You are on page 1of 12

ELEMENTOS DE LA BASE GRAVABLE

La base gravable tiene elementos posibles que se pueden combinar de diversas maneras en cada tributo, con el objeto de establecer el parmetro por la aplicacin de la tarifa y el valor de la obligacin tributaria Estos elementos deben intervenir para cada tributo los elementos de la base gravable.

LAS INCLUSIONES
Son los ingresos en el impuesto de renta en la industria y el comercio ; los precios de bienes y servicios en el impuesto de ventas yen los impuestos de consumo. deben ser incluidos en la operacin tendiente a establecer la base gravable; si as lo ordena la ley .

LAS EXCLUSIONES
Son aquellos valores que quedan fuera de la masa bruta de valores que integran la base gravable. Una vez definida por el legislador la cuestin de las exclusiones Estas pueden ser de 2 clases.

Lgicas: estn constituidas por aquellos valores econmicos que no quedan dentro de los limites conceptuales de las inclusiones. Ejemplo: el ingreso recibido en un periodo Sana lgica: son aquellas situaciones dudosas en las cuales el simple razonamiento no permitir establecer claramente si quedan o no incluidas en la base gravable ejemplo: ganancias recibidas al liquidarse en una sociedad conyugal

COSTOS
Estn constituidas por las erogaciones necesarias para adquirir o producir bienes; cuya enajenacin da origen a ingresos constitutivos de renta . En algunos impuestos como el de renta se restan los costos para la base gravable

LAS DEDUCCIONES
Son los gastos que conforme a las leyes fiscales se pueden descontar para fijar la utilidad gravable de una empresa. En el Estado de Prdidas y Ganancias, se agrupan bajo este rubro los gastos que no representan costos de manufactura o de operacin, ni compras de materias primas, de mercancas o abastecimientos, sino que tienen un carcter de gastos financieros, como los intereses pagados sobre bonos u obligaciones, hipotecas, documentos por pagar, etc., o que tienen un carcter de prdidas extraordinarias o imprevistas

LAS EXENCIONES
Liberacin de una persona, fsica o moral por disposicin legal, de la obligacin de pagar contribuciones al Estado. Franquicias concedidas a los contribuyentes, para no gravar ciertos actos, operaciones o utilidades, con impuestos establecidos por leyes o decretos.

EXPRESION LEGAL DE LA BASE GRAVABLE


La base gravable es ante todo el resultado de una serie de procesos jurdicos y econmicos. JURIDICOS: Suponen el conocimiento de la ley tributaria en la meteria e identificacion. ECONOMICOS: Implican el tratamiento de valores que permiten cuantificar en cifras, la magnitud del hecho gravado. Generalmente monetariamente.

EXPRESION LEGAL DE LA BASE GRAVABLE


El articulo 338 de la constitucion exige que la base gravable este fijada en la ley tributaria. Elementos constitutivos Procedimientos Resultados

EXPRESION LEGAL DE LA BASE GRAVABLE


Es fundamental que la ley consagre los principios fundamentales sobre la materia, para tener los detalles necesarios sobre el valor de las obligaciones tributarias.

EXPRESION LEGAL DE LA BASE GRAVABLE


Las Inclusiones y las Exclusiones surgen de la formulacion del concepto de la materia que va a constituir la base gravable. Resultado Positivo: Incluir todo aquello que quede comprendido en la extensin lgica. Resultado Negativo: Excluir lo que se encuentre fuera de la extensin conceptual.

EXPRESION LEGAL DE LA BASE GRAVABLE


Las Exclusiones legales y las exenciones son Taxativas. No permite la analoga y son de interpretacin directa. Las deducciones: Lo conforman los derechos de contribuyente.

You might also like