You are on page 1of 17

Principios del aprendizaje matemtico

Primer Encuentro Nacional Venezolano de Educacin Matemtica

CONEXIN

El aprendizaje matemtico debe tener sentido, dado por su conexin con la vida y la realidad del nio/a y del adolescente.

La enseanza debe ser democrtica

Basarse en la interaccin, reflexin y relacin, con una carga de consensos y acuerdos por la manera como ella se asume en la escuela, con extensin al hogar y a la comunidad.

Interdisciplinaridad
La enseanza de Matemtica debe tener relacin con las otras reas del currculo promoviendo el sentido interdisciplinario de los saberes, conocimientos y experiencias.

Principio dinmico
El estudiante tiene que poner en juego su actividad mental para lo cual debe iniciarse por la cavidad motriz, es decir tiene que manipular objetos que le permitan prepararse para elaborar posteriormente los conceptos. Esta manipulacin debe permitirle apreciar las diferencias y las semejanzas

Principio de constructividad
El estudiante tiene que construir algunas estructuras con los objetos que manipula, La construccin le permitir analizar las caractersticas de los elementos, asocindolas con sus conocimientos previos y la matemtica informal y a su vez, el anlisis le conducir a construir y elaborar conceptualizaciones propias que por medio de la mediacin del docente se llevarn al lenguaje matemtico formal.

Multidireccionalidad
La enseanza debe ser de corte multidireccional, donde el nmero, el smbolo y el problema tienen contexto comunicacional, convirtindose en una comunicacin dialogada, en enseanza interactiva y la sinergia del grupo coadyuve a los logros.

Fundamentacin
La enseanza matemtica pensada como lenguaje, calcando la estructura formal de la Matemtica como ciencia, y reproduciendo la lgica del pensamiento del nio, levantando el andamiaje y las columnas que darn soporte a la inteligencia lgicoMatemtica y a la inteligencia espacial, fundamentos bsicos del aprendizaje matemtico para la vida y la formacin disciplinar.

MEDIACIN
La Matemtica debe ser presentada, explicada, hipotetizada, mediada, para ser alcanzada con facilidad; cuando se logra, despus de haber atravesado la lgica del pensamiento Matemtico vinculada a la psicologa de los/as nios/as y de los proceso de representacin, abstraccin y simbolizacin cuyos procedimientos didcticos son formalmente comprensibles por los escolares.

COMPRENSIN
Matemticas requiere comprensin de lo que los estudiantes conocen y necesitan aprender, y por tanto les desafan y apoyan para aprenderlas bien, Por lo que para la enseanza efectiva debe tener estos ingredientes

SIGNIFICATIVIDAD
La enseanza de la Matemtica debe ser provista de su carcter polismico para significar y penetrar otros saberes no matemticos, desde el que se pueda comprender una Matemtica con altos niveles de significacin y transferencia.

SECUENCIA
La direccin de un proceso didctico orientado por un carcter espiralado, axiomtico, profundamente demostrativista, explicacionista sobre un saber matemtico que se somete a la consideracin de la construccin individual y colectiva de los alumnos.

Principio de variabilidad
En todo concepto hay algunas variables. El docente ofrecer oportunidades para que su estudiante maneje intelectualmente una variable, manteniendo los otros elementos constantes, para que refuerce el concepto adquirido.

EL ERROR UNA OPORTUNIDAD


La concepcin docente formadora en sus maneras de concebir y asumir los procesos de ensear y evaluar los aprendizajes, en tanto que los errores, las deficiencias y las incomprensiones de los/as nios/as, sirvan en el aprendizaje en un proceso de construccin y reconstruccin nunca acabado.

La actividad docente respetuosa de los derechos del nio, del puberto, del adolescente y del adulto con una enseanza crtica reflexiva, discursiva de los procesos y de los resultados, que explore el lado pedaggico del error y las equivocaciones, bajo el argumento de que la Matemtica es una ciencia investigativa y en formacin. Este considerando asume el axioma de que la construccin de los aprendizajes matemticos admite errores, pues una proposicin Matemtica dicha mil veces no determina que es verdad, si la mil una niega la propuesta se convierte en una falacia.

AFECTIVIDAD
Una concepcin y una prctica docente inspirada en la afectividad didctica con fortaleza en la formacin humanstica, cientfica y pedaggica recibida en las aulas.

You might also like