You are on page 1of 11

LENGUAJE Y ESTTICA DE LA NARRATIVA DIGITAL

Roberto Aparici
www.uned.es/ntedu raparici@edu.uned.es

LA BSQUEDA DEL LENGUAJE DE LA NET


- Desde sus orgenes hasta la actualidad, el lenguaje predominante en Internet ha sido el escrito. La mayora de las veces son textos analgicos digitalizados o escritos para Internet sin tener en cuenta las posibilidades expresivas especficas de este medio. - Se introduce el concepto de hipertexto.

LA BSQUEDA DEL LENGUAJE DE LA NET


La imagen comienza a ser visible en las interfaces.
Se establece una relacin imagen-texto escrito similar a los libros de texto. La navegacin y la interactividad dan pie al desarrollo de una participacin activa de l@s usuari@s.

Desarrollo de nuevas herramientas participativas: blogs, wiki, etc.

LA BSQUEDA DEL LENGUAJE DE LA NET


La narratologa que se est desarrollando comienza a tener en cuenta principios como : - el caos - la complejidad - la flexibilidad - la convergencia de medios - modificacin del orden temporo-espacial.

ESTTICA DIGITAL

Holtzman establece seis propiedades que caracterizan la esttica digital Discontinuidad: los mudos digitales son discontinuos, no predeterminan ningn recorrido y promueven por eso la eleccin y la decisin libre por intereses. Interactividad: la experiencia digital no es pasiva. Demanda la participacin de toda una comunidad virtual. Dinamismo y vitalidad: la obra digital est en sus inicios. La caracteriza el cambio y el dinamismo continuo.

ESTTICA DIGITAL

Mundos etreos: Los mundos digitales son etreos. Ninguna materialidad la sustenta.
Mundos efmeros: Los lenguajes de programacin estn diseados para su perpetuo actualizacin. Es en la ejecucin del programa cuando se realiza la obra. Fomento de las comunidades virtuales: disolucin de las barreras de tiempo y espacio promovida por la conexin de la gente en la red, forma relaciones especiales entre los participantes.

LA BSQUEDA DEL LENGUAJE DE LA NET


Muchos acontecimientos y conflictos pueden presentarse al mismo tiempo. Este recurso es heredado de la prctica del zapping.
Transformacin de la metfora del laberinto a la metfora del caleidoscopio.

NARRATIVA DIGITAL Y PODER

Las narrativas han servido como un elemento de control social y poder.


Los grandes relatos orales y escritos han construido una representacin del mundo. Los relatos sagrados de las culturas occidentales y orientales no slo han sido relatos de las revelaciones, sino tambin relatos para el control social y la organizacin del mundo

NARRATIVA DIGITAL Y PODER


Los relatos no slo cuentan historias, representan un determinado orden del mundo y de las cosas.
Los relatos analgicos establecen una pequea comunidad de emisores y una inmensa comunidad de receptores

NARRATIVA DIGITAL Y COMUNICACIN

Los relatos digitales rompen con el esquema tradicional de emisores y receptores.


Los relatos digitales permiten hablar de un nuevo modelo de comunicacin. Este nuevo modelo de comunicacin est vinculado con la alteracin de los relatos convencionales y la creacin de nuevos relatos por parte de una comunidad de cibernautas.

NARRATIVA DIGITAL Y COMUNICACIN


Los relatos digitales permiten establecer nuevas relaciones de poder.
La narrativa digital pone en cuestionamiento todas las formas narrativas usadas hasta la fecha. Los relatos digitales acaban con las relaciones temporoespaciales convencionales y permite establecer una comunidad de narradores democrticos a lo largo y ancho del planeta.

You might also like