You are on page 1of 17

Mtodo McKenzie

Introduccin
En la conferencia de concenso sobre el tratamiento

del paciente lumblgico (1998), la agencia francesa ANAES (acreditacin y evaluacin de sanidad)recomend los ejercicios de Mckenzie el lumbalgia aguda. Mtodo desarrollado en Nueva Zelanda por el kinesiterapeuta Robin Mckenzie. Basado en la evaluacin de los mecanismos que desencadenan el dolor y la localizacin de los sntomas.

Un poco de historia
Robin Mckenzie un fisioterapeuta neozelands

nacido en 1931. En 1956, en una clnica de Wellington, Mckenzie efectu una observacin emprica con uno de sus pacientes.

Principios (Efectos de la extensin)


Mackenzie se basa en el principio de disminucin de las presiones

intradiscales, y la migracin del ncleo pulposo hacia la parte anterior del disco. Basado en estudios de autores como Adam y Magnusson, que demuestran que los ejercicios y las posturas de extensin repetidos y prolongados aumenta la talla de columna vertebral. Los movimientos de extensin podran aliviar el dolor transfiriendo las fuerzas compresivas a las apfisis articulares, lo que disminuir la presin en el disco.

Fenmeno de Centralizacin
Si este fenmeno ocurre mientras valoramos

y/o tratamos al paciente indica muy buen pronstico La centralizacin implica que los sntomas han de permanecer mejor una vez cesa la carga teraputica. Si ocurriera que los sntomas mejoran durante la carga teraputica pero no permanecen mejor cuando dejamos de aplicarla, quizs necesitemos aumentar la carga, mediante la PROGRESIN DE FUERZAS. El comportamiento contrario, es decir, que los sntomas se desplacen desde una posicin ms central a una ms perifrica se conoce como FENMENO DE PERIFERALIZACIN, e indica que esa direccin ha de evitarse

3 Sndromes principales

Sndrome postural

Sndrome desajuste

Sndrome de disfuncin

Evaluaciones:
Mckenzie propone la realizacin de una ficha de

evaluacin, que permite al terapeuta anotar los elementos esenciales para determinar el tratamiento. Dicha evaluacin incluye:

Historia de la enfermedad

Dnde? Cundo? Cmo?, es constante o intermitente? que mejora o agrava los sntomas?

Examen estadstico y Dinmico

Incluye 3 aspectos principales: 1. Examen postural en diferentes posiciones 2. Determinacin de la perdida de movimiento (flex-ext-lateral), clasificndola en moderada y mnima. 3. Movimientos de prueba

Procedimientos Teraputicos
Mckenzie describe 17 procedimientos diferentes

segn el tipo de sndrome que presenten

1. Posicin en decbito ventral


Paciente recostado en decbito ventral, con los brazos a lo largo del cuerpo y la cabeza girada hacia un lado. La regin lumbar se pone automticamente en ligera extensin. Mantener la posicin relajada de 5-10 minutos.

2. Decbito ventral con extensin lumbar


Se aumenta la extensin Mantenida de 5-10 min.

3. Movimientos de extensin en decbito ventral


La extensin del tronco se realiza mediante la presin sobre los brazos, sin despegar la pelvis y sin la participacin de los extensores de tronco y glteos. Se repiten durante 10 minutos.

4. Mantenimiento de la extensin
Uso de un cinturn de seguridad, colocado debajo del segmento lumbar que se desea movilizar en extensin. Evitar que la pelvis se despegue de la camilla Indicada mas en disfunciones que en desajustes

5. Mantenimiento pasivo de la extensin


Uso de una camilla con un respaldo mvil La extensin es gradual y el regreso de la misma manera. Mantenida de 5-10 min. A tolerancia del paciente.

6. Extensin de pie
Pies separados unos 30cm. Manos colocadas en la regin lumbar. Movimientos en extensin lumbar mantenidos durante 10 minutos.

7. Movilizacin de la extensin lumbar en decbito ventral


Paciente recostado en decbito ventral, colocar el taln de la mano sobre las apfisis espinosas del segmento que se quiere movilizar. Ejercer presin manual , leve con relajacin inmediata. Repetir 10 minutos.

8. Manipulacin en extensin
. La manipulacin requiere la colocacin en tensin mxima de las estructuras pasivas , es preciso realizar un movimiento de poca amplitud a alta velocidad, seguido de relajacin.

9. Movilizacin con rotacin en extensin lumbar


. La presin manual se ejerce sobre el proceso transverso en un lado y a continuacin en el otro. . Repetir 0 veces la tcnica.

10. Manipulacin con rotacin en extensin lumbar


Se realiza presin mantenida, pero se ejerce sobre el proceso transverso a un lado y despus al otro.

11.En decbito dorsal mantenimiento de la rotacin lumbar y movilizacin en flexin.

12. Manipulacin con rotacin en posicin de flexin

13. Flexin de las caderas en decbito dorsal

14.Flexin del tronco en posicin de pie

15. Flexin de tronco en posicin de pie con el pie colocado sobre una silla o un taburete.

16. Correccin del desplazamiento lateral de la pelvis.

17.Autocorreccin del desplazamiento latral de la pelvis.

Bibliografa

1- Tcnica de Mckenzie en la lumbalgia, Editin Scientifiques et Medicales Elsevier SAS , Pars, Todos los derechos reservaods. 2003.

2- American College of Occupation and Environmental Medicine (2005). Exercise and Manipulative Therapies for Treatment of Acute and Subacute Low Back Pain.
3- Danish Health Technology Assessment (1999). Low-Back Pain. Frequency, Management and Prevention from as HTA perspective. 4- Philadelphia panel evidence-based clinical practice guidelines on selected rehabilitation interventions for low back pain. Physical Therapy 81; 1641-1674, 2001. 5-Foster NE, Thompson KA, Baxter GD, Allen JM: Management of Nonspecific Low Back Pain by Physiotherapists in Britain and Ireland. A Descriptive Questionnaire of Current Clinical Practice. Spine 24.1332-1342, 1999

You might also like