You are on page 1of 22

Grupo #1 El Porqu de la Filosofa

Integrantes
1 Alejandra Rosario Valladares Cocoy ( coordinadora) 2 Alejandra Maria Molina 3 Alba Ruth 4 Alan Roy Garcia

5 Martha fernanda Blanco Aparicio


6 Leydi Benitez Betancourth 7 Karla Maria Vasquez 8 Vania Aguilar Filosofia General Licenciada Maria Elena Raudales.

Objetivos Personales

1. Extender mis conocimientos, no solamente tener una idea sino adentrarme en dicha materia 2. .Tratar de entender el porqu de las cosas y conocer un poco mas acerca de los grandes filsofos. 3. Poder conocer ,analizar, aplicar y comprender las diferentes corrientes filosficas en mi vida personal y como docente. 4. Llegar a conocer el porqu de las cosas por medio de investigaciones preguntas o razn. 5. Conocer a los diferentes filsofos y sus diferentes maneras de pensar sobre todo vivindolo en diferentes puntos de vista .

Actividad inicial
1.Lectura del porqu de la filosofa. Hablamos de los diferentes filsofos. 2.Relato del cuento de la seorita bien vestida que critico los huevos de la seora. Llama la atencin como por una critica la otra persona le saco hasta lo mas intimo a la muchacha. 3.El mito de la caverna. 4.Exposiciones 5.Tambin la lectura de el mito Hind ya que para muchos de nosotros era desconocido , es de hacer notar la manera en que la mujer es concebida y bendecida.

El mito de la Caberna
Actividad Inicial
Introduccin a la breve Historia de la Filosofa.

Mito cuento o narracin Razn Scrates Platn Aristteles Estoicismo No renunciar Hedonismo

Ejercicios Individuales
1. Collage de Quines somos. 2. La dinmica de las calaveras tumba que tumba. 3. Resmenes del hombre creador . 4. Exposiciones de los tipos de valores y decisiones.

Que aprendi
1. 2. Aprend que antes de la historia de la filosofa todo de se entenda a travs de mitos. Aprend y me llamo la atencin sobre los empricos que son quienes recurren a experiencias sensoriales para adquirir conocimiento . Aprend y entend que la filosofa es el amor por la sabidura y que no es una ciencia sino una disciplina, un conocimiento, un saber. Personalmente me intereso mucho la parte de mito, rito y fetiche adems como se comparan y se contrastan diferentes temas como la muerte el amor propio, la tica y se le da un giro positivo a cosas que por lo general se ven de manera negativa. Aprend los trminos de palabras como estoico que es aquella persona que realiza su deber bajo cualquier circunstancia y ello es una prueba de su fuerza de carcter Hedonismo que es aquel que postula como fin supremo el placer no importa que con tal de sentir placer. Cnicos son aquellas personas que utilizan el sarcasmo y la irona para dar a conocer su visin del mundo.

3.

4.

5.

6. 7.

Sntesis De el Porque de la Filosofa


Se conoce que la Filosofa surge con la admiracin y con ello, la bsqueda del por qu de las cosas. El nacimiento de la filosofa dio lugar a la pregunta. En este sentido, la pregunta se convirti en un mtodo no slo para comprender el mundo, sino para transformarlo. No es casualidad que el filsofo Carlos Marx, lleg a plantear que no se trataba de entender el mundo sino de transformarlo. Es as, que la Filosofa apela a la razn., busca la cientificidad. Por tal razn, no se contenta con simples explicaciones, sino va ms all del origen de los fenmenos. La filosofa no nace al margen de los procesos histricos, sino que se debe al ser humano. La filosofa es una teora crtica-liberadora. Se encarga entonces, de desentraar el mundo. As lo reconoce el doctor Alejandro Serrano Caldera cuando afirma: La filosofa ensea a pensar, ensea que la libertad es fundamental y que la actitud crtica es sustancial al ser humano. La filosofa es el preguntarse constantemente el porqu de la realidad en que vive el ser humano. De tal manera, que no se puede concebir la filosofa sin la pregunta sobre el por qu de las cosas.

FILOSOFA PRESOCRTICA
SOBRE EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFA EN GRECIA
Por qu la filosofa occidental, que nace en Greciano surge en las colonias y no en (Atenas), Para entender esta cuestin es necesario hechar mano de la historia y de los acontecimientos sociales y polticos acontecidos en la Grecia antigua Sabemos que en el siglo XII, antes de Cristo, se producen en Grecia las migraciones dorias las cuales determinarn profundas modificaciones en la organizacin de los pueblos que habitan el continente griego (eolios, jonios, aqueos) Las nuevas colonias, que a partir de ahora surgen por toda Grecia, representan el amanecer de una nueva mentalidad En los siglos VIII-VII se producir en Grecia el fenmeno de las grandes colonizaciones. Los griegos pegan el gran salto a diversos puntos del Mediterraneo, del sur de Italia y de las costas del Asia Menor, como las ranas en torno a la charca, tal como nos cuenta Platn. Entre los muchos efectos producidos por esas colonizaciones, uno de ellos se refiere precisamente a la aparicin de la filosofa la filosofa presocrtica es el resultado de un nuevo racionalismo que surge con el fenmeno de las colonizaciones. Los temas, que la nueva realidad plantea, necesitan de nuevas respuestas que los grandes mitos ya no son capaces de dar. A partir de entonces, Atenas, se convertir en le centro del helenismo y los sabios-filsofos, que viven en las colonias, acudirn a Atenas a mostrar sus nuevos conocimientos. Eso suceder, por ejemplo, con Anaxgoras o Protgoras. Esos nuevos conocimientos sern claramente asumidos por una nueva generacin (Scrates, Platn, Aristteles) que convertir la filosofa en una disciplina definitivamente racional

1. Idealismo Alemn
A. B.

Idealismo subjetivo: Fichte. Idealismo objetivo: Schelling.

C.

Idealismo absoluto: Hegel.

El idealismo es una tendencia que se inicia en la primera mitad del siglo XIX y parte de los supuestos del racionalismo, conducindolos a una posicin extrema: las cosas se identifican con las ideas, la realidad con el pensamiento y lo que es real con lo que es pensado. Recogen la filosofa crtica de Kant y la defensa de la razn, pero le dan un sentido distinto (idealismo metafsico). La razn es creadora, una actividad productora que se sita en el mundo y se manifiesta en l. El mundo y la historia son la expresin objetiva de esta razn creadora. Los idealistas establecen una relacin entre razn y naturaleza considerando que la realidad es automanifestacin de la razn infinita. El yo es el punto de partida de un proceso dinmico y, en este sentido, es una inteligencia supraindividual, actividad infinita. Propone una filosofa de la libertad, conciliando en una sntesis la antinomia kantiana libertad-necesidad. La libertad es compatible con la necesidad finita (conciliacin de sujeto y naturaleza).

A. Idealismo Subjetivo: Fichte

(Rammenau, 1762-Berln, 1814). Estudi filosofa en la famosa escuela de Pforta y teologa en las Universidades de Jena, Wittenberg y Leipzig. Fue profesor en la Universidad de Jena y, posteriormente, en la de Berln. Obras ms destacadas: Ensayo sobre la crtica a toda relacin y Teora de la Ciencia.
a) Mtodo. Propone como mtodo de interpretacin la dialctica, que consta de tres momentos: tesis (afirmacin), anttesis (negacin) y sntesis (superacin de los dos momentos anteriores en una unidad). b) Filosofa. La entiende como una ciencia, un sistema de proposiciones que mantienen un orden lgico partiendo de una proposicin fundamental. Su finalidad es dar fundamento a la experiencia, entendida como la totalidad del sistema de representaciones. El principio del cual se parte es el yo, sujeto libre y moral. La tesis es el yo se pone a s mismo, que implica la afirmacin de la subjetividad en un acto de libertad del sujeto. La anttesis es el yo pone al no-yo; es la afirmacin de la autolimitacin del yo frente a todo lo que no pertenece a l, la naturaleza. Y sntesis es unidad del yo y no-yo en un yo trascendental entendido como subjetividad originaria que comprende en s mismo lo que es subjetivo y objetivo. Se trata de un idealismo subjetivo porque el yo sigue un proceso dinmico a travs del cual se va afirmando hasta llegar al yo absoluto.

B. Idealismo Objetivo: Schelling

(Leonberg, 1775-Bad Ragaz, 1854). Hijo de un pastor luterano, estudi teologa en Tbingen, donde conoci a Hegel y a Hlderlin. A los 23 aos obtuvo la ctedra de Jena. Posteriormente, fue profesor en Wrzburg, Munich y Berln. Obras: Sistema del idealismo trascendental y Filosofa de la revelacin. a) Filosofa. Acepta de Fichte la idea de un yo libre, pero no enfrentado al mundo, sino un yo que opera desde l y es al mismo tiempo naturaleza. No admite que la naturaleza (no-yo) se reduzca al contenido del sujeto y la llama yo objetivo. Defiende, pues, una filosofa de la identidad: espritu y naturaleza son manifestaciones de una nica realidad, el Absoluto. Despus de esta primera etapa crtica, defiende una filosofa de la libertad entendiendo el Absoluto como identidad de libertad y necesidad. Los actos del ser humano son, al mismo tiempo, necesarios y libres. La ltima fase de su pensamiento contiene la filosofa positiva, que culmina en una filosofa de la revelacin: el anlisis de la libertad humana nos conduce a Dios (libertad absoluta).

C. Idealismo Absoluto: Hegel

(Stuttgart, 1770-Berln, 1831). Estudi teologa en Tbingen y fue profesor de las Universidades de Jena, Heidelberg y Berln. En una primera poca, se ocupa de temas religiosos y morales, dedicndose tambin al estudio de la obra de Kant y de Rousseau. Ms adelante, recoge el espritu de la revolucin francesa y cree que la filosofa ha de hacer comprensible la historia. Obras ms importantes: Fenomenologa del Espritu, Ciencia de la lgica y Enciclopedia de las ciencias filosficas.
a) Mtodo. La dialctica es la ley que rige la automanifestacin de la Idea Absoluta, el proceso por el cual sale de s misma para ser lo otro y retornar a la identidad realizada y concreta. Slo despus de este proceso dialctico el Absoluto llega a su realizacin (es resultado). Hegel da un nombre distinto a los tres momentos dialcticos propuestos por Fichte y destaca que el que define la esencia de la dialctica es el segundo, la anttesis o negacin, ya que si no existiera oposicin, no sera necesaria la superacin de sta. La tesis es la identidad (Idea en s misma), la anttesis es la diferencia (Idea en su ser otro que se escinde y sale fuera de s) y la sntesis es la identidad de la identidad y la diferencia (Idea retornada a s misma). Los denomina unidad simple, escisin u oposicin y reconciliacin. b) Filosofa. Defiende un idealismo absoluto que explica el proceso dialctico que sigue el Espritu o la Idea. Describe la automanifestacin de la Idea Absoluta, su realizacin total y plena que abre camino a la libertad. El Espritu, en s mismo y por s mismo activo, se despliega autodeterminndose sin perder la unidad en la multiplicidad, mantenindose idntico a s mismo.

4. Vitalismo: Nietzsche (a)

(Rcken, 1844-Weimar, 1900). Estudi filologa en Bonn y Leipzig. Fue profesor de la Universidad de Basilea. Por motivos de salud vivi un tiempo en Italia y en Francia, pero regres a Alemania. En 1889 ingres en una clnica psiquitrica de la Universidad de Jena. Su obra se ha estructurado en tres perodos:
1. poca de Leipzig, cuando recibe la influencia de Schopenhauer y Wagner. Inicia una crtica de la cultura y la obra ms destacada de este momento es El origen de la tragedia; 2. poca intelectualista, que coincide con las obras Humano, demasiado humano y El viajero y su sombra. En esta fase sigue los ideales de la revolucin francesa y se interesa por la obra de Voltaire, y 3. poca de madurez. Inicia una crtica de la moral y expone los temas centrales de su pensamiento. Las obras que destacan son: As habl Zarathustra, La genealoga de la moral y Ms all del Bien y del Mal.

a)

Filosofa. Es una crtica radical de la cultura y de la situacin del individuo en ella. Nietzsche reacciona contra la tradicin metafsica, el idealismo y toda forma de igualitarismo. Cree que el espritu europeo est perdiendo los valores tradicionales de la civilizacin occidental y propone unos valores nuevos. Su estilo literario est marcado por su formacin filolgica griega. Analiza los trminos desde su origen (genealoga) y el uso del lenguaje es alegrico, aforstico, potico y proftico.

4. Vitalismo: Nietzsche (b)


b) Temas bsicos. Son: transmutacin de valores y nihilismo, el superhombre, la voluntad de poder y el eterno retorno:
1. La transmutacin de valores. Critica la tradicin platnica heredada por la cultura occidental y el cristianismo. No acepta de Platn ni el dualismo ni la afirmacin de un mundo superior, trascendente, que implica la negacin y desvalorizacin del mundo terrenal y de la vida. La forma de acabar con este idealismo es negando a Dios y no aceptando los valores de la moral cristiana. La negacin implica terminar con el sentido nico de las cosas, pero nos hace caer en un nihilismo. La manera de superarlo es proponer nuevos valores que reivindiquen, como valor supremo, la vida. 2. El superhombre. Es el que propone los valores nuevos, creador de vida y de esencias, el que da sentido a las cosas y se afirma en el acontecer sin necesidad de engaarse aceptando otro mundo. Impulso, afirmacin y libertad son las caractersticas que lo definen. Es la anttesis del nihilista. Utiliza el orgullo y la inteligencia como armas para realizar su camino. Es manifestacin del espritu libre que no cede ante nada y tiene voluntad de poder para llevar a trmino su denuncia. 3. Voluntad de poder. Es una fuerza activa que domina el mundo y gracias a la cual el hombre est vinculado a l. Es una fuerza irracional que acta como proyecto de futuro. En el individuo corresponde al conjunto de fuerzas e instintos que se manifiestan como una pasin, la representacin de Dionisio, la vida en s misma. La llama voluntad para distinguirla del logos, y poder, porque denota la energa vital y fuerza propias del genio creador. Es la que permite crear formas nuevas. 4. El eterno retorno. La voluntad de poder del superhombre se orienta hacia el futuro. Esto comporta una concepcin distinta de la temporalidad: el tiempo no es lineal ni est determinado por los tres momentos (presente, pasado y futuro), porque ello implicara pensarlo desde la finitud, actitud propia del hombre, no del superhombre. Para Nietzsche el tiempo es infinito, circular y cclico. Todo se repite de nuevo. La temporalidad es eterna, un devenir constante que se repite cclicamente, de manera que as cobra valor cada nuevo instante porque queda comprendido dentro de la totalidad del tiempo. El eterno retorno permite entender que el ser humano no acta en funcin de un sentido determinado de la vida (un fin), sino dando sentido a la vida, superando la falta de sentido final. Desde esta perspectiva, la infinitud y la eternidad son pensables.

II. EL SIGLO XX
1. Psicoanlisis: Freud. 2. Existencialismo: Heidegger,

Sartre.

1. Psicoanlisis: Freud (a)

(Freiberg, 1856-Londres, 1939). Hijo de una familia humilde juda que se traslad a Viena. Estudi medicina y se especializ en neurologa. Trabaj un tiempo en el Instituto Fisiolgico de Viena, pero la concesin de una beca le permiti ir a estudiar a Pars con el Dr. Charcot, neurlogo dedicado al estudio de la histeria. Freud sigui su mtodo (hipnosis) y, cuando regres a Viena, fund la Sociedad Psicoanaltica. La afirmacin del inconsciente y la importancia de la sexualidad en la vida del individuo son los dos temas centrales de su teora. Obras: Interpretacin de los sueos, Ttem y tab, El yo y el ello y El malestar de la cultura. a) La metapsicologa. Llama as a su teora porque es un estudio del psiquismo, en el que parte de lo que est ms all de lo psquico, el inconsciente. Es, pues, una psicologa del inconsciente. Propone como mtodo el psicoanlisis. Es un mtodo de investigacin de los procesos anmicos y un mtodo teraputico que permite la curacin de enfermedades mentales. La tcnica que usa es la libre asociacin de ideas por parte del paciente. El psicoanalista efecta un anlisis de aquellos elementos que constituyen un sntoma y hace surgir a la conciencia los elementos inconscientes para poder ser tratados. b) El psiquismo. Lo analiza desde una triple perspectiva: consideracin tpica, consideracin dinmica y consideracin econmica: 1. Consideracin tpica. Las tres instancias del psiquismo son el ello, el yo y el superyo. El ello es el inconsciente, constituido por un conjunto de pulsiones instintivas de origen orgnico que se manifiestan en forma de deseo. Est regido por el principio de placer, que intenta satisfacer las pulsiones. El yo es la instancia central por medio de la cual nos relacionamos con el mundo externo. Est regido por el principio de realidad, que intenta adecuar los impulsos del inconsciente a la realidad del entorno. Si un deseo no puede ser satisfecho, el yo lo reprime y lo relega al inconsciente, desde donde determinar posteriormente la conducta. El super-yo es la conciencia moral, la interiorizacin de las normas y prohibiciones que se han conocido a travs de la educacin recibida de los padres, durante la infancia, y de la sociedad posteriormente. Se divide en: ideal del yo (lo que se ha aprendido como positivo) y conciencia moral (lo que se ha interiorizado como negativo). Acta como instancia crtica o censura que reprime los impulsos porque entran en contradiccin con las normas establecidas.

1. Psicoanlisis: Freud (b)


Las tres instancias actan interrelacionadas. El ello hace nacer impulsos que el yo intenta realizar, pero si el super-yo lo impide, el yo los reprime y los relega al inconsciente. El yo recurre a mecanismos de defensa para evitar la angustia provocada por los deseos reprimidos. Cuando estos mecanismos fallan, se origina una neurosis. 2. Consideracin dinmica. La energa del psiquismo est constituida por las pulsiones, que pueden ser de dos tipos: instinto de vida (Eros), que origina los impulsos sexuales y el instinto de conservacin; y el instinto de muerte (Thnatos), que expresa el aspecto destructivo del sujeto, sus tendencias agresivas. La lbido es la manifestacin psquica del impulso sexual y se manifiesta de dos formas: como lbido del yo cuando el objeto sexual es uno mismo (narcisismo) y como libido del objeto cuando el impulso sexual se dirige a otras personas o bien al mundo externo. 3. Consideracin econmica. Los tres principios fundamentales que rigen y regulan los impulsos son: a. principio de placer, que pertenece al ello e intenta satisfacer las pulsiones o deseos; b. principio de realidad, propio del yo, por el cual se concilian los deseos del inconsciente con la realidad; y c. principio de constancia, que nos muestra que el organismo funciona como una fuente constante de pulsiones que se suceden. Freud describe la relacin del individuo con los dems y con la sociedad partiendo de la dualidad Eros-Thanatos.

2. Existencialismo: Sartre (a)

(Pars, 1905-1980). Ense filosofa en distintos liceos y prosigui su formacin filosfica en Berln y Friburgo. Volvi a Francia y entr en el liceo Condorcet de Pars. Fue movilizado, hecho prisionero y liberado en 1941. Particip activamente en la resistencia. En los aos posteriores a la guerra se comprometi con el movimiento comunista. Rompi con el Partido Comunista tras la invasin de Hungra en 1956. Ms adelante, mantuvo posiciones prximas al maosmo y al grupo La Cause du Peuple. Fund y dirigi la revista Les Temps Modernes. Rechaz el Premio Nobel de Literatura. Obras: El ser y la nada, Ensayo de una ontologa fenomenolgica, narraciones como La nusea y Los caminos de la libertad, as como obras de teatro entre las que destacan Las moscas, A puerta cerrada, Las manos sucias y La Puta respetuosa.
a) Concepcin del existente. Recoge la influencia de Hegel, Husserl y Heidegger. Parte de un dualismo entre el ser que es en s y el ser para s. El ser en s es una entidad opaca, idntica a s misma y maciza, que corresponde al existente, al ser que es. El para s es relacin, conciencia intencional, dirigida a las cosas. Esta conciencia sale fuera del en s, nace como una negacin de ste y, en la medida en que es distinto a l, es no ser. Es separacin y distanciamiento del ser. Entre ambos, est el no ser. La actividad de la conciencia es su nihilizacin. Sartre distingue la conciencia pre-reflexiva de la conciencia reflexiva. La primera tiene un objeto intencional dado. La reflexiva aparece cuando el objeto intencional es el propio yo, realizando un acto de conocimiento. Por ejemplo, un paisaje contemplado es el objeto intencional de la conciencia pre-reflexiva, y vernos a nosotros mismos contemplando el paisaje es propio de la reflexiva. En este segundo caso, el mundo y la conciencia se dan al mismo tiempo.

2. Existencialismo: Sartre (b)


b) El mundo. Aparece a la conciencia como un conjunto de cosas interrelacionadas. Si la actividad de la conciencia desapareciera, slo quedara el en s, pero los objetos tienen sentido en la medida en que estn dados a una conciencia. Sartre salva la posible cada en el subjetivismo al considerar que, si los seres tienen proyectos o intereses comunes, tambin las cosas tendrn un valor universal, vlido para cualquier sujeto. c) Fenomenologa del otro. Sartre explica el proceso por el cual pasamos a reconocer a los otros como un sujeto distinto a nosotros. Si se observa un objeto, es la conciencia prereflexiva la que acta; pero si en el acto de la observacin somos vistos por otro sujeto, cobramos conciencia de l como objeto para otro sujeto. En este caso, la conciencia reflexiva es la que lo hace posible. Esto nos muestra que el campo de la conciencia del otro comprende nuestro campo, nos convierte en objeto y experimentamos al otro como un sujeto libre y consciente. d) Libertad y valores morales. Siguiendo a Hegel, dice que la conciencia se afirma como algo distinto al en s. El para s es una secrecin de la nada, que escapa a las determinaciones del ser y, por tanto, es libre. La libertad pertenece a la estructura del ser consciente, a diferencia del en s, que es necesariamente. Si la conciencia es libre, se puede decir que el individuo se hace a s mismo, que todo depende de l, de su eleccin, porque la conciencia acta proyectando, dando sentido al entorno, buscando el ideal perseguido. Los valores morales cobran sentido como valores escogidos por la persona, como ideales que canalizan la conducta. Se trata de valores universales, comunes a todos, de manera que el individuo, siguiendo la libertad de la conciencia, proyecta su propio ser y, al mismo tiempo, el de todos los otros individuos en general. El individuo que busca su libertad busca la de los dems. La consecuencia que extrae Sartre es que el ser humano es un sujeto libre que se autotrasciende, busca la plenitud y la obtiene cuando, sin dejar de ser para s, es tambin en s. e) Existencialismo. Su existencialismo nos muestra que la persona es lo que ella misma se hace. Empieza a existir y se abre al futuro. Es consciente de proyectarse hacia el futuro y es lo que ha proyectado ser. La vida tiene sentido en la medida en que el individuo le da sentido.

Platn o Aristcles
Platn naci en el ao 427 a.C. en Atenas, Grecia, y fue un reconocido filsofo griego, alumno del clebre pensador Scrates y maestro de Aristteles. Hijo de Aristn y de Perictione, Aristocles Podros luch desde muy joven como soldado en las guerras del Peloponeso, en las que Atenas fue desbastada por los espartanos, quienes tomaron el poder de inmediato. A los 21 aos conoci a Scrates, quien le cambi radicalmente las orientaciones filosficas que posea hasta el momento. Una vez que su maestro fue condenado a muerte, Platn debi exiliarse en Megara, en donde estuvo muy poco tiempo. Desde all, comenz a redactar sus famosos dilogos filosficos. La mayora de los escritos que se encuentran bajo la autora de este filsofo griego buscaban evitar que se cometan nuevamente injusticias como la que debi padecer su maestro. En esos aos, Platn recorri el territorio de Italia, la isla de Sicilia, Egipto y Cirene en busca de nuevos conocimientos. Fue en esa expedicin en donde conoci a Arstipo y al matemtico Teodoro, quienes le brindaron varios conocimientos totalmente nuevos para Platn. En el ao 361 a.C. Platn fund un centro especializado en filosofa, llamado Academia y ubicado en las afueras de Atenas. Este epicentro del conocimiento fue clausurado en el 529 d.C., debido a que Justiniano I crea que era amenaza para la propagacin del cristianismo. Uno de los principales trabajos desarrollados por Platn es La Teora de la reminiscencia, un complemento de la teora socrtica del conocimiento y de la enseanza, Otra de las teoras adjudicadas a su autora es La Teora de las Formas, en la que se contemplan los modelos desde los cuales se construyen las cosas fsicas Luego de pasar los ltimos aos de su vida impartiendo enseanzas acadmicas en su tierra natal, Platn muri en el ao 347 a.C..

Socrates
Naci en la Antigua Atenas, donde vivi durante los dos ltimos tercios del siglo V a. C., la poca ms esplndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia. Fue hijo de Sofronisco motivo por el que en su juventud lo llamaban Skrts is Sfronskos (Scrates hijo de Sofronisco) , de profesin cantero, y de Fainarate, comadrona, emparentados con Arstides el Justo. Segn Plutarco, cuando Scrates naci su padre recibi del orculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin oponerse a su voluntad ni reprimirle sus impulsos.[1] [2] No obstante, ni Jenofonte ni Platn mencionan esta intervencin del orculo, lo que hace pensar que pueda ser una tradicin popular muy posterior.[1] Desde muy joven, llam la atencin de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, adems de la fina irona con la que salpicaba sus tertulias con los ciudadanos jvenes aristocrticos de Atenas, a quienes les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo l no les ofreca ninguna enseanza. Tuvo por maestro al filsofo Arquelao quien lo introdujo en las reflexiones sobre la fsica y la moral] Se cas con Xantipa (o Jantipa), que era de familia noble. Segn una tradicin antigua, trataba muy mal al filsofo, aunque en realidad Platn muestra, al narrar la muerte de Scrates en el Fedn, una relacin normal e incluso buena entre los dos Muerte El envenenamiento por cicuta era un mtodo empleado habitualmente por los griegos para ejecutar las sentencias de pena de muerte. Scrates fue juzgado y, declarado culpable, cumpli esta pena en el ao 399 a. C. Muri a los 70 aos de edad, aceptando serenamente esta condena, mtodo elegido por un tribunal que le juzg por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud. Segn relata Platn en la Apologa que dej de su maestro, ste pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que an conservaba, pero prefiri acatarla y morir. Realmente le juzgaron porque dos de sus discpulos fueron tiranos que atentaron contra Atenas. A su muerte surgen las escuelas socrticas, la Academia Platnica, las menores, dos de moral y dos de dialctica, que tuvieron en comn la bsqueda de la virtud a travs del conocimiento de lo bueno.

La muerte de Scrates. leo de Jacques-Louis David de 1787

Aristteles

Platn y).

Aristteles, por Raffaello Sanzio (detalle de La escuela de Atenas, 1509

Aristteles naci en 384 a. C. en la ciudad de Estagira (razn por la cual se lo apod el Estagirita),] no lejos del actual Monte Athos, en la pennsula Calcdica, entonces perteneciente al Reino de Macedonia (actual Macedonia). Su padre, Nicmaco, fue mdico del rey Amintas III de Macedonia,[7] hecho que explica su relacin con la corte real de Macedonia, que tendra una importante influencia en su vida. En 367 a. C., cuando Aristteles tena 17 aos, su padre muri y su tutor Proxeno de Atarneo lo envi a Atenas, por entonces un importante centro intelectual del mundo griego, para que estudiase en la Academia de Platn.[8] All permaneci por veinte aos.[8] Tras la muerte de Platn en 347 a. C., Aristteles dej Atenas y viaj a Atarneo y a Aso, en Asia Menor, donde vivi por aproximadamente tres aos bajo la proteccin de su amigo y antiguo compaero de la Academia, Hermias, quien era gobernador de la ciudad Cuando Hermias fue asesinado, Aristteles viaj a la ciudad de Mitilene, en la isla de Lesbos, donde permaneci por dos aos] All continu con sus investigaciones junto a Teofrasto, nativo de Lesbos, enfocndose en zoologa y biologa marina. Adems se cas con Pythias, la sobrina de Hermias, con quien tuvo una hija del mismo nombre] En 343 a. C., el rey Filipo II de Macedonia convoc a Aristteles para que fuera tutor de su hijo de 13 aos, que ms tarde sera conocido como Alejandro Magno.[7] [8] Aristteles viaj entonces a Pella, por entonces la capital del imperio macedonio, y ense a Alejandro durante, al menos, dos aos, hasta que inici su carrera militar.[8] En 335 a. C., Aristteles regres a Atenas y fund su propia escuela, el Liceo (llamado as por estar situado dentro de un recinto dedicado al dios Apolo Licio).[8] A diferencia de la Academia, el Liceo no era una escuela privada y muchas de las clases eran pblicas y gratuitas.[7] A lo largo de su vida Aristteles reuni una vasta biblioteca y una cantidad de seguidores e investigadores, conocidos como los peripatticos (de , 'itinerantes', llamados as por la costumbre que tenan de discutir caminando).[7] La mayora de los trabajos de Aristteles que se conservan son de este perodo.[7] Cuando Alejandro muri en 323 a. C., es probable que Atenas se volviera un lugar incmodo para los macedonios, especialmente para quienes tenan las conexiones de Aristteles.[7] [8] Tras declarar (segn se cuenta) que no vea razn para dejar que Atenas pecara dos veces contra la filosofa (en referencia a la condena de Scrates), Aristteles dej la ciudad y viaj a Calcis, en la isla de Eubea, donde muri al ao siguiente, en 322 a. C., por causas naturales.[7] [8]

You might also like