You are on page 1of 27

1598 - 1810

Bases de la sociedad colonial en el siglo XVII


La sociedad colonial hispanoamericana, y por lo tanto la Colonia chilena, se conform sobre la base de la interaccin entre el mundo indgena y el mundo espaol.

Si bien hasta el siglo XVI en todo el continente coexistieron dos universos sociales -la repblica espaola y la repblica de los indios-, estableciendo entre ellas diversos grados de relacin y dependencia, a partir del s. XVII la constitucin de una sociedad mestiza comenz a tomar fuerza, debido principalmente a la mezcla biolgica entre indgenas, espaoles y negros, pero tambin porque en este siglo se puso fin al proceso de expansin y conquista.

Gobierno del periodo


El Gobernador era la mxima autoridad poltica durante el rgimen colonial y todos los espaoles que ejercieron tal cargo durante el siglo XVII en el Reyno de Chile, debieron asumir la direccin militar de la Guerra de Arauco, la fundacin y consolidacin de las primeras ciudades y la presidencia de la Real Audiencia.

El gobernador designaba a los Corregidores, quienes se encargaban de administrar la justicia civil y criminal en vastas reas territoriales. En el s. XVII se cre la figura del Protector de indios, quien cumpla la funcin de cuidar el bienestar material y amparar a los indios contra las injusticias de los espaoles.

Alonso de Ribera, Gobernador y Capitn General del Reyno de Chile en dos periodos: 1601 1605; 1612 1617.

Real Audiencia y Juicios de Residencia


El Tribunal de la Real Audiencia, por su parte, se haca cargo de impartir la justicia en todo el territorio, conociendo las apelaciones interpuestas contra los fallos dictados por los alcaldes, corregidores o el gobernador. Sus instancias eran apelables slo ante el Consejo de Indias.

Palacio de la Real Audiencia (actual Museo Histrico Nacional)

Adems, el imperio espaol dispona de una instancia denominada Los Juicios de Residencia para determinar el comportamiento de quienes tenan cargos importantes en la colonia americana. Gobernadores y Corregidores eran sometidos a un juicio de residencia al trmino de sus funciones, para comprobar la honradez y la seriedad con que haban desempeado sus cargos.

El Cabildo
Los Cabildos tambin eran parte del sistema de gobierno colonial. Eran los voceros del pueblo frente al poder de la Corona, representando a la comunidad en temas polticos, sociales y econmicos. Por lo tanto, su presencia en los distintos centros urbanos establecidos por los espaoles a lo largo del territorio de Chile, era garanta para la defensa de los derechos de vecinos y encomenderos. Por ejemplo, el Cabildo de Concepcin depuso en 1655 al gobernador Acua y Cabrera por los abusos de su gobierno.
LAS CUATRO CARAS DEL CABILDO

1. Antiguo Cabildo construido en 1785 con planos de Toesca. 2. Fachada restaurada entre 1881 y 1883. 3. Reconstruccin por Eugenio Joannon tras incendio de 1891. 4. Transformacin de la fachada por Rodrigo Marques de la Plata tras terremoto de 1985.

Sociedad y economa en el S. XVII


Durante el siglo XVII la sociedad chilena vio como la aristocracia consolid la propiedad de grandes extensiones de tierras, alcanzando un mayor nivel de riqueza y poder. La concesin de tierras tuvo una positiva consecuencia para la alta sociedad chilena, pues al perder importancia la encomienda, comenz a cobrar cada vez ms valor la explotacin de la tierra a travs de la hacienda, tomando la clase dirigente un carcter latifundista y agrario, mientras los antiguos indios encomenderos se transformaban en en inquilinos y peones de las haciendas espaolas.
Institucin que se encargaba de que los indgenas del territorio, considerados vasallos del rey y como tales tributarios de la corona, pagaran vendiendo su trabajo a los colonos espaoles en labores aurferas (lavaderos de oro), agrarias o de servicio domstico, lamentablemente no siempre en las mejores condiciones.

Retratos de castas tpicas del s. XVII. Andrs Islas.

Los grupos medios


Los grupos medios de la sociedad colonial chilena del s. XVII estaban compuestos por una diversidad de personajes que no alcanzaron las ventajas de la Conquista o que no llegaron a tiempo a la reparticin de riquezas. Eran descendientes de villanos, servidores de los antiguos seores feudales en Espaa, mayordomos, empleados de confianza, artesanos, escribientes, soldados, oficiales de bajo rango, inquilinos, etc. En general, espaoles de nacimiento o criollos y algunos mestizos que conservaban escasos rasgos indgenas.
Criollo en romera

La poblacin mestiza
Durante este periodo se aceler el proceso de mestizaje. Al encontrarse espaoles e indgenas en la zona central de Chile, el nmero de mestizos comenz poco a poco a crecer y a tomar importancia a lo largo del siglo XVII. La poblacin mestiza estaba constituida por hombres y mujeres libres, quienes por lo general fueron discriminados por los grupos sociales de mayor jerarqua, espaoles y criollos, quienes slo les permitan ejercer labores muy mal remuneradas.

Familia conformada por un espaol y una indgena, cuya unin da origen a un mestizo.

Los mestizos no podan acceder a cargos pblicos, ejercer la profesin de armas o ingresar al sacerdocio.
En la medida en que la poblacin indgena fue disminuyendo, el grupo de los mestizos pas a convertirse en la mano de obra de las haciendas de la aristocracia o prest servicios domsticos en las ciudades.

Los indgenas
Pese a la drstica disminucin que sufri la poblacin de indgenas encomenderos durante esta centuria, la clase dirigente colonial no cambi su trato hacia este grupo social. Continu manteniendo los patrones de comportamiento del siglo XVI, considerando al indgena como un incapaz relativo, un menor de edad, que deba contar con la asesora de un tutor para cualquier trmite de carcter legal. Es as que la poblacin indgena sigui sometida a los dictmenes de las autoridades civiles y eclesisticas, encargadas de velar por su correcta evangelizacin y devocin al trabajo.

Familia mapuche, Claudio Gay, Atlas de la Historia Fsica y Poltica de Chile, Pars, 1854.

Indgena de encomienda en trabajo agrcola

Casta de mezcla
En la medida en que los diversos grupos sociales se fueron consolidando y distribuyndose por las zonas urbanas y los amplios territorios de los hacendados, otro tipo de casta social se fue conformando. Se trata de aquel grupo que durante la Colonia fue denominado Casta de Mezcla. Estaba constituido especialmente por las uniones entre mestizos, indgenas, negros y, en menor medida, criollos y espaoles.

Padre blanco, madre negra e hijo mulato.

Producto de estas uniones surgieron castas como los mulatos, mezcla de blanco/a y negro/a, y los zambos, hijos de indio/a y negro/a, entre otros. Los grupos de castas, como los mestizos e indgenas integrados a la sociedad colonial, desempearon oficios viles sin posibilidad de ascender a categoras o cargos superiores, en especial por su pertenencia a un estamento inferior, situacin que los dejaba fuera de las decisiones de la autoridad.

El espacio social en la Colonia


As como los diferentes estamentos de la sociedad colonial posean un jerarquizado orden, los espacios que cada uno de ellos ocupaba en el territorio urbano o rural del pas estaban igualmente delimitados. El mundo espaol y criollo se mantuvo habitando el espacio de las ciudades y villas. Sus vinculaciones sociales se establecan alrededor de la plaza mayor o de armas, la iglesia y el cabildo, lugares donde desarrollaban y repetan una cotidianidad semejante a la de las urbes europeas. De hecho, todas las ciudades coloniales americanas siguieron un diseo idntico al de las ciudades espaolas, es decir, un diseo damero (como tablero de ajedrez) con calles que dividan a la ciudad en manzanas cuadradas.

Plaza de Armas de Santiago

Habitantes de los Suburbios


Mientras el grupo blanco de la colonia habitaba en el centro de la ciudad, las tierras adyacentes a las localidades espaolas fueron paulatinamente ocupadas por los estratos sociales ms bajos: mestizos, algunos indgenas y las castas de mezcla, dando origen a miserables cinturones de pobreza alrededor de las urbes.

Cultura de la poca
La cultura del siglo XVII, se encontr marcada por el Barroco y la influencia de la Iglesia Catlica tanto en la vida cotidiana como en las instituciones y especialmente en la educacin. Esta fue una poca de contrastes, con la exaltacin de una religiosidad espontnea y de carcter pblico que infundi en los feligreses las virtudes de la religin y las penas recibidas por quienes se apartaban de ella. En cuanto a las manifestaciones artsticas, stas slo confirmaron las caractersticas del estilo barroco, con su espectacularidad, teatralidad, recargo y sentido de movimiento. La teatralidad se observ en el naturalismo exagerado de las representaciones profanas y religiosas, con objeto de captar la atencin del espectador.

La Guerra de Arauco
Durante este periodo de la Colonia chilena la Guerra de Arauco, prolongado conflicto que mantuvieron espaoles e indgenas en el sur del territorio, se convirti en un conflicto intermitente, que permiti largos periodos de paz durante los cuales tuvieron lugar relaciones comerciales y humanas entre ambos frentes, salvo en las pocas de rebeliones generales.

Guerreros mapuche. Fray Pedro Subercaseaux

La Colonia en el siglo XVIII


Durante este periodo se mantuvieron en Chile los procesos de mestizaje y las relaciones sociales en las haciendas y la vida fronteriza. Sin embargo, este siglo tendi a ser ms prspero que el anterior especialmente por el desarrollo del comercio interno y externo, del sistema de transportes y por los progresos de infraestructura urbana. Adems, hubo varios factores que propiciaron importantes cambios a nivel de la organizacin administrativa del Reyno, a nivel cultural y social.
ESPAOLES: Virreyes, gobernadores, presidentes y oidores de Audiencia, obispos, curas de parroquias importantes y superiores de comunidades religiosas. Funcionarios y comerciantes de la corona. CRIOLLOS: Encomenderos y hacendados, con acceso a cargos en los cabildos. Podan ingresar a comunidades religiosas y estar al frente de las parroquias.

MESTIZOS, MULATOS, ZAMBOS: Peones agrcolas, artesanos, carpinteros, albailes, etc. de las ciudades. Podan ingresar al clero. INDIOS: Encomendados a espaoles y criollos o en resguardos que suministraban trabajadores para minas y haciendas. NEGROS: Esclavos, trabajan en minas y plantaciones.

Cambio de monarqua en Espaa


En 1700 muere el rey Carlos II y con l la dinasta de la Casa de Austria que estuvo a la cabeza del trono espaol desde 1462, cuando se unieron las coronas de Castilla y Aragn en el matrimonio de los Reyes Catlicos. Luego de concluida la Guerra de Sucesin espaola en 1714, se confirm en el trono espaol a Felipe V y con su reinado comienza la nueva dinasta de los Borbones.
Carlos II y
Felipe V

El cambio de monarqua en Espaa, signific una transformacin y centralizacin de las actividades administrativas en la colonia americana. Se intent controlar de manera ms directa a las autoridades regionales y para ello se crearon nuevos cargos:

El de Intendente, con funciones de carcter administrativo, militar, judicial y de hacienda, vale decir, relativas a la recaudacin de impuestos. El de subdelegados, cargo que vena a reemplazar al de corregidor asumiendo funciones y atribuciones similares a las stos tenan. Pasaron a depender del poder de los intendentes y, a travs de ellos, de la Corona.

Influencia de la Ilustracin en la oligarqua


La clase dirigente de la colonia chilena, se mostr abierta a la penetracin de las ideas de la Ilustracin, las cuales posibilitaron las reformas econmicas y polticas que se requeran en el pas. Tales ideas encontraron como vas de penetracin los viajes de algunos criollos a la Pennsula, la influencia de lecturas de libros franceses y el contrabando, que facilit la transmisin de objetos y propuestas reformistas y revolucionarias.

Una tertulia en Santiago, 1790, por Claudio Gay.

Situacin comercial
En el terreno de lo comercial, Chile logr un mayor contacto con distintos mercados extranjeros, tanto por la va de los navos franceses y britnicos, como por el contrabando y la llegada masiva de mercaderas despus de que se dictara el Reglamento de Libre Comercio en 1778. Esta nueva poltica de apertura de mercado posibilit el acceso a diversas mercaderas, a un precio mucho menor que en el antiguo sistema de Monopolio dominado por la Corona.

Navos franceses

Navos britnicos

Desarrollo educacional
El mbito de la educacin fue especialmente impulsado a travs de la fundacin de la Universidad de San Felipe, alcanzando un interesante nivel de desarrollo, fundamentalmente por la posibilidad de contar con un centro de estudios superiores propio, dejando atrs la dependencia de Lima en este aspecto. Por su parte, la educacin tcnica y de las artes aplicadas, tambin tuvo un impulso, aunque ms modesto, a partir de la enseanza impartida en la Academia de San Luis.

Plano de la Real Universidad de San Felipe, dibujado por Antonio Losada y Carvallo.

Cultura e Iglesia durante el nuevo siglo


Al predominio del Barroco durante el siglo XVII, le sigui el estilo neoclsico. La evolucin cultural del pas tom este nuevo modelo artstico aplicndolo al diseo de los principales edificios de la ciudad de Santiago e influy en la pintura, la escultura y la ornamentacin de los templos.
Antigua vista del Palacio de la Moneda. Uno de los edificios de estilo neoclsico diseado por el arquitecto romano Joaqun Toesca en las postrimeras del s. XVIII.

En tanto, la Iglesia mantuvo su carcter rector de la sociedad chilena, pero, siguiendo de cerca las normativas de la Corona, moder las estrictas prcticas del siglo anterior. Continu con su celo misional entre los indgenas y sigui con la difusin cultural a travs de muchos escritores y artistas, fundamentalmente jesuitas, que antes de la expulsin de 1767, ordenada por Carlos III, dejaron importantes legados artesanales y artsticos a sus sucesores.

La situacin en la Araucana
El conflicto con los indgenas del sur tambin experiment cambios durante este periodo. La frontera araucana se mantuvo en relativa calma, pues los combates fueron muy distantes. A excepcin de algunas rebeliones importantes suscitadas por los abusos de los espaoles hacia los pueblos indgenas, el resto del tiempo se mantuvieron relaciones pacficas y comerciales entre los naturales y el hombre blanco.

Entierro del Cacique Caymija

Expediciones al sur del territorio


Finalmente, los viajes cientficos realizados por expediciones extranjeras, ayudaron a conocer de mejor forma el territorio, precisando muchos de los detalles geogrficos desconocidos hasta entonces y configurando los lmites chilenos al momento de la independencia del pas.

Louis Antoine Bougainville, expedicionario francs quien recorri el Estrecho de Magallanes en 1767.

Antecedentes de la Independencia 1810


Causas externas

El peso de la ilustracin Revolucin Francesa Independencia de los Estados Unidos Invasin Napolenica a Espaa Causas internas Reformas Borbnicas Crisis econmica del rgimen colonial Surgimiento y Consolidacin de la elite dirigente Gobierno de Garca Carrasco

1. A travs de una autorizacin real, los conquistadores espaoles podan emprender una empresa de Conquista. Adems, se les otorgaban diversos privilegios, como por ejemplo, la reparticin de tierras y encomiendas entre los miembros de su hueste. Por su parte, a cambio de esos beneficios, el capitn de conquista se comprometa a: I.- financiar la empresa. II.- llevar sacerdotes en la expedicin. III.- incorporar nuevos territorios para la Corona. a) Slo I b) Slo III c) I y II d) I y III e) I, II y III

La decisin tomada por Almagro de abandonar territorio chileno tuvo por argumento: I.- El informe entregado por Gmez de Alvarado despus de su expedicin al sur. II.- Las noticias de la muerte de Francisco Pizarro. III.- La ausencia de oro y plata.

a) Slo I

b) Slo II

c) Slo III

d) I y III

e) I, II y III

16. El gobierno y la administracin en Chile, al igual que en las otras colonias, estuvieron regidos por normas precisas que consultaron una participacin de los vecinos de las ciudades para velar por los intereses y el bienestar de su comunidad. Adems, podan hacer peticiones al rey y, entre otras facultades, fijar los precios de los alimentos y regular el comercio. Esta participacin de los vecinos se realiz a travs de a) b) c) d) e) el Cabildo. el Consejo de Indias. los Corregimientos. la Casa de Contratacin. la Real Audiencia.

Era un contrato establecido entre el particular y el Rey. En este acto el Rey se comprometa a entregarle el gobierno del lugar que este particular descubriese y conquistase. Por otro lado el sbdito se obligaba a reconocer que las tierras conquistadas pasaban a la corona y a enviar oro y riquezas en general a Espaa. Este contrato se denominaba: a) b) c) d) e) Capitulacin Contrato de Cesin Encomienda Reconocimiento de Mritos Donacin

You might also like