You are on page 1of 25

Alcohol: Historia y epidemiologia

Historia
Etimologia: Del rabe alcohole, que es nombre con que se llama a los espritus malignos. alkohl, que era una mezcla de pinturas y polvos a base de minerales que utilizaban las mujeres de cierta categora social para iluminar su rostro y maquillarse. Los rabes haban empezado a utilizar ya en el medioevo la denominacin al-kuhl para cualquier polvo finamente dividido, sin relacin ya con su funcin cosmtica. Y los europeos los imitaron. Pero pronunciaron y escribieron la palabra de diversas maneras, hasta degenerar en la forma "alcohol".

*Cuando todo comenz... *Se cree que la bebida alcohlica tuvo origen en la

Prehistoria, ms precisamente durante el perodo Neoltico cuando fue la aparicin de la agricultura y la invencin de la cermica. A partir de un proceso de fermentacin natural ocurrido hace aproximadamente 10.000 aos el ser humano pas a consumir y a atribuir diferentes significados al uso del alcohol. Los celtas, griegos, romanos, egipcios y babilonios registraron de alguna forma el consumo y la produccin de bebidas alcohlicas.

*
* En uno de los ms bellos pasajes del Antiguo Testamento de la
Biblia (Gnesis 9.21), Noe, despus del diluvio, plant una vid y produjo vino. Tom tanta bebida que se emborrach. Cuenta la Biblia que Noe grit, se sac la ropa y se desmay. Momentos despus, su hijo Cam lo encontr "mostrando sus vergenzas". Miguel ngel, famoso pintor renacentista (1475-1564), se inspir en este episodio para pintar un bellsimo fresco, con este nombre, en el techo de la Capilla Sixtina, en el Vaticano. Por ah se puede notar que no slo el uso del alcohol, sino tambin la embriaguez son aspectos que acompaan a la humanidad desde el principio.

* Fue el primer relato conocido de un caso de embriaguez.

*
* Los griegos y romanos tambin conocieron la
fermentacin de miel y de cebada, pero el vino era la bebida ms difundida en los dos imperios teniendo importancia social, religiosa y medicamentosa. griego Eurpedes (484 a.C.-406 a.C.) menciona en las Bacantes dos divinidades de primera grandeza para los humanos: Demter, la diosa de la agricultura que provee los alimentos slidos para nutrir a los humanos, y Dionisio, el Dios del vino y de la fiesta (Baco para los Romanos). celebraciones sociales y religiosas greco-romanas, el abuso de alcohol y la embriaguez alcohlica ya eran severamente censuradas por los dos pueblos.

* En el perodo de la Grecia Antigua el dramaturgo

* A pesar de que el vino participaba activamente en las

* Los egipcios dejaron documentado en los

papiros las etapas de fabricacin, produccin y comercializacin de cerveza y de vino. Ellos tambin crean que las bebidas fermentadas eliminaban los grmenes y parsitos y deberan ser usadas como medicamentos, especialmente en la lucha contra los parsitos provenientes de las aguas del Nilo.

* La comercializacin del vino y de la cerveza

crece durante este perodo, as como su reglamentacin. La intoxicacin alcohlica (borrachera) deja de ser apenas condenada por la iglesia y pasa a ser considerada un pecado por esta institucin.

* Durante el Renacimiento pasa a haber

fiscalizacin de los cabarets y tabernas, siendo estipulados horarios de funcionamiento de estos locales. Los cabarets y tabernas eran considerados locales en donde las personas podan manifestarse libremente y el uso de alcohol participa en los debates polticos que ms tarde van a desencadenar en la Revolucin Francesa.

*
* El fin del siglo 18 y el inicio de la Revolucin Industrial
es acompaado por cambios demogrficos y de comportamientos sociales en Europa. Es durante este perodo que el uso excesivo de bebida pasa a ser visto por algunos como una enfermedad o desorden.7 Todava en el inicio y en la mitad del siglo 19 algunos estudiosos pasan a tejer consideraciones sobre las diferencias entre las bebidas destiladas y las bebidas fermentadas, en especial el vino. En este sentido, Pasteur en 1865, no encontrando grmenes malficos en el vino declara que esta es la ms higinica de las bebidas.

*
* Durante el siglo 20 pases como Francia pasan a
establecer la mayoridad de 18 aos para el consumo de alcohol y en enero de 1920 el gobierno estadounidense decreta la Ley Seca que tuvo duracin de casi 12 aos.

* La Ley Seca prohibi la fabricacin, venta, cambio,


transporte, importacin, exportacin, distribucin, pose y consumo de bebida alcohlica y fue considerada por muchos un desastre para la salud pblica y economa americana.
Statistical Manual of Mental Disorders) incluye el alcoholismo como enfermedad a ser tratada.

* En 1952 la primera edicin del DSM-I (Diagnostic and

*En el ao 1967, la OMS incluy el concepto de

enfermedad del alcoholismo en la Clasificacin Internacional de Enfermedades (ICD-8), a partir de la 8 Conferencia Mundial de Salud 12,13. En ICD-8, dependencia, episodios de beber excesivamente (abuso) y beber de modo excesivo habitualmente.

* Estos problemas fueron divididos en tres categoras:

*La dependencia del alcohol se caracteriz por el uso

compulsivo de bebidas alcohlicas y por la manifestacin de los sntomas de abstinencia despus de la interrupcin del uso del alcohol.

*Actualmente las tendencias mundiales

sobre consumo de alcohol, debidas en gran medida a la globalizacin estn haciendo que el consumo de alcohol se vincule a las actividades de ocio y tiempo libre. El consumo de vino ha sido sustituido por el por el de cerveza y las bebidas tradicionales como el aguardiente, el coac o el orujo por los combinados como el Whisky , ron o ginebras mezclados con refrescos carbonatados.

* El consumo nocivo de bebidas alcohlicas causa 2,5


millones de muertes cada ao.

* Unos 320 000 jvenes de entre 15 y 29 aos de edad

mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol, lo que representa un 9% de las defunciones en ese grupo etario. factores de riesgo de la carga mundial de morbilidad; es el primer factor de riesgo en el Pacfico Occidental y las Amricas, y el segundo en Europa. problemas graves de ndole social y del desarrollo, en particular la violencia, el descuido y maltrato de menores y el absentismo laboral.

* El consumo de alcohol ocupa el tercer lugar entre los

* El consumo de alcohol est relacionado con muchos

*
* Mortalidad: Se estima que en el ao 2002, el alcohol caus
la muerte de una persona cada dos minutos en la Regin [Rehm et al. 2006 (una interpretacin de 323,000 muertes en 2002)]. en 2002 fueron atribuibles al alcohol, en comparacin con la cifra mundial de 3.7% (Rehm et al. 2006), es decir, 68% ms que el promedio mundial.

* Se estima que un 5.4% de todas las muertes en la s Amricas

* Morbilidad: El consumo de alcohol est relacionado con ms

de 60 condiciones de salud (Rehm y Monteiro 2005), que van desde las que son resultado de un consumo excesivo de alcohol durante el embarazo y que afecta al feto, a lesiones intencionales y no intencionales, cnceres, trastornos cardiovasculares, enfermedades hepticas y condiciones neuropsiquitricas, incluyendo la dependencia. a la mayora de los rganos del cuerpo.

* El alcohol es una sustancia psicoactiva que afecta al cerebro y * Su consumo afecta al consumidor mismo y a quienes lo rodean,
por estar relacionado con violencia familiar, accidentes fatales de trnsito (tanto para pasajeros como peatones) y violencia interpersonal. con problemas sociales y econmicos, con el individuo, con la familia y la comunidad.

* El consumo perjudicial de alcohol est tambin relacionado

* Aos de vida ajustados a la discapacidad


(AVAD):

* El alcohol caus casi el 10.0% de todos los aos

de vida ajustados a la discapacidad (AVAD) perdidos en la Regin en 2002, en comparacin con la cifra global de 4.4% (Rehm et al. 2006). OMS de 26 factores de riesgo distintos y su impacto sobre la carga de morbilidad demostr que el alcohol era el principal factor de riesgo en la Regin de las Amricas (Rehm y Monteiro 2005), en tanto que a nivel mundial el alcohol ocupaba el cuarto lugar.

* En el ao 2000, el anlisis comparativo de la

*Lesiones por accidentes de trnsito: *Entre el 20 y 50% de las fatalidades por accidentes
de trnsito en la Regin estaban relacionadas con el alcohol (OMS 2004b).

*Lesiones: *El 50.5% de las muertes atribuibles al alcohol en


las Amricas en 2002 se debieron a lesiones (intencionales y no intencionales) (Rehm et al. 2006).

* Salud mental: * Una reciente encuesta de salud mental mundial demostr

que las Amricas presentaban mayores incidencias de trastornos por el uso de alcohol que en el resto del mundo (World Menthal Health Survey Consortium 2004).

* Costo econmico: * En EE.UU., el costo estimado del alcohol fue de casi 185

mil millones de dlares en 1998, un incremento del 25% en seis aos (Harwood 2000), en tanto que en Canad se gastaron ms de 2 mil millones de dlares canadienses tan slo en costos de atencin a la salud en 2002, por problemas relacionados con el alcohol (Taylor et al. 2007). Se carece de estudios similares para los pases en vas de desarrollo de la Regin.

* Consumo de alcohol: El consumo de alcohol en las Amricas


es aproximadamente un 50% mayor que el promedio mundial.

* En 2002, el consumo de alcohol per cpita en las Amricas

fue de un promedio de 8.5 litros, comparado con la media global de 6.2 litros (Rehm et al. 2006). Es aproximadamente 40% mayor que el promedio mundial.

* Patrones de consumo: * Adultos: El patrn de consumo promedio de los adultos en la


mayora de los pases de las Amricas es perjudicial

* Jvenes: El consumo excesivo episdico, especialmente

entre jvenes, es particularmente elevado en muchos pases de la Regin (OMS 2001). Los estudios sugieren que, en ciertos pases en las Amricas, los nios estn empezando a beber alcohol desde los diez aos de edad (Carlini Cotrim 1999).

aos de vida perdidos ajustados en funcin de la discapacidad (AVAD),

You might also like