You are on page 1of 9

El presente trabajo de investigacin tuvo como objetivo general determinar el ndice c.e.o.d. y C.O.P.D.

de preescolares y escolares de distintas escuelas rurales de la comuna de Ro Hurtado, IV Regin. La muestra estuvo formada por 432 preescolares y escolares entre 4 y 15 aos de edad de ambos sexos de distintas escuelas de la comuna de Ro Hurtado. De cada edad fueron seleccionados al azar 18 nios y 18 nias, totalizando 432 pacientes. Los resultados encontrados determinaron que el 86.57% del total de la muestra presentaba caries o tena historia de sta y que slo el 13.43% de la muestra se encontraba sano. El ndice c.e.o.d. promedio encontrado en los hombres (4.15) fue similar al ndice c.e.o.d. promedio de las mujeres (3.93). El ndice c.e.o.d. promedio total de la muestra fue de 4.04, por su parte el ndice C.O.P.D. promedio encontrado en los hombres (2.75) fue similar al ndice C.O.P.D. promedio de las mujeres (2.64). El ndice C.O.P.D. promedio del total de la muestra fue de 2.67.

RESUMEN

INTRODUCCION

La Epidemiologa se define como la ciencia encargada del estudio de los aspectos ecolgicos que condicionan los fenmenos de salud y enfermedad en grupos humanos, con el objetivo de establecer las causas, mecanismos y procedimientos tendientes a promover y mejorar la salud(1). Dentro de los distintos usos de la epidemiologa se encuentra el de establecer el diagnstico de la situacin de salud en una regin y el estudio de las causas de una determinada enfermedad(2).

Definida como una enfermedad infectocontagiosa de origen multifactorial( 3, 4), que afecta a los tejidos calcificados del diente, la caries dental es la enfermedad ms difundida en el hombre, llegando a tener una prevalencia a nivel mundial de un 94%(3, 4) y de un 98% en Chile(4), constituyndose as en uno de los principales problemas de salud pblica. En nuestro pas se han realizado varios estudios epidemiolgicos sobre la caries dental en distintas edades, situaciones geogrficas y niveles socioeconmicos(5-20),

encontrando una prevalencia de sta que vara entre un 77.5%(11) y un 99.6%(12). Con el objetivo de ir actualizando la epidemiologa de esta enfermedad y su distribucin en las distintas localidades del pas, tanto urbanas como rurales, hemos decidido realizar un estudio epidemiolgico de la caries dental segn ndice C.O.P.D. y c.e.o.d. en preescolares y escolares de entre 4 a 15 aos de edad en la comuna rural de Ro Hurtado, ubicada al interior de la Provincia del Limar, IV Regin.

1. Determinar el porcentaje de nios sanos del total de la muestra. 2. Determinar el porcentaje de la muestra con caries o historia de sta y sanos segn sexo. 3. Determinar el ndice c.e.o.d. y el porcentaje de piezas cariadas, con indicacin de exodoncia y obturadas por caries en las distintas edades, sexos, y en el total de la muestra. 4. Determinar el ndice C.O.P.D. y el porcentaje de piezas cariadas, con indicacin de exodoncia y obturadas por caries en las distintas edades, sexos, y en el total de la muestra. 5. Comparar los resultados obtenidos con otros estudios similares realizados en el pas, especialmente con estudios realizados dentro de la IV Regin.

OBJETIVOS

MATERIAL Y METODO

La muestra de este estudio estuvo formada por 432 preescolares y escolares entre 4 y 15 aos de edad, de ambos sexos, de distintas escuelas de la comuna de Ro Hurtado. De cada edad (12 en total), fueron seleccionados al azar 18 nios y 18 nias, totalizando 432 pacientes. La condicin socioeconmica era similar en todos los nios elegidos, por lo cual esta variable no se considera. El examen clnico fue realizado por un solo operador, mediante un espejo bucal plano N5 sin aumento y una sonda aguzada, bajo luz natural. Los datos obtenidos fueron registrados en una ficha

clnica elaborada para estos fines. Para determinar la historia de caries de la muestra se utiliz el ndice C.O.P.D. propuesto por Klein y Palmer para las piezas permanentes y el ndice c.e.o.d. para la denticin temporal, el cual es una modificacin realizada por Gruebbel del ndice C.O.P.D. El ndice C.O.P.D. se define de la siguiente manera: C: nmero de piezas permanentes que presentan caries. O: nmero de piezas permanentes obturadas. P: nmero de piezas permanentes perdi

das por caries y/o con indicacin de extraccin por caries. El ndice c.e.o.d. por su parte se define: c: nmero de piezas temporales que presentan caries. e: nmero de piezas temporales con indicacin de extraccin por caries. o: nmero de piezas temporales obturadas. El valor individual de los ndices C.O.P.D. y c.e.o.d. corresponde a la suma de los dientes cariados, obturados, perdidos o con indicacin de extraccin. El valor del grupo corresponde al promedio de los valores individuales de los integrantes del grupo.

CONCLUSION

El porcentaje de nios sanos del total de la muestra es de 13.43%. Del total de nios con presencia o historia de caries el 51.87% corresponde al sexo masculino y el 48.13% al sexo femenino. Del total de nios sanos, el sexo femenino (62.07%) casi duplica al sexo masculino (37.93%), con lo cual se concluye que a pesar de ser la caries una enfermedad multifactorial, el mayor porcentaje de nias sanas dentro del universo de individuos sanos se explica por la mayor preocupacin de las nias por su persona y dentadura. El ndice c.e.o.d. promedio encontrado en los hombres (4.15) fue similar al ndice c.e.o.d. promedio de las mujeres (3.93). El ndice c.e.o.d. promedio total de la muestra fue de 4.04. El ndice C.O.P.D. promedio encontrado en los hombres (2.75) fue similar al ndice C.O.P.D. promedio de las mujeres (2.64). El ndice C.O.P.D. promedio del total de la muestra fue de 2.67.

You might also like