You are on page 1of 34

LA COMUNICACIN

MENSAJE LINGSTICO "Nervo-calm". Grageas

RECEPTOR (Mafalda)

EMISOR (Felipe)

MENSAJE PARALINGSTICO "Estoy tranquilo" (Se le nota en la cara)

La comunicacin es un intercambio de conocimientos y vivencias entre las personas que se realiza a travs de distintos lenguajes

Lenguaje verbal

Lenguaje no verbal

A. LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN

B. LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

LA FUNCIN EMOTIVA (o EXPRESIVA)


EMISOR
Aparece en los mensajes en los que el emisor deja traslucir su estado de nimo (enfado, alegra, sorpresa...)

Expresin lingstica: -Entonacin exclamativa.


-Verbos y pronombres en 1 pers. - Adjetivacin valorativa; sufijos apreciativos (diminutivos y aumentativos) -Interjecciones. / Oh, qu maravilla! /Eso dijo? De verdad? -Ciertos complementos oracionales:Por fortuna, sinceramente. -Lenguaje connotativo.

TIPOS DE TEXTO:
Cartas Personales. Diarios ntimos; autobiografas. Poemas. Textos literarios Crticas de libros,pelculas, discos, etc. en los medios de comunicacin.

LA FUNCIN CONATIVA (o APELATIVA)


RECEPTOR
Comunicacin para persuadir al oyente y que ste responda

Expresin lingstica:
Imperativos. Vocativos. Afectivos (diminutivos) Frmulas convencionales para establecer, mantener e interrumpir el contacto (hola; diga; oiga; me oyes?; s...s... est bien; buenos das, adis; qu tal?; Cmo estamos?). Muletillas como eh?, esto... verdad?, no? Articulacin clara de sonidos; letra legible. Utilizacin de diferentes medios grficos que facilitan la seleccin y lectura de los mensajes: Tipos de letra, subrayados,

TIPOS DE TEXTO:
Lenguaje publicitario. Lenguaje poltico: discursos, mtines. Publicidad y propaganda Sermones Artculos o espacios de opinin en los medios de comunicacin. Textos para dar instrucciones.

LA FUNCIN REFERENCIAL (o REPRESENTATIVA)


CONTEXTO
Comunicacin objetiva: informacin

Expresin lingstica:
-Oraciones

enunciativas. Lenguaje denotativo - Mensajes objetivos, neutros e impersonales (sin la presencia de sentimientos, opiniones del emisor). - Verbos y pronombres en 3 persona. - Modo indicativo. - Lxico de carcter denotativo.

TIPOS DE TEXTO:
Textos cientficos. Documentos. Informes * Informacin de peridicos, radio, TV. * Libros de texto. * Actas de reuniones * Resmenes de textos

LA FUNCIN POTICA(o ESTTICA)


MENSAJE
Comunicacin que cuida la belleza del mensaje

Expresin lingstica:
Figuras literarias. Lenguaje connotativo

TIPOS DE TEXTO:
Textos literarios. Poesa y prosa literaria (poemas, novelas, teatro). Publicidad.

LA FUNCIN FTICA (o DE CONTACTO)


CANAL
Comunicacin que cuida mantener o restablecer la relacin entre hablante y oyente.

Expresin lingstica:
Permite establecer, facilitar, mantener o interrumpir el contacto con el receptor mediante un buen control del canal: Frases hechas. Interjecciones. Palabras Clave. Redundancia. Recursos tipogrficos que facilitan y dirigen la lectura: subrayado, negrita... Comunicacin telefnica, de radio... Publicidad y propaganda Aparece en textos conversacionales.

TIPOS DE TEXTO:
-

LA FUNCIN METALINGSTICA
CDIGO
Comunicacin para aclarar o explicar el lenguaje

Expresin lingstica:
-Oraciones enunciativas. - Uso de expresiones que desencadenan o introducen explicaciones: qu quiere decir?, es decir; esto significa, etc./ vendimiar significa recoger la uva. -Lenguaje denotativo

TIPOS DE TEXTO:
Ciencias lingsticas. Diccionarios y gramticas

Las funciones no suelen presentarse aisladas en los mensajes, suelen aparecer mezcladas. Por ellos se habla de una funcin dominante y de funciones secundarias.

Ahora seala las funciones que aparecen en estos dibujos

Ahora comprueba si lo has entendido. Seala las funciones de este texto.

REFERENCIAL

APELATIVA

EXPRESIVA

FTICA

L. El concierto es a las diez. Aligera! Estoy tan harto de tener que esperarte siempre. Aborrezco tu falta de puntualidad. Acaba con el maquillaje y vmonos. Es tarde. No me oyes...? Ni caso. Sabes lo que significa hacer caso? Pues, o-be-de-cer, ni ms ni menos.
METALINGSTICA

ELLA. Juventud, divino tesoro, te vas para no volver. Cario, disfruta tu tiempo ahora que eres joven. A veces, te comportas como un viejo cascarrabias.
POTICA

C. LA COMUNICACIN NO VERBAL

El lenguaje verbal [del latn verbum 'palabra'] utiliza la palabra para comunicar y es la forma de expresin ms completa que existe. Los lenguajes no verbales no emplean la palabra, sino otros signos: pictogramas, iconos, dibujos, nmeros, fotografas, gestos, sonidos [sirenas, timbres...].

Las personas nos comunicamos a travs de signos que utilizamos para dar y recibir todo tipo de informaciones necesarias en la vida social.

Los signos se organizan en lenguajes:


No VERBALES. Finalidad: llegar a un receptor ms amplio: Cdigo circulacin. Timbre telfono. Signos en los aparatos electrodomsticos.

VERBALES. Permiten expresar la realidad, nuestros pensamientos, e incluso crear realidades imaginarias. Pertenecen al lenguaje verbal los cdigos que sustituyen la lengua oral, como la escritura, el alfabeto de los sordomudos, el morse o el braille.

D. EL SIGNO
El signo es un elemento material, es decir, perceptible por los sentidos, que representa a otro elemento, es algo en lugar de algo. La semiologa [o semitica): la ciencia que estudia los signos que emplea el ser humano para comunicarse: la escritura, los ritos simblicos, la moda, las costumbres... Para el lingista Ferdinand de Saussure, la lingstica es una parte de la semiologa, la que estudia el signo lingstico.

Ferdinand de Saussure (Ginebra, Suiza, 26 de noviembre, 1857 - dem, 22 de febrero del 1913), lingista suizo, considerado el fundador de la lingstica moderna.

CLASES DE SIGNOS

INDICIOS

ICONOS

SMBOLOS

Charles Peirce estableci una clasificacin de los signos segn el tipo de relacin que se d entre el significante y el significado:

INDICIOS
El signo tiene una relacin fsica de proximidad o de causa-efecto con el objeto que representa. Son, en general, signos que se producen espontneamente.

Alguien ha pasado

Fuego

Enfermedad infecciosa

ICONOS
El signo mantiene una relacin de semejanza, mayor o menor, con el objeto representado. Las pinturas, las esculturas, las fotografas, los mapas, los iconos informticos, las onomatopeyas.

SMBOLOS
La relacin que une al signo con el objeto es arbitraria, fruto de un acuerdo; no hay semejanza ni ninguna otra relacin entre el signo y lo que representa. Las palabras, los nmeros, las banderas, la cruz (smbolo del cristianismo], etc.

CDIGOS
SEGN LOS SENTIDOS
GUSTATIVO Sabores

TCTILES
VISUALES: Pintura, escritura Caricias

AUDITIVOS:
Lengua oral msica OLFATIVOS Perfumes

CDIGOS
LINGSTICOS NO LINGSTICOS

Escritura Taquigrafa La lgica Braille Lenguaje sordomudos

Nmeros Grficos Icnicos.

E. EL SIGNO LINGSTICO
El signo lingstico es el resultado de la unin de un significado y un significante. El significado es el concepto o idea que se representa en nuestra mente. El significante es la sucesin de sonidos [fonemas, o letras en la escritura] que percibimos.

CARACTERSTICAS DEL SIGNO LINGSTICO


1. Arbitrariedad. la relacin que une al significado con el significante es convencional, producto de un pacto o acuerdo tcito. 2. Carcter lineal. Se desarrolla en el tiempo, los elementos que lo forman aparecen necesariamente ordenados uno despus del otro y no de forma simultnea.

3.

Inmutabilidad y mutabilidad. El signo lingstico es inmutable, el hablante no lo puede cambiar a voluntad porque pertenece a la comunidad. Sin embargo, las lenguas cambian con el paso del tiempo.
Doble articulacin. El signo lingstico est formado por unidades menores. La doble articulacin supone la posibilidad de descomponer el signo en unidades con significado, que a su vez estn compuestas por unidades sin significado.

4.

You might also like