You are on page 1of 86

ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO I

OBJETIVOS GENERALES

Conocer y adoptar una concepcin sistmica, que analice con detalles los principales sistemas a travs de los cuales el Estado materializa su accin financiera. Manejar instrumentalmente las principales tcnicas y procedimientos de la planificacin y presupuesto pblico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Analizar el sistema de administracin financiera, que establece el marco fsico de las acciones gubernamentales. Analizar el sistema presupuestario. Analizar el sistema tributario

UNIDADES TEMATICAS

I Unidad: Sistema de Administracin Financiera del Estado


El DL 1263 (Nov. 1975), Ley Orgnica de Administracin Financiera del Estado Anlisis de la Administracin Financiera del Estado de Chile como sistema

Subsistema Presupuestario Subsistema de Administracin de Fondos Subsistema de Contabilidad

La Administracin Financiera del Estado en una economa social de mercado

UNIDADES TEMATICAS

II Unidad: Nociones de Presupuesto Pblico


El presupuesto como instrumento de la poltica econmica El presupuesto pblico como instrumento de planeacin a corto plazo El presupuesto Los principios presupuestarios El funcionamiento del presupuesto Ingresos pblicos Gasto pblico Formulacin del presupuesto

UNIDADES TEMATICAS

III Unidad: El Sistema Tributario


Clasificacin de impuestos (directos e indirectos) Impacto de las diferentes clases de impuestos Impuestos regresivos, proporcionales y progresivos Poltica arancelaria y sus efectos Teora del prisma presupuestario y sus efectos en la distribucin del ingreso

METODOLOGIA

La asignatura se desarrolla a travs de una sesin semanal (4 hrs. Pedaggicas) Enseanza y aprendizaje andraggico

METODOLOGIA

La andragoga es ciencia de la educacin de los adultos que facilita el conocimiento y el tratamiento cientfico en su educacin.

METODOLOGIA

Normalmente, los adultos necesitan compatibilizar el estudio con otras responsabilidades familiares y laborales; aportan una enorme diversidad de experiencias a sus estudios y estudian voluntariamente.

METODOLOGIA

Esta modalidad educativa reconoce que cada adulto recibe, transforma y genera cultura, y que, en consecuencia, puede ser simultneamente participante y facilitador en el proceso educativo.

10

METODOLOGIA

Rol del Facilitador y los Participantes

Facilitador = Profesor Participantes = Alumnos

11

METODOLOGIA

La teora y la praxis Andraggica promueven el desarrollo de un ser humano capacitado y sensibilizado a los cambios que demanda el mundo postmoderno.

12

METODOLOGIA

Es por eso que el aprendizaje desde el punto de vista andraggico corresponde a un paradigma en el cual el proceso, se transforma en una interaccin de iguales donde el facilitador orienta al que aprende, y facilita la informacin que el usuario habr que utilizar para enriquecimiento de sus experiencias en una actividad determinada.

13

METODOLOGIA

Se trata entonces, de una relacin de

ORIENTACION - APRENDIZAJE.

14

METODOLOGIA

El facilitador
Su funcin primordial es, orientar, ayudar y facilitar los procesos que tienen lugar en quien realiza un aprendizaje. Estimula el desarrollo, proactividad y el sentido de autogestin en el participante, en los que respecta al proceso de aprendizaje y crecimiento personal. Su desempeo profesional, estimula en el participante, el espritu analtico, critico y creativo, para la transformacin y mejoramiento de su entorno. Establece una relacin horizontal con el participante, es decir, estn en el mismo plano de interaccin.

15

METODOLOGIA

El participante
Participa en el proceso de aprendizaje como un agente activo en el cual se encuentra involucrado.
Es un sujeto activo en la dinmica universitaria, en el ejercicio de sus deberes y goce de sus derechos y el respeto colectivo. Su opinin es valida y se le respeta en un contexto de discusin de la colectividad universitaria.

16

EVALUACION
Dos Pruebas Integrales 35% c/u Controles, talleres, exposiciones 30%

17

BIBLIOGRAFIA

Lus Cubillos E. Administracin Financiera del Estado Enrique Silva C. Derecho Administrativo Chileno y Comparado El Control Pblico DL 1263 Ley Orgnica de Administracin Financiera del Estado Constitucin Poltica de la Repblica de Chile
18

Ley Orgnica Constitucional de Bases Generales de la Administracin del Estado (18.575)

19

Qu es la Administracin Financiera del Estado?

20

Se denomina Administracin Financiera del Estado al conjunto de rganos de la administracin de un Estado, encargados de hacer llegar los recursos econmicos a las arcas del mismo, as como los instrumentos con los que dicho Estado gestiona y recauda los tributos. (Dipres, CGR, TGR)

21

Engloba tanto los ingresos como los gastos, supone la planificacin de los tributos y dems ingresos del Estado, as como la elaboracin de los presupuestos generales del Estado para su aprobacin por el rgano correspondiente (Congreso). Depende del Ministerio de Hacienda.

22

ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO


Comprende el conjunto de procesos administrativos que permiten la obtencin de recursos financieros y su aplicacin a la concrecin de los logros de los objetivos del Estado. La administracin financiera incluye, fundamentalmente, los procesos presupuestarios, de contabilidad y de administracin de fondos. (art.1)

23

El Sistema de Administracin Financiera del Estado, regula los servicios e instituciones que comprende el sector pblico (Art. 1 y 2 Ley Orgnica de Administracin Financiera del Estado)

24

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO

Es un sistema sociocultural,

Su componente fundamental son los seres humanos que lo integran y la poblacin del pas que constituye su grupo objetivo. Desde otra perspectiva es un sistema conceptual o lgico que contiene subsistemas conceptuales tales como, el presupuesto pblico, la administracin de fondos pblicos y la contabilidad general de la nacin.

25

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO

El sistema se encuentra plasmado como modelo en el DL 1263 de 1975, que es la Ley Orgnica de Administracin Financiera del Estado.

En este documento se establecen formalmente los elementos componentes o subsistemas y el mapa de relaciones directas e indirectas entre ellos.

26

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO

El modelo prescriptivo,

es

de

carcter

No slo describe los procesos sino que adems seala los cursos de accin para lograr los objetivos del sistema.

Es un sistema artificial creado por las


necesidades y el ingenio humano.

27

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO

Es un sistema abierto que interacta


permanentemente con el entorno en que se encuentra incluido.

Influyen sobre el sistema, entre otros sistemas, la administracin pblica, los poderes del Estado, la opinin pblica, los partidos polticos, grupos de presin y organizaciones anlogas.

28

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO

Al ser un sistema sociocultural su comportamiento es probabilstico cuando se cambian elementos o relaciones entre los mismos.

29

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO

Es un sistema muy complejo ya que posee muchos elementos y un vasto proceso interactivo entre estos componentes.

30

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO

La administracin financiera del Estado para efectos de determinar el suprasistema

De acuerdo al inciso segundo del Art. 3 del DL 1263 se tendr que el suprasistema es el sistema de planificacin nacional. En Chile, en la actualidad, no existe este sistema de planificacin nacional. El suprasistema ms inmediato es la administracin pblica.

31

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO

La Administracin Pblica es un sistema que posee como subsistemas fundamentales:

La administracin de materiales que compra y utiliza el sector pblico, La administracin del personal pblico La administracin de los recursos financieros del Estado.

32

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO

Estos subsistemas son definidos, por este mismo DL,(1263) en los siguientes trminos:

33

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO

El Sistema Presupuestario

Estar constituido por un programa financiero de mediano plazo y por presupuestos anuales debidamente coordinados entre s. Tanto en el programa financiero como en el presupuesto se establecern las prioridades y se asignarn recursos globales a sectores, sin perjuicio de la planificacin interna y de los presupuestos que corresponda elaborar a los servicios integrantes. (Art. 5, DL 1263 de 1975)

34

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO

Administracin de Fondos.

El proceso consistente en la obtencin y manejo de los recursos financieros del Sector Pblico y de su posterior distribucin y control, de acuerdo a las necesidades de las obligaciones pblicas, determinadas en el presupuesto.

(Art. 6, DL 1263 de 1975)

35

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO

El sistema antes citado operar sobre la base de recaudaciones y de asignaciones globales de recursos, las que se efectuarn a travs de la Cuenta nica Fiscal, abierta en el Banco del Estado de Chile, formada por la cuenta principal y las subsidiarias.

36

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO


La cuenta principal se destinar al ingreso de las recaudaciones y al egreso de los giros globales. Estos ltimos debern depositarse en las cuentas subsidiarias pertenecientes a los respectivos servicios.

37

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO

El Sistema de Contabilidad

Funcionar sobre la base de una descentralizacin de los registros a nivel de los servicios, conforme lo determine el Contralor General y centralizar la informacin global en estados financieros de carcter general.

(Art 7, DL 1263 de 1975)

38

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO

Dicho sistema deber abarcar la totalidad del Sector Pblico y considerar clasificaciones uniformes que permitan la integracin de las informaciones necesarias para la adopcin de decisiones por las distintas jerarquas administrativas.

39

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO

El sistema de administracin financiera del Estado, definido en los puntos precedentes, puede representarse mediante el siguiente marco analtico:

40

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO


Insumos
Ingresos Pblicos

Procesador:
Instituciones Pblicas e Instrumentos

Productos:
Bienes y Servicios que inciden en el bien comn

41

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO

En funcin de la entropa la organizacin del sistema de administracin financiera del Estado, en Chile, se ha mostrado relativamente estable.

lo que se manifiesta claramente cuando se tiene en cuenta que el DL 1263 de 1975 es el mismo que sigue regulando el proceso sistmico general.

42

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO

La entropa tambin se ha combatido mediante un proceso homeosttico representado por las mltiples modificaciones legales que ha sufrido el DL desde su dictacin en 1975.

43

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO

El sistema de administracin financiera del Estado es equifinalista Con distintos sistemas tributarios y de recaudacin de ingresos pblicos y mediante distintos sistemas presupuestarios se puede llegar a un mismo estado final de maximizar el bien comn.

44

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO

El mismo sistema puede, en otras ocasiones, ser multifinalista

Partiendo de condiciones similares o idnticas de ingresos pblicos se puede llegar a rentabilidades sociales distintas.

45

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO

En este sistema las fronteras o lmites han quedado establecidas por el legislador en el DL 1263. Junto con determinar los elementos subsistmicos que componen la estructura se supone que ha sealado que es entorno y extra sistema todo aquello que no est incluido en esta estructura soportante. Es decir, todo lo que no es sistema presupuestario, de contabilidad pblica y de administracin de fondos, es entorno inmediato o remoto del sistema en anlisis.
46

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO

En trminos de organizacin se observa una alta interdependencia interna entre las partes componentes. El sistema presupuestario presenta un planteamiento ex ante, que se complementa al momento de la ejecucin con la contabilidad gubernamental que registra los hechos y transacciones econmicas que se originan en el proceso de administracin y aplicacin de fondos para el logro de los objetivos gubernamentales.
47

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO

El sistema ha sido morfogentico En la medida en que ha aceptado cambios legislativos que le han permitido conservar su viabilidad. Uno de los cambios ms importantes se verific en el sistema presupuestario donde, uno de sus componentes, el programa financiero del sector pblico pas a convertirse en un instrumento interno de trabajo de la Direccin de Presupuestos de Ministerio de Hacienda,
48

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO

La morfostasis del sistema ha sido notable

Ha permitido que subsista el mismo modelo que gobern la administracin financiera del Estado durante 15 aos de Gobierno Militar y casi 19 aos de Gobierno de la Concertacin de Partidos por la Democracia.

49

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO

El sistema es sinrgico.

Es decir, que la suma de las partes es ms que el todo. Un ejemplo claro est representado por el efecto combinado del sistema tributario con el sistema presupuestario para redistribuir el ingreso, hecho que ninguno de estos dos sistemas puede realizar en forma independiente.

50

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO

Dinmica de anlisis sistmico.

El proceso que culmin con la promulgacin del DL 1263 de 1975, es una clara demostracin de una dinmica de anlisis sistmico correctamente aplicado en una poca anterior a la de la utilizacin masiva de la informtica.

51

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO

En forma extremadamente resumida, se puede sealar que la dinmica oper en los siguientes trminos:

52

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO

Se analiz detenidamente el sistema de administracin financiera del Estado vigente en esa poca en Chile. Con lo cual se concluy que no exista cuerpo legislativo alguno en el pas en que se concentraran las disposiciones relativas a la materia. Estas normas estaban dispersas en mltiples textos legales sin que fuera posible analizarlas y perfeccionarlas con un mnimo de racionalidad.
53

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO

Se lleg al convencimiento que existan mltiples fallas en el sistema, pero que los

esfuerzos aislados no tendran efecto pues, se requera claramente de una concepcin sistmica.

54

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO

Se determin que las principales responsabilidades institucionales por cada uno de los subsistemas recaan en la: Direccin de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

Contralora General de la Repblica Tesorera General de la Repblica.

55

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO

Se cre la Comisin de Reforma de la Administracin Financiera del Estado.

Integrada por funcionarios tcnicos del ms alto nivel y con gran experiencia en el tema de cada una de las instituciones responsables por el proceso.

56

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO

Esta Comisin se cre como una dependencia de CONARA.

Comisin Nacional de Reforma Administrativa y funcion en conjunto con la Comisin de Regionalizacin.

57

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO

Se analiz la administracin financiera del Estado con una concepcin sistmica

El resultado de este proceso se incorpor en el proyecto de ley que, en definitiva, origin el DL 1263 de noviembre de 1975.

58

El Decreto Ley 1263 de 1975


Ley Orgnica de Administracin Financiera del Estado

Esta norma, en su versin original estuvo compuesta de 73 artculos permanentes y 3 artculos transitorios. En este momento, cuenta igualmente con 73 artculos permanentes, ya que junto con derogarse los artculos 36, 37 y 38, se intercalaron los artculos 19 bis, 26 bis y 29 bis, producto de reformas provenientes de otras disposiciones legales.

59

El articulado de este Decreto Ley se agrupa en torno a los siete ttulos siguientes: I) Disposiciones generales, que comprende los artculos 1 al 8 II) Del sistema presupuestario, comprensivo de los artculos 9 al 29 III) Del rgimen de recaudacin, pago y reintegro, que se extiende desde el artculo 30 al 35, ya que fueron derogados los artculos 36, 37 y 38.
60

IV) Del crdito pblico, que comprende los artculos 39 al 50 V) Del sistema de control financiero, que incluye los artculos 51 al 62. VI) Del sistema de contabilidad gubernamental, que se extiende desde el artculo 63 hasta el 69 VII) Disposiciones varias, que comprende los artculos 70 al 73.

61

En general, puede sealar que los subsistemas fundamentales del sistema de administracin financiera del Estado, son el Sistema Presupuestario, de Contabilidad y de Administracin de Fondos. La definicin jurdica de este sistema y sus subsistemas correspondientes, de acuerdo a la Ley Orgnica de Administracin Financiera del Estado, es la siguiente:

62

Sistema Estado:

de

Administracin

Financiera

del

El sistema de administracin financiera del Estado comprende el conjunto de procesos administrativos que permiten la obtencin de recursos y su aplicacin a la concrecin de los logros de los objetivos del Estado. La administracin financiera incluye, fundamentalmente, los procesos presupuestarios, de contabilidad y de administracin de fondos. (artculo 1)

63

Subsistema presupuestario:

El sistema presupuestario estar constituido por un programa financiero de mediano plazo y por presupuestos anuales debidamente coordinados entre s. Tanto en el programa financiero como en el presupuesto se establecern las prioridades y se asignarn recursos globales a sectores, sin perjuicio de la planificacin interna y de los presupuestos que corresponda elaborar a los servicios integrantes. (artculo 5)

64

Subsistema de administracin de fondos:

Se entiende por administracin de fondos, para los efectos de este decreto ley, el proceso consistente en la obtencin y manejo de los recursos financieros del Sector Pblico y de su posterior distribucin y control, de acuerdo a las necesidades de las obligaciones pblicas, determinadas en el presupuesto. (artculo 6)

65

Subsistema de contabilidad:

El sistema de contabilidad funcionar sobre la base de una descentralizacin de los registros a nivel de los servicios, conforme lo determine el Contralor General y centralizar la informacin global en estados financieros de carcter general. Dicho sistema deber abarcar la totalidad del Sector Pblico y considerar clasificaciones uniformes que permitan la integracin de las informaciones necesarias para la adopcin de decisiones por las distintas jerarquas administrativas. ( artculo 7)

66

Se trata de una norma jurdica que contiene disposiciones de alcance nacional destinadas a lograr una ms eficiente y racional percepcin y aplicacin de los recursos del Estado para la obtencin de sus propsitos fundamentales.

67

En general, este Decreto Ley regula los subsistemas principales del sistema de administracin financiera del Estado, al mismo tiempo que concentra las atribuciones por la direccin y manejo de este sistema, bsicamente, en tres instituciones pblicas: Direccin de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Contralora General de la Repblica Tesorera General de la Repblica.

68

Objetivos principales

Con este decreto ley de 1975, el legislador pretendi alcanzar los siguientes propsitos sustantivos:

69

Definir y determinar la estructura del sistema de administracin financiera del Estado chileno.

Establecer en forma clara los principales subsistemas que constituyen el sistema de administracin financiera del Estado.

70

Establecer las responsabilidades institucionales en cuanto a cada uno de estos subsistemas que configuran la administracin financiera del Estado.

71

Incorporar en un slo texto un conjunto de disposiciones jurdicas que se encontraban dispersas en distintas normas y que regulaban aspectos especficos del sistema de administracin financiera del Estado.

72

Proporcionar un contenido sistmico al proceso de administracin financiera del Estado.

73

Facilitar la coordinacin entre los principales actores institucionales del proceso de administracin financiera del Estado, delimitando, claramente, las funciones y responsabilidades de cada uno de ellos.

74

Eliminar los impuestos con destino especfico, las cuentas de depsito a favor de terceros en Tesorera General de la Repblica, y los ingresos calzados.

75

Enmarcar el proceso presupuestario, que es de naturaleza anual, dentro del marco de proyecciones financieras de mediano plazo incorporadas en el Programa Financiero a tres aos plazo.

76

Dar sentido de continuidad en el tiempo a leyes peridicas, tal como la ley de presupuestos de cada ao.

En general, evitar las lagunas, duplicaciones y contradicciones en trminos del sistema de administracin financiera del Estado.

77

Establecer un cuerpo legal de carcter genrico que delimitara los grandes lineamientos del sistema de administracin financiera del Estado, sin pormenorizar sistemas y procedimientos para facilitar la vigencia de la norma an cuando, en el futuro, se produjeran cambios trascendentes en el campo de los instrumentos y las tcnicas de administracin financiera.

78

Consagrar el principio de la unidad de caja fiscal como forma de lograr la mxima eficiencia en el proceso de asignacin de los recursos pblicos.

79

Reemplazar el sistema de caja en la contabilidad presupuestaria que estaba vigente en noviembre de 1975, por un sistema de competencia en que se efectuara un registro sistemtico de las distintas etapas en la evolucin del gasto presupuestario.

80

Objetivos accesorios.

Como consecuencia del logro de los objetivos sustantivos se esperaba, con este decreto ley, la obtencin de un conjunto de subproductos entre los que merecen mencionarse los siguientes:

81

Facilitar el proceso de descentralizacin de la generacin de informacin y toma de decisiones, en materia de administracin financiera del Estado, a nivel de los servicios, los que estaran en condiciones de desarrollar sus propios sistemas dentro del marco de uniformidad proporcionado por los elementos sustantivos consagrados por el decreto ley que est siendo objeto de anlisis.
82

Propender a la generacin de informacin agregada uniforme y oportuna en el tiempo por parte de la Direccin de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, la Contralora General de la Repblica y la Tesorera General de la Repblica.

83

Permitir la deteccin de las principales carencias y fallas del sistema de gestin financiera de los servicios pblicos, y, en consecuencia, promover iniciativas para desarrollar cambios tendientes a la modernizacin de este sistema.

84

Incidir en que el proceso de modernizacin de la gestin financiera de los servicios pblicos se desarrollar teniendo en cuenta ciertos principios fundamentales. Asegurado el respeto a estos preceptos bsicos, cada servicio tendra la ms amplia libertad para escoger, disear e implementar aquellos sistemas de gestin financiera que mejor interpretan sus necesidades propias, que son inherentes a su naturaleza y objetivos institucionales ms relevantes.

85

Acompaar el proceso de regionalizacin del pas, fomentando la descentralizacin territorial en el manejo de los recursos financieros del sector pblico.

86

You might also like