You are on page 1of 12

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN

conjunto de tecnologas que permiten la adquisicin, produccin, almacenamiento, tratamiento, comunicacin, registro y presentacin de informaciones, en forma de voz, imgenes y datos contenidos en seales de naturaleza acstica, ptica o electromagntica

HISTORIA

Se pueden considerar las tecnologas de informacin y comunicacin como un concepto dinmico. Por ejemplo, a finales del siglo XIX el telfono podra ser considerado una nueva tecnologa segn las definiciones actuales. Esta misma definicin podra aplicarse a la televisin cuando apareci y se populariz en la dcada de los 50 del siglo pasado. No obstante, hoy no se pondran en una lista de las TIC y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados de nuevas tecnologas. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el telfono, la televisin y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC, tecnologas que favorecen la comunicacin y el intercambio de informacin en el mundo actual.

LAS TECNOLOGAS

Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la informacin y particularmente los ordenadores, programas informticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

Telefona fija El mtodo ms elemental para realizar una conexin a internet es el uso de un mdem en una acceso telefnico bsico. A pesar que no tiene todas las ventajas caractersticas de la banda ancha, ha sido el punto de inicio para muchos internautas, y es una alternativa bsica para zonas de menor poder adquisitivo.

Banda ancha La banda ancha originariamente haca referencia a la capacidad de acceso a internet superior a los de un acceso analgico (56 kbps en un acceso telefnico bsico o 128 kbps en un acceso bsico RDSI). A pesar que el concepto varia con el tiempo en paralelo a la evolucin tecnolgica. Segn la Comisin federal de Comunicaciones de los EEUU (FCC) se considera banda ancha el acceso a una velocidad igual o superior a los 200 kbps, como mnimo en un sentido.

Telefona mvil En todo el mundo la telefona fija ha estado superada en nmero por los accesos de telefona mvil, a pesar de ser un tipo de acceso que se encuentra desde hace menos aos en el mercado. Se debe a que las redes de telefona mvil son ms fciles y baratas de desplegar.

Redes de televisin
Actualmente hay cuatro tecnologas para la distribucin de contenidos de televisin, incluyendo las versiones analgicas y las digitales: La televisin terrestre, que es el mtodo tradicional de librar la seal de difusin de TV, por ondas de radio transmitida por el espacio abierto. En este apartado estara la TDT. La televisin por satlite, libra la seal va satlite.

La televisin por cable es una forma de provenir la seal de televisin directamente a los televisores por cable coaxial.
La televisin por internet traduce los contenidos en un formato que puede ser transportado por redes IP, por eso tambin es conocida como Televisin IP.

Redes en el hogar Estas redes se pueden implementar por medio de cables y tambin sin hilos, forma sta mucho ms comn por la mayor comodidad para el usuario y porque actualmente muchos dispositivos vienen preparados con este tipo de conectividad. Es muy comn que los internautas dispongan de redes sin hilos Wi-Fi, y dos de cada tres ya las han incorporado en su casa.

Ordenador personal

Esta nueva categora de equipos, pequeos ordenadores porttiles que incorporan todos los elementos bsicos de un ordenador clsico, pero con tamao notablemente ms pequeo y lo que es ms importante un precio bastante inferior.

Navegador de internet La mayora de los ordenadores se encuentran actualmente conectados a la red. El PC ha dejado de ser un dispositivo aislado para convertirse en la puerta de entrada ms habitual a internet. En este contexto el navegador tiene una importancia relevante ya que es la aplicacin desde la cual se accede a los servicios de la Sociedad de la Informacin y se est convirtiendo en la plataforma principal para la realizacin de actividades informticas.

Televisor Aparato electrnico destinado a la recepcin y reproduccin de seales de televisin. Usualmente consta de una pantalla y mandos o controles. La palabra viene del griego tele (, lejos) y latn visor (agente de videre, ver). Fue creado el 26 de enero de 1926 por John Logie Baird. Su funcionamiento se fundamenta en el fenmeno de la fotoelectricidad, que es el responsable de la transformacin de la luz en corriente elctrica en una cmara que se puede transmitir por ondas de alta frecuencia hasta las antenas de recepcin y se reproduce en la pantalla de nuestros televisores. El televisor es uno de los aparatos de ms uso cotidiano.

You might also like