You are on page 1of 32

- Mauricio Ramos Hernndez - Jonathan Valenzuela Tapia Organizacin y Mtodos

I.- MISIN:

En CCU nos gusta el trabajo bien hecho, por el bien de las personas. Y nos hemos propuesto como misin, gratificar responsablemente a nuestros consumidores, en todas sus ocasiones de consumo, mediante marcas de alta preferencia.

Se

basa en los siguientes Pilares Estratgicos:


Rentabilidad Crecimiento Sustentabilidad.

DESCRIPCIN Y COBERTURA GEOGRFICA:


Empresa diversificada de bebidas, con operaciones principalmente en Chile y Argentina. Sociedad annima abierta, que se rige por las leyes de ambos pases, y cuyas acciones son transadas en los mercados burstiles de Chile y en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Adems, Se caracteriza por ser:


El

mayor cervecero chileno. El 2 mayor cervecero en Argentina. El 3 mayor productor de bebidas gaseosas en Chile. El 2 mayor productor de vinos en Chile. El mayor embotellador de agua mineral y nctares en Chile. Adems, uno de los mayores fabricantes de pisco en Chile. Participa adicionalmente en el negocio de confites en Chile.

Incluye las marcas propias, licenciadas e importadas:


Heineken

Brouwerijen B.V. Anheuser-Busch Incorporated. PepsiCo Inc. Paulaner Brauerei AG. Schweppes Holdings Limited. Guinness Brewing Worldwide Limited. Socit des Produits Nestl S.A.

Cuenta con:
Ms

de 4.300 empleados. Produce anualmente ms de 1.100 millones de litros de bebestibles. Slo Chile, atiende a 95.000 clientes directos llegando a 10 millones de consumidores aprox.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

VENTAJAS:
Aseguramiento del valor de la compaa con visin de largo plazo sobre bases de rentabilidad y crecimiento ms all del perodo de planificacin. Esto hace a CCU una empresa lder ocupando el 89% del mercado. Entre otros factores se le encuentra la diferenciacin de los productos, en cuanto a calidad, marcas y precios.

PRINCIPIOS CORPORATIVOS:
CCU avanza y se desarrolla guada por cuatro principios que determinan el accionar de todos quienes trabajan en la Compaa: Calidad. Innovacin. Accin Inspiradora. Responsabilidad Social.

II.- OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

MODELO PORTER EMPRESA CCU

AMENAZA DE ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES.

La empresa CCU se compromete con lo que denomina la Accin Inspiradora, motivando a sus consumidores a elegir libremente. Apoyando el negocio de sus clientes, potenciando sus capacidades y el trabajo mancomunado.

EL PODER DE NEGOCIACIN DE LOS PROVEEDORES.

Ha sido un desafi la calidad. Por esto es tarea fundamental velar por la calidad de sus productos, aspirando a los ms altos estndares operacionales en cada uno de sus procesos. Otro aspecto fundamental es la innovacin.

EL PODER DE NEGOCIACIN DE LOS COMPRADORES.

Otro compradores importantes son los hipermercados (Lider - Wallmark, Jumbo, las grandes cadenas de supermercado, quienes realizan compras en grandes volmenes, lo que permite contar con gran poder negociador.

AMENAZAS DE INGRESO DE PRODUCTOS SUSTITUTOS.

En el comercio actual se ha visto la aparicin de nuevas bebidas, que tienen como caracterstica principal el bajo costo y en cantidades mayores. Pero de Baja Calidad, y menor prestigio como lo son las Bebidas ChipCola, Piri, RapCola Entre Otras.

LA RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES.

Cabe destacar la Principal rivalidad con Coca Cola Company y su popularidad tradicional en el entorno familiar y social Chileno, esto a llevado a la innovacin por liderar el mercado.

III.- FORTALEZAS Y DEBILIDADES

INFRAESTRUCTURA DE FIRMA:

CCU es una sociedad annima abierta, que se rige por las leyes de Chile y Argentina, y cuyas acciones son transadas en los mercados burstiles de Chile y en la Bolsa de Valores de Nueva York. Sus principales accionistas al 31 de diciembre de 2007 son: Inversiones y Rentas S. A. (66,1%) - Sociedad dividida en partes iguales entre Quienco S. A., Holding del grupo Luksic, y Heineken-, ADRs (7,5%), AFPs (10,8%), Otros accionistas minoritarios (15,6%).

MANEJO R.R.H.H.:
1.- Los Trabajadores, el Motor de CCU En CCU trabajan ms de 4 mil 500 personas que constituyen el motor de desarrollo de la Compaa, comparten la conviccin por un trabajo bien hecho, y son el capital esencial para mantener y acrecentar el liderazgo de CCU en el mercado. 2.- Beneficios para trabajadores:

Asignaciones, bonos y aguinaldos en determinadas pocas del ao. A trabajadores con turnos de poca circulacin de transporte, movilizacin de acercamiento a lugar de trabajo. Entrega de vestuario de trabajo. Organizacin de fiestas o convivencias familiares (ej: a Fantasilandia el 2007) Entrega de canasta familiar.

3.- Relacin con los Trabajadores La poltica de CCU es de apertura a la formacin y desarrollo de sindicatos. En Chile, alrededor de un 61% de la dotacin de la Compaa est sindicalizada y existen actualmente 43 sindicatos. 4.- Ambiente de Trabajo Respetuoso La Compaa rechaza tajantemente toda forma de trabajo forzoso ni se emplea a menores de edad. Promueve un ambiente laboral de respeto mutuo Crea condiciones necesarias de seguridad, dignidad y equidad para el desempeo de su trabajo, sin ningn tipo de intimidacin, discriminacin o acoso. Igualdad de oportunidades.

DESARROLLO TECNOLGICO:

Cervecera CCU Chile cuenta con tres plantas productivas en las zonas norte, centro y sur del pas, con una capacidad total de 6,5 millones de hectlitros al ao. Estas plantas estn ubicadas en las ciudades de Antofagasta, Santiago y Temuco.

ADQUISICIONES:

CCU tiene, desde mayo de 2002, una participacin de 50% en Compaa Cervecera Kunstmann S.A, en la ciudad de Valdivia. Desde noviembre de 2000, tiene un 50% de participacin en Cervecera Austral S.A, en el extremo sur de Chile, en la ciudad de Punta Arenas, siendo la cervecera ms austral del mundo. Via San Pedro, en tanto, posee 2.900 hectreas plantadas, 2.500 de las cuales se encuentran en Chile y 400 pertenecen a Finca La Celia en Argentina.

DIAGRAMA FLUJO CERVECERAS CCU

ELABORACIN DE LA CERVEZA

ELABORACIN DE LA CERVEZA

ELABORACIN DE LA CERVEZA

IV.- ANLISIS FODA

FORTALEZAS:
Alta disponibilidad y calidad de materia prima. Adecuada localizacin de la industria con respecto a los centros de consumo. Moderna tecnologa de elaboracin. Alta calidad del producto. Desarrollo en la diferenciacin de productos y presentaciones. Adecuada articulacin en toda la cadena.

DEBILIDADES:
Alta capacidad ociosa. Fcil acceso a las materias primas. Trmino de relacin con clientes independientes.

OPORTUNIDADES:
Cambio en los hbitos de consumo hacia bebidas de baja graduacin alcohlica. Tendencia a una desestacionalizacin del consumo. Fortalecimiento del Mercosur. Posibilidades de exportar productos exticos.

AMENAZAS:
Entrada de nuevos competidores. Empresas cerveceras artesanales emergentes, presentes en diversas provincias del pas. Aparicin de nuevas bebidas de bajo costo en mayores cantidades pero de baja calidad. Otros tipos de bebestibles alcohlicos, como pisco y ron. Cambios de polticas de los grandes clientes.

You might also like