You are on page 1of 25

BILINGUISMO Y LENGUAS EN CONTACTO

Daniel Gonzlez Heidi Moreno Lina Gmez Adriana Lpez

BILINGISMO: PROPUESTAS DE DEFINICIN


Etimologa: Dos lenguas Bilinge: Individuo capaz de utilizar dos lenguas.
WEINREICH (1953) pionero en estudio cientfico del bilingismo

BILINGUISMO: habito de utilizar dos lenguas alternativamente

BILINGE: persona capaz de practicar este habito

CUNDO UN INDIVIDUO CAPAZ DE UTILIZAR DOS LENGUAS MERECE EL CALIFICATIVO DE BILINGE?


NIVEL MNIMO
HAUGEN (1953) El bilingismo empieza en el momento en que el hablante de una lengua es capaz de emitir mensajes completos y con sentido en otra lengua

NIVEL MXIMO
HALLIDAY, McKINSTOSH y STEVENS (1968) Equilinguismo o bilingismo perfecto: una persona capaz de utilizar dos lenguas distintas con plena competencia, sin ninguna interferencia y en cualquier situacin

Segn situaciones de uso:


Bilinge funcional Capaz de utilizar cualquiera de las dos lenguas que posee en cualquier situacin para cumplir cualquier funcin determinada para aquella sociedad. LUDI (1994): utilizar dos o mas lenguas en distintos contextos y con distintas modalidades. Bilingismo pasivo Alta competencia en una segunda lengua pero estrictamente de uso pasivo, es decir que le permite recibir mensajes en esta segunda lengua pero no emitirlos

BILINGISMO ADITIVO (Lambert)

Cuando la adquisicin de la segunda lengua no representa un obstculo para la primera sino mas bien un estimulo para su desarrollo.

BILINGISMO SUBSTRACTIVO
(Lambert) O

Cuando el progreso de una lengua se hace a costa del retroceso de la otra. Puede ocurrir incluso que la adquisicin de una segunda lengua no solo perjudique el desarrollo de la primera, sino que no sea capaz de asegurar el desarrollo normal de la segunda. (Semilinguismo: Hansegard, 1975)

DEFINICIN:
Llamamos bilinge al sujeto que posee dos sistemas lingsticos dos lenguas con amplitud y profundidad similar y que es capaz de utilizarlos en cualquier situacin de su contexto social con parecida facilidad y eficacia.

CARACTERSTICAS BASICAS
CUNDO DOS MODALIDADES LINGUISTICAS CONSTITUYEN DOS LENGUAS? Hay que hacer la distincin entre lengua y dialecto, ya que en muchos casos es difcil trazar y tener en cuenta que a veces mas que por motivos lingsticos esta influida por motivos sociopolticos.

QUE SIGNIFICA LA CAPACIDAD DE UTILIZAR DOS LENGUAS?


El bilinge posee dos sistemas lingsticos, cada uno constituido por un sistema fono prosdico, lxico y sintctico.

No solo los posee, sino que los mantiene separados y solo utiliza elementos correspondientes a cada uno de los sistemas

En cualquier momento puede cambiar de sistema lingstico rpidamente y sin esfuerzo

Es capaz de traducir, de traspasar un mismo mensaje de uno de los sistemas lingsticos que posee al otro.

SOCIEDADES BILINGUES
Una sociedad bilinge es una sociedad en la que existen o abundan los individuos bilinges.

Una sociedad bilinge es en la que dos o mas lenguas tienen algn tipo de vigencia social

Una sociedad bilinge utiliza una o mas lenguas en determinadas situaciones de acuerdo a normas explicitas o implcitas. Las lenguas, en una sociedad bilinge, no tienen el mismo estatus ni cumplen las mismas funciones y estas diferencias se traducen en diferencias de prestigio.

Para denominar que en un mismo espacio social coexisten dos lenguas pero con fuerte desequilibrio entre ellas

Esto lleva a la desaparicin de la lengua mas dbil por eso se recomienda mas que el termino de sociedad bilinge hablar de situaciones de lenguas en contacto.

Desequilibrio causado por volumen de poblacin o generalidad de uso >>> Lengua mayoritaria o dominante v/s lengua minoritaria o dominada

SITUACIONES QUE PRODUCEN BILINGUISMO


Invasiones, conquistas, colonizaciones: una sociedad con una poblacin dominante y otra dependiente obligada a conocer la lengua de los dominantes. Emigracin y desplazamientos masivos de poblacin: en la que la lengua dbil es la del inmigrante ya que este, por integracin, busca dominar la lengua del lugar de llegada.

Los procesos histricos que en Europa han conducido a la formacin de los estados nacionales a menudo se han acompaado de procesos de unificacin lingstica, no por desplazamientos de la poblaciones sino por la sustitucin de una de las lenguas autctonas por la lengua de Estado en formacin.

Los procesos de descolonizacin de frica y Asia han llevado a la constitucin de nuevos estados nacionales que en muchos casos han iniciado tambin procesos de unificacin lingstica como garanta de la unidad nacional, convirtiendo la lengua autctona en lengua nacional, por encima de las restantes lenguas indgenas, lo que produce nuevas modalidades de lenguas en contacto en un mismo espacio poltico.

FAMILIAS BILINGES
Si la diferencia de prestigio entre las lenguas es muy fuerte, es muy posible que la familia adopte como lengua comn la mas fuerte y olvide la otra pero si conservan las dos puede:
Si el nivel sociocultural de la familia es bajo, ocurra que los hijos sean monolinges con capacidades limitadas en otra lengua o un bilingismo fuertemente desequilibrado a favor de la lengua fuerte Si el nivel sociocultural es medio o alto, puede que se logre alcanzar un autentico bilinge (se cree que esta es la nica posibilidad real de convertirse en autentico bilinge)

Los conyugues tienen lenguas distintas como primera lengua

BILINGUISMO ORAL Y BILINGUISMO ESCRITO


En general la adquisicin de una segunda lengua acostumbra a proponerse como objetivo el dominio tanto del cdigo oral como del escrito. Esto es valido cuando el cdigo del alfabeto de la segunda lengua es similar al de la lengua materna, las complicaciones aparecen cuando los alfabetos son distintos, lo que implica dificultades para el bilinge en el paso de una lengua escrita.

Las dificultades son mas graves cuando se trata de alfabetos configurados con principios distintos, como es el rabe, que no expresa las vocales y que escribe de derecha a izquierda y mucho mas todava en el caso de escrituras no alfabticas como el chino o el japons.

Las sociedades que no han desarrollado un sistema de escritura poseen una cultura ligada a la oralidad que puede resultar seriamente amenazada por la introduccin de una lengua que, por el solo hecho de ser escrita, lleva implcitos otros valores.

V/S

Los individuos sordos no constituyen una comunidad instalada en un territorio determinado, sino que en todas partes conviven con los oyentes.

Se puede decir que todos los sordos que reciben una educacin formal y con ella el conocimiento de la lengua de los oyentes del pas en el que residen y que adquieren al mismo tiempo el lengua de signos se pueden calificar de autnticos bilinges.

BILINGUISMO SINGULAR: EL LENGUAJE DE LOS SORDOS


El lenguaje de signos posee un vocabulario especifico pero es difcil demostrar que tiene estructuras morfosintcticas que es lo que fundamentalmente caracteriza una lengua.

Aun as sabemos que los sordos mantienen conversaciones en las que comunican mensajes similares a los que transmiten los oyentes.

Lina

Heidi

POLTICAS EN RELACIN CON LAS MINORAS DE LENGUA EXTRANJERA Y VECINA


Emigraciones antiguas Rectificacin de fronteras mas o menos arbitrarias Coexistencia de poblaciones con lenguas en el seno de distintos imperios.

Limpieza tnica Imposicin forzosa de una lengua de un pas


razones por las que las minoras abundan en el interior de un estado, hablando la lengua de un pais vecino.

Solucin a estos problemas de convivencia

POLTICAS EN RELACIN CON LAS LENGUAS DE LOS INMIGRADOS


EL PAIS RECEPTOR , DEBE OCUPARSE DE UNA POLITICA LINGSTICA QUE SE OCUPE DE ESTA DIVERSIDAD.

INMIGRACIN

ALGUNOS PAISES ACTUAN COMO MELTING POT

EN LOS 60s SE PROPICIO UNA INNOVACION EN LA POLITICA LINGSTICA Y EL FOMENTO DE LA EDUCACION BILINGUE..

-ASIMILACIN DE LA LENGUA

-INTEGRACIN A LA CULTURA

-CONFORMACIN DE MINORIASLINGUISTICAS
MARGINALIDAD Y RECHAZO

POLTICAS QUE TOMEN EN CUENTA, FACILITEN Y ESTIMULEN EL CONOCIMIENTO DE LA LENGUA DEL PAS DE ORIGEN.

POLTICAS EN RELACIN CON LAS LENGUAS INDGENAS


LENGUAS INDGENAS DENTRO DE UN PAS
En algunas lugares como Mxico y Guatemala, la marginacin de las poblaciones indgenas se debe a la pluralidad de lenguas en poblaciones muy reducidas.

Subsisten en condiciones de marginacin y aislamiento

En algunos lugares como Australia La poltica tradicional ,Canad y los pases ante estas nrdicos han comunidades ha sido adoptado polticas de desinters de apoyo para estos pueblos

En Amrica latina estos tipos de poltica son insuficientes y sin sentido.

POLTICAS LINGSTICAS EN SITUACIONES POSTCOLONIALES


La conformacin de las nuevas polticas conto con la ayuda de la ONU y la UNESCO

Resultado del proceso de descolonizacin

Poblaciones indgenas asumen el control poltico de nuevos estados.

Muchas de las lenguas no haban sido codificadas.

inadaptacin entre la poltica lingstica y la realidad cotidiana.

POLTICAS DE RECUPERACIN LINGSTICA


Efecto inverso en donde la lengua dbil, predomine sobre la lengua dominante

Lengua dominante vs lengua dbil


Codificacin lingstica

la lengua dbil suelen llevar a cabo distintas actividades para mantener e intentar que haya una recuperacin de su lengua

Poltica de Recuperacin lingstica

identidad colectiva

Uso de nacionalismos lingsticos.

Variedad y complejidad lingstica

POLITICAS LINGUISTICAS DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES


Algunas lenguas se establecen como lenguas de trabajo

Reconocen la existencia de la lengua de los estados miembros de la organizacin.

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

Se hace el uso de las lenguas para determinadas finalidades dentro de la organizacin

Carta Europea para las lenguas regionales o minoritarias.

You might also like