You are on page 1of 19

FERIAS

COMUNICACIN

La comunicacin es la actividad ms importante en la vida de relacin de los individuos.

Salvo que alguien viva en el ostracismo, sea un anacoreta o un ermitao (personas que viven aisladas del mundo y de la gente) todos los individuos se encuentran constantemente participando en situaciones comunicativas, las cuales consisten en un intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor.

De manera muy general, y a modo de definicin, podemos decir que la

situacin comunicativa es el contexto social dentro del cual se da la comunicacin, estructurada verbalmente en algn tipo de discurso.

La organizacin de un evento es la oportunidad de transmitir en vivo mucha informacin, pero en un tiempo limitado, por lo que se requiere un importante esfuerzo de planificacin profesional por parte de expertos en comunicacin

El evento es una herramienta ms de comunicacin que debe formar parte de la estrategia de imagen corporativa.

Un acontecimiento celebrado puede tener una gran fuerza comunicativa, ya que permite el contacto directo con los pblicos de inters y proyectar el mensaje de la compaa a travs de la interaccin y la participacin.

En toda empresa, la organizacin de un evento es la oportunidad de transmitir en vivo mucha informacin, pero en un tiempo limitado, por lo que se requiere un importante esfuerzo de planificacin profesional por parte de expertos en comunicacin, que cuiden todos los detalles.

El acto celebrado debe aportar valor a los asistentes, y que estos salgan del mismo con una impresin positiva del conjunto de la empresa.

Por eso nada debe fallar

La puntualidad La atencin personal La creatividad


El inters de los contenidos son pilares bsicos de una exitosa organizacin de eventos, donde la mxima debe ser, en todo momento, prever lo imprevisible, ya que cualquier error influir negativamente en la idea que cada persona se llevar en su mente.

La metodologa y el rigor son irrenunciables.

Se debe tener en cuenta el factor sorpresa y la empata.

El potencial de un evento, en el mbito de la comunicacin, radica en la posibilidad de establecer un vnculo emocional con la audiencia.

La accin directa con los participantes facilita la cercana y un impacto de mayor calidad, al integrar a cada individuo dentro de una misma experiencia.

La originalidad, tanto en el tipo de evento como en su puesta en escena, tambin es una obligacin, porque al conseguir sorprender al pblico objetivo se aumenta el poder de la comunicacin.

COMUNICACIN Y DIALOGO SOCIAL


Un evento implica como objetivo fundamental establecer un vnculo de comunicacin entre personas de diferentes sectores, sociales nacionales o extranjeros. Es necesario que la persona que participe se sienta que se ha cubierto todas sus expectativas en todos los aspectos.

La estrategia comunicacional tiene diferentes niveles

Nivel logstico

CATEGORA DE LOS MENSAJES COMUNICACIONALES

Mensajes intencionales o voluntarios

Mensajes no intencionales o involuntarios

Mensajes implcitos

Mensajes externos

SINERGIA COMUNICATIVA
Engloba todo el PROCESO COMUNICACIONAL, teniendo como elementos clave la PRECISIN, la CLARIDAD (que se puede decodificar correctamente) y la COHERENCIA (que se mantengan las ideas con el paso del tiempo. Al organizar un evento se debe partir de un plan comunicacional.

MAPA DE PBLICOS
Los organizadores deben disear un MAPA DE PBLICOS antes de disear la estrategia de comunicacin selectiva teniendo en cuenta aspectos bsicos como:

DIMENSIN ESTRATGICA DEL PBLICO

INFLUENCIA EN EL RESTO DE PBLICOS

DIFUSIN DE LA IMAGN DE LA EMPRESA CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIN QUE RESPALDA EL EVENTO

ENTORNO
Cualquier acontecimiento social se desarrolla en un espacio y en un tiempo determinados.

Influyen en el entorno los cambios polticos, sociales y econmicos.

El evento no es un suceso aislado de la sociedad, sino que transcurre en un lugar, en un pas, con una realidad preestablecida y en un tiempo histrico y cronolgico que determina el comportamiento de los pblicos.

You might also like