You are on page 1of 14

Esqupulas Caf

Jaramillo Jorge Suarez Arnold

Introduccin A la crea una poltica de seguridad, es importante que comprender la razn para crear una poltica es, en primer lugar, asegurar que los esfuerzos dedicados a la seguridad impliquen un costo razonable. Esto significa que

debemos conocer cuales recursos vale la pena proteger, y cuales son ms


importantes que otros. Por lo tanto en el siguiente trabajo presentamos la seguridad de la empresa Esqupulas Caf la cual consideramos, la infraestructura, los software, hardware, red establecido. y el compromiso que deben poseer los colaboradores al cumplir con la poltica de seguridad que se han

Aspectos Generales Una vez que internet comenz a captar una cantidad considerable de usuarios, qued claro, para el sector comercial, el potencial para sus negocios. Es aqu donde es necesario analizar cmo las pequeas empresas pueden mejorar su poltica de seguridad informtica. Estado o situacin actual del problema Actualmente, existen muchas empresas en que cuentan con unos equipos informticos mas sin embargo no cuentan con las polticas de seguridad para

asegurar la informacin y el equipo informtico. El ciber caf Esqupulas de


comienza a brindar sus servicios de internet como medio de comunicacin orientando a una vasta cantidad de cibernautas desde el ao 2007. Con esto nace la idea de crear polticas de seguridad.

Objetivos del trabajo Objetivo General Implementar polticas de seguridad informtica que vayan en beneficio de la empresa y de los usuarios. Objetivos especficos Garantizar que los datos sean los que se supone que son. Asegurar que slo los individuos autorizados tengan acceso a los recursos que

se intercambian.
Certificar el correcto funcionamiento de los sistemas de informacin. Afirmar que slo los individuos autorizados tengan acceso a los recursos.

Justificacin Al utilizar herramientas las polticas de seguridad en el ciber caf Esqupulas, se pretende aumentando de esta manera la credibilidad, popularidad seguridad de los equipos y servicios informticos. y

La contribucin de nuestro trabajo radica en

establecer mejores niveles

seguridad que vayan en beneficio de la empresa y de los usuarios del ciber caf Esqupulas, que pueda ser utilizado como marco documentado en aquellas que estn por crear nuevas polticas de seguridad informtica adems, debe ser una fuente de referencia para profesionales y estudiantes.

Descripcin Generalidades: La creacin de un ciber caf, cuya caracterstica es: la contribucin al

desarrollo tecnolgico y la mejora en las comunicaciones de la zona.


Servicio de renta de computadoras, impresiones, escaneo, quemado de cds y dvds, captura de datos, diseos por computadora, diseos de pginas web, sistemas, redes de computadoras, reparacin de computadoras, mantenimiento de computadoras, y mas.

Visin Nuestra vision es: internet en tus manos 1 - soluciones de acceso al mundo del internet 2. - llegar lo ms cercas posible al pblico en general 3. - cumplir con los requerimientos que nuestros clientes exijan. Misin Nuestra misin es: enfoque al cliente 1. - facilitamos su trabajo

2. - brindamos una amplia y duradera amistad, dando toda nuestra confianza


en cada trabajo. 3. - ponemos en sus manos los beneficios tecnolgicos para que su produccin sea con mayor rapidez y calidad.

Objetivos generales: Colaboracin con el desarrollo tecnolgico y mejorar la comunicacin en la zona. Objetivos Especficos: Entregar un servicio expedito de fcil acceso en el horario ms conveniente para cada persona. Establecer una mejora en la educacin de nios, jvenes y adultos de la zona, permitindoles tener acceso a esta herramienta tan potente en el mundo de

hoy.
Entregar una alternativa a la escasa oferta existente en la zona. Crear una empresa rentable.

Estudio de Mercado Para poder consolidar esta empresa se realizo el siguiente estudio de mercado el cual tiene como objetivo establecer la existencia de mercado para la elaboracin de un ciber caf; adems de conocer aspectos tales como: Caractersticas de los consumidores. Evolucin en la produccin. Sistemas actuales de comercializacin, entre otros aspectos.

En la actualidad la empresa Esqupulas caf S.A. cuenta con las siguientes medidas de seguridad: Para la adquisicin de Hardware se observar lo siguiente: El equipo que se desee adquirir deber estar dentro de las listas de ventas vigentes de los fabricantes y/o distribuidores del mismo y dentro de los estndares de Esqupulas Caf. Los equipos complementarios debern tener una garanta mnima de un ao y debern contar con el servicio tcnico correspondiente en el pas.

Debern ser equipos integrados de fbrica o ensamblados con


componentes previamente evaluados por el Comit.

Sin embargo consideramos que estos puntos se pueden fortalecer incluyndole las siguientes recomendaciones: Si la computadora misma no est fsicamente segura, pueden ignorarse fcilmente los mecanismos de seguridad del software. En el caso de las estaciones de trabajo DOS(Windows ni siquiera existe un nivel de contrasea de proteccin. Los equipos adquiridos deben contar, de preferencia con asistencia tcnica durante la instalacin de los mismos.

En lo que se refiere a los computadores denominados personales, al


vencer su garanta por adquisicin, deben de contar por lo menos con un programa de servicio de mantenimiento correctivo que incluya el suministro de refacciones.

BENEFICIOS

DE

IMPLANTAR

POLTICAS

DE

SEGURIDAD

INFORMTICA Los beneficios de un sistema de seguridad con polticas claramente concebidas bien elaboradas son inmediatos, ya que Esqupulas Caf trabajar sobre una plataforma confiable, que se refleja en los siguientes puntos: Aumento de la productividad. Aumento de la motivacin del personal.

Compromiso con la misin de la compaa.


Mejora de las relaciones laborales. Ayuda a formar equipos competentes. Mejora de los climas laborales para los Recursos Humanos.

CONCLUSIONES Si bien da a da aparecen nuevos y complejos tipos de incidentes, an se registran fallas de seguridad de fcil resolucin tcnica, las cuales ocurren en muchos casos por falta de conocimientos sobre los riesgos que acarrean. Por otro lado, los incidentes de seguridad impactan en forma cada vez ms directa sobre las personas. En consecuencia, se requieren efectivas acciones de concientizacin, capacitacin y difusin de mejores prcticas. Como hemos visto la seguridad en las redes se ha convertido en un factor

importante en el diseo e implementacin de las redes. El administrador de la


red debe estar constantemente implementando medidas de seguridad en la red con el fin de tener una red confiable y estable.

You might also like