You are on page 1of 13

EVALUACIN CONDUCTUAL

Fases

Seleccin y descripcin de las conducta problema. Seleccin de las tcnicas de intervencin. Valoracin de los efectos producidos por la intervencin.

METAS DE LA EVALUACIN CONDUCTUAL


Identificacin

y operacionalizacin de las conductas problema y de las variables contextuales que controlan o mantienen la conducta. de la relacin entre las conductas problema y las variables controladoras. de un tratamiento apropiado basado en los resultados de la evaluacin conductual. de la eficacia del tratamiento.

Evaluacin

Diseo

Evaluacin

Proceso de Evaluacin conductual

1. Anlisis del motivo de consulta

Atender a una descripcin completa de cules son las quejas y demandas del cliente y de su ambiente. (exploracin activa)

Proceso de Evaluacin conductual

2. Establecimiento de las metas ltimas de tratamiento


Hacen referencia a los criterios utilizados para considerar el tratamiento como un xito. Conductas objetivos, hacen referencia a aquellas variables concretas de la conducta o del contexto en el que sta sucede y sobre la que se enfoca el tratamiento.

Proceso de Evaluacin conductual

2.1 Establecimiento de las metas ltimas de tratamiento depende de:


El sistema conceptual y de valores del terapeuta. El sistema conceptual y de valores de quien realiza la consulta. Los requerimientos del medio fsico y social en el que vive y se desenvuelve el paciente.

Proceso de Evaluacin conductual

3. Anlisis de la conducta problema.

Quejas
Lo que va mal y se quiere eliminar.

Demandas
Lo que se quiere adquirir, lo positivo.

Ejs.

Se pasa todo el da sentado No hace ms que llorar Me gustara poder

Ms que buscar etiquetas diagnsticas, los trastornos comportamentales se deben conceptualizar como excesos o dficits.

Proceso de Evaluacin conductual

3. Estudio de los objetivos teraputicos. 3.1 Eleccin de la conducta meta


Deben cambiarse los comportamientos que son fsica, social o econmicamente peligrosos para el paciente o para los que le rodean. La conducta a implantar debe establecerse en trminos positivos y constructivos, en oposicin a la visin supresora o negativa. Asegurar el reforzamiento del contexto.

Proceso de Evaluacin conductual

4. Estrategias para elegir el tratamiento.

Anlisis funcional
Es la estrategia bsica para unir evaluacin y tratamiento. Anlisis de los estmulos ambientales que evocan y mantienen la conducta.

Evaluacin conductual

La estrategia general para conductas actuales, es evaluar: Eventos antecedentes. Eventos concurrentes. Eventos consecuentes.

analizar

las

A. B. C.

Anlisis Funcional
Antecedentes remotos
Antecedentes de historia del paciente, relevantes para entender la conducta problema Antecedentes del desarrollo o historia vital Caractersticas de la familia Caractersticas del paciente

Situacin desencadenante

Organismo

Conducta problema
Descripcin de la conducta problema; es lo que est sucediendo en el aqu y ahora Se precisa: Descripcin conducta Frecuencia Intensidad Duracin Curso

Contingencias

Consecuencias a largo plazo


Consecuencias que la conducta problema ha ido generando, para el paciente y personas que le rodean, en reas: Biolgica Psicolgica Familiar Social

Descripcin Condicin de las fisiolgica del situaciones paciente, que puntuales que acompaa a la gatillan la conducta emergencia problema de la conducta problema, lo ms preciso posible

Descripcin de las consecuencias inmediatas que el problema genera: Consecuencias positivas y negativas para el paciente Intentos de solucin Cadenas de interaccin que se producen

Mtodos de evaluacin conductual


Entrevista

conductual Observacin conductual Automonitoreo Escalas de registro Evaluacin cognitivo-conductual Evaluacin psicofisiolgica Evaluaciones de otros significativos

Proceso de Evaluacin conductual

4. Estrategias para elegir el tratamiento.

La conducta clave
Parte del supuesto que los trastornos conductuales estn por clases de ctas que se interrelacionan en los 3 sistemas de respuestas: motor, cognitivo y fisiolgico.

Ej. Podemos ensear estrategias de autocontrol para reducir la impulsividad y de esta manera aumentar los logros acadmicos, mejorando sus habilidades y conocimientos bsicos y as facilitar las oportunidades laborales.

You might also like