You are on page 1of 13

COMUNICACIN GRAFICA

Elementos bsicos de la comunicacin visual.

Elementos bsicos de la imagen

Recursos visuales:

Punto: es la unidad mas simple, irreductiblemente mnima, de comunicacin visual. Puede servir de referencia o como marcador de espacio.

Elementos bsicos de la imagen

Recursos visuales:

Lnea: cuando los puntos estn tan prximos entre si, que no pueden reconocerse individualmente, la cadena de puntos se convierte en otro elemento visual distintivo. Tambin puede definirse como un punto en movimiento o como la historia del movimiento de un punto.

Elementos bsicos de la imagen (cualidades fsicas)

Recursos visuales:

Contorno: la lnea describe un contorno. En la terminologa de las artes visuales se dice que la lnea articula la complejidad del contorno.

Elementos bsicos de la imagen de acuerdo a su relacin con el entorno


Direccin: recta segn la cual se mueven o se supone se mueve un cuerpo en un momento dado. Todos los contornos bsicos expresan tres direcciones visuales bsicas y significativas: el cuadrado, la horizontal y la vertical, el tringulo, la diagonal, el circulo, la curva. Cada una de las direcciones visuales tiene un fuerte significado asociativo y es una herramienta valiosa para la confeccin de mensajes virtuales.

Recursos visuales:

El tono: representa la cantidad de luz presente en un color, ms blanco o ms negro, segn sea el caso. Cuanto mayor es el tono, mayor es la cantidad de luz en un color, es decir, ms color blanco posee. El blanco y el negro podran considerarse opuestos, pero nunca colores y, por lo tanto, no aparecen en un crculo cromtico, en el entendido que el blanco es la presencia de todos los colores y el negro es su ausencia total. Sin embargo, el negro y el blanco al combinarse forman el gris, el cual tambin se marca en escalas. Esto forma un crculo propio llamado "crculo cromtico en escala de grises" o "crculo de grises".

Recursos visuales:

Elementos bsicos de la imagen


Color: sensacin provocada en el ojo por ciertas ondas electromagnticas. En realidad el color esta encargado de informacin y es una de las expresiones visuales mas penetrantes que todos tenemos en comn.

Recursos visuales:

Las tres dimensiones del color: A)Matiz

B)Saturacin

C) Acromtica

Textura: la textura es el elemento visual que sirve frecuentemente de << doble >> de las cualidades de otro sentido, el tacto. Pero en realidad la textura podemos apreciarla y reconocerla ya sea mediante el tacto ya sea mediante la vista, mediante ambos sentidos.

Elementos bsicos de la imagen de acuerdo a su relacin con el entorno


Escala: todos los elementos visuales tienen capacidad para modificar y definirse unos a otros. Este proceso es en si mismo el elemento llamado escala. En lo relativo a la escala, los resultados visuales son fluidos y nunca absolutos, pues estn sometidos a variables modificadoras.

Recursos visuales:

Dimensin: medida, extensin, o volumen de los cuerpos segn tengan una, dos o ms direcciones distintas (largo, ancho y fondo). La representacin de la dimensin o representacin volumtrica en formatos visuales bidimensionales depende tambin de la ilusin.

El Movimiento:
En las artes visuales, especficamente en la produccin bidimensional, el movimiento, o mejor dicho, la sensacin de desplazamiento y actividad, es un elemento compositivo auxiliar representado mediante elementos relativos a la perspectiva, estructura, posicin e interaccin de figuras, direccin y secuencialidad.

You might also like