You are on page 1of 56

NEUROTRANSMISORES

INTEGRANTES: Sagastegui Snchez Andy Salazar Limaco Deyvis Salirrosas Sifuentes Oscar

SEROTONINA

La serotonina (5-hidroxitrptanina) (5-HT) se origina en el ncleo del rafe y las neuronas de la lnea media de la protuberancia y el mesencfalo. Deriva de la hidroxilacin del triptfano mediante la accin de la triptfano hidroxitriptfano; este es descarboxilo, dando lugar a la serotonina Los niveles de 5- HT estn regulados por la captacin del triptofano y por la accin de la monoaminooxidasa (MAO) intraneuronal

NEUROTRANSMISIN:
Como todos los neurotransmisores, los efectos de la 5 HT en el humor y el estado mental humanos, y su papel en la conciencia, son muy difciles de determinar. Entre las principal, funciones de la serotonina esta la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas

NEUROTRANSMISIN:

La serotonina tambin es necesario para elaborar la melatonina (inductor del sueo), una hormona no proteica que es fabricada en le cerebro en la glndula pineal, y es la encargada de la regulacin del sueo La serotonina aumenta al atardecer ya que a partir de ella se sintetiza la melatonina en la glndula pineal por la noche. La melatonina disminuye al amanecer, que es cuando se inhibe sntesis, aumentado as la serotonina (que ya no es transformada a melatonina)

NEUROTRANSMISIN:

Otra funcin importante de este neurotransmisor, es actuar como el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que su vez determina nuestros ciclos de sueo y vigilia.

Las neuronas de los ncleos del rafe son la fuente principal de liberacin de la 5 HT en el cerebro. Los ncleos del rafe son conjuntos de neuronas distribuidas en nueve grupos pares y localizadas a lo largo de toda la longitud del tronco enceflico, centrado alrededor de la formacin reticular Las axones de las neuronas de los ncleos del rafe terminan en, por ejemplo: Ncleos cerebelosos profundos Corteza cerebelosa Medula espinal Por otro lado, los axones de las neuronas en el ncleo rostral dorsal del rafe terminan en, por ejemplo: Tlamo, Ncleo estriado, Hipotlamo, Ncleo accumbens, Neocrtex, Giro cingulado, Cngulo, Hipocampo, Amgdala.

RELACIN ANATMICA:

RECEPTORES:

Los receptores de 5-TH son los receptores para serotonina. Estn localizados en la membrana celular de las celular nerviosas

TERMINACIN:

La accin serotoninrgica es terminada primariamente mediante la captacin de 5-HT en la sinapsis. Se piensa que mediante un transportador de monoaminas especifico para 5-HT, el transportador de recaptacin de 5HT, en la neurona presipntica. Varios agentes pueden inhibir la recaptacin de 5-TH.

OTRAS FUNCIONES:

Investigaciones recientes sugieren que la serotonina juega un papel importante en la regeneracin heptica y acta como mitogeno (induce la divisin celular ) a los largo del cuerpo. La funcin serotoninergica es fundamentalmente inhibitoria. Ejerce influencia sobre el sueo y se relaciona tambin con los estados de nimos, las emociones y los estados depresivos. Afecta el funcionamiento vascular as como la frecuencia del latido cardiaco. Regula la secrecin de hormonas, como la del crecimiento. Cambios en el nivel de esta sustancia se asocia con desequilibrios mentales como la esquizofrenia o el autismo infantil Tiene propiedades afrodisiacaskc

GABA

El acido g-aminobutirico (GABA) es el principal NT inhibitorio cerebral. Deriva del acido glutmico, mediante la decarboxilacin realizada por glutamatodescarboxilasa. Tras la interaccin con los receptores especficos, el GABA es recaptado activamente por la terminacin y metabolizado. El GABA se encuentra en todo el cerebro, pero su mayor concentracin est en el cerebelo . Posiblemente todas las neuronas inhibitarias cerebelosas transmitan con GABA, ellas son las Purkinje, las celulas em canasta, las estrelladas y las Golgi. Las neuronas GABArgicas estn localizadas en la corteza, hipocampo.

SNTESIS Y DEGRADACIN DE GABA

El GABA es sintetizado a partir de la descarboxilacin del Glutamato, mediada por la enzima Glutamato Descarboxilasa (GAD) una vez sintetizado, el GABA es introducido en vesiculas y esta listo para salir de la neurona presinaptica. Cuando se produce el estimulo nervioso, GABA es liberado de la neurona presinptica y llega hasta la neurona postsinptica donde es reconocido por los receptores GABAA y GABAB

El GABA procede de la neocorteza inhibidora 4S-8S Y del sistema estriopalidal. De all parten fibras gabargicas inhibidoras destinadas al locus niger y al nucleo interpeduncular.

NEUROTRANSMISIN GABARGICA

ESTRUCTURA DEL RECEPTOR GABA

Sitio para el canal inico que es un canal de cloro. Sitios alostericos adicionales de unin de otras drogas: benzodiapinas, barbitricos, esteroides , zinc y etanol.

Noradrenalina

Deyvis R. Salazar Lmaco Medicina-Unt

Adrenalina o Epinefrina

La adrenalina, tambin llamada epinefrina, es una hormona vasoactiva secretada en situaciones de alerta por las glndulas suprarrenales.

Noradrenalina

Se ubica en el sistema nervioso simptico Activa rganos blanco del sistema nervioso simptico. La noradrenalina se sintetiza a partir de dos aminocidos (L-fenilalanina y L-tirosina) adems de las vitaminas C, B3, B6 y del cobre.

NORADRENALINA

La noradrenalina (o norepinefrina) es un neurotransmisor de catecolamina de las vas simpticas del sistema nervioso autnomo, en las sinapsis postganglionares, que inervan los rganos blanco. Es una hormona adrenrgica que acta aumentando la presin arterial por vasoconstriccin pero no afecta al gasto cardiaco aumenta el ritmo de las contracciones cardacas. Est asociada al estrs.

La Norepinefrina

Antes llamada noradrenalina. La norepinefrina esta asociada con la puesta en alerta mxima de nuestro sistema nervioso. Es prevalente en el sistema nervioso simptico, e incrementa la tasa cardiaca y la presin sangunea. Nuestras glndulas adrenales la liberan en el torrente sanguneo, junto con su pariente la epinefrina. Es tambin importante para la formacin de la

Noradrenalina
Estimula la acumuladas liberacin de grasas

Participa en el control de la liberacin de hormonas relacionadas con la felicidad, la libido, el apetito y el metabolismo corporal.

Adems de estimular memorizacin y el funcionamiento inmunolgico.

el
del

proceso

de

sistema

Desempea un importante papel en las relaciones en situaciones de estrs, mantenindonos alerta.

FUNCIONES:

Neurotransmisor excitatorio Aumenta el nivel de respuesta fsica, mental. Eleva el estado de animo. Activa el sistema de recompensa. Evoca recuerdos agradables y dolorosos Su produccin es en locus coeruleus asociado como centro del placer.

NORADRENALINA

1. 2. 3.

1.

2. 3.

Los receptores alfa intervienen en: la relajacin intestinal, la vasoconstriccin la dilatacin de las pupilas. Los receptores beta participan en: el aumento de la frecuencia contractilidad cardacas, la vasodilatacin, la Broncodilatacin

NORADRENALINA

La eliminacin de noradrenalina del cerebro produce una disminucin del impulso y la motivacin, y se puede relacionar con la depresin. Adems, tiene que ver con los impulsos de ira y placer sexual.

NORADRENALINA

La noradrenalina funciona como neurotransmisor (junto con la adrenalina) de las vas simpticas del sistema nervioso autnomo, en las sinapsis postganglionares, que inervan los rganos blanco. Los receptores para la noradrenalina en las membranas postsinptica de estas sinapsis son los receptores de tipo alfa y tipo beta

El estrs tiende a agotar nuestro almacn de adrenalina, mientras que el ejercicio tiende a incrementarlo. Las anfetaminas (speed) funcionan causando la liberacin de
norepinefrina.

NORADRENALINA

Como hormona del estrs, la noradrenalina afecta a partes del cerebro donde se controlan la atencin y las acciones de respuesta. Junto con la adrenalina, la noradrenalina tambin interviene en la respuesta "luchar o volar", aumentando de manera directa la frecuencia cardaca, provocando la liberacin de glucosa a partir de las reservas de energa, y aumentando el flujo sanguneo al msculo esqueltico.

NORADRENALINA norepinefrina
La noradrenalina favorece la atencin, el aprendizaje, la sociabilizacin, la sensibilidad frente a las seales emocionales y el deseo sexual.

Cuando la liberacin de noradrenalina disminuye se produce desmotivacin, la depresin, la prdida de libido.


Tambin facilita la respuesta de huida, aumentando la frecuencia cardiaca, activa las reservas de energa (glucosa) y aumenta el flujo sanguneo .

Dopamina

Deyvis r. Salazar lmaco Medicina-Unt

QUE ES?

Es un simpaticomimtico (emula la accin del sistema nervioso simptico). Las neuronas dopaminrgicas estn presentes mayoritariamente en el rea tergumental ventral (VTA) del cerebro-medio, la parte compacta de la sustancia negra, y el ncleo arcuato del hipotlamo. Promueve el incremento de la frecuencia cardiaca y la presin arteria.

DOPAMINA
Trabaja en el nervioso central. sistema

La dopamina es producida en muchas partes del sistema nervioso, especialmente en la sustancia negra.
La dopamina es tambin una neurohormona liberada por el hipotlamo. Su funcin principal en ste, es inhibir la liberacin de prolactina.

DOPAMINA
Es producida en muchas partes del sistema nervioso, especialmente la sustancia negra. La dopamina es tambin una neurohormona liberada por el hipotlamo. Su funcin principal en ste, es inhibir la liberacin de prolactina del lbulo anterior de la hipfisis.

La Dopamina

La dopamina esta fuertemente asociada con los mecanismos de recompensa en el cerebro. Controla los sentimientos (amor verdadero, amor obsesivo), disfrutar la vida Las drogas como la cocana, el opio, la herona, y el alcohol promueven la liberacin de dopamina, al igual que lo hace la nicotina!

Sintetizado por neuronas del sistema lmbico, corteza cerebral, ganglios e hipotlamo

DOPAMINA
A mayor activacin del sistema dopaminrgico, mayor es la experiencia de euforia. Es el centro del placer. Cuando un NT como la dopamina produce a una sinapsis, los circuitos asociados que desencadenan un pensamiento, una motivacin o una accin son prioritarios en el cerebro. En las adicciones, la DA acta como un neurotransmisor tan potente que las personas, objetos y lugares en que se consumi la droga quedan fijados en la memoria.

DOPAMINA
La dopamina est relacionada con las adicciones. Como tambin con los trastornos como dficit de atencin con hiperactividad, esquizofrenia o adiccin a sustancias estimulantes. Investigadores del Reino Unido han relacionado el temperamento impulsivo con el riesgo a desarrollar adicciones a causa de la dopamina, principal NT responsable del placer.

La prdida de Dopamina : Enfermedad de Parkinson. altera el control de movimiento

FUNCIONES

Responsable de los movimientos corporales Regula los niveles de respuesta motriz. Motivacin fsica Elevan el estado de animo Incrementa las defensas en el sistema inmune Aumenta el impulso sexual Placer.

FUNCIONES

Comportamiento La recompensa La regulacin de la produccin de leche El sueo El humor La atencin y el aprendizaje.

ALTERACIONES

Niveles altos: esquizofrenia

Niveles bajos: descontrol e incoordinacin muscular. Enfermedad de Parkinson.

Esquizofrenia

La grave enfermedad mental llamada esquizofrenia, se ha demostrado que implica cantidades excesivas de dopamina en los lbulos frontales, y las drogas que bloquean la dopamina son usadas para ayudar a los esquizofrnicos.

Parkinson

Poca dopamina en las reas motoras del cerebro es responsable de la enfermedad de Parkinson, la cual implica temblores corporales incontrolables.

Dopamina

GRACIAS !!!

You might also like