You are on page 1of 24

MICROECONOMIA

Universidad Latina de Costa Rica Campus Heredia 2012 Prof. Lic. Jos Ral Vargas Calvo, MBA

Tema I. Anlisis de la Economa


Producir Consumir Pagar impuestos Invertir Tomar deudas TODOS TENEMOS ALGUNA RELACION CON LA ECONOMIA

ECONOMIA
El es la ciencia que estudia la forma en la cual una sociedad asignan los recursos escasos entre los diversos usos, con el propsito de satisfacer las necesidades ilimitadas de los individuos.

ACTIVIDAD ECONOMICA
La actividad econmica es la interaccin entre unidades productoras, consumidoras y el intercambio. En este sentido es posible sealar tres elementos bsicos de la actividad econmica: los recursos, las necesidades y los bienes o servicios.

Recursos
Son todos los medios que se emplean para la produccin de bienes y servicios.
Clasificacin:
Clsica: tierra, trabajo y capital Alternativa: recursos naturales, poblacin econmicamente activa, capital, tecnologa y capacidad empresarial

Caractersticas:
Escasos y verstiles

Necesidades
Necesidad es "algn estado interno que hace que ciertos resultados parezcan atractivos" (Robbins). Es aquello de que no se puede prescindir. Supone un estado de carencia de algo. Caractersticas:
Ilimitadas Saciables Intensidad Temporales

Bienes
Un bien es todo aquello que sirve para satisfacer las necesidades. Un bien es todo aquello que sirve para satisfacer las necesidades.

Por su abundancia o escasez relativa

Libres: Son tan abundantes que nadie estara dispuesto a pagar por ellos. Por ejemplo el aire. Econmicos: Son relativamente escasos y por tanto tienen un costo ms elevado, tal como un libro, un pantaln, etc.

Por su destino De consumo: Bienes finales destinados a un comprador y presentes en el mercado. Tal es el caso de una camisa terminada y lista para usarse por parte de alguna persona. De produccin o de capital: son bienes que sirven para producir otros bienes, como por ejemplo, una mquina de coser. Intermedios: Son bienes que son utilizados en alguna de las distintas etapas de produccin y estn parcialmente terminados, como lo es la tela, el hilo, etc.

Por su grado de elaboracin Terminados: Los que han llegado a la fase final de produccin para ser consumidos. Por ejemplo un automvil, una camisa, etc. No terminados: Son los que necesitan otras etapas de produccin para estar concluidos. Como ejemplo puede ser tener slo las mangas de una camisa.

Por su naturaleza
Tangibles: Bienes que constituyen objetos materiales, como un disco compacto o un cuaderno. Intangibles: Se refiere a los servicios que utilizamos pero no se pueden percibir, como una consulta mdica o una clase de economa.

Por su posesin Privados: su uso se restringe a su dueo o productor. Por ejemplo, su automvil. Pblicos: Se puede consumir en forma simultnea por todos, aun sin pagar por el bien y nadie puede ser excluido de su consumo. Este es el caso del alumbrado pblico, las calles, etc.

EL PROBLEMA ECONOMICO
Cmo emplear recursos escasos para producir bienes y servicios suficientes para satisfacer necesidades ilimitadas?

PREGUNTAS CLAVE
QU Y CUNTO PRODUCIR? Es decir: Qu bienes y servicios deben producirse y en qu cantidades? Dada la existencia de las necesidades y que stas se satisfacen con bien, entonces es necesario determinar cules necesidades se van a satisfacer y cules son los bienes que satisfacen esas necesidades. Esta es una pregunta de carcter econmico.

PREGUNTAS CLAVE
CMO PRODUCIR? O sea, Cmo producir los bienes? Esta pregunta es de carcter tcnico, y se refiere a cul ser la tecnologa empleada en la produccin, cules son los materiales necesarios, el tipo de mano de obra, el proceso de produccin, etc.

PREGUNTAS CLAVE
PARA QUIN PRODUCIR? Es decir, Quin obtiene lo que se produce? Esta pregunta es de carcter social y su solucin depende del modelo que siga la organizacin social, ya que por ejemplo en una economa de mercado depender de la capacidad de compra de los distintos consumidor

Modelo de la Curva de Posibilidades Mximas de Produccin


Supuestos del modelo de la curva de transformacin:
La sociedad produce dos bienes A y B. La economa es autrquica. La curva se traza por unidad de tiempo. La tecnologa est dada y es la mejor. Los factores de produccin estn dados. Los factores de produccin son verstiles, pero no son igualmente productivos en actividades distintas. Hay pleno empleo de factores. Los individuos actan racionalmente.

Definicin
El conjunto de las distintas combinaciones alternativas mximas de dos bienes o servicios que se podran producir en un perodo determinado cuando se tiene disponibilidad de factores y tecnologa limitados.

CURVA DE TRANSFORMACION

Conclusiones del Modelo


La curva ilustra el problema de la escasez. Ilustra el COSTO DE OPORTUNIDAD: esto ya que la escasez implica la necesidad de eleccin, y de ah que la obtencin de mayor produccin de un bien requiere de la reduccin en la produccin (prdida de oportunidad) de uno o ms de otros bienes.
El costo de oportunidad de una determinada accin es el valor de la mejor alternativa sacrificada. El costo de oportunidad de estar hoy aqu es estar en la casa durmiendo o desayunando en la cama.

Conclusiones del Modelo


Ley del costo de oportunidad creciente: la mayor obtencin de un bien en cantidades iguales requiere renunciar a cantidades mayores del bien alternativo. Esto ocurre porque los recursos no son igualmente productivos en actividades distintas.

Conclusiones del Modelo


Todos los puntos de la curva son igualmente eficientes (hay pleno empleo de factores y se emplea la mejor tecnologa disponible) Cualquier punto al interior de la frontera significa que los recursos no son empleados plenamente o son empleados en forma ineficaz.

Conclusiones del Modelo


Los puntos ms arriba de la curva son deseables, pero inalcanzables de acuerdo con las condiciones presentes. La expansin de la frontera ocurre cuando aumenta la dotacin de los recursos (acumulacin del capital, aumento en la fuerza de trabajo, mejoras en la tecnologa) o tambin incrementos en la productividad de stos, lo cual da como resultado el crecimiento econmico, permitiendo alcanzar puntos que anteriormente no habra sido posible alcanzar. Tambin es posible que la curva se desplace hacia la izquierda, lo cual sera posible ante un fuerte desastre natural, una guerra o cualquier situacin que reduzca la capacidad mxima de produccin de la economa.

Modelos de organizacin econmica


Mecanismo del mercado (modelo capitalista): la oferta y la demanda determinan el precio; los propietarios asignan los recursos para obtener las recompensas monetarias ms elevadas. Economa centralizada (modelo socialista): la autoridad central determina el precio y asigna los recursos para el logro de las metas. Mixta: una economa que utiliza seales tanto del mercado como no del mercado para asignar los bienes y recursos.

Modelo del Flujo Circular

reas de Estudio de la Economa

Prctica (tema 1)
Usted vive totalmente aislado y solo en una isla. Imagnese un bien que no tenga costo de oportunidad para usted. Cul podra ser ese bien y por qu considera que no tendra costo de oportunidad? Indique cmo se organiza el sistema econmico costarricense y cmo se resuelven los 3 problemas econmicos fundamentales en esta economa.

. Sea la siguiente curva de transformacin para la economa AK que produce los bienes X y Y.

a. Qu tipo de costos de oportunidad se presentan y por qu? b. Qu sucedera si se introduce una mejora tecnolgica? c. Cmo se representara una situacin de desempleo? d. De los puntos de la curva cul puede considerarse el mejor?

You might also like