You are on page 1of 29

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos

Carranza Manuel Alfredo Jcome Gmez David de Jess Ramos Crdenas Leonardo Torres Santiago Ambrosio Valencia Troncoso Ivette Greysi

UNIDAD 2 Estudio de Mercado


Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Inversin
Grupo: 8C Docente: Itchelt Villanueva Ramrez

ANLISIS DE LA DEMANDA

CONTENIDO
Definicin de Demanda

Elementos de la Demanda

Definicin de Anlisis de Demanda

Pasos para el Anlisis

Qu es Demanda?

Qu es Demanda?
Para Kotler, Cmara, Grande y Cruz, autores del libro "Direccin de Marketing", la demanda es "el deseo que se tiene de un determinado producto pero que est respaldado por una capacidad de pago.

Qu es Demanda?
Segn Laura Fisher y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", la demanda se refiere a "las cantidades de un producto que los consumidores estn dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado"

Por lo tanto
La demanda es la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores estn dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes adems, tienen la capacidad de pago para realizar la transaccin a un precio determinado y en un lugar establecido".

Elementos de la Demanda

Tomando en cuenta las anteriores definiciones, se puede apreciar que la definicin de demanda revela un conjunto de partes que conforman la demanda.

Esas partes son las siguientes:

Elementos
1. Cantidad de bienes o servicios: Se refiere a un cierto nmero de unidades que los compradores estaran dispuestos a comprar o que ya han sido adquiridas.

Elementos
2. Compradores o consumidores: Son las personas, empresas u organizaciones que adquieren determinados productos para satisfacer sus necesidades o deseos.

Elementos
3. Necesidades y deseos: La necesidad humana es el estado en el que se siente la privacin de algunos factores bsicos. En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactores especficos para stas necesidades profundas.

Pirmide de Maslow

Elementos
4. Disposicin a adquirir el producto o servicio: Se refiere a la determinacin que tiene el individuo, empresa u organizacin por satisfacer su necesidad o deseo.

Elementos
5. Capacidad de pago: Es decir, que el individuo, empresa u organizacin tiene los medios necesarios para realizar la adquisicin.

Elementos
6. Precio dado: Es la expresin de valor expresado, por lo general, en trminos monetarios que tienen los bienes y servicios.

Elementos
7. Lugar establecido: Es el espacio, fsico o virtual (como el internet) en el que los compradores estn dispuestos a realizar la adquisicin.

Qu es Anlisis de la Demanda?

Anlisis de Demanda
Es conocer cmo es la demanda, esto es, cules son las caractersticas, las necesidades, los comportamientos, los deseos y las actitudes de los clientes.

Anlisis de Demanda
Puede resultar una cuestin de alto inters para facilitar la planificacin y la gestin en un sector y conocer cules son las percepciones y valoraciones de la ciudadana sobre un determinado servicio.

Anlisis de Demanda
Es determinar y medir cuales son las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado con respecto a un bien o servicio, as como determinar la posibilidad de participacin del producto del proyecto en la satisfaccin de dicha demanda.

Pasos para realizar el Anlisis

Pasos
1. Realizar una segmentacin de mercado, la cual consiste en segmentar el mercado total que existe para nuestro producto o servicio, y elegir de entre los mercados resultantes, el mercado o los mercados ms atractivos o convenientes para incursionar.

Pasos
2. Analizar y sealar las caractersticas ms importantes del consumidor que lo conforma, por ejemplo, cuntos son, cun rpido estn creciendo, cules son sus gustos, deseos y preferencias, sus actitudes, etc.

Pasos
3. Recabar informacin necesaria, podemos recurrir a diversas fuentes, el mtodo ms utilizado es la encuesta, en donde debemos formular las preguntas que nos permitan obtener la informacin requerida.

Bibliografa
Direccin de Marketing, Edicin del Milenio, de Kotler Philip, Cmara Dionicio, Grande Idelfonso y Cruz Ignacio, Prentice Hall, Pg. 10. Mercadotecnia, Tercera Edicin, de Fischer Laura y Espejo Jorge, Mc Graw Hill, Pg. 240.

Bibliografa
Crecenegocios.com. (s.f.). Recuperado el 10 de Marzo de 2012, de http://www.crecenegocios.com/plan-denegocios-parte-3-el-estudio-de-mercado/ Thompson, I. (Mayo de 2006). Promonegocios.net. Recuperado el 10 de Marzo de 2012, de Definicin de Demanda: http://www.promonegocios.net/demanda/defin icion-demanda.html

Hora de preguntar

Por su atencin

Gracias

You might also like