You are on page 1of 26

ASFIXIA POR SUMERSION

Marlene Mendoza Navarro

Asfixia

por

sumersin

Es la muerte producida por la introduccin de un medio lquido, generalmente agua, en las vas respiratorias

Tipos: 1. Segn la superficie corporal cubierta: COMPLETA. INCOMPLETA. 2. Segn la clase de agua: DULCE. SALADA.

ETIOLOGIA MEDICO LEGAL1) ACCIDENTAL. Es la ms frecuente. Suele coincidir con los meses de verano. Es tambin frecuente como accidente laboral. 2) SUICIDIO. Es la segunda modalidad en frecuencia. Se habla de un 10 % de los suicidios. 3) HOMICIDIO. Es excepcional. Se requiere que la vctima haya sido privada de sentido; empujada por sorpresa.... Lo que es realmente difcil es probarlo.

MECANISMOS DE LA MUERTE

1) ANOXIA. Se produce una apnea que aumenta la presin de CO2 y disminuye la presin de oxgeno. Despus hay una gran entrada de agua, cesa la respiracin, se produce una anoxia cerebral irreversible y la muerte en 3-10 min. .

2)

ALTERACIONES

HIDROELECTROLITICAS.

A) AGUA DULCE. Pasa en grandes cantidades a la sangre a travs de la barrera alvolo-capilar. Hay una hipervolemia y hemlisis con disminucin del sodio y aumento del potasio. Ello lleva a una fibrilacin ventricular y la muerte AGUA SALADA. Hay una hemoconcentracin y edema pulmonar. En sangre aumenta el sodio. La hemoconcentracin junto con la anoxia cardaca produce el fallo cardaco.

3) LARINGOESPASMO. Se produce un

espasmo larngeo que impide la entrada tanto de aire como de agua. Es el mecanismo de muerte en un 10-15% de los casos

4) INHIBICION CARDIACA REFLEJA. POR ESTIMULACION VAGAL: a) Al entrar gran cantidad de agua en nasofaringe o laringe. b) POR ESTIMULACIN EPIGASTRICA, por el golpe al caer en el agua.

5) ENFRIAMIENTO BRUSCO DEL TRONCO. Particularmente si se enfra tambin la cabeza, puede originarse una fibrilacin ventricular y la muerte.

HALLAZGOS EN EL CADAVER

A) EXAMEN EXTERNO.
1. LIVIDECES CADAVERICAS. Son ms claras que en el resto de las asfixias (por la hemodilucin y la temperatura ms baja que la ambiental). No aparecen en lugares definidos por el continuo movimiento del cadver.

2. CUTIS ANSERINO. Por la contractura de los erectores de los pelos. 3.- MACERACION CUTANEA. Especialmente en las zonas de piel gruesa: pies y manos. Es lo que se conoce con el nombre de " pies y/o manos de lavandera". Se puede llegar al desprendimiento en " dedo de guante o calcetn".

4. HONGO DE ESPUMA. Sale por la boca y nariz. Es una espuma de finas burbujas, en ocasiones teidas de sangre.

5. LESIONES ACOMPAANTES: Por la cada (vitales). Lesiones por choque del cadver con las rocas, el suelo (postmortales). Lesiones debidas a la accin de animales marinos (postmortales).

B) EXAMEN INTERNO.
1. ESPUMA TRAQUEOBRONQUIAL.

Similar a la de los orificios externos, pero ms frecuentemente mezclada con moco, agua, y, ocasionalmente, mezclada con cuerpos extraos del medio de sumersin

2.PULMONES.
Muy aumentados de volumen. Signos de fvea costal A la presin hay crepitacin. Hemorragias petequiales ms grandes y ms claras que en otras asfixias (MANCHAS DE PALTAUF) . Al corte sale gran cantidad de lquido espumoso. Esto es cuando la muerte es debida a la entrada de agua (pulmn hmedo). Si no ha entrado agua (laringoespasmo) no encontramos estos signos y hablamos de pulmn seco.

3. ESTOMAGO. Si hay agua en cantidad de 500 cc o ms, es signo de sumersin vital; hecho que debe ser corroborado por la presencia de agua en duodeno Y partculas de arena. 4. HEMORRAGIAS EN OIDO MEDIO Y CELDAS MASTOIDEAS. Se trasparentan en el peasco como un foco de infiltracin hemorrgica; signo de sumersin vital. (signo de Niles)

5. SIGNOS GENERALES DE LAS ASFIXIAS. Son menos marcados que en los otros tipos de asfixias. En cambio la fluidez de la sangre es mucho mayor por la dilucin.

EXAMENES COMPLEMENTARIOS
EXAMEN ANATOMO PATOLOGICO DE PULMON: - Adelgazamiento y ruptura de los septos interalveolares, con focos de edema.
- Cuerpos extraos intraalveolares del medio de la sumersin.

ESTUDIO BIOLOGICO: DIATOMEAS. Son algas microscpicas de caparazn silceo que se investigan en rganos parenquimatosos (pulmn, hgado, rin, cerebro) o en mdula sea.

PROBLEMAS MEDICO FORENSES DE LA SUMERSION1) CAUSA DE LA MUERTE. 2) ETIOLOGIA DE LA SUMERSION. Es casi siempre accidental o suicida. Valorar los antecedentes del fallecido. Actividad previa a la muerte. Circunstancias del hecho. Presencia de ataduras o pesos. Buscar lesiones que hubieran podido producir una perdida de conciencia previa Intentar diferenciar las posibles lesiones previas, por la cada o post mortem.

3) DATA DE LA SUMERSION. Hay tablas que, barajando distintos datos, dan una data aproximada de la sumersin (que no necesariamente, pero si frecuentemente, coincide con la data de la muerte)..

Caso

para anlisis y comentario

Resumen del caso

1.- de acuerdo al lugar de los hechos, si existe algn objeto que encaje con las lesiones sealadas en el protocolo 2.- que cantidad de lquido debi ingerir el occiso desde las 2:30 pmhasta las 9:30 pm (teniendo en cuenta el tiempo se sumersin y profundidad de la poza de sedimentacin ) 3.- Si El cuerpo del occiso fue asfixiado primero y luego fue lanzado a la poza de sedimentacin, El occiso muri por ahogamiento en el interior de la poza.

Preguntas que hace el Fiscal.

4.- Para que explique el motivo por el cual existe lquido sanguinolento espumoso en la trqueaque no se observa barro en su superficie. 5.- Si la descripcin de los pulmones del occiso descrita en el protocolo de autopsia corresponde a una persona que fue lanzada muerta a una poza o a una persona que se sumergi y muri ahogada en la poza de sedimentacin 6.- Caractersticas de una persona muerta por ahogamiento y de una persona lanzada muerta a una poza de sedimentacin, indicando en cual de los casos la vejiga y pulmones deben presentar lquidos

Tarea

Determine las causas de muerte. Determine la probable etiologa mdico legal. Absuelva las interrogantes del Fiscal.

You might also like