You are on page 1of 16

Antibiticos

Humberto vila Paulina Aros Graldine Gonzlez Elizabeth Valdenegro

Introduccin

Qu son los Antibiticos? Historia. Mecanismos de Accin. Clases de Antibiticos. Criterios para el uso de Antibiticos. Efectos adversos. Abuso de los Antibiticos. Resistencia a los Antibiticos. Produccin Comercial. Pruebas de susceptibilidad antimicrobiana.

Qu son los antibiticos?

Sustancia qumica producida por un ser vivo o derivada sinttica de ella.

A bajas concentraciones mata por su accin bactericida o impide el crecimiento por su accin bacteriosttica a ciertas clases de microorganismos sensibles a ellos.
Se utiliza en medicina humana, animal u horticultura para tratar una infeccin provocada por dichos grmenes. Se espera que la toxicidad de los antibiticos sea superior para los organismos invasores que para los animales o los seres humanos que los hospedan. El trmino fue utilizado por primera vez por Selman Waksman en 1942 para describir ciertas influencias antibiticas.

La automedicacin con antibiticos es peligrosa y a veces contraproducente pues un antibitico bactericida y uno bacteriosttico se contrarrestan mutuamente en su eficacia pero no en su toxicidad.
Los antibiticos y antimicrobianos no son efectivos en las enfermedades vricas.

Historia

El uso ms remoto de antibiticos fueron los antiguos chinos, hace ms de 2.500 aos.

Culturas antiguas, entre ellos los antiguos egipcios y griegos usaban moho y ciertas plantas para el tratamiento de infecciones, fenmeno conocido como antibiosis.
El principio de antibiosis fue descrito en 1877 por Louis Pasteur y Robert Koch. El primer antibitico descubierto fue la penicilina, en 1897 por Ernest Duchesne, en Francia. La investigacin en el campo de la teraputica antibitica moderna comenz en Alemania con el desarrollo del antibitico de corto espectro Salvarsan por Paul Erich en 1909. A los antibiticos se les denomina frecuentemente "balas mgicas", trmino usado por Ehrlich, por hacer blanco en los microorganismos sin perjudicar al husped. El Nobel de Qumica 2009 fue otorgado a dos estadounidenses, Venkatraman Ramakrishnan y Thomas Steitz, y una israel, Ada Yonath, por investigaciones sobre los ribosomas, las fbricas de protenas del cuerpo. Los antibiticos actuales curan todo tipo de enfermedades mediante el bloqueo de las funciones de los ribosomas de las bacterias, entre otros mecanismos (descritos ms abajo). "Si el ribosoma no est en estado de funcionar, la bacteria no puede sobrevivir. Por este motivo los ribosomas son un objetivo tan importante para los nuevos antibiticos.

Mecanismos de accin

Sus mecanismos de accin difieren basado en las caractersticas vitales de cada organismo diana y que, por lo general, son objetivos que no existen en las clulas de mamferos. Pared Celular. Membrana celular. Accin sobre el ADN. Accin sobre los ribosomas.

Clases de antibiticos

Aminoglucsidos. Ansamicinas. Carbacefem. Carbapenem. Cefalosporinas 1, 2, 3,4 y 5 generacin. Glicopptidos. Macrlidos. Monobactminos. Penicilinas. Polipptidos. Quinolonas. Sulfonamidas. Tetraciclinas. Otros.

Criterios para el uso de antibiticos


Los antibiticos solo deben ser usados bajo prescripcin medica. No se debe consumir alcohol durante la terapia antibitica. Conocimiento bibliogrfico, para dar tratamiento emprico. Cultivo y antimicrobiograma (bsqueda de la sensibilidad de antibiticos). Biodisponibilidad. Edad y peso del paciente.

Embarazo y lactancia.
Enfermedades concomitantes. Alergias.

Va de administracin. Condiciones generales del paciente. Dosificacin del medicamento.

Duracin del tratamiento.


Gravedad del caso. Estado inmunolgico del paciente. Disponibilidad del medicamento en la comunidad.

Efecto adversos

Los posibles efectos secundarios del uso de antibiticos son variados y dependen del antibitico utilizado y el organismo microbial diana; que pueden incluir: Fiebre Nauseas Reacciones alrgicas Diarrea Hipotticamente algunos antibiticos pueden interferir en la eficacia de pldoras anticonceptivas.

Abuso de los antibiticos

Formas usuales de abuso de los antibiticos incluye su ingesta para una enfermedad no infecciosa o infeccin no bacteriana con fiebre. En particular el uso de antibiticos durante una infeccin vricas, como catarro o gripe; as como la administracin incompleta del antibitico, generalmente debido a que el paciente se siente mejor una vez que la infeccin comienza a ceder. Estas situaciones pueden facilitar la aparicin de poblaciones bacterianas que desarrollen resistencia antibitica. Abusos en animales. Abusos en humanos.

Resistencia a los antibiticos

Uno de los efectos colaterales del mal uso o abuso de los antibiticos es que las bacterias se vuelvan resistentes a sus efectos. La resistencia a antibiticos ocurre por uno de cuatro posibles mecanismos:

- La in activacin o modificacin del medicamento. - Alteracin del sitio diana del antibitico. - Alteracin de la ruta metablica inhibida por el antibitico. - Produccin de mecanismos que diluyen o reducen la acumulacin del antibitico.

Produccin comercial

No fue sino hasta 1941 que Florey y Chain desarrollaron mtodos para producir penicilina comercialmente para uso humano. Hacia fines de la dcada de 1960, los investigadores descubrieron que las bacterias crecan mejor en el espacio exterior. El nmero de antibiticos conocidos ha aumentado desde cerca de 500 en 1960 hasta ms de 11 mil en 1994. En 1980, el antibitico ms producido era la cefalosporina, seguida de la ampicilina y la tetraciclina. La produccin industrial de antibiticos ocurre por un proceso de fermentacin. El gnero Streptomyces es uno de los organismos ms investigados para la bsqueda de nuevos antibiticos en la actualidad.

Pruebas de susceptibilidad antimicrobiana.

Las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana de muestras y aislados son funcin del laboratorio clnico y provee informacin al especialista de salud que le gua en el tratamiento de procesos infecciosos. Pruebas cuantitativas.

- Susceptibilidad por caldos diluidos. - Pruebas de agar diluido. - Prueba de epsilometra o E-test.

Pruebas cualitativas. Estas son pruebas efectivas y ampliamente usadas. - Mtodo de Kirby-Bauer. - Test de Schilchter. - Otros exmenes.

Imgenes

Como conclusiones obtuvimos que

You might also like