You are on page 1of 97

CURSO: TECNICAS OPERATIVAS DE AGENCIAS DE VIAJE Y TURISMO VI SEMESTRE

Puno Per 2011 Lic.

Jaime Huaracha Velasquez

Ofrecer una visin de la Gestin de Agencias de Viajes desde una perspectiva contempornea de Direccin Estratgica Empresarial.
Mostrar las cuestiones esenciales de dicha gestin en los mercados mundiales actuales. Proporcionar las herramientas y elementos de reflexin necesarios para alcanzar la ventaja competitiva sostenible en el sector de las Agencias de Viajes.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

Introduccin: el sistema turstico contemporneo y las agencias de viajes. Aspectos fundamentales de la Gestin de Agencias de Viajes(determinantes bsicos, gestin de la demanda y de la oferta, algunos servicios y productos). La ventaja competitiva sostenible de las agencias de viajes:
Gestin de la informacin. Gestin de la calidad. Estructura organizativa. [Formacin y Recursos Humanos.]

Cuestiones prcticas.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

La actividad viajera y su evolucin:


Medio para llegar a un destino / Fin en s mismo. Minoras / Mayoras. Desarrollo histrico: ss. XIX-XX -> 2 G.M. Geografa econmica del turismo: Pases emisores y receptores.

Industria del ocio y del turismo:


terciarizacin de las economas avanzadas-> entretenimiento programado u ocio activo ->desarrollo sostenible.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

Concepto de AV:
Empresa de servicios que fomenta e intermedia la realizacin de viajes y otras actividades tursticas. Funciones econmicas:
Asesora sobre viajes, destinos, servicios,... Organizacin y realizacin de servicios y productos tursticos. Tratamiento de la demanda.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

Oligopolios, concentraciones, cadenas, nuevos competidores.

Globalizacin de los mercados.

Creciente segmentacin y nuevas exigencias del cliente.


Competencia de los propios proveedores tursticos. Reconversin sistemas de gestin (Calidad Total).

Tecnologas de la Aparicin de informtica y la nuevos telecomunicacin. intermediarios (brokers de plazas). Reduccin comisiones, fuerte competencia. Incremento de la regulacin pblica.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

ASESORA:
Exige amplias fuentes de informacin, comunicacin idnea con el cliente y ubicacin adecuada.

MEDIADORA:
Servicios sueltos, intermediacin mayoristas y touroperadores, representacin o corresponsala, servicios subsidiarios (cambio de divisas, visados,...).

PRODUCTORA:
Planificar, organizar, comercializar viajes y productos tursticos a cambio de un precio global (en la UE se denominan viajes combinados).

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

Segn la legislacin comunitaria (en Espaa, las CC.AA.: en la C.


de Madrid, Decreto 99 / 1996): Mayorista (predomina la funcin productora). Minorista (id. asesora). Mayorista-minorista (id. asesora, mediadora, productora).

Segn su dimensin e integracin vertical:


Detallista, cadena, touroperador.

Segn la relacin geogrfica con sus clientes:


Emisoras / Receptoras.

Otros tipos:
Especializadas, in-plant, franquicias, virtuales.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

Segn los datos de la OMT en 1998, en cuanto a los principales destinos tursticos mundiales, se observa un predominio de los pases desarrollados. El total mundial ascendi a 625 millones de llegadas, de los cuales 538 correspondieron a los 40 primeros destinos tursticos.

PRINCIPALES DESTINOS TURSTICOS, 1998 80000

70000 L L E G A D A S E N 30000 M I L E S FRANCIA 60000 ESPAA EE. UU. 50000 ITALIA REINO UNIDO CHINA 40000 MXICO POLONIA CANAD AUSTRIA 20000 ARGENTINA MARRUECOS BRASIL 10000 RUMANA

0 1 PASES

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

Competencia global: caractersticas y determinantes (I):

Internacionalizacin del capital. Incremento del comercio internacional. Desarrollo de las empresas multinacionales. Desregulacin econmica. Creacin de espacios econmicos regionales (UE, FTA, APEC). Desarrollo de las comunicaciones y los transportes. Integracin fsica de los mercados.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

10

Competencia global: caractersticas y determinantes (II):


Integracin, cooperacin y alianzas entre empresas. Homogeneizacin de los mercados. Reduccin del ciclo de vida de los productos. Economas de localizacin o de red. Economas de mbito o campo de actividad. Economas de escala. Movimientos migratorios internacionales.

(Fuentes: Hamel and Prahalad, 1985; Bueno, 1993, y elaboracin propia).

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

11

Segn la OMT (Turismo: Panorama 2020-Las Amricas, Madrid, 2001), las principales tendencias del turismo en Amrica son:

Tanto el turismo receptor como el emisor se orientarn hacia viajes de largo recorrido. Receptor: Crecimiento medio anual hasta 2020 = 3,9% Volumen total de llegadas de turistas = 282,3 millones Cuota del mercado mundial = 18.1% (19.3% en 2010) descenso del segundo puesto detrs de Europa al tercero, superada por Asia y el Pacfico.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

12

EE.UU., Canad y Mxico seguirn dominando el mercado receptor, aunque su cuota caer al 68% (con 192 millones de turistas anuales) desde el 74% que reciban en 1995.
Los mayores ndices de crecimiento correspondern al Caribe y Amrica del Sur, destacando Cuba. Crecimientos importantes:
REP. DOMI.: 5.3% anual hasta 7 millones de turistas anuales. ARGENTINA: 5.1% anual hasta 8 . BRASIL: 5% anual hasta 14.1 . CHILE: 4.7% anual hasta 5 .

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

13

Principales emisores de turistas de largo recorrido a Amrica:


EUROPA: crecimiento medio anual 5,8%, hasta 66 millones t. ASIA ORIENTAL Y PACFICO: id. 6.4%, hasta 40 millones t.

Como mercado emisor, los turistas americanos preferirn Europa, con un crecimiento medio anual del 2.8% hasta 44 millones de llegadas. Retos del mercado turstico americano:
INCREMENTO DE LA COMPETENCIA. SEGURIDAD DE LOS TURISTAS (Alertas sanitarias, catstrofes naturales, delincuencia contra los turistas, atentados terroristas y perturbaciones sociopolticas).

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

14

DEMANDA TURSTICA: aquel grupo de personas dispuesto a viajar de acuerdo con unas necesidades y rasgos sociodemogrficos que pueden tratarse mediante la gestin comercial. GESTIN COMERCIAL DE LA DEMANDA TURSTICA:
Analizar y clasificar la demanda. Diagnstico de los segmentos estratgicos de mercado. Establecimiento de objetivos, definicin y ejecucin de estrategias comerciales, control de los resultados.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

15

DNDE:
Receptora: turismo que entra en el pas. Emisora: turismo que sale del pas. Mixta.

CMO:
Generalista. Especializada. Mixta. Potencial o Pblico Objetivo (target). Real. Exclientes.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

16

De acuerdo con la OMT, hasta el ao 2020:


Continuar el aumento de las corrientes tursticas en todas las grandes regiones mundiales. Mayores tasas de crecimiento del turismo intrarregional que interregional en Asia Oriental y Pacfico, frica y Oriente Medio. Lo contrario en Europa, Amrica y Asia Meridional. Europa, mercado consolidado, con crecimiento sostenido inferior al de otras zonas del mundo. reas emergentes: Amrica, Asia Oriental y Pacfico. Estancamiento del mercado interior norteamericano.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

17

HETEROGENEIDAD (diversas procedencias geogrficas, culturales, sociales,...). ELASTICIDAD (sensibilidad a la moda, seguridad, condiciones polticas,...). ESTACIONALIDAD CONCENTRACIN ESPACIAL DE ORIGEN (pases desarrollados). SENSIBILIDAD A LAS CONDICIONES MATERIALES Y EMOCIONALES (expectativas del turista).

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

18

1.
2.

3.

4. 5.

6.

Muy diversificada. Se eleva la edad media de los viajeros, especialmente en Europa. Viajan varias veces al ao, pero durante periodos ms breves. Turistas ms cultos. Ms exigente con respecto a la calidad de lo que consume. Turistas ms inquietos y activos.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

19

Turistas ms deportistas y sanos. Ms individualista (desagrado por los viajes en grupo). Partidaria de conocer lo genuino, lo autntico. Polimotivacional (un cliente son muchos clientes). Sensible al precio.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

20

PSICOLGICOS
Necesidades primarias (descanso, salud, relaciones personales,...). Necesidades secundarias (apariencia, emulacin, prestigio). Necesidades superiores (curiosidad, cultura).

SOCIOECONMICOS
Geogrficos (procedencia del viajero, hbitos,...). Demogrficos (edad, sexo, nivel educativo, ...). Econmicos (nivel de renta, capacidad financiera).

TURSTICOS
Medios de transporte utilizados. Destino y duracin del viaje. Tipo de alojamiento, forma del viaje, gasto medio diario.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

21

CICLO VIAJERO:
Primer ciclo: entorno geocultural inmediato. Segundo ciclo: salto a otras culturas. Tercer ciclo: profundizacin cultural.

DESEO DE NOVEDAD (exotismo). AFICIONES PERSONALES (msica, arqueologa,...) DESEO POR CONOCER LUGARES EMBLEMTICOS (grandes ciudades,...). VUELTA A LA NATURALEZA. DISFRUTAR DEL LUJO (cruceros). INTIMIDAD CLIDA Y TRANQUILA (hoteles con encanto, relais et chateaux). FANTASA, AVENTURA, DIVERSIN (parques temticos).

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

22

Es la respuesta (servicios y productos) que dan las AA.VV. A las necesidades y expectativas del mercado turstico. Confusin terminolgica:
SERVICIO: prestaciones profesionales. PRODUCTO: combinaciones de bienes y servicios ofertados a un precio global (viaje combinado).

Oferta tpica de las AA.VV.:


SERVICIOS: asesora, gestin de cuentas de viajes, intermediacin. PRODUCTOS: creacin, organizacin y comercializacin de viajes combinados, eventos, material relacionado con los viajes.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

23

NATURALES
Situacin geogrfica accesible a los mercados emisores. Relieve y paisaje. Clima, flora, fauna, calidad medioambiental.

CULTURALES
Poblacin y grupos tnicos. Historia, lengua, organizacin social y poltica. Asentamientos humanos, manifestaciones industriales. Gastronoma. Museos. Manifestaciones culturales, fiestas, mercados.

INFRAESTRUCTURA GENERAL - Medios de transporte, telecomunicaciones, agua potable, energa,


sanidad e higiene, banca, comercio, estabilidad institucional.

SERVICIOS TURSTICOS
Esenciales (empresas de transporte, alojamiento,...). Complementarios (informacin turstica, deportes,...).

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

24

Imagen del producto. Diseo y gestin del producto. Marca. Incentivos. Adecuada relacin calidad-precio. Comercializacin y distribucin. Atencin e informacin en el punto de venta. Formalizacin. Operacin segura. Garantas postventa.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

25

Por segmentos de mercado / tipo de cliente:


Escolares.- Viajes de novios. Estudiantes. - Familias. Jvenes. - Separados. - Ancianos. - Gays. - Discapacitados

Por necesidades viajeras:


Vacacionales o de ocio (Sol y playa, aventura, cultura) Profesionales o de negocio (Ferias, incentivos, congresos, convenciones empresariales,...).

Por la temtica:
Generalistas - Especializados.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

26

Por la modalidad tcnica:


Estancia. Itinerario (visita, excursin, circuito, gran viaje, crucero). Mixtos (itinerario + estancia).

Por la duracin:
Medio da. Da completo. Nocturno. - Corto (fin de semana, escapada). -Medio (6-14 noches). - Largo (ms de 14 noches).

Por el nmero de participantes:


Individuales. Grupos.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

27

Por la distancia geogrfica:


Corta distancia (menos de 600 km). Media distancia (entre 600 y 2000 km). Larga distancia (ms de 2000 km o intercontinentales).

Por los medios de transporte:


Lnea area regular. Vuelos charter. Ferrocarril. - Autocar o automvil. - Barco. - Mixtos.

Por los destinos:


Nacional - Internacional.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

28

Por la forma de organizacin:


Viaje programado o viaje lanzado a la oferta por la agencia de viajes. Viaje a la medida o lanzado a la demanda (Forfait). Viaje semiorganizado (el viajero puede modificarlo parcialmente sobre la marcha).

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

29

No confieren la propiedad (slo derecho de uso o disfrute temporal). Se adquieren en un punto, y se producen y consumen en otro distinto. No se pueden almacenar. Son heterogneos. Son subjetivos. Hay concentracin espacial en la oferta. Pueden ser estacionales.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

30

Expectativa = cmo desea el cliente tener la experiencia turstica.

Conocer bien la realidad social. Recoger las expectativas del cliente en el punto de venta.

Factores determinantes de las expectativas:


Relatos de otros clientes. Necesidades personales. -Experiencia anterior. - Imagen de marca.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

31

Hay que preguntar al cliente para detectar las expectativas latentes:


Conoce Vd. Ya el destino? Cmo se imagina el destino? Qu espera encontrar en l? Qu tipo de viaje le gustara hacer? Cmo cree que se comportan los naturales del pas?

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

32

1.

Sobre el servicio esperado de la AV:


- Fcil contacto con la AV. - Horarios asequibles. - Acogida amable. - Tiempos de espera reducidos. - Profesionales cualificados. - Rapidez en la tramitacin de reservas. - Relacin calidad-precio. - Garantas sobre el producto contratado.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

33

2.

Sobre el producto que se va a adquirir:


Satisfacer las necesidades principales y secundarias. Transportes y horarios cmodos. Etapas no sobrecargadas. Adecuado reparto visitas / tiempo libre en la etapa. Seleccin de proveedores.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

34

3.

Sobre el desarrollo del viaje:

Informacin correcta en todo momento. Cumplimiento del programa previsto. El Agente de viajes controla la prestacin del servicio. En todo momento el cliente puede contactar con el Agente de viajes. Hay un plan de contingencias en destinos problemticos.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

35

POLTICA DE PRECIOS (Objetivos).


POLTICA DE COMPETENCIA (Imagen, posicionamiento)

POLTICA DE COMPRAS (Seleccin proveedores)


DECISIONES SOBRE LA OFERTA (Gama)

DIAGNSTICO DE LA OFERTA (DAFO)


ANLISIS DE LA OFERTA (Tendencias, proveedores,...)

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

36

PRECIOS COMISIONABLES O BRUTOS:

PVP Comisin = Precio neto PVP = precio venta al pblico fijado por el proveedor o mayorista y cobrado por la AV al cliente. Comisin = remuneracin que otorga el proveedor o mayorista a la AV por su intermediacin. Precio neto = importe que abona la AV al proveedor.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

37

PRECIOS NETOS: son precios reducidos que se negocian con el proveedor. Sobre este precio neto, la AV aade un margen bruto (mark-up), de modo que el resultado no supere el PVP que el proveedor oferta directamente al cliente.

Precio neto + Margen bruto = PVP

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

38

Precio de los viajes combinados =


Coste de los servicios incluidos en el viaje (cotizacin neta)

+ Margen bruto de beneficio


+ Impuestos indirectos + Gastos de gestin (cuando proceda)

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

39

ESTRATEGIAS DE ESTABLECIMIENTO DE PRECIOS:


Precios complementarios segn temporadas. Precio impacto. Precio por categora. Precio de prestigio. Precio por estancia mnima. Precio todo incluido. Incentivos, ofertas.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

40

Estrategias de concesin de descuentos:

Por cantidad (grupos). Por pago anticipado. Por reserva anticipada. Por edad. Por condiciones personales (viajes de novios). Por intermediacin (cliente que trae a otro cliente). Por fidelidad (frequent flyer).

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

41

La retribucin a las AA.VV. radicadas en Espaa por parte de IBERIA en concepto de retribucin por venta de billetes se basa en el denominado VALOR 98.
La retribucin total de Valor 98 es el resultado de sumar tres componentes:
COMISIN BSICA. CRECIBERIA. DESTIBERIA.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

42

La COMISIN BSICA se calcula aplicando un porcentaje fijo al valor de la tarifa sin IVA de documentos comisionables vendidos por la agencia en formulario de Iberia.
Los porcentajes son:
Un 6.5% en los billetes domsticos. Un 7.5% en billetes internacionales. Un 9% en billetes interinsulares domsticos.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

43

CRECIBERIA es un incentivo variable que valora el crecimiento de los ingresos brutos conseguidos por la agencia en las rutas operadas por Iberia y su grupo. El porcentaje de incentivo ser variable en funcin del crecimiento conseguido. Tendr un rango de valores acotado por un mnimo y un mximo.
El porcentaje de incentivo mnimo (0.75%) se alcanzar cuando la agencia consiga un crecimiento del 3%. El porcentaje de incentivo mximo (5%) se obtendr cuando la agencia consiga un crecimiento igual o superior a un nivel fijado a la agencia segn el potencial de crecimiento de su entorno. Cuando la agencia consiga crecimientos intermedios, el porcentaje de incentivo ser proporcional a dicho crecimiento.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

44

DESTIBERIA es otro incentivo variable destinado a premiar el crecimiento de los ingresos conseguidos por la agencia para Iberia en determinados destinos internacionales (por pases). Se calcula el incentivo en cada destino aplicando el porcentaje correspondiente a los ingresos netos incrementales de ese destino obtenidos durante el periodo de vigencia.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

45

IDENTIFICACIN DE LA DEMANDA

Necesidades, expectativas, segmentar el mercado, definir el perfil del cliente.


Viajes competidores. Decisiones sobre destino, servicios aadidos, estacionalidad, riesgos destino, definicin del producto (identidad, modalidad tcnica, elementos bsicos y

ANLISIS DE LA COMPETENCIA DISEO DEL VIAJE

complementarios).

CONFECCIN DEL VIAJE

COTIZACIN DEL VIAJE

Planificacin del itinerario, determinacin de los servicios, seleccin y contratacin de proveedores, ensamblaje final. Calcular costes y beneficio: PVP

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

46

PLANIFICACIN DEL ITINERARIO:


Atractivo, tranquilo y posible (horarios). Punto de partida, destino principal, destinos secundarios, punto de regreso
UBICACIN DE LOS RECURSOS TURSTICOS.

DETERMINACIN DE LOS SERVICIOS:


Esenciales (transporte, alojamiento, comidas). Complementarios (transfers, excursiones, extensiones, seguros, gua-acompaante, ...). Facultativos (entradas espectculos, ...).

SELECCIN Y CONTRATACIN DE PROVEEDORES:


Negociacin: cupos, tiempo de release, tarifas especiales, niveles de calidad del producto o servicio.

ENSAMBLAJE FINAL:
Pueden usarse las tarifas confidenciales de AA.VV. Receptivas que ofrecen distintos mdulos.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

47

COTIZAR un viaje consiste en calcular todos los costes inherentes y aadir el beneficio estimado para obtener el precio venta al pblico (PVP). REGLAS PARA REALIZAR LA COTIZACIN

Cotizar servicio por servicio, da por da, y por persona. Segn tarifas reducidas negociadas con el proveedor. Sobre tarifas netas (restar la comisin, si procede). Anotar datos completos de los servicios. Considerar las fluctuaciones del tipo de cambio. Costes que no se pueden incluir en el PVP (tasas aeropuerto).

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

48

Al cotizar, los costes de los servicios tursticos pueden considerarse:


VARIABLES, cuando dependen del nmero de viajeros, p. ej., habitaciones o pasajes que pueden devolverse sin coste. FIJOS, cuando se contratan en bloque cerrado. En este caso, suele calcularse un load factor que permita cubrir el coste total con un nmero de clientes inferior al mximo posible.
EJEMPLO: Avin charter de 100 plazas que se contrata por USD 15,000 (coste fijo total).
Si se vende completo, precio por plaza = USD 150 Si se estima que slo se vendern 90 plazas, precio por plaza = USD 166.70 (load factor = 90%).

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

49

TRANSPORTES: partida importante (>= 50%), que requiere negociacin con los proveedores. ALOJAMIENTOS: segn tarifas negociadas; se toma como base el precio de la habitacin doble de uso individual, dividido entre dos. COMIDAS: se limitan al mximo para no encarecer el PVP. TRASLADOS. VISITAS Y EXCURSIONES (privadas o tour regular). GUA-ACOMPAANTE: el proveedor puede ofrecer una plaza gratis por un cupo de viajeros. DIVERSOS: trmites, visados,... MARGEN BRUTO (mark up): oscila entre el 10 y el 20%. REPERCUSIN IMPTOS. INDIRECTOS DE PROVEEDORES. COMISIN AL INTERMEDIARIO: del 10 al 18%; overrides.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

50

CONOCIMIENTO DEL PRODUCTO

Requiere formacin en oferta propia y ajena, formacin tcnica (GDS).

CAPTACIN DEL CLIENTE


ACOGIDA Y CONTACTO

Ubicacin, publicidad, Internet,...


Amabilidad, inters por el cliente, hacer preguntas de clasificacin del cliente, iniciativa en el saludo.

* INVESTIGACIN NECESIDADES En particular, las latentes. Y EXPECTATIVAS

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

51

Informacin sobre el producto con GDS, folletos, ... Aceptacin de los servicios por parte del cliente. Confirmacin de los datos sobre los servicios deseados. Reserva inmediata, si procede (GDS, fax, telfono, Web,...) Formalizacin del expediente (datos viaje, cliente, cotizaciones). Oferta de venta complementaria (v.gr., seguros). Emisin de la documentacin: billetes, bonos,... Explicacin de la documentacin al cliente. Cobro efectivo o a crdito. Factura. Despedida afectuosa, entrega de la tarjeta del agente. Completar ficha cliente y otros datos administrativos.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

52

El Enfoque de los Recursos y las Capacidades (Resource-based View), aportacin esencial al nuevo paradigma de la Direccin Estratgica al desarrollar una teora de la competencia distintiva.
Selznick, 1957: competencia distintiva. Penrose, 1959: empresa como marco administrativo y conjunto de recursos. Wernerfelt, 1984: la ventaja competitiva de una empresa se deriva de sus recursos idiosincrsicos, y costosos de imitar

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

53

Los principales problemas abordados por la TRC son:


Cmo se combinan y aplican los recursos. Qu hace sostenible la ventaja competitiva. Cul es la naturaleza de las rentas. Cules son los orgenes de la heterogeneidad.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

54

De acuerdo con el modelo integrador de PETERAF (1993), el logro de la ventaja competitiva depende de cuatro factores:
HETEROGENEIDAD DE LOS RECURSOS (supone generar rentas ricardianas o monopolsticas). EXISTENCIA DE LMITES EX ANTE A LA COMPETENCIA (garantiza que las rentas obtenidas no sean superadas por los costes). MOVILIDAD FACTORIAL IMPERFECTA (que hace posible la retencin de las rentas dentro de la empresa). EXISTENCIA DE LMITES EX POST A LA COMPETENCIA (que da lugar a la sostenibilidad de las rentas: mecanismos de aislamiento y ambigedad causal).

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

55

BARNEY (1997) propone un esquema analtico para determinar las fortalezas y las debilidades de una empresa: es el ANLISIS VRIO.
VALOR: Habilitan los recursos y capacidades de una empresa para responder a las amenazas y oportunidades del entorno?. RAREZA: Cuntos competidores poseen ya ciertos recursos y capacidades especialmente valiosos? IMITABILIDAD: Las empresas que carecen de determinados recursos y capacidades deben afrontar como consecuencia una desventaja en costes? ORGANIZACIN: Est organizada la empresa de modo que pueda explotar plenamente sus recursos y capacidades?

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

56

La informacin es el ncleo de la actividad de una AV. Fuentes informativas disponibles:


Medios electrnicos de tratamiento de la informacin y las comunicaciones (p. ej., GDS, Global Distribution Systems). Publicaciones tursticas generales (guas, revistas). Id. Tcnicas (manuales, tarifas, revistas profesionales).

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

57

BONO es el documento que emite una AV para solicitar a un proveedor que preste unos determinados servicios a un cliente. Tipos de bono:
De Mayorista (para viajes combinados). Normal de servicios. Full-credit (cubre todo lo que solicite el cliente). Bono-depsito (cubre hasta determinado importe). Bono-reserva (slo informa al proveedor sobre la reserva. El pago lo realizar directamente el cliente).

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

58

Normas de emisin del bono:


Se emite un bono por cada servicio independiente. Deben detallarse los servicios incluidos en el bono. Sealar las fechas de inicio y final del servicio. Nombre del empleado que ha confirmado el servicio. Se emite en ingls cuando se usa en el extranjero. La cotizacin slo aparece en las copias del bono. Debe ir firmado por el agente de viajes responsable y sellado por la AV.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

59

Circuito administrativo del bono:

CLIENTE

AV

PROVEEDOR

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

60

Los Computer Reservation Systems (CRS) son grandes bases de datos sobre proveedores tursticos, facilitando la distribucin de productos y servicios.

Ventajas:
Evitan consultas telefnicas continuas con cada proveedor. Facilitan amplia informacin en tiempo real.

El primer CRS: SABRE, EE.UU. 1959, American Airlines. En Europa, desde 1980 con cada compaa de bandera.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

61

PRINCIPALES CRS EN TORNO A 1990


Sistema SABRE WORLDSPAN AMADEUS SYSTEM ONE GALILEO/APOLO Propietarios American Airlines TWA, Delta, Northwest Iberia, Air France, Lufthansa Continental (luego unido a AMADEUS) Alitalia, British Airways, KLM, Air Lingus, Austrian Airlines, Sabena, United Air Canada, Canadian Airlines unido a Galileo) Diversas compaas de Europa, frica y Amrica

GEMINI (luego GETS

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

62

A comienzos de la dcada de 1990:


Comienza la incorporacin a los CRS de otros tipos de proveedores: cadenas hoteleras, alquiler de coches, transporte martimo, transporte ferroviario, seguros,... Se inicia un proceso de fusin de CRS, dando lugar a los GDS (Global Distribution Systems). La posicin competitiva de cada GDS est relacionada con su implantacin entre las AA.VV., el nmero de reservas areas efectuadas y la variedad de servicios ofrecidos.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

63

Implantacin en AA.VV. (nmero de pantallas, total mundial, 1998

17325 33453 36614

42328

AMADEUS GALILEO SABRE WORLDSPAN

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

64

Segmentos areos reservados, 1998 (millones)

350

300

250

200

150

100

50

0 AMADEUS GALILEO SABRE WORLDSPAN

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

65

PRESTACIONES GENERALES DE LOS GDS (I)


1.

2. 3.

Informacin sobre distintos proveedores (transportes areo, martimo, ferrocarril), seguros, hoteles, alquiler de vehculos, espectculos,...: servicios, horarios, caractersticas, precios, disponibilidad de plazas, tarifas confidenciales. Informacin general sobre destinos TIM (Travel Information Manual): manual tcnico sobre requisitos de entrada a pases.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

66

PRESTACIONES GENERALES DE LOS GDS (II)


4. Reservas: acceso en tiempo real al inventario de los proveedores. Genera el PNR (Personal Name Report) con todos los datos del servicio reservado. Impresin de documentos (billetes de transporte, etc.). Agenda: recordatorio de salidas, notas personales. Colas: mensajes o noticias entre empresas conectadas. Bases de datos de clientes. Procesador de textos, conexin con fax, gestin interna. Conexin con Internet y billete electrnico (cdigo de reserva para que el cliente obtenga el servicio del proveedor).

5.
6. 7. 8. 9. 10.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

67

Prestaciones generales de los GDS (III): SAVIA-AMADEUS Fundado en 1987 por Iberia, Air France, Lufthansa y SAS, al 25%. Posteriormente, SAS sale del accionariado.
Su Centro de Datos est en Erding (Alemania), mientras que la Divisin de Comercializacin se encuentra en Madrid. Es el lder mundial de GDS (as como en el mercado espaol). En los ltimos aos est sustituyendo la red de transmisin de datos X25 por otra basada en el protocolo IP (Internet Protocol).68

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

68

Prestaciones generales de los GDS (IV): SAVIA-AMADEUS (II) Los productos bsicos de Savia-Amadeus son: 1. A. Areo: acceso directo a 750 compaas areas. 2. A. Hoteles: id. a 300 cadenas y 50.000 hoteles. 3. A. Coche: id. a 60 compaas. 4. Savia Tren: acceso a Renfe, AMTRAK, ... 5. Savia Ferry: Transmediterrnea, Fred Olsen, Nav. Armas. 6. Savia Tour: Mayoristas (Club de Vacaciones, Iberojet,...). 7. Savia Seguros: Ca. Europea de Seguros, Mondial Assistance, Europ Assistance, Elvia. 8. Savia Destinos: Productos tursticos en Espaa (p.ej., central de reservas andaluza Sneca).

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

69

Un VIAJE
Acarrea un coste relativamente alto. Conlleva un conjunto de sensaciones, expectativas y experiencias personales. Requiere coordinar a mltiples proveedores. Se presta a un cliente que cada vez exige ms.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

70

Es el compromiso de toda una organizacin para hacer bien las cosas. (Atkinson, 1990). Es una forma global de mejorar la eficacia y la flexibilidad de un negocio. (Oakland, 1989). Es una filosofa de direccin que busca continuamente mejorar la calidad de actuacin en los procesos, productos y/o servicios de una organizacin. (James, 1997). => IMPLICA UNA REVOLUCIN CULTURAL Y DE GESTIN QUE COMPRENDE TODA LA ORGANIZACIN.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

71

Exige que los valores, normas y principios sean publicados y aceptados por todos los miembros de la organizacin. Debe partir de una misin, unos objetivos y unas estrategias claras. Hay que definir con nitidez todos los requisitos cliente (interno y externo) / proveedor. Delimitar la responsabilidad de procesos y problemas asociados con ellos.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

72

PROCESO (Organizacin y sistemas, Planificacin de la Calidad, Organizacin, Direccin, Metodologa de diseo, Auditora). TECNOLOGA (Lnea de produccin, Uso de la informacin). ESTRUCTURA (Responsabilidades, Comunicacin, Administracin). PERSONAS (Creacin de equipos, Educacin y Formacin, Direccin, Desarrollo, Incentivos y Refuerzos). TAREA (Aspectos de la calidad, Cambio de cultura, Trabajo y funciones).

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

73

Consiste en 9 criterios: 5 son FACILITADORES (Enablers) (lo que la organizacin hace) y 4 son RESULTADOS(Results) (lo que la organizacin alcanza). Los resultados son causados por los facilitadores. Su esencia reside en la Lgica RADAR (Results, Approach, Deployment, Assessment and Review). Determinar los RESULTADOS es parte de la elaboracin de la estrategia organizativa.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

74

Los RESULTADOS son:


Rendimiento (financiero y operativo) de la entidad. Percepciones de los agentes vinculados a ella.

Los ENFOQUES deben integrarse en un conjunto coherente para producir los resultados. Deben DESPLEGARSE sistemticamente los enfoques para garantizar su implantacin. Hay que EVALUAR Y REVISAR los enfoques mediante la vigilancia y anlisis de resultados. De este modo se ponen en marcha las mejoras.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

75

Facilitador 1: LIDERAZGO:
Los lderes desarrollan la misin, visin y valores, y su conducta es ejemplo de cultura de excelencia. Estn involucrados personalmente en asegurar en el desarrollo, aplicacin y mejora de la direccin de calidad. Estn comprometidos con los clientes, socios y representantes sociales. Motivan, apoyan y reconocen a las personas de la organizacin.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

76

Facilitador 2: POLTICA Y ESTRATEGIA:


Estn basadas en las necesidades presentes y futuras, as como en las expectativas de los stakeholders. Parten de la informacin sobre la medida del rendimiento, la investigacin, el aprendizaje y la creatividad. Son desarrolladas, revisadas y actualizadas sistemticamente. Se despliegan mediante un marco de procesos clave. Se comunican e implantan en toda la organizacin.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

77

Facilitador 3: PERSONAS:
Los recursos humanos son planificados, gestionados y mejorados. Los conocimientos y competencias personales son identificados, desarrollados y sostenidos. Las personas se comprometen y se refuerzan (empowerment). Las personas y la organizacin dialogan. Las personas son cuidadas, recompensadas y reconocidas.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

78

Facilitador 4: ALIANZAS Y RECURSOS:

Se gestionan las alianzas externas. Se gestionan las finanzas. Se gestionan los edificios, el equipo y los materiales. Se gestiona la tecnologa. Se gestionan la informacin y el conocimiento.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

79

Facilitador 5: PROCESOS:
Son diseados y dirigidos sistemticamente. Son mejorados, cuando sea preciso, mediante la innovacin para incrementar el valor de clientes y stakeholders. Los productos y servicios son diseados de acuerdo con las necesidades y expectativas de los clientes. Los productos y servicios son elaborados, distribuidos y tienen soporte tcnico postventa. Las relaciones con los clientes son gestionadas y realzadas.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

80

Resultado 1: CON LA CLIENTELA:

Medidas de percepcin. Indicadores de rendimiento.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

81

Resultado 2: CON LAS PERSONAS:

Medidas de percepcin. Indicadores de rendimiento.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

82

Resultado 3: CON LA SOCIEDAD:

Medidas de percepcin. Indicadores de rendimiento.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

83

Resultado 4: RESULTADOS CLAVE DE RENDIMIENTO:

Rendimientos clave. Indicadores de rendimientos clave.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

84

Elaborado por PARASURAMAN, ZEITHAML y BERRY en 1985, orientado al sector servicios. 10 atributos de calidad clave: TANGIBILIDAD, FIABILIDAD, CAPACIDAD DE RESPUESTA, COMUNICACIN, CREDIBILIDAD, SEGURIDAD, COMPETENCIA, CORTESA, COMPRENSIN DEL CLIENTE, y ACCESIBILIDAD. El cuestionario SERVQUAL compara (en dos columnas) las expectativas y las percepciones del cliente, para identificar desajustes.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

85

MODELOS SIMPLES
Lineal. Lineo-funcional. Adhocrtico.

MODELOS COMPLEJOS
Divisional. Matricial. Colegial.

MODELOS VIRTUALES
Trbol. Federal. Estrella o Red.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

86

MECANISMOS DE COORDINACIN DE LOS FLUJOS DE TRABAJO


1. 2. 3. 4.

5.

ADAPTACIN MUTUA. SUPERVISIN DIRECTA. NORMALIZACIN DE HABILIDADES. NORMALIZACIN DE TAREAS. NORMALIZACIN DE RESULTADOS.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

87

COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA (Mintzberg, 1983)

pice Estratgico Tecnoestructura Direccin Intermedia Base de Operaciones Staff de Apoyo

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

88

Caractersticas de las organizaciones tursticas virtuales (Buhalis,1998):


Cultura basada en el aprendizaje organizativo continuo. Adaptacin organizativa a las necesidades del mercado. Implicacin dinmica de proveedores, clientes y empleados. Complementariedades de la cadena de valor. Empleo intensivo de nuevas tecnologas de la informacin. Plantilla cualificada y en continuo proceso de aprendizaje. Flexibilidad y capacidad de respuesta. Trabajo en equipo. Proximidad a las necesidades especficas de los clientes. Hincapi en la satisfaccin del cliente. Orientacin hacia la innovacin.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

89

LA ORGANIZACIN HIPERTEXTO (Nonaka and Takeuchi, 1995) EQUIPOS DE PROYECTO

IDEA

Aprendizaje Organizativo
SISTEMA DE NEGOCIOS

EXPERIENCIA

KNOW-HOW
ORGANIGRAMA

BASE DE CONOCIMIENTO

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

90

FORMACIN RR.HH.

COMPETENCIAS PERSONALES

APRENDIZAJE ORGANIZATIVO

NUEVAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS

VENTAJA COMPETITIVA SOSTENIBLE

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

91

Clasificacin de los objetivos de la formacin (Bloom, 1971):


ADQUISICIN DE CONOCIMIENTOS:
Conocimientos especficos. Modos de trabajar con hechos especficos. Conocimientos universales y abstracciones.

ADQUISICIN DE HABILIDADES Y CAPACIDADES INTELECTUALES:


Comprensin. Aplicacin. Anlisis. Sntesis. Evaluacin.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

92

Necesidades formativas en Turismo (Jafari, 2000):


PICE ESTRATGICO BASE DE OPERACIONES

Habilidades conceptuales * Habilidades tcnicas Amplitud de visin * Conocimientos funcionales de informtica Educacin * Entrenamiento Desarrollo del trabajo * Trabajo manual intelectual Diacrona * Sincrona. Saber por qu * Saber cmo.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

93

COMPETENCIAS PERSONALES: caractersticas subyacentes de un individuo que estn causalmente relacionas con un rendimiento extraordinario (Spencer and Spencer, 1993).
MODELO ICEBERG
VISIBLE Conocimientos y habilidades Concepto de uno mismo, rasgos de la personalidad y motivaciones

OCULTO

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

94

COMPETENCIAS PERSONALES EN EL SECTOR SERVICIOS (I)


Impacto e influencia (credibilidad, lenguaje). Desarrollo del otro (ayuda al aprendizaje). Comprensin interpersonal (saber escuchar). Autoconfianza (responsabilidad). Autocontrol (alejar emociones propias del trabajo). Eficacia personal (autoevaluacin acertada, aprender de los errores, encontrar divertido el trabajo, compromiso con la organizacin, inters real por el mundo exterior).

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

95

COMPETENCIAS PERSONALES EN EL SECTOR SERVICIOS (II)


* Experiencia profesional (utilizar y expandir saber cmo). * Orientacin hacia el servicio al cliente. * Cooperacin y trabajo en equipo. * Pensamiento analtico (entender relaciones causales...). * Pensamiento conceptual (diagnstico, conexiones,...). * Flexibilidad (adaptacin a las circunstancias). * Asertividad (establecer lmites, decir no cuando sea necesario).

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

96

El turismo es uno de los fenmenos econmicos y sociales ms importantes en nuestros das. Entre 1950 y 1999 ha pasado de 25 millones de llegadas internacionales a 664 millones, con una tasa media de crecimiento anual del 7%. Papel crtico jugado por las Agencias de Viajes como intermediarios de este mercado. Radical transformacin de stas en trminos econmicos, tecnolgicos y administrativos. Necesidad de perfeccionar su estructura organizativa, sistemas de calidad, tecnologa y formacin de los recursos humanos.

Lic. Jaime Huaracha Velasquez

97

You might also like