You are on page 1of 29

poca Prehispnica (Paleoindio, Arcaico y Formativo)

Colombia en la Historia I.

Maribel Gaviria Castiblanco


Jefe de Biblioteca

Nadie ama lo que no conoce.

Estatuas de un monumento mortuario de la cultura aborigen de San Agustn

PERODO PRECOLOMBINO
De acuerdo con las exploraciones arqueolgicas de los ltimos aos, puede afirmarse que Colombia tiene un pasado precolombino de ms de 10 mil aos antes de la era cristiana.

Primitivas poblaciones: formas de vida elementales; hasta el punto de desconocer la domesticacin de las plantas. En Amrica, existieron los primeros asentamientos hace 35.000 y 20.000 aos.

EVOLUCIN DE LAS CULTURAS PREHISPNICAS EN COLOMBIA.


Etapa Ltica. Etapa Arcaica. Etapa Formativa. Etapa etnohistrica.

ETAPA LTICA.
Las huellas datan de 10.000 aos antes de Cristo. Pueblos nmadas del Norte de Amrica, recorran los litorales y llegaban al interior cruzando ros. stos vivan de la caza (mastodonte), de la pesca y la recoleccin de frutos silvestres.

Por el tiempo que se quedaran, vivan a orillas de los ros, lagunas y cinagas. Por qu? Sus artefactos de caza, eran las piedras talladas.

ETAPA ARCAICA.
Se cree que se ubic entre el 7000 y 2300 aos a.C. Domesticacin de plantas, descubrimiento de la agricultura fueron los dos hechos que permitieron el avance cultural. En la Costa Atlntica aparece la cermica ms antigua de Colombia, de hace 4000 aos en Puerto Hormiga Bolvar por G. Reichell Dolmatoff.

ETAPA ARCAICA.
Dependencia de recursos fluviales y marinos.

ETAPA FORMATIVA.
Se desarrolla la agricultura, entrando en la sedentarizacin. La especializacin del trabajo:
Desarrollo de intercambio de productos con otros pueblos. Desarrollo de industrias (cermica, metalurgia de cobre y oro, hilados, msica, escultura y pintura).

Restos: Ao 2000 a.C frutos carbonizados de maz y otras plantas cultivadas.

ETAPA ETNOHISTRICA.
Pertenecen las culturas indgenas halladas a la llegada de los descubridores y colonizadores europeos. Los rasgos son comparables con los desarrollados en las ALTAS CULTURAS de Mesoamrica (Mxico, Guatemala, Honduras) y de los Andes Centrales (Per y Bolivia), en especial en el aspecto mgico-religioso.

Y de los anteriores perodos: Cules fueron las principales culturas en nuestro pas?

Chibchas.
Parece ser la ms importante en la integracin tnica y cultural de Colombia en los tiempos prehispnicos por su:
Antigedad Formas socio-econmicas Mgico religiosas Elevada densidad demogrfica de sus grupos.

Ocupaba casi la totalidad de la zona andina. Todos los pisos trmicos haban sido ocupados por sta cultura: (Pueblos de habla chibcha).
Cunas en la Sierra Nevada de Santa Marta. Arhuacos, frontera con Venezuela. Tunebos, lmites entre Boyac y los llanos. Paeces, guambianos y coaiqueres, en el sur del pas.

Ya en el siglo V d.C se ubicaba en los altiplanos fros de Cundinamarca y Boyac.

Desarrollaron una compleja estructura socioeconmica. Crearon gran cantidad de deidades religiosas. Como grupo chibcha incluye a los: tunebos, dobojub (sierra del Perij), kgaba, chimila, kuaiker, kams, paez, guambiano, betoi, kofn, kato, mosca, lache, chitarero, cueva, entre otros.

CHIBCHAS DE CUNDINAMARCA Y BOYAC: MUISCAS.

Mayor avance en materia de organizacin socio poltica. Nemequene: Valiente conductor militar, estratega y poltico del pueblo muisca. Se guaba por lo que ya haba hecho Saguanmachica. Muri en un combate contra la fuerzas de Hunza, recibi el impacto mortal de una flecha

ORGANIZACIN SOCIAL.

NORMAS JURDICAS Y PRINCIPIOS MORALES. Rgimen de privilegios, segn categoras sociales, polticas y religiosas. Un conjunto de normas de carcter fiscal. Sistema punitivo, para reprimir las relaciones incestuosas, las excentricidades sexuales, los delitos contra la propiedad, el homicidio, el adulterio, etc.

GRUPO KARIB.
En realidad se les debe llamar Karib y no Caribe, pues sta ltima palabra la utilizaron los espaoles para denominar a aquellas poblaciones indgenas que se oponan a sus conquistas. Se ubicaron en Amrica del Sur, en los valles de los ros Tapajs y Xing en Brasil, emigraron a Venezuela, Guayanas y las Antillas. Luego llegaron hasta el Atlntico y de all a Tierra Adentro.

Para dejar claro sus asentamientos por todo el pas podemos ver: Tolima, Colima, Anapoima, Anolaima, Sasaima, Calandaima Terminados en Ima y en aima, considerados de extraccin karib. Los Panches, muzos y colimas, pelearon siempre en contra de los Chibchas de Cundinamarca y Boyac, hasta el punto de aliarse con Gonzlo Jimnez de Quesada.

ARAWAK. Se extendi no solo por Colombia, sino tambin por Suramrica y Antillas. Pertenecen a ella, los antiguos indios guajiros. Segn yacimientos arqueolgicos del pas, el influjo de stos debi ser en las ltimas fases del desarrollo de las culturas indggenas de la costa y las cuencias de los ros Cauca y Magdalena.

Ofrecieron una dura resistencia a los expedicionarios espaoles en el siglo XVI, logrando conservar su independencia, su lengua y buena parte de sus pautas culturales tradicionales.

RELIGIN Todo lo que se poda sentir y lo que no, tena una explicacin: los Dioses. Dios de la Mitologa MUISCA: NEMQUETEBA o Bochica. Dios del sol, fue la principal deidad: supremo benefactor del hombre. Otorgaba el don de la fecundidad de la tierra.

Sacrificio de vctimas humanas y animales.


Los Muiscas, especficamente a los moxas (jvenes escogidos como vctimas), eran mantenidos en aislamiento durante su adolescencia, para evitar la contaminacin. Al final, lo llevaba a un cerro rocoso, desnudo, el pecho del moxa era abierto con cuchillos de piedra. Extraan el corazn y con la sangre rociaban las rocas para apagar la sed del Dios Sol.

Bachu: Madre generosa de la raza Chibcha con su hijo Iguaque. Chiminiguagua, Dios todopoderoso de los Chibchas.

Bochica y Goranchacha. Encarnacin corprea del Dios Sol entre los Muiscas. Hijos o enviados del Astro Rey. Bachu puebla el territorio, predica como Bochica y ya vieja, desaparece convertida en la Diosa Luna, aunque otras leyendas dicen que se sumerge en las aguas de la laguna de Iguaque convertida en serpiente.

FAUNA MTICA. Jaguar: Amazona y cultura de San Agustn. Serpiente: cultura Muisca. guila: Tairona. Simios: Quillacinga Venado, manat, ardilla, armadillo, zorros, caimanes, salamandras, murcilagos cada uno dio origen a un ancestro mtico.

Figura Tairona.

Cules son las etapas de las CULTURAS PREHISPNICAS EN COLOMBIA? Por lo menos, nombre dos. De las culturas vistas, nombre dos de ellas y nombre los aspectos ms importantes.

You might also like