You are on page 1of 9

CREATIVIDAD E INNOVACIN

UNIDAD. RESOLUCIN CREATIVA DE PROBLEMAS

Amaya Elizabeth De Jess Castro 09-1039

Prof.: Mabel Artidiello

Creatividad y semitica
Creatividad: invento, pensamiento original, imaginacin constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generacin de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Semitica: estudio de los signos, su estructura y la relacin entre el significante y el concepto de significado. Los alcances de la semitica, de la misma manera que su relacin con otras ciencias y ramas del conocimiento, son en extremo amplios. Indudablemente que tanto la semitica como la educacin y el pensamiento presentan entre s afinidades y discrepancias o divergencias, que de uno u otro modo se complementan al explorar el fenmeno humano en general. Bastara slo conque considerramos los tres planos en que Morris divide la semitica para percatarnos de la posibilidad de encontrar ricas aplicaciones de los enfoques semiticos en As, la educacin, en tanto proceso comunicativo por la educacin. excelencia, est basada en significaciones (semntica) que estaran dadas en las relaciones entre el grupo y el objeto; a partir de interrelaciones (sintaxis) entre los signos que conforman el discurso pedaggico, con definidas implicaciones dentro de un contexto sociocultural, histrico-social (pragmtica), es decir, en el estudio de la relacin entre los signos y sus usuarios.

Pensamiento lateral

Mtodo de pensamiento que puede ser empleado como una tcnica para la resolucin de problemas de manera creativa. El trmino fue acuado por Edward de Bono, en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking y publicado en 1967, que se refiere a la tcnica que permite la resolucin de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. El pensamiento lateral es una forma especfica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solucin mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente seran ignorados por el pensamiento lgico.

Comprobacin de suposiciones Al enfocar un problema con un pensamiento vertical es posible que no se encuentre la solucin. Usualmente, se deduce cosas que son factibles pero que seguramente no sean la respuesta buscada. Con una "mente abierta" se enfrenta a cada nuevo problema que se presenta. Hacer las preguntas correctas Lo ms importante en el pensamiento lateral es saber qu preguntas deben formularse. Cuando se utiliza este mtodo para resolver problemas se debe comenzar haciendo preguntas generales para enmarcar adecuadamente el problema. Luego, examinar los datos conocidos con preguntas ms especficas sometiendo a examen las hiptesis ms obvias, hasta alcanzar una visin alternativa cercana a la solucin. Creatividad La imaginacin es otra herramienta clave del pensamiento lateral o creativo. La costumbre de ver los problemas siempre desde un mismo enfoque no siempre ayuda a resolverlos. Se trata entonces de enfocarlos creativamente desde otro ngulo. La perspectiva lateral ser ms efectiva a la hora de resolver cuestiones aparentemente no convencionales. Pensamiento lgico Para lograr un pensamiento lateral bien desarrollado es requisito refinar el anlisis de modo lgico, la deduccin y la disciplina del razonamiento, ya que sin estos elementos el pensamiento lateral sera un pensamiento anhelante, que slo se limita a extraer ideas excntricas.

El "pensamiento lateral" ha alcanzado difusin en el rea de la psicologa individual y social. El pensamiento lateral se caracteriza por producir ideas que estn fuera del patrn de pensamiento habitual.

Pensamiento lgico

Se desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboracin del individuo. Surge a travs de la coordinacin de las relaciones que previamente ha creado entre los objetos.

En este sentido, el pensamiento lgico sirve para analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos. Se caracteriza por ser preciso y exacto, basndose en datos probables o en hechos. El pensamiento lgico es analtico (divide los razonamientos en partes) y racional, sigue reglas y es secuencial (lineal, va paso a paso).

Es importante tener en cuenta que las diferencias y semejanzas entre los objetos slo existen en la mente de aquel que puede crearlas. Por eso el conocimiento lgico no puede ensearse de forma directa. En cambio, se desarrolla mientras el sujeto interacta con el medio ambiente.

Buscando soluciones creativas: individual y en grupo

Cuando hablamos de la aplicacin de tcnicas creativas, nos estamos refiriendo a la existencia de problemas abiertos sin una solucin correcta conocida como por ejemplo como implicar ms al empleado pblico, como mejorar la calidad del servicio o como realizar reuniones ms eficaces. Para la resolucin de dichos problemas no es suficiente con aplicar el pensamiento lgico. Hay que utilizar el pensamiento creativo, entendido ste como la produccin de algo nuevo, original y valioso es decir que nos permita la solucin de un problema. Aqu, es donde cobran sentido los mtodos creativos, que son herramientas para la resolucin de cuestiones cuya solucin no es conocida de antemano. Estos mtodos, estn basados en el proceso de solucin de problemas que siguen las personas creativas. De entre los diferentes mtodos creativos que se conocen (brainstorming, grupo nominal, mtodo delphi, pensamiento lateral, sinctica, sinapsis, lista de atributos, anlisis morfolgico, matriz de descubrimiento o los diagramas mentales), hemos seleccionado los ms interesantes teniendo en cuenta su aplicabilidad a la empresa, los resultados obtenidos en organizaciones privadas y su idoneidad metodolgica dentro del proceso de solucin de problemas.

Creative Problem Solving


Qu es y para qu? CPS son las siglas de Creative Problem Solving, un mtodo para la solucin creativa de problemas desarrollado inicialmente por Alex Osborn y despus complementado por Sidney Parnes. Ellos fueron los que crearon la Escuela de Buffalo (USA). Este mtodo nos ofrece "un esquema organizado para usar unas tcnicas especficas de pensamiento crtico y

Cmo? creativo" con vistas al logro de resultados novedosos y tiles. (Isaksen) 1 Formulacin del objetivo: deseo, sueo, o lo que se desee cambiar 2 Recoger informacin necesaria para abordar el problema: datos, sensaciones, sentimientos, percepciones, etc. 3 Reformular el problema 4 Generacin de ideas 5 Seleccionar y reforzar las ideas

6 Establecer un plan para la accin


Las tres primeras etapas comprenden la preparacin, construccin o formulacin del problema. Esto se realiza aclarando la percepcin del problema recabando informacin y reformulando el problema. Cuando que el problema esta enunciado, es el momento de empezar a producir ideas que conduzcan a su solucin. Para llegar a las ideas hay dos fases, una primera, divergente, de pensamiento fluido con vistas a generar el mayor nmero de ideas; y otra, convergente, para seleccionar las ideas que nos parecen mejores. Las ideas ms prometedoras hay que desarrollarlas para encontrar la solucin al problema. Entonces, del anlisis de las ideas se descubren soluciones. Es el momento de buscar recursos y tambin, inconvenientes, para llevarlas a la prctica.

Evaluacin de la creatividad, seminario de reformulacin de tcnicas de creatividad


La expresin evaluacin de la creatividad puede resultar chocante o contraproducente para algunos si se piensa: cmo es eso de evaluar la creatividad, si la evaluacin inhibe la creatividad (ms exactamente la produccin de ideas originales), si se plantea la necesidad de diferir el juicio, etc.? Una cosa es separar la fase de produccin de ideas (o productos), de la fase de evaluacin de las ideas o productos - como se hace en el brainstorming y otras tcnicas para favorecer la alta produccin de ideas - y otra cosa es determinar el potencial creativo de un sujeto y su relacin con los productos que logra, precisar si tales ideas (productos) son o no creativas, o cun creativas son. Evaluacin del aprendizaje creativo resultante de la enseanza. Tampoco es lo mismo evaluar el aprendizaje resultante de la enseanza que evaluar la creatividad. En primer lugar, el aprendizaje resultante de la enseanza no tiene que ser siempre un proceso creativo. Aunque sea tan importante que haya cada vez ms aprendizajes creativos, tambin el aprendizaje reproductivo conserva cierto valor, en especial en la formacin y desarrollo de hbitos y habilidades. No es ir de un extremo a otro. En segundo lugar, el aprendizaje no es el nico proceso creativo. La creatividad es necesario evaluarla adems en el arte, la tcnica, la ciencia, el deporte, el trabajo y otras actividades. Si bien hay concepciones evaluativas que no favorecen una enseanza y aprendizaje creativos, no por ello hay que arribar a la conclusin de que no ha de evaluarse, porque para saber si hay o no aprendizaje es necesario comparar lo alcanzado con lo que haba. La diferencia positiva indica aprendizaje y por tanto, enseanza, ya que no hay enseanza si nadie aprende, aunque s puede haber aprendizaje que no sea un resultado de la enseanza. La valoracin que hacemos a partir de tal comparacin (gracias a la funcin del control) constituye una evaluacin. Lo que se requiere es dar cabida tambin a las concepciones pedaggicas sobre la evaluacin del aprendizaje que favorecen el desarrollo de la creatividad (curar la parlisis paradigmtica que an se padece y garantizar un cambio de modelo).

Tcnicas de Creatividad para la Innovacin

stas son algunas de las tcnicas ms utilizadas mundialmente para estimular la produccin de ideas. Adems, te servirn para poner en prctica tus habilidades creativas.

Generar ideas: Anlisis morfolgico Brainstorming Crear en sueos El arte de preguntar Ideas animadas Listado de atributos Relaciones forzadas

Evaluar ideas: Cuadro de potencial vs. aplicacin Grupo nominal Mis preferidas Tirar una moneda

Recursos complementarios: Tcnicas para inventar historias Flow S, y adems Seis sombreros para pensar

Bibliografa

(n.f.). Creatividad. Extrado el 12 de marzo del 2012 desde http://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad (n.f.). Semiologa. Extrado el 12 de marzo del 2012 desde http://es.wikipedia.org/wiki/Semiolog%C3%ADa

Mora, P. (2006). La semitica: un modo de ver el mundo. Extrado el 12 de marzo del 2012 desde http://www.wikilearning.com/monografia/aproximacion_a_la_inteligencia_colectivala_semiotica_un_modo_de_ver_el_mundo/17414-5
(n.f.). Pensamiento Lateral. Extrado el 12 de marzo del 2012 desde http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_lateral (n.f.). Definicin de Pensamiento Lgico. Extrado el 12 de marzo del 2012 desde http://definicion.de/pensamiento-logico/ De Haro, J. (2006). La Solucin Creativa De Problemas En Grupo: Una Propuesta De Trabajo. Extrado el 12 de marzo del 2012 desde http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte05/Seccion1/SCP_en_grupo.htm (n.f.). Solucin Creativa de Problemas (Creative Problem Solving). Extrado el 12 de marzo del 2012 desde http://www.neuronilla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=97/70 Ojeda, J. (2001). Educacin y Evaluacin de la Creatividad. Extrado el 12 de marzo del 2012 desde http://tientate.blogspot.com/2008/02/educacin-y-evaluacin-de-la-creatividad.html

(n.f.). Tcnicas de Creatividad para la Innovacin. Extrado el 12 de marzo del 2012 desde http://www.neuronilla.com/desarrolla-tu-creatividad/tecnicas-de-creatividad

You might also like