You are on page 1of 18

de servicio y su calidad

Concepto

Introduccin
Desde

el principio de la humanidad hasta fines del siglo XVII, las funciones de preservacin y mantenimiento que el hombre aplicaba a las maquinas que utilizaban en la elaboracin de producto o servicio que vendan a sus clientes no tuvieron un gran desarrollo debido a la menor importancia que tenia la maquina con respecto a la mano de obra que se le empleaba.

Solamente

se les proporcionaban a las maquinas acciones correctivas teniendo en mente el arreglo de la maquina y no se pensaba en el servicio que esta proporcionaba.

EVOLUCIN DEL
MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Tcnicas orientadas al:


Cuidado fsico de la maquina Cuidado del servicio que proporciona la maquina 1950 -1970
PRODUCTIVO (PM)

- 1914
CORRECTIVO (MC)

1914 - 1950
PREVENTIVO (MP)

1970 -????
PRODUCTIVO TOTAL (TPM)

Enfoque Enfoque maquina. maquina. Con Solo se establecimiento inverta en de algunas caso de paro labores o falla preventivas. importante.

Enfoque al servicio que prestan las maquinas.

Enfoque al servicio que prestan las maquinas.

Importancia de la Lograr eficiencia PM fiabilidad para la a travs de un entrega del servicio al sistema comprensivo cliente. Se busca la y participativo total eficiencia econmica de los empleados de en el diseo de la produccin y planta. mantenimiento.

Desde 1950 se dice que el mantenimiento debe enfocarse hacia el servicio que proporcione la maquina y no a la misma.

El servicio es la razn de ser de las maquinas y que, por lo tanto estas deben recibir atencin desde el punto de vista de su preservacin (que cumplan con su ciclo de vida para lo que fueron diseadas) y que, por lo que respecta al servicio que estas ofrecen deben drsele mantenimiento, debemos considerar en primer lugar, que todas las personas somos diferentes debido a nuestras caractersticas individuales, es decir, somos seres que constantemente estamos en transformacin, voluntaria o no durante la vida.

A pesar de estas diferencias esto es lo que nos impulsa a buscar todo aquello que satisfaga nuestras necesidades o deseos y esto nos complace ms cuando lo obtenemos en un ambiente cordial y motivador. Esto nos da lugar al establecimiento de mercados conformados con las diferentes expectativas, lo cual define la calidad y tipos de productos o servicios que se desean ofrecer, y que las empresas intentan satisfacer a estos mercados con la calidad requerida.

La calidad esta determinada por el cliente, no por el ingeniero ni por la mercadotecnia, ni por menos aun por la gerencia general, ya que esta basada en la experiencia real del cliente con el producto o servicio, medida contra sus requisitos y siempre representa un objetivo que se mueve en el mercado competitivo.

CALIDAD DEL PRODUCTO Y SERVICIO PUEDE DEFINIRSE COMO:

La resultante total del producto y servicio de mercadotecnia, ingeniera, fabricacin y mantenimiento, a travs de las cuales el producto o servicio en uso satisfar las esperanzas del cliente.

Producto = servicio

En forma comn lo que ofrece una empresa a sus clientes es un producto o un servicio pero es importante pensar que un producto en ltima instancia es un satisfactor humano y sirve para cubrir una necesidad; y como un servicio es la utilidad que presta una cosa o las acciones de una persona (fsica o moral), para logra la satisfaccin directa o indirecta de una necesidad humana, podemos concluir que un producto, cualquiera que este sea.

Es un servicio que proporciona cualquier empresa o maquina para ser entregado como satisfactor de necesidades humanas. La calidad o servicio o producto no es una constantes, es decir, tiene gradaciones, debido a que puede satisfacer completamente, o en cierta medida, a los clientes.

CALIDAD DE UN SERVICIO

puede definirse como el grado de satisfaccin que se logra dar a una necesidad humana.

MAQUINAS Y SERVICIO
Se denomina maquina a todo artefacto capaz de transformar un tipo de energa en otro. Las maquinas nos proporcionan satisfactores humanos (productos) que en ultima instancia, deben calificarse como servicios. La maquina es un medio y el servicio es el fin, por lo que la razn de ser de las maquinas es el servicio que se estas nos suministran.

Desde el punto de vista de mantenimiento, nuestra preocupacin debe ser la de mantener la calidad de servicio que nos proporcionan los equipos, instalaciones y construcciones que componen nuestro sistema fabril y que estos los limpiamos, corregimos, ajustamos, reparamos, preservamos, etc., todo con respecto a la calidad de servicio que esperamos deben proporcionar, para conseguir que nuestra empresa entregue un producto en la cantidad y calidad que deseamos.

Un aparato o dispositivo es creado en tal forma que proporciona un servicio con la calidad suficiente para dar satisfaccin a una necesidad; por ello es lgico pensar si una maquina fue diseada adecuadamente, todos sus componentes cumplen una funcin y todos son necesarios, por lo que, mientras la necesidad que le dio origen no se modifique, las labores de personal de mantenimiento orientadas a garantizar la calidad de servicio esperada logran preservar adecuadamente sus tributos fsicos.

ES NECESARIO PUNTUALIZAR QUE EXISTE UNA


RELACIN MUY ESTRECHA ENTRE MAQUINA Y SERVICIO

You might also like