You are on page 1of 23

HIGIENE INDUTRIAL II Gustavo Proby Yun Kan III Semestre Tcnico Prevencin de Riesgos

REACCION QUIMICA

ACCION ACAROS

ACARICIDA

PLAGUICIDA

ELIMINA CONTROLA PREVIENE

Arcnidos Diminutos Cabeza Trax Abdomen

Respiracin Traqueal

ACAROS

Terrestres y Acuticos

Fusionados

Cuerpo no Segmentado

Los caros constituyen el grupo ms importante dentro de las especies plaga de las plantas cultivadas, despus de los insectos. Comprenden entre un 15 y 20% de las especies plaga de mayor incidencia econmica en los cultivos

Dentro del suborden ACTINEDIDA, las familias con las especies de mayor importancia econmica son:

Tetranquidos (TETRANYQUIDAE) o "araas rojas y pardas". Tarsonmidos (TARSONEMIDAE) o "araas blancas". Tenuiplpidos (TENUIPALPIDAE) o "falsas araas rojas". Erifidos (ERIOPHYIDAE).

En el suborden ACARIDIA se incluye la familia ACARIDAE que incluyen las especies plaga de la harina y otros productos vegetales almacenados. Dentro de los grupos de caros se pueden encontrar especies depredadoras de otros caros plaga (Fitoseidos, PHYTOSEIIDAE), y ectoparsitos de insectos plaga (Trombdios, TROMBIDIIDAE).

Mecnicos Malformaciones Transmisin

y Crecimientos Anormales

de Virus Fito patgenos

Para

tratar caros como la araa roja de los frutales, P. citri (citricos), se emplean los productos: amitraz (H+L), dicofol + tetredifon (H+FM), etc.

Para

uso de abamectina sobre las formas mviles.

P. ulmi (frutales o Vid) se recomienda el

Seccin 1: Identificacin de la Sustancia Qumica y del Proveedor Nombre del Producto : ABAMITE (Abamectina) Nombre de la empresa:

NORTH CHINA PHARMACEUTICAL GROUP AINO CO., LTD. Shijiazhuang Economic and Technical Development Zone, Hebei Province, P.R. China +86 311 83096287 Arysta LifeScience Chile: (56 2 ) 560 4500, Fax: 7400400 RITA CHILE: (56 2) 661 9414 / 777 1994 Centro Toxicolgico CITUC/AFIPA Chile: (56 2) 635 38 00

Numero telefnico de emergencia:


Nombre Distribuidor/telefonos Emergencia:

Seccin 2: Informacin sobre la sustancia o Mezcla Nombre qumico IUPAC ABAMECTINA N CAS del i.a. : 71751-41-2 N NU del i.a.: : 3077 Peso molecular del i.a : Abamectina B1a : 873,1 y Abamectina B1b: Formula molecular del i.a.: 860,1. C48H72O14 (avermectin B1a) + C47H70O14 (avermectin B1b)

Seccin 3: Identificacin de los Riesgos Marca en etiqueta: NOCIVO- Franja Amarilla. Clasificacin de riesgos del producto Moderadamente peligroso. Categora qumico: II (Resolucin SAG 2195/00) a) Peligros personas Inhalacin: para la salud de las

Este material es irritante a los ojos. Efectos de una sobrexposicin aguda (por una vez): Se debe evitar inhalar este producto o el contacto con los vapores o neblina. Inhalacin: Puede causar sensibilizacin. Contacto con la piel: Contacto con los ojos: Ingestin: Efectos sobre una crnica (largo plazo): sobrexposicin La exposicin a esta sustancia causa moderada irritacin a los ojos. Puede ser txico si se ingiere. En animales se afecta el sistema nervioso central. No es carcinognico. Ninguna en particular.

Condiciones mdicas que se vern agravadas con la exposicin al Muy txico para organismos producto: acuticos. Es txico a las abejas.

b) Peligros para el medio ambiente:


c) Peligros especiales del producto:

El producto es incompatible y comienza a dar reacciones de descomposicin en presencia de soluciones cidas y alcalinas fuertes.

Seccin 4: Medidas de Primeros Auxilios En caso de contacto accidental con el producto proceder de acuerdo con Inhalacin: Trasladar la persona al aire puro. Si la respiracin se ha detenido aplicar respiracin artificial. Llame a un doctor. Contacto con la piel: Quitar rpidamente la ropa contaminada incluyendo los zapatos. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabn durante 15 a 20 minutos hasta que no exista evidencia de residuos de plaguicida. Llame un Contacto con los ojos: medico si se irrita la piel. Inmediatamente lavar con grandes cantidades de agua durante 15 minutos como mnimo, levantando de tiempo en tiempo los prpados inferior y superior. Consulte un mdico (oftalmlogo). Consulte al Centro toxicolgico U. Catlica, convenio CITUC/AFIPA Rita-Chile. Lleve a un centro hospitalario. Inmediatamente dar dos vasos de agua. NO INDUCIR EL VMITO ni administrar nada por va oral a una persona inconsciente o con convulsiones. Aplicar tratamiento base. LLAME A UN MEDICO. No hay antdoto especfico. Si es ingerido accidentalmente efectuar tratamiento base.

Ingestin:

Antdoto: Notas para el mdico tratante:

Seccin 5: Medidas para lucha contra el fuego Agentes de extincin: Espuma contra incendio, CO2 o polvo qumico para incendios, espuma seca, aspersin de agua. Procedimientos especiales para combatir el fuego: Equipos de proteccin personal para el combate del fuego: Evacue al personal a un lugar seguro. Evite que corra el agua de extincin. Usar equipo de proteccin con aparato de respiracin autnomo o en su efecto, usar mscara de respiracin aprobada por NIOSH, para vapores.

Seccin 6: Medidas para Controlar derrames y fugas Medidas de emergencia a tomar si hay Ventilar el ambiente. Se puede hacer un derrame del material: dique con material absorbente no inflamable (arena o arcilla), barrer y colocar el derrame en tambores. Evite el polvo. Equipo de proteccin personal para atacar la emergencia: Usar equipo protector completo, mscara, guantes, botas de goma y traje impermeable, puede usar equipo de respiracin propio para evitar inhalacin del producto. No manguerear hacia los desages, cursos de aguas o ros. Mtodos de limpieza: Lavar la superficie contaminada con detergente y un poco de agua para formar una pasta, deje el detergente por 2-3 minutos, restriegue bien las ranuras Mtodos de eliminacin de desechos: y grietas. Esparza el material absorbente (arcilla, arena) luego recjalo con pala y colquelo en tambores especialmente para eliminar el contaminante. Repita este procedimiento 2 o 3 veces si es necesario.

Seccin 7: Manipulacin y Almacenamiento Recomendaciones Tcnicas: Lea siempre las instrucciones de la Precauciones a tomar: etiqueta. Evitar la contaminacin de alimentos, semillas y fertilizantes. No contaminar los cursos de agua al limpiar los equipos. No fumar, comer, o beber al manipular el producto. Usar guantes y equipo de ropa protector. No inhalar. Usar mscara NIOSH/MSHA aprobada para vapores. Recomendacin sobre manipulacin Evitar la contaminacin de alimentos, segura, especficas: semillas y fertilizantes. No contaminar los cursos de agua al limpiar los utensilios. Condiciones de almacenamiento: Almacenar en un lugar fresco y seco, slo en envases cerrados y debidamente rotulados. Almacene a temperaturas bajo 23,8 C. No almacene o consuma alimento y no beba en reas donde ellos podran estar contaminados con este material. Mantener siempre en su envase original, bien cerrado, y etiquetado.

Embalajes adecuados:

recomendados

Seccin 8: Control de exposicin/proteccin especial Medidas para reducir la posibilidad de Use el equipo exposicin: : de proteccin completo recomendado. Lmites permisibles ponderados (LPP) y 10 mg/m absoluto (LPA): Proteccin respiratoria:
3

Guantes de proteccin:

Respirador con un vapor orgnico o un aparato que contiene por si solo la respiracin, aprobado por NIOSH/MSMA Evitar el contacto con el producto. Usar guantes resistente de goma nitrilo y/o goma butil. Usar antiparras y protector facial en conformidad con las regulaciones OSHA. Todo el equipo protector (mameluco, guantes, botas de goma impermeables, gorro, etc.) debe estar limpio cada da. Manipule el producto solo en reas bien ventiladas, para evitar cualquier acumulacin de producto que cause dao a las personas.

Proteccin a la vista: Otros equipos de proteccin:

Ventilacin:

Seccin 9: Propiedades Fsicas y Qumicas Estado fsico: Lquido

Apariencia y olor: Color: Olor:


Concentracin: Temperatura de descomposicin (Punto de fusin): Punto de inflamacin: Temperatura de auto ignicin: Propiedades explosivas (Explosividad): Peligros de fuego o explosin: Temperatura de ebullicin: Presin de vapor: Densidad de vapor: Densidad a 20C :

Beige. Caracterstico. 1,8% p/v (18 g/l) pH: 6,03 155 C. > 100C. No es inflamable. No es aplicable. No explosivo No es explosivo. Se descompone antes de derretirse. Menor de 1.6 x 10 -4 Pascales a 25C. No disponible. 1.2342 g/ ml a 20 C.

Solubilidad en agua y otros solventes orgnicos:


Solubilidad en agua: Solubilidad en solventes orgnicos: Coeficiente de particin Octanol/agua: 4.3 mg/l. Tolueno 184,9 g/kg, acetona 186,1 g/kg. Log10 Pow >6

Seccin 10: Estabilidad y reactividad Estabilidad:

Estable con condiciones normales.

Incompatibilidad (materiales que deben Condiciones que deben evitarse: evitarse): Ninguna en particular. No es oxidante. De acuerdo a los resultados del estudio Abamectina tcnica mostr una tasa de corrosividad de 0.0006 mm/ao para el aluminio. Para Cobre, hierro, acero y latn no fueron corrodos por abamectina. Productos peligrosos de la descomposicin: Ninguno conocido.
Productos peligrosos de la combustin: En caso de incendio ocurre la formacin de CO2, pero no de forma exclusiva. No ocurre

Polimerizacin peligrosa:

Seccin 11: Informacin Toxicolgica Toxicidad aguda: LD50 Oral : LD50 Dermal: LC50 Inhalatoria (4 hr ): Irritacin primaria en ojos (conejo): Antdoto: Toxicidad crnica o de largo plazo: Efectos locales: Sensibilizacin alergnica:

1018.9 mg/Kg 4466.8 mg/kg 20.66 mg/l de aire/hora. Produce irritacin ocular de leve a severo. Moderada irritacin drmica primaria. No tiene antdoto especfico. Tratamiento base. No es teratognico, no es mutagnico. No se considera cancergeno. Puede provocar irritacin dermal. El producto produce sensibilizacin cutnea. ligera

Seccin 12: Informacin Ecolgica Inestabilidad:

Muy estable.

Persistencia/Degradabilidad:

Bioacumulacin: Efectos sobre el ambiente:

Producto natural, se degrada rpidamente en el suelo y no se volatiliza. Se degrada en el suelo rpidamente por los microrganismos. La abamectina se fotodegrada rpidamente en el ambiente y es metabolizada en el suelo. No es persistente en el medio.
No se bioacumula en peces. Muy txico para los peces LC50 (96 h) en Poecilia reticulada fue de 0,233 mg/L. LD50 en codornices (Coturnix coturnix japonica) > 2000 mg/kg. Prcticamente no Txico. Es txico a las abejas LD50 (48 horas) fue de 0.350 g/abeja.

Seccin 13: Consideraciones sobre disposicin final Mtodo de eliminacin del producto en Obsrvese la legislacin local los residuos: referente a la disposicin final. Incineracin en establecimientos controlados y autorizados por la autoridad competente para estos efectos. Eliminacin de los envases/ embalajes contaminados: Eliminacin de los envases vacos en Centros de Acopio autorizados con Triple Lavado. Agregue agua hasta 1/4 de la capacidad del envase. Cierre el envase; agite durante 30 segundos. Vierta el agua del envase en el equipo pulverizador. Realice estos procedimientos 3 veces. Los envases vacos, perforados y secos, eliminarlos lejos de un punto de agua, en un lugar autorizado para este fin por la autoridad competente. No reutilice nunca recipientes que han contenido ya producto. Eliminacin en un Eliminacin de los envases vacos: incinerador aprobado para qumicos. Eliminacin de los envases vacos en Centros de Acopio autorizados y/o en lugares autorizados por el organismo competente tomando en cuenta las reglamentaciones locales.

Seccin 14: Informacin sobre Transporte Distintivos Aplicables NCh 2190: VENENO. Calavera con tibias cruzadas N6.1. Colores blanco y negro para etiqueta y rtulo. N NU: Va Terrestre: 3077 Sustancia peligrosa para el medio ambiente, slido, n.s.a. (Mancozebe) RID/ADR(Terrestre) 9 NU3077, PG II, M7 ICAO/IATA-DGR (areo) 9 NU3077, PG II Cd. GGVSee/IMDG (martimo) 9, NU3077, PG II, contaminante marino.

Va Area:
Va Martima:

Seccin 15: Normas Vigentes Normas Internacionales aplicables: R22 R36 S13 S2 S20/21 Normas Nacionales aplicables: NCh 382:

Nocivo por ingestin. Irrita los ojos. Mantngase lejos de alimentos, bebidas y piensos. Mantngase fuera del alcance de los nios No comer, ni beber, ni fumar durante su utilizacin.

N autorizacin SAG: Marca en etiqueta:

Of98 Sustancias peligrosas. Terminologa y clasificacin general de acuerdo a la ley vigente.


1730 NOCIVO- Franja Amarilla.

Seccin 19: Otras Informaciones Este producto debe almacenarse y manipularse de acuerdo con las prcticas habituales de higiene industrial para productos qumicos y en conformidad con los reglamentos vigentes. La informacin aqu contenida incluye los conocimientos ms recientes desde el punto de vista de la seguridad. Por ello no debe suponerse que garantizan ciertas propiedades ABAMITE HDS 1730V-001/ Agosto 2007. Abamite es Marca Registrada de Arysta LifeScience.

You might also like