You are on page 1of 28

I parte

Aspectos tericos
Introduccin. Cronologa del agua.

1.Introduccin.
Qu es el agua?
El agua es el ms importante de todos los compuestos y uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos y de la materia viva. Casi las tres cuartas partes de nuestra superficie terrestre estn cubiertas de agua. Es esencial para toda forma de vida, aproximadamente del 60% y 70 del organismo humano agua. En forma natural el agua puede presentarse en estados fsicos, sin embargo, debe tenerse en cuenta que en forma natural casi no existe pura, pues casi siempre contiene sustancias minerales y orgnicas disueltas o en suspensin. La excepcional importancia del agua desde el punto de vista qumico reside en que casi la totalidad de los procesos qumicos que ocurren en la naturaleza, 831 como los que se realizan en el laboratorio tiene lugar entre sustancias disueltas esto entre soluciones acuosas.

El agua que bebemos


En la Tierra hay 1.400 millones de kilmetros cbicos de agua, de los cuales el 97 % es agua salada. Del 3 % restante de agua dulce, tres cuartas partes corresponden a agua congelada en los Polos o a recursos inaccesibles que, por lo tanto, tampoco se pueden beber.

Eso nos deja a los humanos cerca de un 1 % del total de agua en la Tierra para usar.

Una gota de agua


En una gota de agua hay trillones de molculas, que no estn slidamente unidas entre s. Cuando el agua fluye, las molculas se deslizan unas sobre otras. Por ello, el agua lquida no tiene una forma definida.

Propiedades del agua


1. Est conformada por dos elementos: hidrgeno (H) y oxgeno (0) 2. La frmula qumica del agua es H2O. 3. El agua se puede presentar en la naturaleza en tres estados fsicos: slido, lquido y gaseoso. 4. El agua pura no tiene olor, sabor ni color. 5. No tiene forma y toma la forma del recipiente que lo contiene. 6. El agua es buen disolvente de muchas sustancias.

http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1J7TL6GCQ-1KNMS5Y-1BMH/PROPIEDADES%20DEL%20AGUA.cmap

Los estados del agua


El agua existe en la Tierra en tres estados: slido (hielo, nieve), lquido y gas (vapor de agua). En estado slido se le encuentra en los glaciares de las cordilleras, en los polos, flotando en grandes bloques de hielo en el mar. En estado lquido en los ocanos, mares, ros, etc. En estado gaseoso en las nubes, la humedad atmosfrica, vapores de agua.

La importancia del agua

Es un elemento mayoritario de todos los seres vivos (78%) indispensable en el desarrollo de la vida y el consumo humano. Contiene sales disueltas que es aprovechable para las plantas. Erosiona las rocas descartando la corteza terrestre. Es un medio de transporte (navegacin). Es un excelente disolvente. Las cadas de agua y el movimiento del mar son aprovechadas como energa, por tanto es una fuente de energa hidroelctrica.

La composicin del agua


El agua es un lquido constituido por dos sustancias gaseosas: oxgeno e hidrgeno, un volumen de oxgeno por 2 de hidrgeno La composicin del agua la podemos comprobar efectuando la

electrlisis de dicha sustancia. Electrlisis es un conjunto de fenmenos fsicos y qumicos que ocurre cuando pasa la corriente elctrica a travs de un electrolito. La electrlisis del agua se efecta diluyendo en el agua, una gota de cido sulfrico o hidrgeno de sodio, descomponindose al paso de la corriente elctrica depositndose oxigeno en el nodo e hidrgeno en el ctalo.

El ciclo del agua


Ocanos, ros, nubes y lluvia estn en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La

circulacin y conservacin de agua en la Tierra se llama ciclo hidrolgico, o ciclo del agua.

Cuando se form, hace aproximadamente 4500 millones de aos, la Tierra ya tena en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusin con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergi a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfri, el vapor de agua se condens y cay nuevamente al suelo en forma de lluvia. El ciclo hidrolgico comienza con la evaporacin del agua desde la superficie del ocano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfra y el vapor se transforma en agua: es la condensacin. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitacin. Si en la atmsfera hace mucho fro, el agua cae como nieve o granizo. Si es ms clida, caern gotas de lluvia. Una parte del agua que llega a la tierra ser aprovechada por los seres vivos; otra escurrir por el terreno hasta llegar a un ro, un lago o el ocano. A este fenmeno se le conoce como escorrenta. Otro poco del agua se filtrar a travs del suelo, formando capas de agua subterrnea. Este proceso es la percolacin. Ms tarde o ms temprano, toda esta agua volver nuevamente a la atmsfera, debido principalmente a la evaporacin. Al evaporarse, el agua deja atrs todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, qumicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que tambin purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiracin de las plantas. Las races de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a travs de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenmeno es la transpiracin.

Usos del agua


Adems de todas las funciones que cumple el agua en los ciclos de la naturaleza y de la vida, es una sustancia de la cual el hombre hace

mltiples usos.

Naturalmente, el hombre necesita del agua para su propia subsistencia, para ser ingerida como parte de sus alimentos; y tambin para su higiene personal y de sus casas, para regar sus cultivos, para alimentar los animales de que se sirve - como el ganado de sus campos. En la vida urbana e industrial, el agua es un elemento que adems es indispensable para asegurar el saneamiento de las ciudades, por el cual se eliminan los desechos que producen las grandes aglomeraciones humanas; y para emplearlo en muchos procesos de transformacin y fabricacin de productos, mediante disoluciones, lavados,

calentamientos o enfriamientos.

Usos tpicos del agua.

Cuidado del agua


Todo lo que se ha visto, que es la gran importancia que tiene el agua para la vida humana y para la vida en general en el planeta, sirve para comprender lo importante que es cuidarla; no solamente evitando malgastar el agua de que disponemos, sino tambin evitando

que se contamine. Si bien es cierto que a escala mundial el agua siempre seguir existiendo en la misma cantidad, porque el agua es un recurso natural renovable; no es menos cierto que en cada lugar solamente puede obtenerse una cantidad limitada; y por lo tanto, debe cuidarse. Estamos acostumbrados a que el agua sea abundante y en general fcilmente accesible; pero no debemos perder de vista que igualmente es una sustancia muy valiosa, que debe utilizarse con prudencia as como evitar su degradacin por el exceso de contaminacin de las fuentes utilizables. No hay que olvidar que, precisamente por ser un recurso renovable, el agua deber utilizarse una y otra vez; por lo cual hay que preocuparse de que sea posible disponer de ella en condiciones adecuadas.

2.Cronologa del agua.

2.1 Ice Age. Edad de Hielo.


- Transformacin del hielo en agua por el calor. - Creacin y evolucin de la vida. - El agua es vida. Los animales acuticos.

El origen del agua


El agua naci en el Universo cuando el oxgeno, creado en las estrellas, se uni al hidrgeno, la materia ms vieja del Cosmos. En ciertas condiciones de temperatura y presin, un tomo de oxgeno y dos de hidrgeno se unen para formar una molcula de agua.

2.2. Prehistoria.
-Vida siempre cerca de ros y del mar. - Actividades del hombre con el agua: pesca, agricultura y ganadera. - Actividades de la mujer con el agua: cocina y lavado de utensilios y ropa.

2.3. Edad Antigua.

Egipto: Importancia del ro Nilo.

Grecia: Mitologa del Agua.

Roma: Acueductos y comercio.

El papel de la mujer en relacin al agua en estas sociedades.

El agua para las primeras civilizaciones.

El primer acueducto romano fue construido en el ao 312 a.C. y para el 300 a.C. Roma ya contaba con 14 acueductos que entregaban 1,500 m3 diarios a los ciudadanos romanos.
Los excedentes servan para alimentar las fuentes y limpiar las alcantarillas que vertan al ro Tber.

La construccin de acueductos y otras obras hidrulicas permiti que las ciudades romanas crecieran en tamao y en poblacin, reduciendo el tiempo que requeran las personas (usualmente las mujeres) en llevar agua a sus casas. Todas estas obras, vinieron a ser un smbolo de una civilizacin madura.

Los romanos tambin alteraron recursos hdricos naturales al construir canales para drenar lagos o pantanos. El emperador Claudio, en el ao 52, construy un canal en el lago Fucinus para secarlo y aprovechar despus las tierras para la agricultura. La obra inclua un tnel de 5 km de longitud y 2 m de dimetro que atravesaba una montaa.

Egipto: primeros proyectos de riego y control de inundaciones.


La irrigacin fue vital para el asentamiento permanente de la poblacin del extremo noreste de frica, ya que en la regin slo se presenta una precipitacin anual de 25 mm.

Los antiguos egipcios dependan de las lluvias monznicas del sur en las montaas de Etiopa que generaban grandes crecientes y frtiles sedimentos que llegaban al valle del ro Nilo. Durante la poca de avenidas las aguas inundaban las tierras bajas adyacentes al ro irrigndolas de manera natural. En ocasiones, eran de tal manera que las embarcaciones podan navegar fuera del cauce como si anduvieran en un ocano.

2.4. Edad Media.


Usos del agua.
Uso del agua en las ciudades: el agua era de mala calidad y no se consuma.

Uso del agua en los pueblos: siembra, consumo de los animales y pozos de agua para beber.

El papel de la mujer en el medievo.

La mujer campesina medieval tena unas duras condiciones de vida: dentro del hogar era la encargada de la cocina, de las ropas, de la limpieza, de la educacin de los hijos, etc. Fuera de l deba ocuparse del ganado y del huerto, cuando no deba trabajar tambin en las tierras de cultivo.
Si la mujer resida en la ciudad, adems de ocuparse de su familia y la casa, deba hacerlo del negocio familiar o ayudar a su marido en cualquiera de las actividades que ste llevase a cabo. Si ambos cobraban un

salario, el de la mujer era notablemente menor, a pesar de que realizasen los mismos trabajos NOTA: contextualizar en relacin al AGUA.

2.5. Edad Contempornea.


Nuevos usos del agua:
Actividad de la mujer:

Consumo humano

habitual. Uso domstico (electrodomsticos) Hbitos de higiene. Ocio: playas, piscinas, etc. Servicios pblicos: fuentes, bomberos, etc.

Incorporacin al

mundo laboral (aumento del uso de electrodomsticos)

II parte

Experimentos para el aula


El ciclo del agua. La condensacin.

El ciclo del agua

1. Pon en el interior del frasco una capa de piedrecitas. 2. Sobre ella, pon una capa de arena y, finalmente, una capa de tierra. 3. Entierra cuidadosamente las plantas en un lado del frasco. 4. En el otro, pon el recipiente con agua.

5. Observa qu sucede.

La condensacin y lluvia.
1. Coloca sobre una mesa una caja que contenga plantas. 2. A 35 o 40 cm. por encima de esta caja, coloca una bandeja de metal sostenida por un soporte. Sobre ella, pon los trozos de hielo. 3. Llena la tetera con agua y pon a un adulto a hervirla. 4. Cuando el agua est hirviendo, instlala de modo que el vapor emergente llegue a la parte inferior de la bandeja 5. Observa ahora qu sucede.

III parte

Distribucin del proyecto


PREHISTORIA Educacin infantil EGIPTO. ROMA Y GRECIA 2 Ed. Primaria

EDAD MEDIA

3 y 4 Ed. Primaria

EDAD CONTEMPORNEA 5 y 6 Ed. Primaria

You might also like