You are on page 1of 36

www.conacyt.gob.

sv

JOSE ROBERTO ALEGRIA COTO


Jefe Depto. de Desarrollo Cientfico y Tecnolgico

ralegria@conacyt.gob.sv
Facultad Multidisciplinaria de Occidente , UES. 7 de mayo de 2010. 8:00 12:00 m.

CONTENIDO:
El Big Bang Origen de la vida en la tierra Eras geolgicas Clasificacin de los seres vivos Bases moleculares de la vida Genmica Evolucin Evolucin humana Reflexin final

Para el origen y evolucin de nuestro universo, el modelo del Big Bang es una teora ampliamente aceptada Postula que hace 13.7 mil millones aos, la parte del universo que podemos ver hoy en da era slo de algunos milmetros de dimetro. Desde entonces se ha expandido de ese estado denso y caliente en un vasto y mucho ms frio cosmos que actualmente habitamos. Hoy se puede ver remanentes de esta materia densa caliente como radiacin muy fra del fondo csmico de microondas que todava impregna el universo y es visible a los detectores de microondas como un brillo uniforme en todo el cielo.
http://map.gsfc.nasa.gov/universe/bb_theory.html

Fundamentos de la cosmologa del Big Bang


El modelo del Big Bang de la cosmologa se basa en dos ideas clave que se remontan a principios del siglo 20: la RELATIVIDAD GENERAL y el PRINCIPIO COSMOLGICO. Asumiendo que la materia en el universo est distribuida uniformemente en las escalas ms grandes, se puede usar la Relatividad General para computar los efectos gravitatorios correspondientes de esa materia. Dado que la gravedad es una propiedad del espaciotiempo en la Relatividad General, esto es equivalente a calcular la dinmica del espacio-tiempo. Si la materia en el universo es homognea e istropa (Principio Cosmolgico) se puede demostrar que la distorsin correspondiente del espacio-tiempo (debido a los efectos gravitacionales de la materia) slo puede tener una de tres formas.
http://map.gsfc.nasa.gov/universe/bb_concepts.html

Origen de la vida en la tierra


La opinin ms extendida en el mbito cientfico establece la teora de que la vida evolucion de la materia inerte en algn momento entre hace 4.400 millones de aos, cuando se dieron las condiciones para que el vapor de agua pudiera condensarse por primera vez y 2.700 millones de aos, cuando aparecen los primeros indicios de vida, como la proporcin entre los istopos estables de carbono (C12 y C13), de hierron(56Fe, 57Fe y 58Fe) y de azufre (32S, 33S, 34S y 36S) que inducen a pensar en un origen biognico de los minerales y sedimentos que se produjeron en esa poca y los biomarcadores moleculares que indican que ya exista la fotosntesis. Adems, existen ideas e hiptesis sobre un posible origen extraterrestre de la vida (panspermia), que habra sucedido durante los ltimos 13.700 millones de aos de evolucin del Universo conocido tras el Big Bang. La organizacin del mecanismo fotosinttico ocurri en los minerales rocosos de los cuales fue absorbido por bacterias de hace unos 3.400 millones de aos. Se han encontrado estromatolitos del Precmbrico (formaciones geolgicas de cianoficeas fotosintetizadoras fsiles ) con una antigedad de 3.500 millones de aos. http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_de_la_vida

ORIGEN DE LA VIDA: primeros planteamientos cientficos (Oparin y Haldane)


Oparin: teora quimiosinttica, sopa primitiva de molculas orgnicas generada en una atmsfera sin oxgeno a travs de la accin de la luz solar, formando gotitas de coacervado, que creceran por fusin con otras y se reproduciran mediante fisin en gotitas hijas, y obtenido un metabolismo primitivo. J.B. S. Haldane: sugiri que los ocanos pre-biticos de la tierra, muy diferentes de sus correspondientes actuales, habran formado una sopa caliente diluida en la cual se podran haber formado los compuestos orgnicos, los constituyentes elementales de la vida. Esta idea se llam biopoesis, es decir, el proceso por el cual la materia viva surge de molculas autorreplicantes pero no vivas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_de_la_vida

ORIGEN DE LA VIDA: modelos actuales (no generalizados)


Las posibles condiciones prebiticas terminaron con la creacin de ciertas molculas pequeas bsicas (monomeros) de la vida, como los aminocidos. Esto fue demostrado en el experimento Urey-Miller en 1953. Los fosfolpidos (de una longitud adecuada) pueden formar espontneamente bicapas lipdicas, uno de los dos componentes bsicos de la membrana celular. La polimerizacin de los nucletidos en molculas de ARN al azar pudo haber dado lugar a ribozimas autorreplicantes (HIPTESIS DEL MUNDO DE

ARN).
Las presiones de seleccin para una eficiencia cataltica y una diversidad mayor terminaron en ribozimas que catalizaban la transferencia de pptidos (y por ende la formacin de pequeas protenas), ya que los oligopptidos formaban complejos con el ARN para formar mejores catalizadores. De ese modo surgi el primer ribosoma y la sntesis de protenas se hizo ms eficiente. Las protenas superan a las ribozimas en su capacidad cataltica y por tanto se convierten en el biopolmero cataltico dominante. Los cidos nuclicos quedan restringidos a un uso predominantemente genmico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_de_la_vida

EL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA EL MUNDO ARN


AZCAR PENTOSA

- La ribosa es la base de molculas muy importantes como: ATP, NAD, FAD, CoA, AMPc, GTP. - En el metabolismo celular a partir de ribonucleridos se sintetizan desoxirribonucletidos - El ADN es una molcula mas estable.

ORIGEN DE LA VIDA: otros modelos


EL MODELO DE LA ECOPOIESIS: ha sido desarrollado por los cientficos brasileos Flix de Sousa y Rodrigues Lima. Propone que los ciclos geoqumicos de los elementos biognicos, dirigidos por una atmsfera primordial rica en oxgeno procedente de la fotlisis del vapor de agua evaporado de los ocanos e hipercarbnica, pudieron ser la base de un metabolismo planetario de carcter espacialmente continuo y global, que habra precedido y condicionado la aparicin gradual de una vida como la actual. HIPTESIS DEL MUNDO DE HAP: postula otras fuentes de molculas complejas, incluyendo algunas de origen extraterrestre, estelar o interestelar, (en 2004, se detectaron trazas de hidrocarburos aromticos policclicos (HAPs) en una nebulosa). El uso de los HAP tambin ha sido propuesto como precursor del mundo de ARN en la hiptesis del mundo de HAP.
http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_de_la_vida

ORIGEN DE LA VIDA: otros modelos


AUTOCATLISIS: El etlogo britnico Richard Dawkins escribi sobre la autocatlisis como una explicacin potencial para el origen de la vida en La historia del antepasado (2004). TEORA DE LA ARCILLA: Graham Cairns-Smith, de la universidad de Glasgow, present una hiptesis sobre el origen de la vida en 1985 basada en la arcilla y fue adoptada como una ilustracin plausible por slo unos pocos cientficos (incluyendo a Richard Dawkins). MODELO DE GOLD de "Biosfera profunda y caliente: El descubrimiento de los nanobios (estructuras filamentosas que contienen ADN ms pequeas que las bacterias) en rocas profundas, llev a una teora controvertida presentada por Thomas Gold a principios de los aos 1990 en la que se expona que la vida se desarroll al principio no en la superficie de la Tierra, sino varios kilmetros bajo la superficie.
http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_de_la_vida

ORIGEN DE LA VIDA: otros modelos


Exognesis: vida primitiva extraterreste: Otra alternativa a la
abiognesis terrcola es la hiptesis de que la vida primitiva pudo haberse formado originalmente fuera de la Tierra. Se supone que una lluvia de material procedente de cometas que se precipit sobre la Tierra primitiva pudo haber trado cantidades significativas de molculas orgnicas complejas y, quizs, la misma vida primitiva formada en el espacio fue trada a la Tierra por material cometario o asteroides de otros sistemas estelares.

Hiptesis de la panspermia: sugiere que las "semillas" o la esencia de la


vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenz en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta. Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filsofo griego Anaxgoras. El astrnomo Sir Fred Hoyle tambin apoy la idea de la panspermia.

Hiptesis de la gnesis mltiple: Se habra dado la aparicin de


diferentes formas de vida casi simultneamente en la historia temprana de la Tierra. Dado que parece existir un nico antepasado comn entre todos los seres vivos, las otras formas estaran extinguidas, dejndonos fsiles a travs de su diferente bioqumica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_de_la_vida

La vida evolucion de la materia inerte en algn momento entre hace 4.400 millones de aos.

CLASIFICACIN DE LOS SERES VIVOS

(Woese, 1977)

PROGENOTE (Woese & Fox, 1977) Entidad biolgica en donde el fenotipo aun no se encontraba diferenciado del genotipo.

ESTRUCTURA DE UN GEN
Tradicionalmente, un gen se ha definido como un segmento de ADN que codifica para un polipptido o para una molcula funcional de ARN.

Molcula de ADN

Recientemente, los nuevos descubrimientos han alterado radicalmente esta visin, para adoptar una definicin ms vaga. De acuerdo con ello, un gen es una secuencia de ADN genmico o de ARN que es esencial para especificar una determinada funcin. Para llevar a cabo su funcin el gen no necesita ser traducido a protena, y a veces ni siquiera necesita ser transcrito. R. ALEGRA CONACYT 2002

ESTRUCTURA DE UN GEN
Elementos tpicos: 1) regin reguladora o promotor basal (caja TATA). o sitios de unin de proteinas reguladoras (upstream promoter). o Realzadores (enhancers) o Silenciadores

2) sitio de inicio de transcripcin.


3) 5'UTR. 4) codn de inicio. 5) intrones y exones alternados, con sitios de procesamiento aceptores y donadores 6) Codn de paro. 7) 3'UTR.

8) seal de poli-adenilacin.

R. ALEGRA CONACYT 2002

GENMICA
ES EL ESTUDIO DEL GENOMA Y SU ACCIN.
Estudia las secuencias de genes estn presentes dentro del ADN de un organismo.

El genoma es la suma total del material gentico presente en un organismo particular, incluye el ADN presente en los cromosomas y en los organelos subcelulares (ej., mitocondrias) y el genoma de ARN de algunos virus.
El Proyecto Genma Humano (PGR), de $ 3,000 millones de dlares, se inici en 1990, para secuenciar 3,000 millones (M) de pares de bases (pb) en 15 aos. Se finaliz en 2003, a un costo estimado de $ 2,700 millones. En la 14th International Genome Secuencing and Analysis Conference (oct. 2002), US Genomics Inc., present un aparato que usa fluoroporos en directo para un anlisis linear de ADNque lee la doble hlice de ADN sin cortarlo. En 40 minutos puede leer 3 mil Millones de bases. Si el sistema se logra pasar a un biochip el tiempo bajar a menos de cinco minutos, por la habilidad de capturar un Terabyte (1024 o 1000 gigabites, un gigabite = 1024 o 1000 Megabites) de informacin cada pocos segundos.
(Uehling, M. D, Bio-It World Nov. 12 2002).

RAMAS DEL ARBOL FILOGENTICO REORDENADAS CON ESTUDIOS

GENMICOS
Casey Dunn de Brown University y colab. mediante la Genmica de genes activos de 29 especies animales. poco estudiados, como las medusas peine o los moluscos y datos genticos existentes de otros 48 animales ya estudiados, como la mosca de la fruta. Entre los resultados ms relevantes obtenidos sin ambigedad, est la existencia de ciertas relaciones, que hay entre de artrpodos y nematodos. Adems se resuelve el conflicto que hay entre ciempis (y milpis) y araas, que es ms cercana que entre ciempis e insectos. Adems se establece una nueva relacin que une a Nemertinos (gusanos acelomados no segmentados, con el cuerpo alargado y algo aplanado) con los braquipodos (moluscos bivalvos). Aunque el rbol filogentico de toda la vida en la Tierra est lejos de ser terminado, gracias a este resultado est ms claro en alguna de sus ramas. Adems esto demuestra lo efectivo de la aproximacin gentica para algunos problemas que antes se consideraban inabordables.
http://neofronteras.com/?p=1122

GENMICA DETERMINA EL ORIGEN DEL SISTEMA NERVIOSO EN LAS ESPONJAS


Investigadores de la Universidad de California en Santa Brbara exploraron el genoma de la esponja para comprobar si algunos genes relacionados con las sinapsis estaban presentes en l. Indagaban un tiempo anterior a 600 millones de aos en el cual el sistema nervioso hizo su aparicin, en los cnidarianos, unas criaturas entre cuyos descendientes contamos ahora con las hidras, las anmonas y las medusas. Por el contrario, las esponjas representan el grupo animal ms antiguo conocido, sin neuronas ni sinapsis. Son animales muy simples, sin rganos internos y que viven de filtrar el agua que les rodea. Sorprendentemente encontraron los genes de las sinapsis, que al parecer son funcionales y dan lugar a protenas que interactan molecularmente de manera anloga a como lo hacen sus homlogas en el sistema nervioso humano. La evolucin probablemente tom ests estructuras moleculares e introdujo pequeas modificaciones para usarlas directamente en un nueva funcin de un sistema nervioso ms perfeccionado.
http://neofronteras.com/?p=901

Evolucin
Todas las especies, incluida la humana, evolucionaron por seleccin natural. Es decir, los rasgos
emergentes que ayudan a que los organismos sobrevivan y se reproduzcan son seleccionados y se establecen a travs de sucesivas generaciones.

Charles Darwin (1809-1882)

los efectos ambientales conducen al xito reproductivo diferencial en individuos y grupos de organismos. La seleccin natural tiende a promover la supervivencia de los ms aptos

La evolucin se sustenta en diversas disciplinas como la paleontologa, la reproduccin animal, la virologa y actualmente con la biotecnologa moderna (Genmica) y el modelaje matemtico.
http://www.scidev.net/en/science-communication/practical-guides/how-to-report-on-evolutionary-science.html

Sobre el origen de los Metazoos


La vida sobre la Tierra pudo surgir hace 4000 millones de aos ms o menos. Es decir, a poco de haberse formado el planeta. Si esto es cierto durante 3500 millones de aos slo hubo vida unicelular. La vida pluricelular: los artrpodos, los peces, los dinosaurios, nosotros Monosiga brevicollis. Los flagelos aparecen en verde, los tentculos en rojo y su ncleo en azul. Foto: ocupamos una franja temporal de slo Nicole King lab, UC Berkeley. 500 millones de aos. Los cientficos que estudian la evolucin, incluso los que sostienen que sta se da slo de modo progresivo y no a saltos, admiten que el paso de la vida unicelular a la pluricelular supuso un salto evolutivo. Para que haya organismos multicelulares deben de darse al menos dos cosas: un sistema que permita a las clulas unirse unas a otras y un sistema que permite a las clulas comunicarse con las vecinas. Ambos permiten al sistema en su conjunto organizarse en un organismo pluricelular.
http://neofronteras.com/?p=1101

Emergencia de biodiversidad
En la Universidad de la Columbia Britnica, han usado un nuevo modelo matemtico para explicar la generacin de diversidad en los ecosistemas, tanto dentro de las especies como entre ellas.
Los bilogos evolucionistas han podido ver que la aparicin de caractersticas raras dentro de una poblacin puede estimular la diversidad. Al parecer, la aparicin de un rasgo aislado no es suficiente para que las interacciones ecolgicas dirijan la biodiversidad, pero varios rasgos actuando en concierto, incluso con interacciones ms dbiles, s pueden generar diversidad. Sera interesante comprobar si a nivel gentico los caminos que controlan diferentes rasgos estn regulados en concierto para permitir la heredabilidad de los diversos rasgos a lo largo de mltiples ejes fenotpicos.
http://neofronteras.com/?p=1101

Transferencia horizontal de genes


Se crea que solo las bacterias podan tomar genes de otras especies de bacterias, no se conoca transferencia horizontal de genes que pudiera cambiar la evolucin de seres multicelulares. La nica forma en la que se crea se daba la variacin gentica en seres eucariotas era a travs de mutaciones y la reproduccin sexual. En 2008 se public la primera prueba inequvoca de transferencia horizontal de genes vrales en organismos superiores. El genoma humano tiene un alto porcentaje de genes procedentes de virus. Ahora se conocen dos casos ms, una de hongos a insectos y otro caso de invertebrados a mamferos. El primer caso trata del pulgn del guisante Acyrthosiphon pisum, capaz de sintetizar su propio caroteno, mediante un gen funcional de un hongo, El segundo revela la transferencia horizontal de transposones entre un insecto chupador de sangre Rhodinus prolixus y un caracol de charca Lymnaea stagnalis.
http://neofronteras.com/?p=3112#more-3112

EVOLUCIN HUMANA
Proceso de cambio que dio lugar a la aparicin del Homo sapiens. Este proceso se denomina hominizacin. Los principales hitos en esta evolucin fueron el bipedismo, la disminucin progresiva del tamao de las piezas dentales y de la cara, el incremento del volumen del cerebro y el desarrollo del lenguaje articulado. El ser humano es un primate, los hombres y los monos antropoides comparten un antepasado comn que vivi hace entre 10 y 5 millones de aos (m.a.)
http://www.authorstream.com/Presentation/jarbeapo-147088-tema-8-evolucion-natural-science-biology-education-ppt-powerpoint/

EVOLUCIN HUMANA
De simio a homnido: Adaptaciones de los primates (vida arborcola) mano prensil? pulgar oponible, brazo giratorio atrofia olfativa, desarrollo visual: vista estereoscpica (ojos frontales) y visionado de los colores, posicin sentada?, liberacin de las manos y tendencia al bipedismo, apareamiento continuo (menstruacin), Cuidado de la prole?, pocas cras, rasgos humanos, bipedismo perfecto, aumento del volumen y complejidad cerebral, cambios faciales, instrumentos, lenguaje, infancia prolongada, fuertes y variados vnculos sociales, otras particularidades anatmicas.

Sahelanthropus tchadensis o Touma es un espcimen fsil de un primate antropomorfo, que se hall en Chad y se ha datado en 6 a 7 m.a.
http://www.authorstream.com/Presentation/jarbeapo-147088-tema-8-evolucion-natural-science-biology-education-ppt-powerpoint/

EVOLUCIN HUMANA
Los Australopitecinos: el trmino significa simio meridional como referencia a Surfrica, donde se encontraron los primeros fsiles. Se caracterizan por dientes caninos, bipedacin y un marcado dimorfismo sexual. Se consideran los homnidos ms primitivos. Existen distintos gneros: Ardipithecus ramidus, Australopithecus anamensis, A. anamensis, A. afarensis (Lucy), A. africanus, A. aethiopicus, A. robustus. A. boisei, A. robustus.
http://www.authorstream.com/Presentation/jarbeapo-147088-tema-8-evolucion-natural-science-biology-education-ppt-powerpoint/

Lucy

EVOLUCIN HUMANA
Gnero Homo comenz a evolucionar hace unos 2.3 a 2.5 m.a. Se diferencia de los australopitecinos en que tiene un cerebro ms grande. A partir de aqu la evolucin se divide en tres perodos: Homo antiguo, Homo medio y Homo moderno. El gnero Homo convivi con los australopitecinos. HOMO ANTIGUO: Homo Antiguo iniciaron su evolucin hace 2.5 m.a., por lo que convivieron con los austrolopitecinos posteriores. Existen dos especies de Homo antiguo: el Homo habilis y el Homo rudolfensis
http://www.authorstream.com/Presentation/jarbeapo-147088-tema-8-evolucion-natural-science-biology-education-ppt-powerpoint/

EVOLUCIN HUMANA
HOMO MEDIO: el perodo del homo medio comenz en frica hace unos 1,9 m.a. Existen tres especies de Homo medio: H. ergaster, H. erectus y H. heidelbergensis. Estas tres especies adems de posiblemente dos australopitecinos robustos pudieron haber coexistido en frica hace unos 1,9 m.a. HOMO SAPIENS ARCAICO. H. rodhesiensis: son humanos modernos pero con rasgos arcaicos. Apareci hace unos 400.000 aos, en el Pleistoceno medio. Muestra una gran capacidad craneana (por encima de los 1.000 c.c.). Es el antecesor directo de la especie humana actual.
http://www.authorstream.com/Presentation/jarbeapo-147088-tema-8-evolucion-natural-science-biology-education-ppt-powerpoint/

EVOLUCIN HUMANA
HOMO MODERNO: se considera homo moderno y recibe
la denominacin de Homo sapiens a cualquier fsil humano de menos de 500.000 aos que tuviese un crneo mayor al del Homo erectus. Se caracteriza por un esqueleto robusto, crneo grande y achatado adems de una mandbula inferior sin mentn. Es propio de esta clasificacin el H. neanderthalensis, el H. sapiens.
http://www.authorstream.com/Presentation/jarbeapo-147088-tema-8-evolucion-natural-science-biology-education-ppt-powerpoint/

Lo que se puede decir por ahora que fueron al menos tres diferentes formas de homnidos viviendo en las montaas de Altai alrededor de 40,000. En ese mismo tiempo, el Homo florensis, mas conocido como hobbits, ocuparon la isla indonesia de Flores. ADN de Hobbit an no se ha recuperado.
http://www.wired.com/wiredscience/2010/03/new-hominid-ancestor/#ixzz0nDVgCBKz

NEANDERTHALS SON LOS HOMINIDOS MAS CERCANOS DE LOS HUMANOS MODERNOS


Las dos especies coexistieron en Europa y el oeste de Asia hasta hace 30,000 aos atrs. (American Museum of Natural
History)
Anlisis de ADN de huesos fsiles de Neandertal indican que el Homo sapiens y Homo neanderthalensis compartieron por ltima vez un ancestro comn hace aproximadamente 700.000 aos. Los dos homnidos se dividieron en especies separadas hace aproximadamente 400.000 aos, sin evidencia de cualquier cruzamiento significativo entre los dos despus de ese tiempo. ADN NUCLEAR: Ancestro comn y tiempo de divergencia

http://www.lbl.gov/Science-Articles/Archive/Genomics-Neanderthal.html

GENOMA NEANDERTAL
Secuenciado en un 60 % a partir del ADN de huesos de tres mujeres Neandertal de 38.000 aos, encontrados en la cueva Vindija de Croacia. La comparacin de los seres humanos y los neandertales son 99.5 %, idnticos en protenas. Compararon el genoma neandertal al ser humano a 14.000 codificadores de segmentos de genes de protenas que difieren entre los humanos y chimpancs. Los investigadores vinculan estas protenas a los cambios en el desarrollo de los seres humanos cognitivo, la fisiologa y el metabolismo. En todos, menos en 88 de esos, los Neandertales no eran diferentes que nosotros y las diferencias se consideran funcionalmente irrelevantes. Los cambios en la biologa de los humanos y nuestros cercanos ancestros caverncolas puede ser el resultado no de simples cambios genticos, pero si en la evolucin, en cmo los humanos usaron sus genes, apagndolos y encendindolos en diferentes tiempos y lugares. http://www.wired.com/wiredscience/2010/05/neanderthal-genome/

Cmo influy en la evolucin de Humanos el clima del pasado


La comprensin de cmo el clima pasado puede haber influido en la evolucin humana puede ser dramticamente mejorada mediante un programa internacional de investigacin interdisciplinaria para mejorar la escasez de fsiles humanos y registros incompletos climtico y examinar el vnculo entre los dos. El clima y los registros fsiles sugieren que algunos acontecimientos en la evolucin humana - tales como la evolucin de nuevas especies o movimientos fuera de frica - coincidi con cambios sustanciales en el clima de frica y Eurasia. Esto plantea la intrigante posibilidad de que los factores ambientales afectaron o controlaron la evolucin de nuestra especie. Al alterar el paisaje, los cambios pasados en el clima pueden haber ejercido presiones que llevaron a la seleccin gentica y la innovacin en los seres humanos.
http://www.terradaily.com/reports/Program_Investigating_If_And_How_Past_Climate_Influenced_Human_Evolution_999.html

LA HUMANIDAD CONTINA EN LA BSQUEDA DEL CONOCIMIENTO DE LA C&T


Tras veinte aos de trabajo de 10,000 cientficos de varios pases, y unos 10,000 millones de Euros, la Organizacin Europea de Investigacin Nuclear (CERN) en el tunel circular de 27 kms bajo tierra en Ginebra, Suiza,

Gran Colisionador de Hadrones (LHC), han logrado imitar las condiciones que ocurrieron cuando tuvo lugar el BIG BANG, que
el se cree dio origen al Universo hace unos 14,000 mil millones de ao. El pequeo BIG BANG ha sido hecho haciendo colisionar protones a energas nunca logradas en un laboratorio de 7 tera electronvoltios (decenas de miles de veces mayor a la energa de fisin del Uranio-235 en plantas de energa atmica). Se espera detectar el controvertido boson de Higgs*, y entender nuevas fuerzas, nuevas dimensiones, la materia y energa oscura, as como confirmar o desestimar teoras de partculas como las teoras supercuerdas.
*El bosn de Higgs es una partcula elemental hipottica masiva cuya existencia es predicha por el modelo estndar de la fsica de partculas.

www.conacyt.gob.sv

Departamento de Desarrollo Cientfico y Tecnolgico

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

Jos Roberto Alegra Coto

Atentamente:

PREGUNTAS o COMENTARIOS?

You might also like