidentes nuevos.


2/3 de los sobrevivientes dficits para la movilizacin. presentan

6 meses: > 30% no pueden caminar independientemente. 1 ao: la mitad no logran completar el test 6 min. Y de los que pueden el 40% no logra la distancia normal predicha.

INTRODUCCIN

Se ha demostrado que es necesario durante la fase aguda de la recuperacin del evento. No se conoce el impacto en pacientes crnicos.
Se midi la efectividad basado en: a. medidas multidimensionales de la funcin de la marcha. B. medidas de rendimiento como la velocidad sobre la superficie, test de levantarse y caminar (timed up and go test) y el 6MWT; y eventos adversos y muertos o discapacidad.

INTRODUCCIN

TIPOS

DE ESTUDIOS: aleatorizados controlados.

Estudios

TIPOS

DE PARTICIPANTES: adultos cuyo evento ocurri en los 6 m previos con dficits para la movilizacin (ayudas tcnicas o externas, patrones anormales de marcha o marcha lenta). Con capacidad cognitiva.

MTODOS

TIPOS

DE INTERVENCION: Entrenamiento de la marcha sobre superficie:


utilizando tcnicas verbales, posicionales a tiempo real. manuales,

practicando el patrn de la marcha sobre una superficie. actividades pre-marcha: ejercicios step-up and step-down. Balance dinmico. Ejercicio de soporte de peso (estiramiento).

MTODOS

TIPOS

DE MEDIDAS DE RESULTADOS Funcionalidad de la marcha: ndice de movilizacin de Rivermead. Valoracin del movimiento en Rehabilitacin ACV. Variables cuantitativas: 6MWT, TUG, velocidad de la marcha medida en una distancia corta <10m.

ESTRATEGIA

DE BUSQUEDA: 2006-2008 en bases de datos. Inicialmente tuvieron 3793 estudios que redujeron a 83.
DE DATOSCALIDAD

EXTRACCIN

METODOLGICA.

MTODOS

DESCRIPCIN

DE LOS ESTUDIOS: 9 estudios con 499 participantes cumplieron criterios de inclusin. 7: controlados aleatorizados y 2 que fueron transversales.
MARCHA VS TRATAMIENTO.

COMPARACIN

1: ENTRENAMIENTO DE LA CONTROL AL FINAL DEL

COMPARACIN

2: ENTRENAMIENTO DE LA MARCHA VS CONTROL A SEGUIMIENTO A 3 MESES. Solo hubo diferencia estadsticamente significativa en el tem de funcionalidad de la marcha en un estudio.

RESULTADOS

3 Reportaron funcionalidad de la marcha e ndice de Barthel, pero no se encontr diferencia significativa entre el grupo experimental y el de control.

RESULTADOS

RESULTADOS

RESULTADOS

RESULTADOS

OBJETIVO: evaluar los efectos de la terapia fsica de entrenamiento de la marcha sobre superficie en la funcionalidad de individuos con ACV crnico: Resultados mixtos.
No evidencia significativa para la mejora en la funcionalidad de la marcha pero s para otras variables (velocidad de la marcha, TUG, 6MWT).

DISCUSIN

Limitacin: escasez de estudios de alta calidad aleatorizados controlados sobre la efectividad del entrenamiento de la marcha para individuos con ACV crnico. Variabilidad en el status de discapacidad. No se debe esperar que el entrenamiento sobre la superficie genere cambios sustanciales en parmetros especficos de la marcha. Se debe combinar con otros procedimientos como la banda sin fin.

DISCUSIN

You might also like