You are on page 1of 21

"Una dificultad de aprendizaje se refiere a un retraso, trastorno o desarrollo retrasado en uno o mas procesos del habla, lenguaje, lectura,

escritura, aritmtica u otras reas escolares causados por una posible disfuncin cerebral y/o alteracin emocional o conductual.

Se encuentra una gran discrepancia de explicaciones, todas tienen en comn que sitan en el propio sujeto la causa fundamental de las dificultades de aprendizaje, ya sean por dficit estructurales y/o funcionales.

Teoras neurofisiolgicas:
algunas se manifiestan con claridad como las derivadas de una parlisis cerebral, otras proceden de alteraciones funcionales leves, como la disfuncin cerebral mnima y otras son de etiologa variada. La herencia es un factor importante en la aparicin de mltiples deficiencias: ceguera, sordera, deficiencia mental; aunque muchas de ellas vienen determinadas con ms frecuencia por factores adquiridos, como infecciones.

sostienen que distintos tipos de dificultades de aprendizaje se vinculan a lesiones, alteraciones y/o disfunciones del S.N.C.:

Factores Fisiolgicos

Disfuncin cerebral

Determinantes genticos Factores bioqumicos

Factores endocrinos

Causas prenatales

Causas postnatales

Causas perinatales

Anoxia o hipoxia Partos inducidos o con forceps Partos con sufrimiento fetal Bajo peso y prematuridad

En la educacin temprana los factores constituyen tambin la nota emblemtica del comportamient o infantil y de los aprendizajes que el nio realiza.

De acuerdo con esto podemos decir que el apego y la vinculacin afectivas y cognitivas, de manera estable y consciente, se establece entre un nio y sus padres como consecuencias de las interacciones sostenidas por ellos.

Teoria humanista

La vinculacin padres-hijos depende en primer lugar, del repertorio de conductas innatas del nio (temperamento) y de cuales sean sus conductas de apego, pero tambin y principalmente de la sensibilidad y del comportamiento de sus padres en las interacciones con l.

La diferenciacin y estructuracin psquica proviene de las experiencias y relaciones del nio con sus padres.

Teora psicoana Desde la perspectiva psicoanaltica, lista


encontramos que el ser humano pre-existe antes de ser concebido, ya que desde antes de que siquiera se le planeara o se supiera de su existencia, ocupa un lugar en la imaginacin y discurso de los padres

Al atender los problemas de la subjetividad en la estructuracin psquica de un nio, irremediablemente nos conduce al psicoanlisis, como una vertiente que devela la otredad del inconsciente, el mal, el goce, el abismo, el exceso, la transgresin,

Surgen distintas teoras explicativas de las dificultades de aprendizaje; unas se apoyan en la psicometra, otras siguen un enfoque evolutivo y otras un

Teoras psicolgicas

enfoque neuropsicologico.

teoras psicometricas

Se concibe a la persona como poseedora de una serie de rasgos y/o atributos estables (intelectuales, aptitudinales, de personalidad) que se constituyen en determinantes o predictores del comportamiento.

Teoras de los dficit en procesos perceptivos-motrices

Piaget, entiende que las facultades cognitivas se adquieren en una relacin reciproca con las aptitudes perceptivo/motoras, pero no dice que haya una progresin directa del desarrollo perceptivo y motor al cognitivo, sino que a medida que avanza el desarrollo intelectual, las habilidades perceptivas se hacen mas dependientes de las capacidades intelectuales del nio.

Teora de los dficit en los procesos psicolinguisticos

Muchos autores asocian las dificultades de aprendizaje, fundamentalmente de la lectura, con alteraciones y/o deficiencias en los procesos psicolinguisticos.

Teoras de las dificultades de aprendizaje por retrasos madurativos

Las dificultades de aprendizaje pueden deberse a la inmadurez y/o retrasos en el desarrollo de determinadas habilidades y destrezas cognitivas, debido a factores biolgicos fundamentalmente, aunque con posterioridad se admite que puedan deberse a la interaccin de factores personales y ambientales.

TEORAS CENTRADAS EN EL ENTORNO FAMILIAR Y SOCIOCULTURAL a) Malnutricin Anemia ferropnica Reacciones alrgicas a ciertos alimentos y aditivos Carencia de protenas, minerales y vitaminas b) Inadecuadas experiencias tempranas Falta de estimulacin de los procesos sensoriales, motores y lingsticos Clima de tensin familiar Inadecuados niveles de comunicacin c) Cdigo lingstico familiar restringido d) Valores y estrategias educativas inadecuadas Sigel (1982) Vygotski (1977, 1979) y Luria (1980)

FACTORES:

ESTUDIANTE
INTERACCION

AMBIENTE

TEORAS INTERACCIONISTAS O INTEGRADORAS a) Basadas en deficiencias en procesos psicolgicos Teora integradora de Adelman Teora integradora de Smith b) Basadas en deficiencias en el procesamiento de la informacin Teora de la informacin-integracin de Senf (1972) Modelo integrador de Hagem, Barclay y Schewethelm (1984) TEORAS INSTITUCIONALISTAS a) Deficiencias en las condiciones materiales de enseanza b) Planteamiento incorrecto del proceso de enseanza/ aprendizaje.

Problema inicial

Solucin final

Modelos de actuacin
LAS CAUSAS DE LAS DA SEGN LOS DIFERENTES MODELOS

BIOMDICO
Deficiencias orgnicas del sujeto (sensoriales, DCM, ...)

PSICOMTRICO Rasgos psicolgicos estables e innatos (inteligencia, memoria, atencin, percepcin, ...)

DINMICO Conflictos inconscientes en la relacin del YO con el ELLO y SUPERYO mal resueltos mediante mecanismos de defensa u otras conductas adaptativas

La trasferencia se da cuando se envuelve en la persona en tareas autnticas anclados en contextos significativos.

Modelos de actuacin
LAS CAUSAS DE LAS DA SEGN LOS DIFERENTES MODELOS HUMANISTA Fallos en conceptualizacin abstracta y en flexibilidad para ver alternativas en la solucin de problemas

CONDUCTUAL Historia de estimulacin inadecuada, procesos de aprendizaje incorrectos

COGNITIVA Dificultades en los procesos cognitivos y conocimientos previos implicados en el procesamiento de informacin

Modelos de actuacin
LAS CAUSAS DE LAS DA SEGN LOS DIFERENTES MODELOS METACOGNITIVA Problemas en la toma de conciencia y en la autorregulacin de los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje y la solucin de problemas

AMBIENTALISTA Causas institucionales y variables socioculturales

CURRICULAR Interaccin sujeto-contexto: Desencuentro entre necesidades del alumno y respuesta educativa

Conclusiones
CRITERIOS PARA LA VALORACIN DE LAS TEORAS 1. Teoras generales vs. especficas 2. Teoras personales vs. contextuales 3. Teoras unicausales vs. multicausales 4. Factores causales primarios vs. secundarios 5. Teoras de dominio especfico vs. de coordinacin de procesos mentales

You might also like